![]() |
LO
MEJOR DE 2007
FER |
|
09-01-2008 Otro añito más, aquí tenéis mi lista de favoritos del año. Este año me ha costado especialmente poner en orden mis elegidos. Al final supongo que depende de como te levantes ese día. Me pasa al leer listas de otros años, que cambiaría alguna posición. También hay algunos buenos discos que no han entrado por muy poco (El-P, Junk Science, Lupe, UGK, Prodigy & Alchemist, Joell Ortiz...). En fin, hay que elegir así que pasemos sin más a la lista. Espero que os guste. |
|
10 MEJORES ALBUMS 1. Pharoahe Monch “Desire” (SRC) Era el disco que más esperaba para este año. Para cuando salió allá por junio ya se había podido escuchar prácticamente la mitad, lo que le restó algo de frescura y capacidad de sorpresa al escucharlo entero por primera vez. Lo aparqué durante un tiempo, pero tras retomarlo durante su paso por Madrid (que conciertazo y que poca gente había) me di cuenta de que no tenía rival. Le ha costado unos años volver, pero Pharoahe, uno de los mejores y más personales flows en la historia, lo ha hecho por la puerta grande con este Desire lleno de temazos de todos los estilos y colores. 2. Blu & Exile “Below The Heavens” (Sound In Color) La sorpresa del año. Nunca antes había escuchado a Blu; y a Exile, aunque había visto su nombre aquí (como mitad de Emanon) o allá (su disco en solitario Dirty Science), lamentablemente no le había prestado la atención que merece. Sin embargo, la multitud de recomendaciones sobre este álbum no mentían, Below The Heavens es uno de los trabajos más frescos y originales del año. La producción de Exile se adapta como un guante al estilo de Blu en un álbum al que cuesta ponerle alguna pega. He leído hace poco que es como el contrapunto a The Game en Los Angeles como en su tiempo Pharcyde lo fue a Snoop. Difícil describirlo mejor. 3. Talib Kweli “Eardrum” (Blacksmith) Talib Kweli ha dado muchas vueltas en los últimos tiempos en busca de un estilo que le llevará al éxito con el gran público. Por suerte, parece que ha decidido dejarlo y volver a hacerlo como mejor sabe hacerlo. Probablemente uno de los trabajos más cohesivos del año gracias a una producción excelente (Madlib, Pete Rock, Hi-Tek, Just Blaze, Will I Am,...) y un Talib que retoma el camino que dejó con Reflection Eternal. 4. Ghostface Killah “The Big Doe Rehab” (Def Jam) Este hombre es la consistencia personificada. No importa que tengamos proyectos suyos cada vez más frecuentemente, no falla. Su capacidad para elegir las bases que mejor se adaptan a su estilo es sorprendente. Parece haber encontrado la fórmula mágica y no hace más que repetirla una y otra vez. Parece difícil que pueda sacar algo y que no acabe en estas listas. 5. Blue Scholars “Bayani” (Rawkus) Otro descubrimiento, al menos por mi parte, en 2007. Formación clásica, un productor (Sabzi) y un mc (Geologic), los dos de origen asiático, asentados en Seattle. Bayani ha salido en su propio sello, aunque distribuido por Rawkus (que parece volver por sus fueros) y trae el pack completo: bases originales, aún con un regusto al Hip Hop de Natives Tongues de los 90, y letras con gran contenido social. 6. Uncut Raw “First Toke” (Green LLama) Más desconocidos que se cuelan en mi lista. Y de nuevo un tandem de mc/productor, en esta ocasión de diferentes lugares. Selfish, mc de Chicago, y Fluent, productor de Ohio, han unido fuerzas para hacer quizás el disco más fresco y espontáneo del año. No esperéis un proyecto estructurado, son 26 temas que la mayoría de las veces no llegan a 2 minutos pero que enganchan gracias a unos ritmos infecciosos sobre los que Selfish se desenvuelve de maravilla. Auténtico rap del de toda la vida, sin manufacturar. Para que os hagáis una idea, First Toke es lo más parecido a Madvillainy que váis a encontrar. 7 . Cilvaringz “I” (Babygrande) En el año de la vuelta de Wu-Tang Clan, el auténtico sonido Wu ha venido de la mano de uno de sus mayores fans convertido por una recambolesca historia en miembro de la "familia". Cilvaringz ha traído un álbum con ese sonido sucio que caracterizó los primeros años de RZA, en el que además de ponerse al micro (no es ninguna maravilla pero no lo hace mal) produce la mayoría de temas, dejando el resto para el propio RZA y demás productores del Clan (Bronze, Mathematics, 4th Disciple). Al micrófono colaboraciones de los hermanos mayores Method, Raekwon, Ghostface, GZA, Masta Killah,... 