ZARAGOZA CIUDAD 6

Sábado 30 Junio 2007

ARTFORM ESTUVO ALLÍ

 

Crónica de la jornada del sábado 30-06-07, la segunda de la sexta edición del Zaragoza Ciudad

 

Os ahorro el despertar tambaleante, el sabor de boca amargo, los ojos vidriosos y el zumbido occipital. Os ahorro 4h de nuestras vidas nada interesantes y os retomo a las 6 de la tarde, ya con cierto color a vida en las mejillas y con otra cerveza en la mano. Salimos hacia la Feria de Muestras, hay tantos controles policiales que los autobuses parecen un Oasis de Paz entre el estado de sitio montado cerca de la taquilla (¡¡¡cuatro patrullas cacheando en 200m!!!). Generan incomodidad cuando su obligación es proteger y servir, a lo mejor todo es una excusa para, aprovechando los cacheos, meter mano a jovencitos y jovencitas indefensos! No, eso es patrimonio de la Iglesia. En fin, que ya estamos en la feria, que al final siempre me lío. Apenas son las 8 y vamos a dar una vueltecita por la zona comercial (tiendas de ropa, vinilos y demás merchandising). Oh, sorpresa, en uno de los stands nos encontramos con un viejo conocido, Krazy, de Architechs Records, probablemente el único distribuidor valiente de este país (ya sabes donde estamos para lo que sea, ¿eh? ). Es increíble ver el material que tiene en vinilo, no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina al pensarlo, además cds a 10€!!! Peco con 5, Fer se hace con un par, prometemos volver tras Wu-Tang pero los excesos etílicos lo evitan, seguiremos en contacto.

Después de que los franceses de Chiens De Paille hayan cerrado el escenario II solapándose incluso en el final de su concierto con el inicio de Huellas de Barro, que inauguran el escenario I el sábado, algo que nos ha pillado curioseando por los stands, le toca el turno a Hablando En Plata. Como son otro de esos grupos que repiten a menudo en los diferentes festivales de primavera-verano ya los tenemos vistos hace escasas fechas y que teniendo en cuenta que hay que guardar fuerzas para lo que nos queda (¿cuántos miembros del Clan estarán al final? es la pregunta que sigue surcando mi cabeza cada poco tiempo) decidimos aprovechar los últimos rayos de sol de la tarde sentados en el asfalto charlando, con los andaluces poniéndonos la música de fondo. A pesar de no prestar demasiada atención si que de vez en cuando algún tema atrae nuestra atención y podemos darnos cuenta de que Hablando En Plata siguen ofreciendo un concierto lleno de energía que engancha al público como pocos. Al mismo tiempo, y mientras estamos comentando los últimos cds que hemos adquirido Canyn me llama la atención sobre una oronda figura que se acerca hacia donde nos situamos. ¡Es Diamond D!!, que al parecer ha llegado temprano al recinto y ha decidido dar una vuelta por ahí... o bien marcharse para volver a la hora de su actuación con D.I.T.C. Que más da, el caso es que nos levantamos como un resorte y le pedimos que se haga una foto con nosotros. Diamond D accede educadamente a ello y Nacho y yo nos ponemos uno a cada lado para que Canyn nos inmortalice junto a este gran (en todos los sentidos) personaje. Y así, con la sonrisa en la boca por fin nos levantamos para ir a ver a CL Smooth, que hoy si, va a salir en breve al escenario. Le vemos salir y decidimos utilizar las acreditaciones para acercarnos a captar alguna imagen más cercana.

Nos metemos en la zona de prensa a sacar un par de fotos. Oye, Fer, ¿este tío no es GZA?. ¡Ya te digo!. Somos rápidos, nos sacamos una foto con él antes de que nos echen a todos de allí, algo que no entiendo porque ni éramos muchos, ni GZA puso mala cara, de hecho me preguntó que porque nos echaban y no nos dejaban hablar con él. No entiendo. Bueno, pues para fuera a ver a CL Smooth con una sonrisa de oreja a oreja.

