7 |
LAWLESS
ELEMENT "SOUNDVISION: IN STEREO" (Babygrande, 2005) |
![]() |
|
Babygrande viene a ser la versión independiente de una multinacional discográfica pero con un pequeño factor positivo, tienen buen gusto musical. Desde su creación se han dedicado a firmar a muchos de los mejores grupos independientes del momento y otros muchos de gran calado mundial (el núcleo duro de Wu-tang cuenta entre sus protegidos). Una vez establecidos dentro del panorama es el momento de empezar las labores de I+D, es decir, descubrir grupos y empezar a trabajar su reputación de factoría de clásicos. Lawless Element es uno de esos intentos. Magnif, productor y mc, y Griot, mc, dan el pistoletazo de salida a su carrera profesional subidos en un caballo ganador, no todos los primerizos pueden alardear de contar con una producción de Madlib y otra de Jay Dee en su estreno. Aparte de este pequeño alarde, estos primos (literalmente) de Chicago hacen un verdadero alarde de iniciativa teniendo en cuenta que apenas rozan la veintena. Magnif produce 10 de los 12 temas del LP y su sonido, entre el añejo y nostálgico de la Golden Era del Hip Hop de mediados de los 90 y unos ciertos matices de apacible devenir futurista (¿como?) deja un ligero poso innovador que, pese a toda la retahíla de virtudes soltada anteriormente, no evita que con las escuchas no acabe resultando algo liviano y carente de fuerza. No es un disco de fácil escucha, todo sea dicho, los ritmos apocopados y arrítmicos se repiten acompañados de unos flows demasiado cuadrados y faltos de madurez. Soundvision es un ejemplo de ese minimalismo lírico y musical del que hablo, una ligera sensación de “no está mal pero…” que se resiste a alejarse de la cabeza. Crew tiene ese deje de la mitad de los 90 que lo hace algo más disfrutable. Aquí ese minimalismo si tiene su lógica, si encaja mejor sus piezas para dar paso a un Dilla que muestra una base mucho más compacta y experta que se deja notar, hasta mejora el comportamiento de los mcs al micrófono en The Shining. De entre lo mejor del disco rescatamos Represent/Motown. Aquí si se me antoja original la base y los flows sea amoldan más al tempo lento y anacrónico de la base. Igualmente disfrutable es Love y … Something (Remix) que pasan por ser mi podium desbancando la siempre movida y caótica base de Madlib en High. El resto son temas de talla menor, ninguno termina de ser malo pero la sensación de inconsistencia se hace algo patente en algunos de ellos y los destierra a un olvido poco agradecido cuando es de música de lo que se trata. El principio es muy prometedor y solo se les puede achacar ese pequeño pecado de juventud que es la ambición, el sonido por momentos se me antoja pretencioso, es como si estuvieran intentando ir demasiado lejos. Madlib y El-P solo hay uno (de cada), no todos podemos marcar senderos de baldosas amarillas para que el resto del Mundo nos siga. Aun así se presenta como un grupo interesante para seguir en el futuro, cuando asienten sus pasos en el cenagoso mundo por el que se mueven quizá puedan sorprendernos. Hasta entonces seguiré escuchando Shades Of Blue o Funcrusher Plus para llegar a Oz. |
1.
Soundvision |
|
|