ZARAGOZA CIUDAD 6

Viernes 29 Junio 2007

ARTFORM ESTUVO ALLÍ

 

Crónica de la jornada del viernes 29-06-07, la primera de la sexta edición del Zaragoza Ciudad

 

Como una especie de Jack Kerouac de tercera categoría me he atravesado España en un día, estaba en Granada cogiendo fuerzas a base de tapas y Alhambra (la cerveza), y ahora estoy en la estación de Delicias, con muchos otros como yo, escondiéndonos de un Sol que parecer intentar echarnos de su casa. El calor es infernal, el tráfico en Zaragoza también, pero nada comparado con el Hostal, si Hitchcock lo hubiera conocido “Psicosis” no se habría grabado en un Motel sino en el Hostal Plaza. Mejor no hablamos de Norman Bates. ARTFORM, más unido que nunca comparte habitación y casi cama porque la habitación es tan pequeña que las dos camas individuales no se pueden separar, ¡habrá que tener cuidado esta noche y no pasarse con la cerveza! Pequeño lapso para labores de limpieza y ya estamos listos para empezar, un Pans & Company en la Plaza del Pilar hace los honores y bautiza nuestra llegada con nuestras primeras cervezas (y nuestras segundas, y nuestras terceras…). Un poco de charla, choque de altura y de egos entre Fer y Afro y, poco después, todos listos para partir, somos 14 y la caravana avanza lentamente al ritmo marcado por Anouk que hace lo que puede con un dedo del pie roto, por detrás los demás (Timus, Canyn en Madrid tenéis un patatero más para lo que sea).

La Feria de Muestras de Zaragoza está a tomar por culo de la ciudad, o al menos eso me parece a mi, 25€ de taxi después llegamos. Fer y yo recogemos acreditaciones (ARTFORM se hace mayor, muchísimas gracias a la organización) y vamos para dentro. El recinto es amplísimo, dos escenarios y una gran zona central con graderío a ambos lados para ver los conciertos, zona de tiendas y muchas, muchas barras, ya no pega el Sol y el viento empieza a hacer acto de presencia pero los nervios me han dejado la garganta seca, dos minis de cerveza, por favor. Son 10€. Me parece bien, ve poniéndome otros dos.

Se nos ha hecho más tarde de lo esperado. Habíamos planeado a primera hora de la tarde tratar de llegar para ver a los franceses de La Rumeur (no estoy muy puesto en rap francés pero me los ponen como recomendables) y ahora mismo son las 11 pasadas mientras nos cruzamos con un reguero de gente en sentido contrario, la mayoría chavalería, ya de retirada. Por suerte llegamos a tiempo para uno de los platos fuertes de la gente con un perfil similar al nuestro (ya con unos añitos y amantes del rap americano)...el gran CL Smooth, todo un clásico que se ha añadido al cartel hace un par de días para paliar la baja del no menos clásico Kool G Rap, al que muchos echan de menos... otra vez será. Estamos de tertulia sentados en el asfalto con la mirada puesta de reojo en el escenario para arrancar en cuanto aparezca CL Smooth pero nos encontramos con la primera sorpresa de la noche. En el escenario hace acto de presencia alguien más pequeño, con un tono de piel más claro y que, al revés que CL Smooth, no rapea en inglés. Es Lechowski, de Flowklorikos, que mientras nos miramos con cara de extrañeza va dando comienzo a su concierto. Decidimos seguirlo tranquilamente desde nuestra cómoda posición (toda vida quedan por delante unas cuantas horas) y aprovechamos esos momentos para hacernos una idea de lo que ha sucedido durante las calurosas horas de la tarde que han servido de inauguración del Festival. Nada mejor que información de primera mano precisamente con algunos de los que han sido protagonistas de los primeros conciertos. Algunos de los componentes de Kodigo Norte y del sello Gris Materia nos relatan como positiva la experiencia, a pesar de pequeños problemas y de que la gente presente ha preferido, en su mayoría y debido al calor (30 y muchos grados) seguir todo apostados en algún lugar a la sombra. También me llegan comentarios acerca de la gran incógnita del Festival, ¿cuántos de los Wu van a estar presentes el sábado? Mal me lo pintan, 3 o 4 como mucho. Empiezo a temerme lo peor, en fin.... mañana veremos.

Termina Flowklorikos sin saber que habrá pasado con CL Smooth y en teoría a continuación le toca el turno al gran Big Daddy Kane. Ahora si que ya toca acercarse a la acción. Nos adentramos entre la multitud mientras por los altavoces suena The Weatherman, el nuevo álbum en solitario de Evidence, que hace más amena la espera (la primera vez porque luego ni sé la de veces que lo volvimos a escuchar entre concierto y concierto, un poco de cambio no hubiera estado mal). Tras un pequeño lapso de tiempo para poner todo a punto aparece por fin en el escenario Mr Big Daddy Kane. Como no podía ser de otra forma se presenta haciendo gala de su elegancia personal, vestido con un pantalón y una americana de tonos claros, la camisa a juego con el primer botón desabrochado, gafas oscuras y una gorra de vestir. No podíamos esperar menos ante the man of the hour. Su aspecto físico evidencia que ya tiene sus años pero nada más ponerse en acción todas las dudas desaparecen y nos damos cuenta que estamos ante un superclase. Desde el primer momento las clava una tras otra ante el delirio general. Es increíble la facilidad con la que rapea, hace que todos los temas suenen prácticamente igual que grabados. Pequeños freestyles se intercalan entre su amplia lista de clásicos: Smooth Operator, Warm It Up Kane, Macula’s Theory, su trozo en The Symphony, Ain’t No Half Steppin’,... Impecable. A mitad de actuación Kane también hace un parón para tomar aire y hacer su particular homenaje a figuras del Hip Hop ya desaparecidas (Jay Dee, Ol Dirty,...). A priori se podría haber pensado que la gente más joven que apenas le conocía no iba a disfrutar del concierto, pero nada más lejos de la realidad. Kane es todo un showman, va de lado a lado del escenario contoneándose, conecta con el público como pocos haciéndonos participar en el espectáculo aún sin hablar apenas una palabra en castellano (que poco cuesta a veces esto y cuánto les cuesta a algunos...en fin), llegando incluso a firmar un LP en medio de un tema a unos fervientes admiradores de la primera fila. Al final, Kane termina despidiéndose de todos ya sin la americana y con la camisa chorreando de sudor. Si llevase gorra o sombreo me la quitaría, me esperaba que diera un buen concierto pero esto ha sido demasiado. De hecho me quedo con la sensación de que será difícil que vea otra actuación de esta categoría en todo el fin de semana.

