GRAYSKUL

ARTFORM ESTUVO ALLÍ

 

Crónica del concierto de Grayskul en la sala Madrid Arena de Madrid el día 23-02-2008

 

No valen excusas, después de la sensación a fraude que me dejó mi actuación personal en Little Brother (ellos estuvieron muy bien) tenía que resarcirme. Ya no hay dolor de hombro, ya no hay Myolastán para poder girar el cuello, ya no queda nada de esa rigidez que la semana pasada me tenía como un Marichalar con ropa ancha. Esta vez, tampoco hay acreditación. No pasa nada, cuando llego a la sala, sobre las 20:45h, la entrada no es excesivamente generosa y entiendo que la organización no esté para regalar acreditaciones. Según entro me voy a echar un vistazo al merchandising: vinilos, camisetas, 12", cds, posters,... Ellos sentados al lado hablando...JFK habla con alguien de la organización, me acerco a pedirle una foto y él mismo avisa a Onry y a Phantom Ghost que están sentados en la penumbra con cara aburrida. JFK no para de sonreír, se muestra amable y a todo dice que sí. Phantom Ghost es igual de agradable pero se le ve más tímido y más consciente de ser el menos conocido de los tres. Onry se muestra distante pero parece más por causa de la timidez que por actitud (puede que fuera por otro motivo pero eso ya os lo cuento más tarde...).

 

Están empezando Bajo Mínimos y aunque me apetece hablar un ratillo con ellos decido no molestarles más antes del concierto. Bajo Mínimos son un grupo de Móstoles formado por Isaac y Jompy como mcs y Es-T en la producción. Vinieron acompañados de Rayden de A3 Bandas que con la garganta destrozada apenas pudo hacerse entender desde el escenario. El resto fue un show muy trabajado de hardcore que empieza a traslucir una gran verdad, empieza a merecer la pena ver a los teloneros en España. Antes tenías que tragarte cualquier mierda y ahora la calidad de los grupos que viene de abajo hacen de las esperas de los conciertos algo más entretenidas. Delante de mi, JFK mueve la cabeza a ritmo de bombo como reafirmando mis palabras. Había prometido mantener la compostura y la sobriedad durante todo el concierto pero hace calor y la espera es larga, ¿a cuánto la cerveza? 5€ de barril!!!???Me parece un timo pero ponme una, que remedio...la carne es débil y me avergüenza reconocer que aun me pongo nervioso cuando hablo con ciertos artistas, al fin y al cabo no somos más que dos fanáticos más que disfrutan escribiendo de Rap, periodistas son los que estudian periodismo, ¿no?.

Bajo al baño antes de que empiecen Picos Pardos, termino y camino de la puerta me cruzo con Onry que sale de uno de los baños. Joder, normal que tuviera tan mala cara antes, ¡que peste! No veo oportuno darle la mano en ese momento así que compartimos lavada de manos y hacemos como si nada hubiera pasado. Te guardaré el secreto...

A Picos Pardos le costó que el público entrara en calor, entre el escenario y el público había más de 5 metros que auguraban una noche fría y me recordaba días tan lamentables como el concierto de Masta Ace en Copérnico. Su Hip Hop poco convencional tardó en convencer pero el carisma de ambos mcs, sobre todo el de un Fred Medina atemorizante, acabaron por ganarse a un público que paso a paso fue acercándose a las primeras filas. Muchas tablas y mucha actitud, y unas letras que en mi opinión ganaban cuando se volvían personales, aunque a veces era dificilísimo entender el marcadísimo acento de Antón Martín, hicieron que la media horita se pasara rápida. Ya todo estaba preparado para el plato fuerte.

