Hay que ahorrar
¿Es burla o qué?
¡JA! ¡JA! ¡JA!...’Ora resulta que el sub secre de hacienda Alejandro Werner lanza un llamado a la prudencia de las familias mexicanas para que, según él, ahorremos para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro ¡JA! ¡JA! ¡JA! ...perdón… pero ¿de donde le parece mejor al mentado funcionario que ahorremos? ¿del sueldo que percibimos como funcionarios pesados en la administración pública? ¿de los negocios que manejamos al mas puro estilo Slim? ¿de las inagotables minas de plata que administramos? ¿o de las regalías que nos deja como indiscutibles dueños el oro negro?
...perdón nuevamente distinguido y flamante funcionario, usted si puede ahorrar, pero lo que es el sufrido pueblo de México hace mucho muchísimo tiempo que se preocupa o sufre, con crisis o sin ella debido —y eso lo sabe usted bien— a la falta de poder adquisitivo, a los méndigos sueldos devengados precisamente porque la fortuna se concentra en unos cuantos, a la mala administración pública, a los perversos desvíos de recursos del petróleo y otras paraestatales, a la mala política que cubre al país con su manto de tenebra , en fin, que desde hace siglos las familias de México sólo conocen de crisis por más que hayamos tenido alguna vez que haber aprendido “a administrar la riqueza”; el verdadero pueblo trabajador no entiende de los mercados accionarios, ni de las caídas de los mismos, ni sabe cómo se encuentra en la actualidad la balanza de pagos, ni de títulos que caen estrepitosamente al mismo tiempo que quiebran empresas, en más, ni le interesa y no por falta de cultura financiera sino porque ¡óigalo usted bien! ¡Tiene el pueblo muchas décadas y sexenios de vivir en la pobreza!... ¿no está usted enterado?
Lo más probable es que no, ni usted ni nadie del gobierno, si no la Sedesol no hubiera lanzado la estúpida alerta al decir que los mexicanos que reciben remesas “corren peligro de caer en pobreza por la crisis”. Canijos mexicanos ¿verdad? Seguramente se van al otro lado porque les sobra la marmaja y los que aquí nos quedamos administrando la riqueza, lo único que tenemos que hacer para que no nos lleve la chifosca, es aprender a ahorrar ¡JA! ¡JA! ¡JA! ...cuando recibas esta carta sin razón, Eufemia…
Perdón nuevamente, pero ahorita lo único que verdaderamente me preocupa…es que tengo los labios partidos de tanta risa… ¡JA! ¡JA! ¡JA!... ¡JA! ¡JA! ¡JA!... ¡JA! ¡JA! ¡JA!... ¡JA! ¡JA! ¡JA!...
Emmanuel Vélez Jaime
Caricaturimonero de Altura
La encuestitis aguda
Por Emmanuel Vélez Jaime
Caricaturimonero de Altura
¿Como vio usted, apreciable lector, la consulta tendenciosa realizada por el gobierno capitalino para formar una opinión sobre el asunto de PEMEX? ¿Qué opina acerca de la encuesta que se está realizando sobre la mejora de la policía capitalina?
¿Y como vería usted apreciable lector, un encuesta que se realizara para formar una opinión sobre tan lastimosas pérdidas de tiempo recursos humanos y económicos de un gobierno que ya no sabe por dónde seguir dando atolito con el dedo a quien ellos suponen carentes de cultura política y seguidores del voto fácil y comprado?
Esa sí sería una encuesta que arrojaría las verdades que, a pesar de tan titánicos esfuerzos, ya no se pueden tapar con un dedo; la corrupción abre su manto a todo lo largo y ancho de la ciudad encuestada. Pero ¿que opina el ciudadano común de su policía capitalina? Vamos ¿Qué opina un automovilista al que le cierran la circulación tiro por viaje y se tiene que enfrentar al despotismo grandioso de tan simiescos servidores públicos? ¿Qué opina el ciudadano de marchas, marchitas y marchotas que son el pan nuestro de todos los días, con la feliz complacencia de nuestras anodinas autoridades? ¿Que opinan los que día con día tienen que seguir soportando a vendedores toreros que como cucarachas invaden el histórico centro, mientras el dichoso gobierno se hace, se sigue y se seguirá haciendo de la vista gorda?
¿Qué resultados arrojaría una encuesta que se hiciera sobre el resultado verdadero que han obtenido los partidos en el poder hasta la fecha? Y finalmente ¿que resultados se obtendrían de hacer una encuesta sobre las encuestas?
¡Si señor! ¡Qué vivan las encuestas! Hay que encuestar a cuanto político se nos pare enfrente; a cuanto líder sindical se nos ponga a tiro; a diputados y senadores, a funcionarios burócratas del rango pellizcafuerte a gobernadores alcaldes y demás pelusa; a todos los partidos y sub partidos, al glorioso imperio policiaco, a jueces y ministerios, a iglesias y sectas, en fin a todos aquellos que viven de los impuestos y del capital del ciudadano y, cuando toditos ellos nos hablen de su moralidad, esperanza y caridad... cuando nos hagan ver su sacrificio por el pueblo y su abnegación sobrecogedora... le demostraremos al mundo entero, que las mentadas encuestas, sirven para lo que se le unta al queso.
¡PARA NADA!
¡Nos lleva el tren!
Por Emmanuel Vélez Jaime
Caricaturimonero de Altura
Patético...un resto de millones de pesos tirados a las vías de un tranvía (¿o tranzavía?) que recorrerá, antes del centro turístico, los altísimos egos de un hombre que no estuvo de acuerdo con Tennessee Williams, y que se negó a que el actual loco proyecto que hoy se trae entre manos quedara como un tranvía llamado deseo...claro para eso se está en la posición en que se está, para llevar a la realidad los simples deseos, para dilapidar los milloncejos que sean necesarios en ver realidad el sueño de una mente calenturienta...¿que importa volver a destazar las calles recién adoquinadas? ¿Qué importa volver a poner en jaque a la población de la ciudad? Desquiciar el tráfico una vez más por largos meses y tal vez años es pecata minuta si se trata del precio por seguir faroleando con los dineros del erario, que en lugar de invertirlo con la más pura lógica en aliviar los cientos de problemas con los que está agobiada la ciudad, se invierte en seguir dando al pueblo circo sin pan, “la ciudad se lo merece” dijo, pero la ciudad se pregunta... ¿Cuáles fueron los méritos realizados para merecer un gobierno capitalino como el que a la fecha se está padeciendo? ¿de dónde o por dónde la ciudad se merece la crucifixión por deseos de Pilatos, que como éste, se lavan las manos como en el caso del New’s Divine?
Perdone su majestad Todolopuede pero la verdad es que la ciudad ¡no se lo merece! Se merece eso sí, que la dejen respirar tranquila al menos por una temporada, descansar del canijo cierre de calles que impiden circular libremente por el primer cuadro que, por si no lo sabe, no le pertenecen a usted, sino precisamente a la ciudadanía con la que perjudicándola se quiere usted adornar...se merece agua potable y no inundaciones por falta de mantenimiento en el drenaje profundo, medio y superficial,
Se merece menos delincuencia, menos policías prepotentes, viviendas dignas y salarios justos, se merece en fin y a fin de cuentas un gobierno equilibrado y limpio, justo y honrado...pero eso usted y toda su corte, no lo entienden...
La ciudad no se merece un paseo en un tranvía que va costar tantísimo en todas sus facetas, porque a final de cuentas no se la va a llevar el tranvía...¡sino el puritito tren!