![]() |
LO
MEJOR DE 2006
NACHO |
|
05-01-2007 |
|
No conozco nada mejor que dormirme al ritmo del metrónomo de su respiración, despertarme a su lado con el leve murmullo de su corazón, su estado de ánimo marca mi tempo, guía mis pasos y alimenta mis sueños. Río si ella ríe y lloro si ella llora, incluso recuerdo haberme hundido si no la siento cerca. La vida no sería lo mismo sin ella. De hecho, creo que la vida no tendría sentido sin ella. A veces cierro los ojos y siento que mis latidos van unidos a los suyos y que si alguien aprieta el stop yo me apagaré con ella. A veces la quiero solo para mí y otras, como hoy, también la quiero compartir con vosotros, y es que ella no entiende de celos ni de fidelidades porque ella es libre. O al menos así debería ser, ¿no creéis? Feliz 2007! : 10 MEJORES ALBUMS 1. The Coup “Pick A Bigger Weapon” (Epitaph) Un alarde de creatividad con regusto añejo. Soul, Funk, Jazz y Hip Hop se unen para mostrarnos toda su belleza y esconder tras su rostro angelical letras de irreverente y marcado carácter político y social. The Coup firman un disco arriesgado y original a la par que soberbio. Imprescindible. 2. Cunninlynguists “A Piece Of Strange” (QN5) Cunninlynguists siguen progresando en su imparable trayectoria ascendente. Su tercer trabajo es un monumento sonoro al intimismo y sus letras, más cercanas al spoken word y la poesía que al Hip Hop rebelde de sus dos primeros trabajos, son un placer para el oido. 3. Bronze Nazareth “The Great Migration” (Babygrande) Lo escucho y la mente se me llena de recuerdos, Wu-Tang Forever, Liquid Swords, Only Built 4 Cuban Linx, Supreme Clientele,… este álbum es un tributo sublime al Clan más idolatrado de la historia del Hip Hop y que compuso la banda sonora de toda una generación. 4. Lost Children Of Babylon “The 911 Report: ” (Babygrande) Descorazonador, aterrador, devastador y amenazante. El Mundo ha despertado un monstruo que debió seguir dormido para siempre. No apto para corazones sensibles. 5. Lupe Fiasco “Food & Liquor” (Atlantic) El Hip Hop se aleja de los guettos y se acerca peligrosamente a los barrios residenciales aunque eso no implique necesariamente que se aleje de las calles. Food And Liquor es el College Dropout del 2006 y es que si la música es buena ¿qué más da de donde venga? 6. The Roots “Game Theory” (Def Jam) Bordeando su sonido más comercial con astucia The Roots se han reinventado a sí mismos calcando sus propios patrones. Accesible y melódico a la vez que oscuro y sombrío The Roots nos brindan su mejor trabajo desde Things Fall Apart. 7. J Dilla “Donuts” (Stones Throw) Nada de homenajes póstumos, J Dilla se ha ganado a pulso su puesto entre los grandes de año (la Historia hace años que le guarda sitio), su amor por la música se percibe en los 31 trocitos de pastel que forman esta oda a una vida dedicada a hacernos felices. Descanse en Paz. 8. Oh No “Exodus Into Unheard Rhythms” (Stones Throw) LP de segunda escucha pero que una vez que entra ya no eres capaz de hacerlo salir. Madlib y su hermano, Oh No, son la viva imagen de la salud de la que goza el Hip Hop hoy en día. ¿Y si tuvieran más hermanos que los Baldwin? Una pena, de momento habrá que conformarse con dos. 9. Ghostface “Fishscale” (Def Jam) Vuelta al sampleo puro y duro ajeno a acelerones o retoques obscenos, puro Funk y Soul envuelto en folclore callejero y con ese olor a realidad que nunca abandona a Ghostface… el Channel Nº 5 déjaselo para otros. 10. Mr Lif “Mo' Mega” (Definitive Jux) Caótico e intenso a la vez que íntimo y personal, Mr Lif nos brinda su mejor trabajo hasta la fecha dejando de lado la lisérgica parafernalia abstracta de antaño y tornando sus textos de cercanía y carácter. Recomendaciones fuera de concurso Gnarls Barkley “St Elsewhere” (Warner) Dejad de lado los perjuicios y reconocedlo, a vosotros también os gusta Crazy. Gym Class Heroes “The Papercut Chronicles” (Fueled By Ramen) Pretencioso, dulzón, indie-pedante y ñoño pero suena bien y es muy, muy entretenido. Swollen Members “Black Magic” (Battle Axe) Un pepino sonoro que se ha quedado fuera de la lista porque llegó tarde a mi discman. 