LO MEJOR DE 2007

NACHO

 

09-01-2008

No creo que 2007 haya sido un año especial, miro atrás y lo veo difuminado en dudas y en sentimientos borrosos, los claros han sido tan escasos Como las lluvias y parece que este año la cosecha no crecerá en tierra fértil, pero no todo es gris oscuro, a lo lejos recuerdo el concierto de Nas en Madrid, me emociono al ver mi foto con Gza en Zaragoza, la de hace bien poco con Pharoahe Monch o El-P y no puedo evitar sentirme extraño al recordar que muchos de vosotros estáis ahí esperando, sin comeros las uñas, pero esperando a que llegue y os lo cuente. Gracias por vuestras ojeadas rápidas, por vuestros mails y mensajes de apoyo, por vuestras protestas y quejas, por dedicarnos vuestro tiempo aunque sea poco, gracias por obligarme a sentarme aquí todos los años a escribiros esto porque sino el 2008 sería aun más aburrido. ¿Qué ha sido lo mejor del 2007? Sin duda ,vosotros. Feliz 2008!.

 

10 MEJORES ALBUMS

1. Pharoahe Monch “Desire” (SRC)

Sin duda el mejor LP del año, Desire es puro funk, puro divertimento, una auténtica fiesta musical capaz de entretener y concienciar al mismo tiempo. Pharoahe demuestra que el buen Hip Hop puede ser accesible y underground a la vez. Temas como Body Baby, Desire, Push o When The Gun Draws son motivos más que suficientes para rendir pleitesía a unos de los flows más vertiginosos y versátiles de los últimos 15 años.

2. El-P “I'll Sleep When You're Dead” (Definitive Jux)

El- P vuelve a dar otra vuelta de tuerca más al género, el Hip Hop nunca volvió a ser igual desde Funcrusher Plus pero lejos de acomodarse y dejarse llevar por la corriente de éxito que alaba su carrera ha decidido seguir brindándonos un disco que percute directamente en nuestros cerebros. Abrasivo, insultantemente auténtico, auténticamente fiel. Una salva de artillería para oídos acomodados. No apto para recién llegados.

3. Ghostface Killah “The Big Doe Rehab” (Def Jam)

Mientras sus compañeros de clan planean sobre mares de dudas y LPs precipitados, Ghostface se ha sabido desligar de las ínfulas de grandeza que han terminado con el grupo más importante de la historia del Hip Hop y ha elegido seguir por su propio camino. Increíble su capacidad para elegir producciones, el olor a calle de sus letras y su sempiterno y pasional flow. No creo que volvamos a disfrutar de otro LP de Wu-Tang como colectivo pero, afortunadamente, nos quedan muchos años de Ghostface, de sus Wallabees, de sus portadas hedonistas y de sus historias de drogas, dinero y dramas.

4. Cilvaringz “I” (Babygrande) / Hell Razah "Renaissance Child" (Nature Sounds)

El año en el que Wu-Tang ya no es tan Wu-Tang tuvieron que venir sus retoños a recordarnos el porqué de nuestro amor al legado de Rza. Me ha sido imposible separar un disco de otro porque ambos engloban ese sonido que, aun hoy, me pone los pelos de punta. Ni Cilvaringz, ni Hell Razah llegan a las cotas de grandeza de Method Man, Ghostface o Gza pero su pasión, su fuerza y su amor por esta música merecen el mayor de nuestras reconocimientos (el que no conozca la historia de Cilvaringz que la busque ya) y es que estos dos LPs tienen eso que esperábamos ver en 8 Diagrams y no pudo ser.

5.  Madlib “Vol. 3 Beat Konducta  In India” (Stones Throw)

No me miréis así, es un discazo, conseguir que un experimento tan extraño no solo suene divertido sino que convenza, que entretenga, que tenga posibilidades de perdurar en el tiempo como este, me parece que es mérito más que suficiente para hacerle valedor de un puesto en la lista. El álbum instrumental del año no podía ser para otro, para este LP de Hip Hop con sabor a curry.