8 Diagrams no es tan mal álbum como lo pintan pero si queréis el clásico sonido Wu no os equivoquéis al escoger. 8. Brother Ali “The Undisputed Truth” (Rhymesayers) Lo nuevo de Brother Ali salió a principios de año y tras escucharlo ya sabía que tendría un hueco en la lista aunque quedase todavía casi todo el año. Ali es un mc como se pueden escuchar pocos hoy en día, y Ant continua rayando a gran altura con sus producciones. A pesar de que no llega al nivel de su predecesor Shadows On The Sun es una sólida apuesta. 9. Devin The Dude “Waitin' To Inhale” (Rap-A-Lot) Devin continúa sin recibir el reconocimiento que merece de parte del gran público a pesar de su sólida carrera. Este Waitin' To Inhale no es una excepción, Devin demuestra su tremenda capacidad al micrófono, fluyendo como pocos ya sea rapeando o cantando en un disco relajado y simpático, lleno como no podía ser de otra forma de comedia (con la excepción de la estremecedora Lil' Girl Gone) y que además cuenta con colaboraciones de lujo (Andre 3000, Snoop, Bun B, Lil Wayne,...). 10. Percee P “Perseverance” (Stones Throw) Es una desgracia que Percee haya tenido que esperar hasta 2007 para su debut oficial con un larga duración. Por suerte Stones Throw lo ha permitido, haciéndonos disfrutar del que quizá sea el mejor mc sin un álbum bajo su brazo... hasta ahora. Sorprendentemente, la producción poco ortodoxa de Madlib, funciona a la perfección con el estilo de vieja escuela de Percee P.
10 MEJORES TEMAS 1. “Int'l Players Anthem (I Choose You)” UGK feat. Outkast Una pena que Pimp C haya fallecido ahora que UGK parecían estar en la cima de su popularidad. Underground Kingz es un sólido doble álbum (habría sido un grandísimo álbum si hubiera sido simple con algunos temas menos) y su tema estrella es el mejor tema del año sin duda. Producción espectacular y los 4 mcs ofreciendo lo mejor de sí mismos (increíble Andre 3000). 2. “So(ul) Amazin' (Steel Blazin')” Blu & Exile Cuesta elegir el mejor tema del proyecto de Blu & Exile pero creo que este es el que mejor define el sonido de uno de los mejores discos del año. Blu es uno de los nuevos mcs con más proyección y Exile crece con cada nuevo proyecto. Me encanta el estribillo con los scratches. 3. “Better Than I've Ever Been (DJ Premier Remix)” Kanye West, Nas, KRS One & Rakim Menudo plantel. Aunque Kanye demuestra que, a su pesar, no está entre los mejores mcs de la historia si se junta con un trío de los que si lo están para marcarse un temazo con una base que no podía ser de otro que de Premier. Classic!!! 4. “Sunshine” Atmosphere Slug menciona al final de Sunshine el tema Summertime de Fresh Prince & Jazzy Jeff. Salvando las distancias, no recuerdo un tema que represente de igual modo al verano como lo hace este. 5. “What A Job” Devin The Dude feat. Snoop Dogg & Andre 3000 Otros tres monstruos juntos al micrófono. Un tema de lo más cool que te puedas echar a la cara sobre la industria de la música. ¿Cuántos flows puede ofrecer Andre 3000 en un solo verso? 6. “The Art Of Storytellin' Part 4” DJ Drama feat. Outkast & Marsha Ambrosious En serio, Andre 3000 necesita sacar un disco en solitario ya, antes de que se le pasen las ganas de rapear. Aquí es de nuevo la estrella haciendo honor al título del tema. 7. “Roc Boys (And The Winner Is...)” Jay-Z Jay-Z ha aprovechado la excusa de la película American Gangster para volver con temas que recuerdan sus orígenes. El invento no ha salido mal del todo, incluso tiene algún tema como este Roc Boys para quitarse el sombrero. 8. “Walk Around” Ghostface Killah Ghostface en estado puro. Gran base con sampleos souleros y Ghost mostrando que su habilidad como storyteller está al alcance de pocos... incluso con historias tan truculentas como esta. 9.“Sound The Alarm” Black Milk feat. Guilty Simpsonç Black Milk ha sido otro de los que ha tenido un sólido debut. Sound The Alarm, con el esperado Guilty Simpson es una bomba de relojería. 10. “125 Part 4 (Final)” Joell Ortiz Joell Ortiz es otro de esos mcs de los que podemos esperar grandes cosas en el futuro. Este tema, el más personal de su álbum, con su melancólica producción, una delicia.
