Superar nuestras creencias. 

 

Las creencias son un verdadero obstáculo. Todas.
Adoptamos las preferidas por las mayorías porque nos sentimos justificados y apoyados.
Por miedo nos aferramos a ellas y nos identificamos con ellas.
En toda la historia de la humanidad, y hasta ahora mismo, las creencias fueron y son un terrible obstáculo.
Si durante miles de años solo trajeron calamidades a nuestra sociedad, como pensar que ahora encontraremos la correctas y adecuadas.
Cuando nos damos cuenta que ciertas creencias son insostenibles, inmediatamente comenzamos a buscar otras para reemplazaras. No importa cuales adoptemos, siempre serán un obstáculo.

Las creencias se acumulan, inevitablemente en la memoria, en el pasado. Por lo tanto, la mente debe recuperar permanentemente el material de nuestras creencias (desde el pasado), para generar nuestras respuestas (en el futuro).
Así, no existe la creatividad. Nuestras reacciones son absolutamente condicionadas. Al vivir entre el pasado y el futuro, el presente, lo único real, pasa desapercibido.
Esto es estar dormidos.

Si queremos ser libres, descubrir nuestro propio Ser, la creatividad, amar, percibir el universo, la eternidad; entonces debemos liberarnos de las creencias.

Desligarse de las creencias es muy difícil, porque sustentan nuestra personalidad, ego, yo, súper yo, o como quieran llamarlo. Creemos que somos nuestra personalidad. Si nos deshacemos de eso, creemos que somos nada. El miedo a ser nada es terrible. Es como el miedo a morir. Por eso nos aferramos a nuestra personalidad, y a todo lo que la sustenta.
Lo que debemos darnos cuenta, es que la personalidad en realidad no existe. Es una creación permanente de la mente, alimentada de creencias, ambiciones y sus consecuentes frustraciones.
Sostener esta estructura es un trabajo agobiante.

Traspasando las capas de la memoria, las que construyen la personalidad, está nuestro verdadero Ser. El que desconocemos.
En ese estado somos creativos y comprensivos. Si comprendemos, no necesitamos creer. Solo creemos en lo que no entendemos.

Buscar nuestro Ser, es evitar nuestro Ser. Para encontrarnos, es necesario comprender lo que nos separa. Al entender el mecanismo de la mente que nos separa de nuestro Ser, automáticamente comenzamos a deshacerlo. Cuando deshacemos las capas que nos separan del Ser, entonces Somos.


Personalidad y miedo a la vida interactúan entre si.
El problema reside en que nuestros pensamientos y nuestra vida transcurren en una parte de la mente muy reducida. La otra parte, la que llamamos inconsciente justamente porque no tenemos conciencia de ella, es mucho mas grande y poderosa. El reconocimiento y la integración de ambas partes es nuestro primer objetivo; es trascender, despertar. A partir de dicha integración comenzamos a darnos cuenta de todo lo que Somos. Pero mientras vivimos encerrados en el "conciente" ignoramos nuestro Ser; somos nada. 
Entonces nuestro inconsciente (la otra parte) nos inventa una personalidad con toda la "grandeza" (insisto entre comillas con lo falso) que necesitamos para creernos grandes, divinos, inmortales. El problema es que para poder tales invenciones (vidas pasadas, futuras, dioses, etc.), para pensar que son reales, externas a nosotros, tenemos que negar la parte nuestra que genera dichas creencias. Cuanto mas creemos, mas nos negamos a nosotros mismos.
Pero como las creencias nos dan un poco de seguridad y tranquilidad, se nos hace muy difícil abandonarlas.

Aferrarnos a las creencias tiene dos grandes problemas. Uno es que el miedo siempre persiste, porque en el fondo palpita la duda sobre tales creencias, cosa que impulsa a muchas personas a buscar grupos sociales que piensen y crean lo mismo, para reforzar y sostener las endebles creencias.
El otro problema es que condicionan la mente; es decir que se aferran al modelo de la creencia, rechazando cualquier otra posibilidad. De este modo se cree en un modelo imaginado de dios, y queda bloqueada la posibilidad de percibir a D's en realidad. 
Del mismo modo pasa con el Maestro. El modelo mental del maestro es seguramente quien diga lo que quieren escuchar, y así el Maestro será rechazado e ignorado, aunque lo tengan frente a si mismos.

Pero es necesario aclarar que trascender no es para cualquiera. La necesidad de aferrarse a las creencias, de justificar actitudes ocultándolas en modelos sociales preestablecidos es muy grande; y para eso muchas actitudes, miedos, y aspectos no deseados de uno mismo son proyectados fuera de si. El reconocimiento de todo esto nos obliga a reincorporar nuestras debilidades, temores, y aspectos no deseados; a enfrentarnos con ellos (el guardián den el umbral). Es un proceso muy difícil para muchos, que puede llevarlos a vivir una seria crisis. Tal sensación existe, y posiblemente por eso es que la mayoría prefiere continuar con su mundo de ilusiones, y tal vez para muchos les resulte mejor así.

Edgardo Tousón
-----------------------------------------------
 

Utilizar positivamente lo que aprendemos

Foro de Comunidad Hermética

Para discutir estos temas suscríbete a comunidadhermetica
 
Alojado en egrupos.net

A paginaprincipal

Copyright © 2000 Comunidad Hermética.  
Revisado: 28 de Enero de 2007

Hosted by www.Geocities.ws

1