6. Talib Kweli “Eardrum” (Blacksmith)

Talib empezaba a correr el riesgo de ser más una leyenda urbana que una realidad, tras Train Of Thought, ni Beautiful Struggle ni el desapercibido Quality habían dejado buen sabor de boca. Eardrum es, por fin, ese LP que pone las cosas en su sitio, solo una segunda mitad demasiado pausada le han privado de tocar podium en mi lista este año. Con temas como Hostile Gospel o NY Weather Report no le costará mucho conseguirlo.

7 . Brother Ali “The Undisputed Truth” (Rhymesayers)

Con el paso de los discos el sonido de Brother Ali ha ido ganando en contundencia y en solvencia pero ha perdido un poco de sorpresa y frescura, aun así siempre es un valor seguro, siempre tiene a Ant secundando con la producción apropiada y siempre con mucho que decir. Este The Undisputed Truth es su disco más personal, un escalón más en su camino a una madurez musical que promete ser demoledora.

8. Percee P “Perseverance” (Stones Throw)

Perseverance es un disco extraño, apoyado en la anacrónica producción de Madlib, Percee se las arregla para juntar bajo el mismo techo a artistas tan dispares como Chali 2na, Vinnie Paz, Guilty Simpson, Diamond D, Prince Po o Aesop Rock y mantener el protagonismo. Su cuadriculado flow, su espesa fluidez consiguen penetrar en tu piel como un tatuaje y una vez dentro del universo sonoro creado por estos dos monstruos, la música ya nunca volverá a ser lo mismo

9. Evidence “The Weatherman” (ABB)

Acabé hastiado de Evidence en el Zaragoza Ciudad pero en las últimas visitas del año lo cierto es que ha ido ganando en mi el flow lento y cansino del ex Dilated Peoples. Ajeno a innovaciones y cambios radicales, el primer álbum de Evidence en solitario es un compendio de todo aquello que le dio reputación en el pasado, un sonido, en su mayoría producido por él  mismo, en el que se mueve cómodo el incómodo tempo del mc angelino, un gran disco con más claros que nubes que extirpa definitivamente el estigma de Gangsta Rap de la costa Oeste.

10. Blu & Exile “Below The Heavens” (Sound In Color) / Chaundon & Vega Benetton “Ambitions of a Writer” (

Me parece cutre usar un mismo número en la lista para dos discos y este año lo he usado dos veces pero es que dejar fuera de la lista cualquiera de estos dos discos sería un insulto a dos LPs que me han acompañado gran parte del año. Extraordinario debut de Blu junto a Exile (duo Dj/Productor ex Emanon ) y no menos excepcional LP de Chaundon junto a Vega Benetton. El miembro de la Justus League se arropa de productores como Dilla, 9th Wonder o Pete Rock para regalarnos una joyita que no debe pasar desapercibida en este extinto 2007.

 

10 MEJORES TEMAS

Estos son los diez temas con los que elaboraría la banda sonora de 2007, mi banda sonora, no tiene un orden lógico, es, simplemente, el recuerdo musical que me llevo de estos últimos 365 días.

Cilvarigz “In The Name Of Allah"

Big Lou “Crackhead”

Dubbledge “Wots My Name”

El-P “Tasmanian Pain Coaster “

Pharaohe Monch “Body Baby”

Talib Kweli “Hostile Gospel”

Brother Ali “Freedom Ain´t Free”

Mr. J Medeiros “Constance”

Little Brother “Sirens”

Tame One “8min Tamer Dee Freestyle”

 

MAYORES DECEPCIONES

RJD2 “The Third Hand” (XL)

Sin duda la mayor decepción del año, un LP insultantemente malo para un productor de la talla de RJ.

Aesop Rock “None Shall Pass” (Definitive Jux)

No es un mal disco pero a mi me ha decepcionado, creo que en los últimos tiempos Aesop se está alejando de sí mismo, llevando su creatividad a sonidos que no captan bien el mensaje de sus lisérgicas parrafadas. Que alguien le indique de nuevo el camino de Float, por favor

Sage Francis “Human The Death Dance” (Strange Famous)

No soy sospechoso de tener nada contra Sage, al contrario, siempre ha estado presente de una u otra forma en nuestras listas pero su enfermizo afán por la innovación minimiza y limita su incontestable torrente lírico. Podría, debería haber sido mejor.

