|
Algunos
hechos que han llamado la atención: Crímenes varios:
Don Juan acribillado en un callejón oscuro por un tipo llamado
Playboy. La Mujer Fatal enterrada viva por una tal Yoko Ono. La
Gioconda desplazada a las bóvedas del Louvre y reemplazada
por la carátula del disco Abbey Road. Los Veinte Poemas de
Amor y una Canción Desesperada guardado bajo llave y, en
su lugar, un rayado en un baño público aludiendo a
los órganos sexuales. Los discursos marxistas desterrados
por las letras del rock. Los ángeles y milagros abducidos
por un objeto volador no identificado. La caída de los imperios
sometidos a la nueva dictadura global on line del internet. Los
dictadores asesinados y suplantados por la MTV. La Warner Brothers
sucumbiendo ante la animación Flash. Marilyn Monroe, quien
ya había sustituido a la Virgen María, es relegada
por Madonna quien ya tiene como sucesora a Britney Spears. Satanás
presentó su renuncia y dejó a cargo a algún
líder fundamentalista. El duelo hegemónico entre feministas
y machistas reducidos a un control remoto. El confesionario olvidado
y la consulta del analista como único medio de estrujar tormentos.
. . . Son
sólo un par de ejemplos que nos ayudan a pensar que algo
está cambiando, o que ya cambió definitivamente, y
claro: estamos viviendo un nuevo siglo, un nuevo milenio, o los
desechos y escombros de los anteriores. En este nuevo y confuso
panorama ¿dónde se encuentra la cultura?, ¿en
qué estado?, ¿a qué lugar se ha escapado el
arte?.
.. . Luego
de extensas e inútiles jornadas de profunda reflexión
la respuesta no estaba muy lejos: la respuesta estaba en el baño,
en el WC. Es ahí donde está nuestra cultura, nuestro
arte, nuestras letras. ¿En qué momento se trasladó
allí? Ni idea. Nuestra cultura entera descansa sobre aquella
cómoda taza del baño. Nuestra sociedad es un claro
reflejo de esto: somos la Cultura del Desecho.
.. . Es
aquí donde nace el llamado a hacer vanguardia desde las cloacas,
a brindarle la dignidad y autoridad artística a los rastrojos
de la sociedad, a ser verdaderos mutantes del sistema.
¿Por qué Mutantes? Simple: las manifestaciones artísticas
hoy no están, para nada, claras. La cultura no resulta ser
más que una inacabable fusión, una mutación
de distintos signos, códigos, a cada instante. Las letras,
la cinematografía, los cómics, el grafiti, los baños
públicos, la televisión por cable, el rock, los chistes...
Todo es una constante relación de dependencia e influencia,
nada está muy claro. Interreleaciones que dan un nuevo concepto
a las letras, a la cultura.
. . . El
Mutante -por referentes de la ciencia ficción- es, también,
un ser detestable, marginado y temido, por el hecho de ser freak,
de ser distinto, por vivir en las cloacas, en los subterráneos.
El Mutante ve con otros ojos la realidad, el Mutante es quizás
el menos trastornado del mundo.
. . .Pasaron
ya aquellos tiempos en que las letras y las manifestaciones culturales
eran exclusividad de intelectualoides, de gente de elite, hijos
de diplomáticos, conocedores de mundo, ex alumnos de colegios
«artísticos», de estudiosos de la literatura.
Hoy cualquiera puede escribir. CUALQUIERA. Las letras están
en todas partes. Los escritores son quienes escriben, los artistas
son quienes hacen arte. Internet nos da nuevas posibilidades, hoy
no es difícil escribir y ser leído. No es necesario
ser publicado por una enorme casa editorial (aunque, claro, es el
sueño de todos). El Mutante sabe aprovechar estas oportunidades,
escribe desde el underground, desde las cloacas, desde el subterráneo,
desde el baño, desde donde quiera. El Mutante hace de lo
amateur su modo de vida. Basa su filosofía en hacer de lo
simple, de lo mal visto, de lo sucio, algo digno, algo artístico.
Efecto péndulo (o efecto pin pon): Bajar a las artes de ese
gigantesco pedestal al que pocos acceden y dignificar lo under,
lo amateur.
Para
los Mutantes todo puede ser influencia. Todo. Basta tener los sentidos
relativamente despiertos para dejarse influenciar. Nuestros referentes
van desde Tarantino, a los cómics DC y Marvel, a Matt Groening,
a William S. Borroughs, a Björk, a las series gringas de TV,
a las teleseries latinoamericanas, a Proust, a Cortázar,
a Akira Toriyama, a los manga y animé en general, a los cartoons
de Nickelodeon, a Nicanor Parra, a los Reality Shows y Talk Shows,
a Sophia Coppola (y a su familia), al rayado callejero, a buena
parte del Boom de la Literatura Latinoamericana al igual que a autores
más vivientes (Bolaño, Fresán, Fuguet...),
a Godzilla, al Trauco, al Tío Sam, a los Transformers, a
la llorona, a los grandes narcotraficantes, a la farándula.
Todo puede ser influencia. Todo es digno de ser plasmado en las
artes.
. . . Los
referentes, sin duda, dejaron de ser preferentemente literarios,
los referentes están en todas partes, partiendo por la telelvisión
(¿Cultura Pop?). La Cultura Chatarra, de consumo fácil,
no tiene por qué ser relegada de la erudición. Todo
puede ser arte.
¿Qué
escribe el Mutante?
. . . El
Mutante tiene, en el área letras, dos complejos e indefinidos
campos:
1.- Lírico: Este campo comprende la poesía, la reflexión,
el grafiti, el dibujo, la fotografía. Por ende todo lo que
se relacione con la más pura transmisión de sentimientos.
2.-
Narrativo: Acá se acogen el cuento, la novela, el microrelato,
la crónica, el ensayo, el cómic, el film, el cortometraje,
la teleserie, la animación. Todo lo relacionado con una historia
a contar.
.
. . Se pretende, también, incorporar a las
letras y a la cultura el Absurdo y la Irreverencia como formas respetables
de hacer arte, de hacer ficción.
.
. . El Mutante aspira a la renovación de los
esquemas arcaicos, el Mutante es transgresor, es la primera y la
última palabra.
. . . El
Mutante vive en el Inframundo, y hace de éste su influencia
vital.
... ..La
literatura, las artes en general, pueden ser de todos, puede ser
una conexión masiva. Una Conexión Mutante.
Daniel
Hidalgo
2004 |