![]() |
CULTURA
URBANA 2008
Viernes 31 Mayo ARTFORM ESTUVO ALLÍ |
| Crónica de la jornada del
viernes 31-05-08, la primera del Cultura Urbana 2008
|
|
No creo en dioses justicieros (ni de los otros) pero esta semana me la he pasado mirando al cielo. Desde el Miércoles la previsión es inequívoca, Viernes con un 75% de probabilidades de lluvia. Sábado, el 95%. ¿Y si dejo de beber? No cuela. ¿Y si prometo hacer el bien entre mis hermanos? Menos. ¿Y si dejo de escuchar Rap? Bueno, deja, deja, que tampoco pasa nada porque llueva. Lo intento con casi todas mis fuerzas pero más adentrados en la semana ya se habla de un 100% de probabilidad de lluvia para el Sábado por la tarde. Dicen que Dios es piadoso pero que esta vez le interesa más el España-Perú que dan por la tele. El Jueves llegan peores noticias, Fer se cae del cartel, problemas personajes y una especie de tufillo a “es que va a caer la de dios y yo paso de mojarme…” le obligan a permanecer en Vitoria. En su lugar la avanzadilla patatera la forman Fox, Timus, Canyn y Pablo, el cacereño errante, el único hombre vivo que pone a VKR a la altura de EPMD o Wu-Tang Clan, al resto los sacrificaron para que no sufrieran. Esta vez mi gente de Granada se raja, son de secano.
Llega el Viernes a las 3 y apenas puedo comer, estoy nervioso, además se ha caído The Game del cartel; aunque debo reconocer que me da bastante igual hay una ligera sombra de duda que sobrevuela las mentes de todos los asistentes, se agradece la nota de buena fe de la organización pero la decepción es palpable (imaginaos que se hubiera corrido el rumor de que Erick Sermon tampoco estaba en Madrid. ¿Alguien más echó de menos a Freeman?). Dejemos de lado elucubraciones maliciosas, el cartel aun así es impresionante. Llegamos allí el equipo al completo, G-sus al equipo logístico (lleva el coche ), Mac al reportaje gráfico y yo yo a…al mini de cerveza. Son casi las 8, hemos tardado casi hora y media en llegar, el sitio no tiene mala pinta pero es notablemente más pequeño que el Juan Carlos I. El escenario Heineken es impresionante con una grada inmensa que lo rodea y un gran espacio central para valientes. Ya está actuando Shotta pero decidimos familiarizarnos con el lugar, entre ambos escenarios hay una amplísima zona de tiendas y otra zona bastante grande para comer algo, una limitada zona para graffitis y una pequeña carpa con Dj que prácticamente pasa desapercibido por el sonido que te llega de ambos escenarios. De vuelta al escenario Heineken para enterarnos de un nuevo cambio, IAM pasan al escenario grande a las 9 y EPMD (aun no se sabía que solo sería PMD) lo harán después en el pequeño. Pero… No hay tiempo para quejas, con unas sospechosas nubes y claros sobre nosotros sale Kheops a los platos y detrás se une el resto. Bueno el resto no, solo Akhenaton y Shurikn, del resto seguimos sin noticia. El público tiene ganas de ver a los franceses y estos responden con… ¿qué tema es ese? Yo creo que es del último. Menuda mierda, ¿no? . Y después ya vino Petit Frere y todos respiramos aliviados, y saltamos y recordamos y gritamos y… ¿cuál es la esta? No sé, creo que también es del nuevo. Es malilla, ¿no? Ya te digo. Y luego vino Le Cote Obscure De La Force y todos volvimos a respirar y así indefinidamente hasta el final del concierto. Incapaces de enganchar al público con temas de los últimos LPs se vieron forzados a intercalar canciones dando un concierto lentísimo y con una gran falta de gancho, aun así hubo muy buenos momentos, escuchar los 5 minutos de Shurikn en Domain C´est Loin fue de lo mejor del festival, por un momento los gestos torcidos se volvieron de admiración, el silencio se adueñó del escenario y todos olvidamos que durante casi una hora IAM nos habían aburrido soberanamente. Demasiado poco para un grupo tan grande.