21 rompecuellos para alegraros el día. Molemen “Killing Fields” (Molemen) Kool G Rap, Brother Ali, Virtuoso, Vakill, Slug... ¿acaso necesitáis más motivos para escucharlo? Scientifik “Criminal” (Traffic) Editado con 10 años de retraso este Criminal cuenta con unos de los elencos de productores más glorioso desde Illmatic (Rza incluido). Back to the good old days! 10 MEJORES TEMAS (sin orden específico) The Coup “Laugh/Love/Fuck” "I´m here to laugh, love, fuck, drink liquor... and help the damn revolution come quicker!" Declaración de intenciones que habla por sí sola. Divertidísima. Gnarls Barkley “Crazy” Mi abuela, Camilo José Cela, Fidel Castro, Pinochet (allí donde se esté pudriendo) y hasta Marichalar lo bailarán esta nochevieja. Bronze Nazareth “The Bronzeman” La escucho y se me pone los pellos de punta, ¿seguro que no es Rza? Temazo! Swollen Members “Heart”/“Massacre” Temas de collarín en cervicales, devastadores beats que os harán mover el cuello hasta en el tanatorio. Lost Children Of Babylon “Who Speaks For Us” Políticamente incorrecto, musicalmente terrorífico. Una bomba de relojería cargada de ira y odio de tal sinceridad que duele. Life “I Really Care” "I really care about this planet and mother nature, about the starving third world and any warchild that´s in danger, I care about poverty and child labor, I care that the majority of the populatio believe what they read in a paper..." Cunninlynguists “Never Know Why”/“Hellfire” Dos ejemplos de versatilidad en la producción, melódicamente perfecto y la ayudita de Inmortal Technique en Never Know Why que siempre se agradece. Jedi Mind Tricks “Razorblade Salvation” Le pese a quien le pese Vinnie Paz y Stoupe siguen siendo un referente a tener en cuenta cada año. Este se han caído de la lista por poco, por este camino el año que viene volverán a estar arriba. Mr Lif “Collapse” El-P vuelve a hacer de las suyas, digestiones pesadas y ritmos lacónicos que nos hacen salivar ante su inminente regreso en el 2007. Molemen feat. Juice “The Come Up” Podrían haber caído varias del LP pero quizá esta es la que más me sorprendió porque Juice no es de mis mcs fetiche pero aquí…
TOP 3 MCS Boots Riley (The Coup) Nas Lupe Fiasco
TOP 3 PRODUCTORES Kno (Cunninlynguists) J-Dilla Boots Riley (The Coup)
DECEPCIONES DEL AÑO Public Enemy “Rebirth Of A Nation” (Guerrilla Funk) Son y serán los más grandes toda la vida, hacernos pasar por esto no era necesario. Menuda mi….. perdón. Snoop Dogg “Tha Blue Carpet Treatment” (Geffen) / Ice Cube “Laugh Now, Cry Later” (Lench Mob) El Gangsta Rap murió hace años, Dre lo mató con The Chronic, pero tras escuchar y leer maravillas acerca de estos dos LPs me lancé al vacío, ¿habrá resurgido de sus cenizas cual ave Fénix? Pues no, malos, lo que es malos, no son. Pero se le acercan mucho. Soul Position “Things Go Better With RJ And Al” (Rhymesayers) / Aceyalone feat. RJD2 “Magnificent City” (Decon) Creo que a estos cuatro se les debe exigir mucho más de los que nos han ofrecido este año, sobre todo a RJ, cuando pasas del top 10 a estar entre las decepciones es que algo no funciona… ¿pueden ser Blueprint y Aceyalone?
Qué será, será.... el 2007, promete Bueno, como veis me he dejado llevar por el falso optimismo que envuelve estas fechas pero es que, por pomposo y ridículo que pueda parecer el título, ¡el 2007, promete! Un ligero halo de ilusión sobrevuela el año que entra y promete convertirlo en el año más importante de lo que va de siglo. No, no he bebido… bueno si, pero no tanto, dejadme que me explique: Brother Ali, El-P, Aesop Rock, Sean Price, Immortal Technique, Virtuoso, Lodeck, C-Rayz Walz, Heltah Skeltah, Caníbal Ox y un sin fin de grandes grupos amenazan con hacer de este año 2007 un año plagado de grandes momentos, al menos musicales porque asumo que la Paz en el Mundo es tan utópica como la materia gris en la derecha, que el fin del terrorismo no va a hacer que todos dejemos de levantarnos a las 6 de la mañana para trabajar pero que es imprescindible para que España deje de ser el 3er Mundo, asumo que dejamos las riendas de nuestras vidas a las personas menos preparadas y menos de fiar, los políticos, y que todo el sistema está abocado a un estrepitoso fracaso porque hace tiempo que las personas no somos importantes, asumo que una vez pasado el efervescente efecto del champán volveré a sentirme frustrado, furioso y enfermo porque la mierda que nos rodea cada vez huele peor y solo en estas líneas y en vuestros mails de apoyo, de agradecimiento y protesta y en ella, sobre todo en ella, encuentro fuerzas para sonreír cada mañana. ¿Qué sería de nosotros sin música? ¡FELIZ 2007!.
|