|
|
NO DEJES DE FIRMAR NUESTRO LIBRO DE VISITAS . . .
Firmar
el Libro
| Casas embrujadas |
| ¿Quién ha escuchado alguna vez
ruidos extraños desconocidos en su casa? |
| |
 |
|
Casas embrujadas |
¿Quién ha escuchado
alguna vez ruidos extraños desconocidos en su casa: sentir
corrientes de aire, teniendo el lugar cerrado; ver caer o
moverse objetos de su lugar, sin razón aparente; o más aún
haber visto a una persona que luego desaparece? En este
apartado abordaremos los fenómenos de las casas embrujadas y
del espiritismo, con sus fraudes y peligros, ya que éstos no
solamente son un aspecto de lo maravilloso, sino que también
plantean la posible comunicación de los muertos con los
vivos.
¿Hay comunicación con el más allá?
Algunas personas se plantean esta pregunta al escuchar o
presenciar los fenómenos de la llamadas casas embrujadas y
del espiritismo; pero, ¿cuáles son estos fenómenos, y qué
nos dice la ciencia al respecto?
Las casas embrujadas
Esta es una expresión popular, usada para describir una
variedad de fenómenos a primera vista inexplicables, y que
se dan en una casa o lugar determinado; la variedad de éstos
pueden ser desde las apariciones, ruidos extraños y
desconocidos, movimientos y caídas de objetos, ambientes
fríos, sensaciones extrañas en el cuerpo, etc. Las casas
embrujadas encantadas o hechizadas, se han descrito desde
que existieron los primeros grupos humanos; pero es en 1848
cuando este tipo de fenómenos, originó el llamado movimiento
espiritista moderno.
El espiritismo moderno
La nigromancia o necromancia (adivina el futuro, por la
invocación de los muertos), fue una práctica de las culturas
primitivas que no trascendió más allá de cada una de ellas;
en cambio el espiritismo por sus prácticas y doctrina
trascendió a nivel internacional, entrando incluso a todos
los grupos sociales. Dejando a un lado la doctrina
espiritista, sus fenómenos descritos son desde: las simples
sesiones de recepción de mensajes de los espíritus: ya sea a
través del médium, la ouija u otro medio; la manifestación
de los espíritus a través de luces, ectoplasma, etc. Pero
después de haber mencionado los fenómenos de las casas
embrujadas y de los espiritismos, nos preguntamos ¿son
hechos reales o ilusiones? ¿Qué dice la ciencia al respecto?
La respuesta de la ciencia
La mayoría de los fenómenos manifestados en las llamadas
casas embrujadas, se han explicado por causas tan naturales
y simples, cuando personas con sentido crítico y común,
buscan las causas de los mismos. Lo mismo se puede decir de
la mayoría de los fenómenos espiritistas, donde
especialmente abunda más el fraude y el engaño.
En cuanto al resto de los fenómenos, la parapsicología ha
puesto de relieve la manifestación de las facultades
parapsicológicas (especialmente subconscientes), que
producen fenómenos aparentemente sobrenaturales. Hoy los
fenómenos espiritistas sólo tienen éxito, entre las personas
que están más ávidas de emociones que de verdad, de
ilusiones que de realidades.
¿Podemos comunicarnos con los muertos?
Esta pregunta que es respondida afirmativamente por la
doctrina espiritista; debe ser confrontada por la teología
católica, para conocer los peligros morales y espirituales
que pueden haber.
La respuesta de la fe
En primer lugar, debemos hacer notar que la visión del
hombre según el espiritismo, es bastante diferente a la del
cristianismo, de aquí el rechazo de la Iglesia a esta
doctrina que está en oposición a lo que ésta ha venido
enseñando.
En segundo lugar, por más que un católico quiera conciliar
la doctrina espiritista con la doctrina católica, pronto se
dará cuenta de que el espiritismo rechaza muchas verdades
enseñadas por la Iglesia; y que también la autoridad
eclesiástica ha prohibido a los católicos, participar en las
llamadas sesiones espiritistas (Dz. 1645 y 2182), sobre todo
porque en éstas puede haber presencias diabólicas para
confundir la mente del cristiano (II Concilio del Baltimore,
1866).
Por último, es necesario recordar al cristiano el sencillo
consejo bíblico, para saber enfrentar nuevas supuestas
revelaciones, ya que... “si alguien viene con un evangelio
que no es el que ustedes han recibido, sea anatema”. (Gál.
1,9)
|
|
|