TOMA DE PROTESTA 
DEL NUEVO COMITE DEL C.A.E.O.





El 28 de Marzo del 2003 se llevó a cabo el evento protocolario de "Toma de protesta del Comité del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, A.C." con la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca, el Presidente Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez y el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Con este motivo no es grato difundir el mensaje del Presidente del C.A.E.O. con la intención de que los agremiados conozcan los lineamientos de actuación generales del comité 2003-2004.





 

Mensaje del Arq. Eduardo Alfredo Narváez Wilson en la toma de protesta del comité directivo 2003-2004 del C.A.E.O.
28 de marzo 2003.
 

ING. DAVID MAYREN CARRASCO, SECRETARIO  DE DESARROLLO URBANO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL LIC. JOSÉ MURAT, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL EDO. DE OAXACA.

LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE LA CD. DE OAXACA.

ARQ. FERNANDO MORA MORA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPUBLICA MEXICANA.

DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM,

INVITADOS DEL SECTOR GUBERNAMENTAL, EMPRESARIAL, PROFESIONAL Y ACADÉMICO.

SEÑORAS Y SEÑORES. BUENAS NOCHES, SEAN TODOS BIENVENIDOS. ES UN HONOR CONTAR CON SU PRESENCIA.
 
 

Este evento especial del Colegio de arquitectos del estado de Oaxaca, ha tenido  como propósito la renovación de su comité directivo, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en nuestros estatutos. Así mismo representa una gran oportunidad para manifestar a la sociedad oaxaqueña en su conjunto cual es el papel que ejercemos como gremio y su impacto en la vida productiva de nuestras ciudades.

En este sentido de acciones, justo es reconocer la gran labor realizada por mi amigo el Arq. Sergio Pimentel Coello en el cumplimiento de  las metas propuestas al frente de nuestro  colegio.
 

El C.A.E.O. es una organización fundada hace 38 años, donde converge la pluralidad y libertad de ideas y que de manera ininterrumpida ha estado presente en el desarrollo de nuestro estado. Basa su razón de ser en el servicio y en la vigilancia de los derechos y obligaciones  de los arquitectos así como su agrupamiento ordenado; es decir, representa un órgano de consulta profesional para los sectores de gobierno y sociales que requieran apoyo en el ámbito del desarrollo urbano y arquitectónico, procurando siempre un desenvolvimiento de alta calidad e integrado a los intereses gremiales que buscan alternativas de solución en la problemática social.
En este momento contamos con un padrón general de 770 socios, de los cuales 425 ejercen como directores responsables de obra en los diferentes puntos del estado. ¡!esto habla de nuestro potencial!!.

Así mismo definimos las bases para que el quehacer profesional del arquitecto sea desempeñado en el mas alto plano de ética y  conducta profesional procurando,  que en todos los sectores, la arquitectura y la planeación urbana sea realizada por arquitectos con una filosofía vanguardista, de progreso y de respeto a la naturaleza.

Vivimos actualmente un mundo sin fronteras, global y desafortunadamente en guerra, donde existen  repercusiones directas en méxico por lo que otros países hacen o dejan de hacer. Es un mundo de cambios constantes en todos los sentidos: económicos, políticos, tecnológicos, ecológicos; donde  los mas altos valores humanos se han ido degradando, y es en este contexto donde debemos actuar,  enfatizando que la planeación y el diseño juegan un papel fundamental para alcanzar con éxito los objetivos que nos tracemos como sociedad civilizada.

Recordemos que  la historia esta siendo marcada por lo que hoy estamos haciendo y como lo estamos haciendo.
Hacerlo bien y a la primera es ahora una necesidad!!.
 

Es en este panorama donde la capacitación sistemática y constante se vuelve  esencial e inaplazable,  debido a que lo que era vigente ayer, hoy ya no lo es. Y mas aun, cuando la certificación profesional es un requisito derivado de los tratados de libre comercio con américa del norte y europa,  que manifiestan que los colegios unidos en la federación serán los órganos que la emitan y así estar en condiciones de una competencia internacional justa y equilibrada.

En este sentido ya tenemos signados convenios con instituciones educativas de nivel superior y otros en revisión. Tratando de que el arquitecto en oaxaca siga alcanzando los niveles de postgrado, que le otorguen las herramientas necesarias para su optimo desempeño.
Por tal motivo,   la presencia de los arquitectos adquiere una posición estratégica en la propuesta de soluciones reales y factibles, tal como lo hemos demostrado en los diversos foros en materia de desarrollo urbano, conservación del patrimonio histórico y del quehacer arquitectónico cotidiano.

