¿POR QUE INVESTIGAR EN MEDICINA?
Dr. Ulises Reyes Gómez
Miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de American Academy of Pediatrics.
La presente reflexión nace por una necesidad del ser humano de conocer científicamente que ocurre en nuestro medio en investigación.
Si bien es un hecho irrefutable que específicamente la investigación científica tiene que tener como punta de lanza a las Universidades, esto en la vida real no sucede o simplemente se da de manera aislada, sin objetivos generales que pudieran alcanzar, primero porque estos no existen, y no existen, no porque no estén, sino porque no se buscan.
Actualmente las currículas que avalan la certificación de las Universidades requieren forzosamente tener programas específicos de investigación de las diferentes patologías regionales y las necesidades básicas de prevención, tratamiento y rehabilitación, estamos hablando en este caso de la historia natural de las enfermedades. Pero no solo eso, sino las universidades juegan un papel vital para el desarrollo integral de las comunidades, al generar investigaciones en tecnologías y técnicas aplicadas al medio ambiente sin destruirlo.
No es haciendo edificios de gran lujo, ni equipamientos nada acordes con las necesidades prácticas a investigar. Como se suple este vacío. La presente reflexión no tiene como fin último criticar sino más bien aportar ideas basadas en hechos reales de lo que sucede en nuestro Estado. Las investigaciones básicas no necesitan de grandes laboratorios para realizar estas. Se requieren formar grupos y líneas básicas a investigar.
Como ejemplo vale la pena mencionar las residencias de Pediatría en los Estados Unidos en donde se dedican de los 3 años básicos, 2 a investigar y a la docencia y uno a la clínica.
¿PORQUE INVESTIGAR?
Habríamos que preguntarnos primeramente porque investigar. La respuesta no es sencillamente decir, que esta se haría para lograr puntajes curriculares, porque esto no justifica nada, sino que en el concepto mas amplio. Investigar representa conocer, discernir y obtener en el horizonte de la ciencia un conocimiento nuevo apegado a lo que realmente sucede en nuestros pacientes: llámese, su entorno, su calidad de vida,
Los mejores medicamentos, las respuestas individuales llevada a la estadística cuando se manejan grupos que comporten las mismas patologías. Buscar respuestas a interrogantes planteándonos diferentes hipótesis y así encontrar una respuesta propia.
¿POR QUÉ CASI NADIE INVESTIGA? La respuesta abarcaría, el aspecto de la carrera universitaria en donde no se nos enseñó la cátedra de los métodos de cómo investigar, actualmente las Universidades que tenían esta vacío han cambiado sus programas y ya la incluyen. Sin embargo aquí juega un papel vital el docente, si no siembra la semilla práctica en el alumnado de que la investigación pase de ser puramente teórica a ser convertida en práctica, si esto se planea así, no daría ningún fruto y sería una materia de gran aridez, lo cual equívocamente no es, si no todo lo contrario se debe de crear en los jóvenes la iniciativa de realizar pequeñas investigación para vencer el curso formal de la materia.
SE INVESTIGA PERO NO SE PUBLICA
Hemos tenido la oportunidad de conocer Universidades regionales que realizan investigaciones básicas hasta por mas de dos decenas por año, pero nunca las vemos visto publicadas y esto sencillamente no sirve. Los escritorios pueden estar llenos de un conocimiento que se queda allí y que al paso del tiempo como muchas cosas en Medicina quedan obsoletas. Con esta actitud no se esta actuando con ese humanismo de dar a conocer lo que pasa (la verdad no peca pero incomoda decía mi padre), es dejar en el anonimato conocimientos que pudieron ser valiosos y que contribuirían a la ciencia médica, por sencillas que estas sean. Muchas veces me he preguntado porque sucede esto: Una de las posibles respuestas sería que no se quieren exponer a la crítica, la cual siempre existirá y sobre todo en nuestro medio esta ocurre destructivamente, dado que toman como nada, como fácil y sin relevancia lo que se escribe, esto es inequívoco y es una barrera para publicar, lo cual tiene que ser brincada, viéndola como nada, como piedras y barreras sin importancia. Tener como premisa: El valor que tenemos está siempre determinado por nuestros actos, no por nuestras intenciones, no importa que tan elevadas sean. Henry David Thoreau en su gran clásico Walden nos dice que si hemos construido castillos en el aire, no necesariamente nuestro trabajo habrá sido en vano, luego nos conmina a que le pongamos cimientos abajo en todo lo que hagamos.
Iniciemos haciendo investigaciones clínicas básicas en el consultorio, en la práctica diaria. Hay tanto que encontrar, tanto que saber, tanto por compartir. No dependamos de lo escrito por otros, confirmemos si realmente así sucede en nuestro medio. No seamos dependientes de lo que otros escriben o revisan, hagámonos médicos clínicos investigadores. Hacer medicina es agradable, hacer investigación es aprender.