Tras el inesperado encuentro con GZA y después de sacar después un par de fotos cercanas a CL Smooth que dudo que salgan bien volvemos a mezclarnos con la marea humana que se agolpa frente al escenario principal. CL Smooth, con unas bermudas blancas y una camiseta del mismo color que oculta una incipiente barriga, basa el grueso de su concierto en los temas que más fama y gloria le dieron, aquellos que, junto a Pete Rock, le convirtieron en mitad de uno de los dúos mc-productor más respetados de siempre. También, como no, hay momentos para algún tema de su último álbum, American Me, publicado en 2006 y que, sorprendentemente, ha constituido su debut en solitario ya siendo un veterano. En cuanto a su actitud, nada que reprocharle, CL ofrece un show correctísimo, que si bien no vuelve loco al personal, hace que todos nos quedemos con un gran sabor de boca. Profesional por los cuatro costados, y con un dominio del micrófono labrado durante sus muchísimos años de experiencia, se le ve cómodo sobre el escenario. Por ponerle un pero, pequeño eso si, durante algún momento se echa de menos una pizca de chispa, algo que por supuesto no falta cuando para terminar su actuación elige T.R.O.Y., aka They Reminisce About You, quizás el tema de mayor éxito en su carrera que hace que todos vibremos de verdad... Excelente calentamiento justo antes del que se supone va a ser el gran MOMENTO del Festival, la aparición de The Wu-Tang Clan, cuando todas mis dudas van a ser resueltas. Al menos sé que GZA ha venido, le podíamos haber preguntado cuántos estaban.

Llega el momento y yo estoy como una quinceañera a punto de ver a David Bisbal, aún hay rumores acerca de si vienen todos o solo están cuatro o cinco. La espera es eterna, pero he esperado 29 años para verles y no me importa hacerlos 10 minutos más aunque mi corazón va lanzado al colapso. No sé cuanto tiempo ha pasado desde que CL Smooth ha terminado su actuación pero me parecen horas. Cada vez viene más y más gente donde ya apenas hay hueco para moverse, se nota que algo grande está a punto de pasar. Me mantengo junto a Nacho y Timus mientras tengo la sensación de estar a punto de ver una película más que un concierto, más ciencia ficción que realidad. Pero no, esto es real los empujones para mantener nuestra posición nos lo recuerdan. Parece que ya están terminando de poner todo a punto, el DJ pone a funcionar los platos y todo el mundo tenemos nuestras manos formando una W. Salen. Están todos. ¡Los 8! Method Man de maestro de ceremonias, Rza, Gza, Raekwon, Ghostface (si Fer, si, ¡¡¡es Ghostafe!!!), Masta Killa, Inspectah Deck y U-God. En los platos está otro ilustre, al menos para mi porque me parece un gran productor, Mathematics, y en ese momento, tras la breve calma que precede a la tempestad, todo explota. No me lo puedo creer, con paso lento han ido saliendo uno tras otro, como si la cosa no fuera con ellos, todos y cada uno de ellos, todos los miedos y las dudas disipadas de golpe. Empezamos... Wu-Tang Clan Ain’t Nuthin To Fuck Wit La gente se vuelve loca, la lucha por la visibilidad, por la movilidad, por la respiración se hacen vitales pero, joder, a eso hemos venido. me parece increíble estarles viendo allí, me parece increíble cantar Bring Da Ruckus, Project Ya Neck, C.R.E.A.M., Reunited, Bring The Pain, Method Man,... Method Man es un monstruo en el escenario, lo devora todo, incluidos sus propios compañeros que cantan sus partes y se retiran a un segundo plano mientras él no para, que si Freestyle, que si accapellas, que si ahora me tiro al público, es un portento. Method está increíble, su forma de moverse es más parecida a un muñeco de dibujos animados que a un ser humano, es él el que lleva todo el peso apoyado por Ghost. Se cantan muchos de los grandes clásicos que tienen tanto juntos como separados, casi ningún tema se hace completo, pero da igual. A menudo todo queda en el primer o segundo verso del tema, pero esto es una locura, me cuesta creer que los progatonistas de tantos y tantos temazos que han ocupado tanto tiempo en mis oídos estén ahí enfrente. Mención especial para la locura colectiva con el enésimo homenaje a ODB donde un conato de pelea a mi derecha acabó con mi tibia hinchada (yo solo saltaba por allí!). Junto con Method Man, el otro destacado de la velada fue Ghostface, dijo que era su segunda vez en España pero no recuerdo cuando fue la primera, el caso es que era al único que me quedaba por ver para terminar la colección, y hacerlo en estas circunstancias, con todos juntos e el escenario fue la hostia. Yo tampoco recuerdo que Ghostface haya estado recientemente por aquí pero espero que repita visita para hacer un concierto él solo. Por pedir…

