|
| Volada...........................
Unos pasos por Valparaiso |
 |
Escrito
por Mariana Lucia Macedo, Lima.
Fotos de Sergio Cifuentes Cifuentes |
Valparaíso
está poblada de cerros, es lo primero que miras cuando sales a
pasear, además son cerros con ascensores que te dejan ver la ciudad
o las carreteras, se comenzaron a usar en una época de escasez
de petróleo y se quedaron ahí al parecer porque es la atracción
de los turistas y porque es un medio de transporte cómodo para
los que viven en los cerros. Es éste lugar, una de las pocas zonas
de Valparaíso en que se ven casas pobres, casi cayéndose,
llenas de gente, que no tiene otro lugar en donde vivir.
Valparaíso está de espaldas al mar, como una pintura que
muy de lejos lo contempla, esta ciudad huele a mar, pero el mar aquí
significa otro mundo aparte . El mar muy azul y frío, se parece
mucho a la palabra tranquilidad.
A pocos minutos se encuentra Viña con sus calles estrechas y sus
grandes malls, sus edificios altos con terrazas y las calles con placas
de autos de todo Latinoamérica.
La historia de Viña reside en la familia Vergara, que hace mucho
tiempo era dueña de todo Viña y lleva ese nombre, porque
estaba poblada de viñedos. Con el paso del tiempo la Familia Vergara
fue donando los terrenos al estado, y Chile pensó que ese podía
ser el nuevo Acapulco de Latinoamérica, y así fue, cada
febrero, Viña celebra el festival de música más importante
de América, y la mayoria de artistas nuevos sueñan con cantar
frente al “monstruo” de la quinta Vergara, muchas carreras
ahora brillantes se iniciaron con la ansiada gaviota, premio que se concede
a los mejores participantes del festival.
Hay mucho más
por ver, Viña no es la única niña bonita de estos
lares, si vas de paseo por Concón, Reñaca, o la Avenida
Perú y alrededores , encuentras mucha gente yendo a las discos
o pubs, sobre todo en la Avenida Perú en donde las olas traspasan
los muros y llegan a mojar a todo el que pasa por alli, a algunos despistados
les atrapa una ola desprevenidos pero a otros les gusta tanto estar mojados
que pasan una y otra vez por el mismo lugar para llegar empapados a sus
casas. Sin temor a las pulmonias.
Es que este lugar
está despierto de noche y de dia, de dia, en la ciudad caminan
las damas con sus bolsas del mall, los señores de traje con su
maletin en la mano rumbo al trabajo, o las adolescentes que vitrinean
comparando precios, o los ambulantes en su mayoria inmigrantes que buscan
en las plazas , en las veredas , algo que vender, algo que pedir, ellos
han visto en Chile la mano que les puede dar de comer. También
están los ladrones, de esos que te rompen el cristal del auto o
te meten la mano en los bolsillos mientras caminas.
Pero nada parece ir a prisa en esta parte de Chile. todos van como lentito
, como sin querer llegar realmente a su destino , el tráfico es
ordenado y sereno, nadie toca el cláxon desesperado, los conductores
dejan cruzar la calle a las chicas bonitas y a las señoras que
cargan bebés, guaguas como se dice aqui.
Este ambiente es dos caras a las vez , para decirlo de frente . Es el
viejo Hotel O´ Higgins que parece un hotel abandonado, es el glamoroso
Hotel Casino, donde sólo van los ricos con Mercedez Benz. Es la
feria de pulgas donde encuentras un repuesto para tu auto-no importa la
marca- y comes empanada chilena por unos pocos pesos, son los adolescentes
de 13 años fumando en la calle, con peinados punk, caminando de
la mano con sus pololas( novias) , jugando a ser adultos.
Es la gente amable y educada. Al fin y al cabo , ésta es la provincia
y estar aqui es un santo remedio contra la gruñeria de Santiago,
la capital; todos los fin de semana los santiaguinos conducen más
o menos dos horas para respirar este aire puro.
Suena triste , lo sé , pero el recorrido nocturno casi me escupe
una palabra en la cara: globalización, también ha afectado
aquí,, todos los bares son iguales, todas las discos van a los
mismos ritmos, como todas las grandes ciudades.
Una mención aparte se merece el puerto, éste es distinto
, talvéz porque el agua aqui parece ser más clara, más
azul que en el resto de Chile, talvéz porque aqui desembarcan los
buques y barcos más importantes del mundo y por todos lados ves
banderas Alemanas , Suizas o Estadounidenses, sobre todo de esos barcos,
de los Estadounidenses casi siempre baja la clásica pareja que
se forma durante el viaje, bajan los turistas de siempre , los ancianos
con sus cámaras último modelo , los hombres y mujeres guapos
que vienen en busca de su latin lover.
Pero , qué duda cabe, este lugar es un lugar emergente , por donde
vas encuentras construcciones , carreteras y túneles próximos
a construir.
A pesar de sus más de cuatrocientos años, no parece una
vieja fea , ni mucho menos grunoña, sino un lugar alegre , con
playas hermosas, gente amable y buena comida.
También con calles tristes , oscuras y lúgubres.
Parece que ese es el trágico paisaje de muchas ciudades en Latinoamérica,
las dos caras del espejo que están tan lejos y tan cerca. En la
misma vereda , la muchacha que se acaba de gastar un dineral en Ripley
( una de las tiendas más famosas de aqui) , ahi mismo a dos pasos
de ella, el inmigrante que estira la mano, " aqui me alcanza para
comer" le escuché decir a un señor que vende ropa interior
en la calle.
Y dos pasos más allá , los cines del centro, los bancos
llenos de gente retirando dinero, la gente bonita tomando un refresco
al aire libre bajo el sol, los malls con escaleras eléctricas.
Se parece al mismo paisaje del centro de Lima o de La paz, con la diferencia
de que aqui en Chile, parece que existe el orden , no en exceso pero existe.
Los carabineros controlan a los ambulantes, la gente cruza por las esquinas,
la mayoria de los autos se detienen cuando ven la luz roja( cosa que en
La Paz por ejemplo casi nunca sucede) , y nadie grita groserias en plena
calle, debe ser porque aún quiere ser un lugar y no una ciudad
sin alma, se deja mirar y no solo ver, se deja respirar y andar, será
que aún quiere ser aquella que inspiró a Neruda a escribir
algunos de sus versos, aún conserva ese aire pueblerino que te
da ganas de sentarte en la plaza principal, y que no te dé la impresión
de que es una más de las tantas plazas donde podrias estar sentado,
si no que si hay un motivo verdaderamente valioso por el que estás
alli. |
GALERÍAS |