Entre el ensimismamiento por la actuación recién terminada e idas y venidas al baño me quedo solo entre la marea humana que busca un poco de aliento antes del siguiente concierto. En estos momentos me cruzo con algún conocido y me entero de que CL Smooth dará su concierto el sábado...buena noticia, ya pensaba que nos quedábamos sin poder verlo. Llamo a Nacho para volver a reunirnos antes de Guru y entre tanto ruido no somos capaces de entendernos. Mejor le mando un mensaje y quedamos todos en algún sitio conocido: “Nos vemos en la barra”.

He visto a Guru tres o cuatro veces ya, todas sin Premier (y eso es algo que me pesará) y de todos ellos este ha sido sin duda el peor. Se que hay una especie de omerta (ley del silencio de la mafia) que protege a determinados mcs por el calado de sus trayectorias, pero es que esta vez fue demasiado plomizo para obviarlo. Gang Starr son uno de mis grupos fetiche y unos incunables del Hip Hop, Guru en solitario, no. Sus experimentos con Jazzmatazz son, en su mayoría, LPs sobrevalorados impulsados por esa omerta que impide hablar mal de un LP solo por haber sido grabado con instrumentación real y reputados Jazzmen, pero Guru no es un crooner, no es Sinatra, ni Sammy Davis Jr y eso se notó. Musicalmente el concierto fue espectacular y prueba de ello es que los mayores aplausos se los llevaron los músicos que acompañaron a Guru durante la hora y pico de concierto, con especial dedicación a su trompetista que acaparó todo el protagonismo llevándose las mayores ovaciones. En mi opinión, habría sido buena idea entremezclar algún tema de Gang Starr para enganchar al público, para levantarlo del letargo, pero no, uno tras otro temas lentos que destrozaron el estado de euforia que Big Daddy Kane había desatado poco antes. La fría noche zaragozana, unida al gélido concierto de Guru, me recuerdan que son las 4 de la mañana, que queda otro concierto y que hay que venirse arriba. ¿Otros dos minis, Fer?

 

  

Ya hace unas cuantas horas que estamos en el recinto del Festival y el estómago nos recuerda que nuestra cena tampoco ha sido demasiado suculenta, así que tras un poco de charla decidimos, antes de volver a ver el fin de fiesta con Groud Xero, ir a por un bocadillo al que creo que era el único punto en el que se podían conseguir. Y si no era el único punto lo parecía porque si pillar cerveza era relativamente fácil y cómodo, intentar comprar un bocadillo era casi una odisea, con una tropa de hambrientos abalanzándose sobre la barras y unas camareras que no daban abasto, a pesar de que a estas horas ya ha bajado el número de personas considerablemente. Me dicen que solo hay bacon queso, pues venga, que sea rápido. Tras engullir el bocadillo, nada del otro mundo por cierto, retornamos sobre nuestros pasos para acercarnos al escenario para la fiesta final. Como suele ser habitual en estos festivales, entre la ya tardía hora y que los DJs no parecen tener tanto tirón es fácil hacerse un hueco en primera fila. La verdad es que me gusta esta planificación para terminar tranquilos la noche. Además Rob Swift, DJ Precision y DJ Total Eclipse hacen un más que entretenido show. Bien sea por separado, por parejas o el trío al completo sus juegos con los platos consiguen hacer de estos últimos minutos del viernes una agradable despedida que animó a la gente que se ha quedado a verlos. Parte de su éxito quizá se deba a que como base para demostrar sus habilidades turntablísticas escogen a menudo temas que todos reconocemos (Drop It Like It’s Hot, Get Ur Freak On, Ante Up, Scenario, What’s My Name,... impresionante cuando tras scratchear el U Can’t Touch This de MC Hammer pasan directamente como por arte de magia al Show Me What You Want de Jay-Z). Rob Swift oficia de maestro de ceremonias haciendo uso de un castellano justo pero suficiente para mantenernos atentos hasta que todo termina.

 

Son las 5 y media, hace un frío de la hostia por más que Fer diga que no, estamos lejos, muy lejos de casa y no hay ganas de andar. Ni de moverse. Las piernas pesan, pero menos que la cabeza, y no se si los bombos que noto en las sienes son reminiscencias del concierto o el principio de una inminente resaca. Os resumo, dos horas y media después, una eternidad, un calvario, un infierno arropado por un Cierzo helador, llegamos al hostal, son las 8 de la mañana. Fer, ¿me respetarás?. Claro. Pues, hasta dentro de un rato.

 

NACHO & FER

(Gracias a DJ Canyn por las fotos y videos "extras")

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

Hosted by www.Geocities.ws

1