Claro que hubo problemas, los de siempre, muchos de los micrófonos sonaban tan mal que las voces eran inaudibles, tenían que írselo pasando de unos a otros sin parar, todos menos Method Man que con ese chorro de voz que tiene le da igual un micro que un palo de fregona. Problemas también con las luces, incomprensiblemente nadie entendía a Ghostface cuando pedía un único foco rojo sobre él, los intentos que hizo por hacerse entender rozaron el bochorno y a mi personalmente si me hicieron avergonzarme un poco (put one light like this, like my shirt! Decía Ghostface divertido cogiéndose de su camiseta roja. Fuck it, they don´t understand english! ). Nos guste o no esa va a ser la anécdota que contarán cuando hablen de nuestro país, aunque espero que no se olviden de las miles de almas que nos dejamos las fuerzas (y personalmente un cacho de tibia) viéndoles porque igual que otras veces el comportamiento del público es ridículo, el Zaragoza Ciudad puede presumir de tener, probablemente, el mejor público de todos. Fantoches hay en todos lados pero de esos hoy no hablo.

Estoy empapado, no he saltado tanto nunca en un concierto y dudo que lo vuelva a hacer, seguramente con el paso de tiempo se me irán olvidando muchas cosas pero este concierto permanecerá, ha sido demasiado, un sueño cumplido. Y eso que podrían haber estado 5 horas más y la gente no se hubiera cansado. Se termina una hora y media increíble, entre la cerveza, la adrenalina y la música estoy empapado, el cuerpo en sudor, las piernas de calimocho (me han tirado un mini) y la cabeza de alegría, me siento hasta ridículo por haber disfrutado tanto, a cada persona que encontramos le cuento la foto con GZA, mi intercambio de impresiones, la foto con Diamond D pero a la gente estas cosas parecen darle igual mientras haya cerveza, en fin, si no puedes con ellos, únete a ellos. Otros dos minis y a ver a Doble V desde lejos.

Personalmente Violadores me gustan pero les vi hace poco más de un mes en el Cultura Urbana y no estoy dispuesto a sumergirme entre hordas de quinceañeros y quinceañeras de nuevo, demasiadas hormonas. Lo cierto es que la media de edad es mucho más alta que en Madrid pero aun así me siento a una distancia decente y observo. Primero Sr Rojo que la verdad es que es del que menos estuve pendiente, lo cierto es que no me llamó mucho la atención pero dudo que nadie me hubiera podido sacar de mi estado de hipnosis después de Wu-Tang. Xhelazz sí que me gusta, tiene ese toque a Tote que me gusta, son los que mejor dibujan la realidad de mi generación, los que mejor retratan lo casposo de nuestra vida y cultura, es un buen mc y estoy deseando ver ese LP que anunció sobre el escenario. De Doble V, poco que decir, se marcaron el mismo concierto que en Madrid, quizá un pelín más motivados por estar en su tierra Siempre es un placer escuchar al señor Ibarra en el escenario, ver a Hate cada vez más loco haciendo de las suyas, a Lírico haciendo de moderador con su tranquilidad y a Rumba de maestro de ceremonias regalándonos los oídos. Hicieron un muy buen concierto pero se veía que muchos de los mayores nos habíamos retirado del frente a reflexionar, tomar fuerzas y esperar la salida de los dos platos fuertes que quedaban D.I.T.C. y Kool Herc.

Entre que los de Wu-Tang se han retrasado bastante y que Doble V y compañía se han tirado un buen rato con sus actuaciones a la gente de D.I.T.C les ha tocado una hora más bien intempestiva. No llevo reloj pero deben ser por lo menos las 4 y mucho. De nuevo, como ocurrió el día anterior, y como ocurre siempre que llegan estas horas y que los cabezas de cartel ya han cumplido con su parte, los agobios ya no existen y se puede andar cerca del escenario sin ningún problema. Cerca del escenario, claro, porque también se repiten hoy las aglomeraciones en busca de alimento para reponer fuerzas, que una vez conseguido le hace a uno replantearse si merece la pena pegarse por conseguirlo. Pero como no hay alternativa... Volvamos con D.I.T.C, que es lo importante. Me apetece mucho verles en acción, a pesar de que tras esas siglas vaya a haber grandes ausencias: la evidente e irremediable del desaparecido Big L, la que más pena me da de OC (al parecer también de gira por Europa, pero en solitario), la lógica de un Showbiz que ni siquiera sé si seguirá en activo y la del muchas veces anunciado y muchas veces cancelado Fat Joe, que dicho sea de paso tampoco se junta ya con esta gente. Él se lo pierde. 