De ahí corriendo a EPMD previo paso por el avituallamiento, el escenario pequeño está lleno y se hace difícil encontrar un buen sitio, la cámara para el reportaje gráfico está sin batería así que hay sitio en la mano para repartir tarjetas de la web por un lado y beber con la otra. El tiempo respeta y apenas hace frío, las nubes y claros han dejado paso a un pequeño oasis de claridad en el cielo justo encima de San Sebastián de los Reyes, parece que de hoy nos libramos. Cuando sale Parrish Smith hay una mezcla de felicidad y mosqueo, me da que nos la han colado, Erick Sermon no ha podido salir de EEUU porque tenía caducado el pasaporte, ¿alguien lo cree? ¿No es eso lo mismo que le pasó a Kool G Rap? ¿Y a The Game? ¿Y a Freeman? ¿Y a Nas? Seamos sensatos, llevan separados desde 1993, salvo ese lapso en el 98, ¿de verdad creíamos que se iban a volver a juntar para un concierto en la otra punta del globo? ¿Y en España? A veces la ilusión nos hace excesivamente ingenuos. Al menos fue de agradecer que el repertorio fuera exclusivamente de EPMD, la mitad de la gente gritaba y saltaba, la otra mitad miraba el escenario con cara de mosqueo, mientras, Parrish Smith a lo suyo, que si You Gots To Chill, que si Da Joint (aquí sí que saltaron chispas), creo recordar Get The Bozack, Hardcore y ya en los bises, por fin, pude disfrutar de Strictly Business. Y se acabó, ¿pero si apenas llevan media hora? Ya, pues eso fue todo. Ahora era el 100 % de la gente la que se iba con cara de cabreo, como esto no lo levante Talib… Y Talib salvó el viernes. Con un escenario medio vacío ( medio lleno) salió dispuesto a cargarse la responsabilidad de levantar un viernes con más nubarrones en el escenario que en el cielo. Ante todo quiero decir que respeto mucho a Nach y no tengo absolutamente nada contra él ni contra su trabajo pero ver como la gente salía en estampida tras su concierto me da nauseas, resulta que pagas 30€ por un día de festival y ¿solo ves a los mismos que actúan en Madrid cada mes? ¿Dices que te gusta el Rap pero solo escuchas español porque el inglés no lo entiendes? El mundo ya ha sufrido demasiadas generaciones de analfabetos, despertad niños porque el Rap no sale en Fama ni en Supermodelo. Es asqueroso, repito, asqueroso, ver la pasarela en la que se han convertido los festivales en este país donde la música es lo que menos importa. Entiendo perfectamente que la organización no avisara de la falta de algunos artistas, me encontré con J-Ro andando tranquilamente por las gradas y nadie le conocía, podría haber salido Borja Thyssen en lugar de The Game y la mitad del festival ni se habría enterado.
Bueno, que me pierdo, vamos al tema, Talib no estuvo espectacular. Bueno si pero solo a ratos, lo cierto es que cuando alguien es tan bueno debe resultar relativamente sencillo hacer un concierto notable, más cuando apenas dura 45-50 minutos. Por esta vez no protestaré, lo disfruté como un niño, ¡lo disfrutamos como niños! Verle ahí, con su ropa elegante, su cara de no haber roto un plato en su vida, con su voz de pito atravesándote los tímpanos y soltando metralla de palabras fue demasiado para mí. La entrada del festival estaba pagada. ¿Me preguntáis por los temas que cantó? Es difícil recordar cuando la escucha se vuelve cuasi mística, haciendo memoria (y os aseguro que ya a las 12 de la noche de un viernes y tras 4 horas de festival, cerveza y con una nube tóxica de THC sobrevolando San Sebastián de los Reyes los recuerdos se vuelven difusos,…) recuerdo sobre todo un glorioso Hostile Gospel que nos catapultó a todos hacia el escenario, recuerdo Everything Man, otro temazo impresionante, Say Something, también recuerdo que hubo tiempo de sobra para retomar el pasado junto a Hi-Tek y junto Mos Def (que bonito hubiera sido…), Experience Dedication, Move Something y permitidme que me pare aquí, no porque no me acuerde de más (que no me acuerdo) sino porque el concierto no dio para más. Más que suficiente para salvar un día gris, demasiado poco para hacer olvidar los chascos de primera hora. Mañana toca reválida, plato fuerte con Inmortal Technique y relax en la grada con Falsalarma y Violadores (dejad que los niños se acerquen a ellos), de momento hoy nos batimos en retirada que queda casi una hora para llegar a casa…una lagrimilla me resbala por la mejilla al cruzar la puerta, Fer, ¿por qué me has abandonado?. Me limpio con la manga y apuro el mini, ¿por donde coño se llega al coche?
|