 

TOP 3 MCS

1. Pharoahe Monch

Sin duda con el que más he disfrutado, alegrándome el camino al curro con Body Baby o inyectándome adrenalina con Desire o When The Gun Draws, Pharaohe ha roto la homogeneidad reinante para poner algo de color a una realidad tan negra.

2. Lupe Fiasco

Su capacidad lírica, casi poética, su portentosa fluidez le convierten en uno de los mejores mcs de la actualidad, luego se puede discutir sobre si su estilo es más cercano al público MTV que al del Hip Hop pero eso no debe cegarnos ante un artista de este calibre.

3. Ghostface Killah

Da la sensación de siempre tener algo nuevo preparado, siempre un tema más, siempre un párrafo más, es increíble su capacidad para reinventarse, para mejorarse y seguir siendo, hoy por hoy y por muchos años, el mayor referente del mayor grupo que jamás dio la historia del Hip Hop, Wu-Tang Clan.

 

TOP 3 PRODUCTORES

1. Madlib

Su álbum con Percee P y su experimento indio en solitario forman parte de lo mejor del año, sumemos también un nuevo álbum de Yesterday´s New Quintet y os será fácil adivinar porqué Madlib copa año tras año las listas de los mejores productores, sin duda un creador nato, un impertinente creador de collages musicales tan bizarros como increíbles.

2. Kanye West

Graduation me parece su peor álbum hasta la fecha pero no deja de ser un buen LP y su contribución a la consolidación de Common como gran estrella le hacen valedor del podium de productores de este año.

3. El-P

No ha sido un año muy pródigo para El-P pero sigue siendo un referente, un abanderado del Rap contemporáneo. Un productor que año tras año desarbola las tendencias inmovilistas del Hip Hop y abre nuevos caminos. Muy merecido su puesto de este año.

 

Y EL 2008 ES PARA...

Es 5 de Enero, hoy es noche de Reyes y me siento como un niño dispuesto, como todos los años, a escribir la carta a los Reyes Magos, una carta estéril porque la mayoría de las veces ellos tienen sus propios planes y sus propios regalos para mi, no siempre aciertan, como el día que decidieron ponerme corbata para ir a trabajar o el día que decidieron que los 20 estaban empezando a quedárseme pequeños y que tocaba cambiar de matrícula, eso me depara a corto plazo el 2008, inhóspito futuro agravado por la hipoteca y mi adicción al Rap que también absorbe parte de mis ahorros y mis neuronas. Musicalmente al 2008 le pido el debut en solitario de Chali 2na, puestos a pedir me apetece que salga de una vez el esperado regreso de Immortal Technique, congelado desde hace unos meses, quiero escuchar ya el nuevo disco de Nas, esa pequeña debilidad mía que me atormenta desde Illmatic. Creo que tampoco puede quedar mucho para que vea la luz el nuevo LP de Virtuoso, aunque también se que a Fer no le quita el sueño, quiero volver a oír hablar de C-Rayz Walz aunque a este hay que pedírselo poco porque se atreve con todo. No me importaría algo en solitario de GZA y puede ser entretenido el comeback de nuestro Wu Gambino favorito, Raekwon. Se que viene también prontito algo de Atmosphere y que Pete Rock nos prepara su vuelta a primeros de año. De lo demás pido poco, lo típico, salud, dinero, amor y Rap, mucho Rap, porque el Rap es el único que de verdad ayuda cuando no tengo salud, cuando me falta dinero o cuando me falla el amor, los otros tres deseos dependen demasiado el uno del otro, ¿no creéis? Nos esperan 365 días duros,   más os vale cargar la batería del mp3. un abrazo y, otra vez, FELIZ 2008!.

NACHO

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

Hosted by www.Geocities.ws

1