 

Al escenario salen dos orondas figuras, Lord Finesse y Diamond D y una pequeña y espigada, la de AG, dispuestos los tres a animar los que todavía quedamos al pie del cañón. Nos colocamos en primera fila sin ningún esfuerzo gracias al enorme y quizás poco comprensible bajón de espectadores y desde ahí nos preparamos para un concierto tranquilo pero entretenido. Y los tres miembros de D.I.T.C. no nos defraudan. Lord Finesse y Diamond D son todo sobriedad, no están para muchos movimientos pero destilan auténtico Hip Hop, del de toda la vida, por los cuatro costados, son auténtica historia viva de esta música. Por otra parte AG es todo energía y cuando le toca su turno es como si se encendiera, moviéndose casi eléctricamente. Repasan algunos temas de su larga lista de clásicos (Fuck What U Heard, Here I Come, Sally Got A One Track Mind,...), y AG incluso nos ofrece alguno de los temas de su sólido último álbum, en concreto Hip Hop Quotable, que le sirve para homenajear al productor de dicho tema, J Dilla, al igual que antes han hecho con Big L. Hasta ahora todos se habían portado bien y D.I.T.C. no han querido ser menos, se despiden habiendo conseguido hacernos pasar un gran rato a los que hemos aguantado. Y aún nos queda la despedida con uno de los fundadores de todo esto, Kool Herc.

   

La espera tras D.I.T.C. se me hace eterna, es tardísimo, al menos hoy no hace frío, salen breakers que hacen pensar a la gente en una cancelación, hay rumores, movimiento, el recinto se ha ido vaciando progresivamente pero aún hay mucha gente con ganas de fiesta. Yo estoy roto, miro a Fer, no tiene mejor pinta. Son las 5 y pico de la mañana y llevamos sin parar desde las 6 de la tarde, Kool Herc se hace esperar y, por fin, sale sin hacer mucho ruido, rodeado de gente y se pone a dar gritos en el micrófono y a hacer una Jam un poco descoordinada. Además la presencia de los breakers en el escenario hacen que tu atención se disperse de la música. Es tarde, muy tarde y la noche pide un Kool Herc con una sesión más explosiva que levantara unas piernas ya inertes por el cansancio y la acumulación de gases de cerveza. Vámonos, aún quedan casi dos horas de vuelta a casa. De nuevo vuelta en autobús desde la Feria de Muestras hasta el Príncipe Felipe, de nuevo ni un taxi a la vista y de nuevo caminata hasta el hostal en el centro. Creía que nos sabíamos el camino... error, no tardamos mucho menos que ayer y llegamos desechos a las 8 de nuevo. Nos quedan 3 horas para que nos levantemos y lleve a Nacho a la estación de tren. Al menos dormiré soñando con todo lo vivido en este increíble fin de semana.

He dormido tres horas, apesto, hace un calor horrible y arrastrar la maleta es una tortura, me vienen imágenes de La Pasión de Cristo, aunque el romance de este fin de semana se parezca más a Dias de Vino y Rosas conmigo haciendo de un etílico Jack Lemmon y Fer de Lee Merrick. O yo de Lee Merrick y… bueno, que más da, el tiempo libre del tren y la resaca siempre tientan al subconsciente a pensar en este tipo de chorradas y a mi me duele la cabeza. Zaragoza queda atrás pero ni el sueño, ni el aliento de borracho, ni la resaca, ni el dolor de cabeza, ni ese calor infernal, ni ese Cierzo traicionero, ni el Hostal, ni el baño separado de la habitación con una cortinilla, ni mi hipoteca a 35 años impedirán que el año que viene ARTFORM vuelva a estar en la ciudad del viento para contároslo. Allí nos vemos, Cos!

 

NACHO & FER

(Gracias a DJ Canyn por las fotos y videos "extras")

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

Hosted by www.Geocities.ws

1