Tras diez minutos peleándose con los cables y con los micros, por fin a las 22:05 salen Onry y JFK o Recluse y Reason o Count Draven y Count Magnus, dependiendo del tema, del LP y del momento. Sin esperas se arrancan con Virginia N.N.2, el público disipa mis dudas y responde con fuerza a los primeros compases, al menos parece que se han escuchado Bloody Radio. Primeros conatos de empujones con Prom Quiz aunque lo que veo a mi alrededor no es preocupante, jovenzuelos de cuerpos enclenques e, incluso, alguna chica se dan empujoncitos sin maldad, ay si hubiera estado el Kultama... A mi en primera fila apenas me llegan leves roces, aún así el público está enérgico y ruidoso y a ellos se les ve sorprendidos. JFK no para de gesticular, es de una expresividad hipnótica mientras rima. Por su parte Onry mantiene el tono serio de antes del concierto, ambos se han cambiado y lucen su negro habitual. Mantienen un ritmo altísimo al principio, tras Prom Quiz caen Dope y Bloody Radio y todo se descontrola un poco, ellos divertidos desde arriba graban también y hacen fotos, parecen sorprendidos tras el frío ambiente inicial. Tras un par de temas algo más sosos (Give Me Love) y un tema inédito vuelven a cargar con fuerza con The Office, lamentablemente sin Slug, ni Aesop, y Missing. Para entonces ya el público había sucumbido a los encantos de JFK, este multisilábico torbellino se agarraba el estómago con fuerza, para sacar las últimas reservas de aire y poder terminar sus kilométricas composiciones, después cogía los tercios de Heineken y se los bebía de dos tragos con la misma facilidad. Había veces que resultaba insultante su capacidad, cualquier mc de la sala se debió sentir pequeño y apabullado ante tal demostración de fluidez y talento. Una hora justa y encienden las luces, el público grita pidiendo su merecido bonus pero parece que no hay permiso de la sala. Phantom Ghost y Onry ya han desaparecido del escenario aunque puedo ver a Onry tras las cortinas mirando, el público grita, hay miradas de desconcierto entre la organización y JFK que se termina el tercio de un trago mientras mira como pidiendo permiso para un último tema, la mirada de "haz lo que quieras" que recibe y el clamor popular (sí, señor, así se grita!) le hacen coger el micrófono y ya con luces encendidas y todo se marca tres minutos de acapella espectaculares. Si mirabas al rededor podías ver bocas abiertas y sonrisas incrédulas. Y así como empezó se fue, no sin antes citarnos en la entrada para las fotos habituales y firmas.

Yo ya tengo todo lo que necesito pero el cuerpo me pide más, hablo un poco con Onry ya más relajado y le pido si tienen para vender una copia de Creature, el EP previo a Deadlivers que les dio a conocer. Coincidimos en que Ave Maria es de nuestros temas favoritos y me dice que es muy difícil de conseguir, luego hablo un rato con JFK que tiene sonrisas y palabras para todos, les doy las gracias por el show, por las fotos, por el cd firmado y les cito para un futuro próximo, choque de manos con los tres y vuelvo a la realidad, y la realidad no me gusta. Me dan ganas de volver a entrar y llevarme a los tres a casa a tomarnos unas birras y a seguir charlando pero no creo que ellos tengan las mismas ganas, ahora ya si tienen más cara de cansados y aun les queda mucha gira por delante. En la calle aun se escuchan comentarios de admiración, bajo andando hacia Plaza España y me encuentro con los primeros carteles que me recuerdan las elecciones del próximo 9 de Marzo y una arcada me recorre el estómago, me vuelven a la cabeza los múltiples alter ego de la gente de Grayskul y entiendo su obsesión por camuflarse, por aislarse, por combatir la realidad parapetados tras distintas máscaras y me pregunto si yo tendría cabida también en ese mundo de superhéroes en el que habitan... al menos hasta después del 9 de Marzo. Espero esa señal que me lleve a Grayskul. Tras varios minutos de espera la veo acercarse, se acerca cada vez más hasta pararse a mi lado, es pequeña verde y a su lado brilla con fuerza un "libre", ¿será este mi transporte a un universo paralelo? Me bajo y el conductor de la nave se gira, pone la mano y me pide 15€ con cara de pocos amigos. Como iba a saber yo que los superhéroes también teníamos que pagar los taxis?

NACHO

 

INICIO REVISIONES ENTREVISTAS LINKS MULTIMEDIA

REPORTAJES

Hosted by www.Geocities.ws

1