MAYORES DECEPCIONES Redman “Red Gone Wild” (Def Jam) Esperaba con ganas el regreso de Redman. Sin embargo, este álbum no es definitivamente lo que quería. Parece que Redman ha querido adaptarse a los nuevos tiempos en cuanto a producción, lo que no ha salido muy bien. Sin la producción adecuada el Funk Doctor Spock ha sido menos Funk que nunca. Hi-Tek “Hi-Teknology 3” (Babygrande) No sé si habrán sido las prisas o los compromisos con el sello, pero esta tercera parte parece un poco precipitada. Comparado con las dos anteriores entregas no sale precisamente bien parado. Sin contar la calidad de los mcs presentes. My Piano era un temazo, el resto, poca cosa. Wyclef Jean “The Carnival II: Memoirs Of An Immigrant” (Columbia) The Carnival, el primero, el de 1997, es uno de mis discos preferidos de siempre. Después Wyclef apenas ha llamado mi atención con sus siguientes proyectos en solitario. Al saber de que su álbum para este año iba a ser la segunda parte de su debut y que prometía un retorno a ese sonido lleno de frescura me hizo ilusionarme... para llevarme una desilusión. No es mal disco, pero me esperaba más rap y menos cante. Y es que segundas partes no suelen ser buenas.
TOP 3 MCS 1. Blu Un novato para el número uno. Blu es un mc que tiene de todo: frescura, carisma, un buen flow, letras,... Además solo cuenta con 24 años, con lo que aún le queda margen de mejora. Su debut junto al productor Exile, Below The Heavens, ha sido una agradable sorpresa y augura grandes planes para el futuro. 2. Andre 3000 Si, ya sé que no ha sacado nada este año bajo su nombre. Sin embargo, en las contadas apariciones que ha hecho colaborando con otros artistas se ha salido. De hecho, está en ¡¡3 de los 10!! mejores temas del año para mí. En 2008 está previsto un nuevo LP en solitario, esperemos que se deje de experimentos y siga la senda que ha marcado en 2007. Si se dedica a rapear, pocos están a su altura. 3. Ghostface Killah / Pharoahe Monch Dos veteranos comparten la tercera posición. Uno que año tras año demuestra un nivel abrumador y otro que, tras muchos años medio en silencio ha vuelto para recordarnos lo bueno que es.
TOP 3 PRODUCTORES 1. Exile Se va haciendo hueco entre la nueva hornada de productores. Su LP Dirty Science ya le hizo merecedor de halagos el año pasado, pero este año ha vuelto a subir el listón con Below The Heavens, su colaboración con Blu. 2. Madlib No sé cuando debe encontrar tiempo para dormir. Aparte de producir el álbum de Percee P (además de los remixes), este año nos ha ofrecido su nueva entrega instrumental con sampleos de Bollywood, el proyecto Liberation con Talib Kweli y un puñado de producciones en Eardrum. Todo ello manteniendo un nivel muy por encima de la media. 3. Black Milk Su álbum Popular Demand, la mixtape con Bishop Lamont y unas cuantas producciones por aquí y por allá le sitúan como uno de los productores más demandados en la actualidad.
Y PARA EL 2008... De nuevo vuelve a ver múltiples novedades apetecibles en el horizonte. Me apetece escuchar, si es que por fin se deciden, el álbum de Saigon producido por Just Blaze. También espero con ganas el nuevo LP de Atmosphere, When Life Give You Lemons You Paint That Shit Gold, tras un año en el que han sacado 4 EPs y un álbum online prometedores. Guilty Simpson saldrá en Stones Throw y, cruzo los dedos, sacará su álbum junto a Sean Price producido por Black Milk. Toda una incógnita, aunque puede ser muy muy grande, es el disco en solitario que tiene planeado Andre 3000 (Big Boi sacará igualmente el suyo). Habrá que ver asimismo como suena lo nuevo de Pete Rock, el Nigger de Nas, el álbum de Del con Def Jux,... o si sale el Only Built For Cuban Linx 2 de Raekwon, si Lil' Wayne hace honor a todas las alabanzas que recibe tras un año en el que ha colaborado en una infinidad de temas, si Kool G Rap continúa con hambre... y otras tantas cosas (el próximo álbum de Cyne, el LP debut de The Cool Kids, Erykah Badu...). Iremos viendo, y escuchando, poco a poco. Que os vaya a todos muy bien en este 2008 |