Hemos sido también el enlace con las universidades para que la formación integral de los futuros arquitectos sea congruente con las necesidades reales del ejercicio profesional, promoviendo una educación más personalizada.

Algunas de estas propuestas representan  la garantía para que la planeación del desarrollo de nuestras ciudades tenga el seguimiento necesario y se cumpla. El colegio ha sido firme impulsor de esta idea. Por lo que agradecemos al Arq. Jesús Angel Díaz Ortega, que en su carácter de Secretario de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Publicas del Estado el habernos invitado a formar parte del consejo de conurbación; hecho que representa gran significado en la vigilancia y cumplimiento de la planeación, trascendiendo mas allá de los períodos de gobierno. De esta manera nos evitamos empezar de cero cada tres o cada seis años.
 

Al respecto, hemos enfatizado que la planeación de las ciudades mas importantes de estado, como es el caso de la capital, requiere de manera urgente una planeación integral en la que participen los 18 municipios conurbados y los próximos 6 por conurbarse. Ya no es posible que se planee de manera aislada. Debido  a que cualquier acción realizada en ellos repercute en los demás, sobre todo en el centro histórico que es el espacio mas sensible de la zona conurbada.

En este sentido la  pieza clave es la coordinación que haga el estado, en la que se concilien con tolerancia y respeto los asuntos de tenencia de la tierra, usos del suelo, costumbres, rasgos políticos, tendencias de crecimiento inminentes, por mencionar solo algunos aspectos, tarea que afortunadamente ya se ha empezado  y que al momento tiene avances  muy importantes.

Así mismo pensamos que la descentralización de los servicios públicos de mayor movimiento aliviarían la congestión actual de nuestro centro histórico, hecho que representa la creación de infraestructura de nuevos polos de desarrollo,  que  por etapas, es factible concretar.

El crecimiento de nuestras ciudades,  no se puede detener; todas, están creciendo, es fundamental para que funcionen, que este crecimiento se haga con el mayor orden posible.

En los últimos  años se ha visto un  gran avance en  la construcción de infraestructura en carreteras, vialidades, líneas eléctricas, de agua potable, drenajes; así como de equipamiento: hospitales, centros de rehabilitación, espacios educativos de todos los niveles, vivienda, conservación del patrimonio histórico, como nunca antes en oaxaca; sin embargo es importante señalar que estos detonadores del desarrollo infieren crecimiento, y es ahí donde hay que hacerlo también con respeto ecológico y con  una visión equilibrada  del futuro. ¡!esta es tarea de los arquitectos!!.
 

Mas caos vial,  mas desechos sin control,  mas ambulantaje,  mas deterioro de la imagen urbana, mas destrucción del patrimonio arquitectónico, mas marchas y  plantones, significan neurosis, violencia social, degradación, contaminación visual y ambiental.

Es por esta simple razón que si ¡!la sociedad no planea su éxito, sin querer estará planeando su fracaso!!.

Por lo que requerimos prever una zonificación urbana funcional, que garantice la gran demanda de vivienda  y equipamiento integral, así como vialidades y libramientos que verdaderamente agilicen los movimientos de cada vez mas personas y automóviles.

Oaxaca es un estado rico en historia, tradiciones, costumbres, cultura, arquitectura, gastronomía, que han representado la entrada de divisas importantes  de la economía estatal a través del turismo. Reforzando este aspecto, estamos seguros que esta gran estructura de bellos contextos, garantizaría aun mas nuestra trascendencia como estado, como ciudad y como seres humanos, llevando como premisa la sana convivencia y el bienestar común como punto de partida.

Para concluir:…
Los invito a  llevarnos un significado mas profundo de la arquitectura y de quienes la hacen:

Puedo decir que nadie se escapa de un espacio urbano o arquitectónico!!!:  Es por esto, que el papel del arquitecto es importante:
 

Los arquitectos como especialistas en el diseño y la construcción de espacios interiores y exteriores, cubiertos y descubiertos, que se generan bajo una red de ideas que son la razón de sus formas, dimensiones, proporciones, colores, texturas y que de manera funcional y confortable solucionan las necesidades del ser humano desde  que nace hasta que muere, ya sea en el diseño de una sala de expulsión o quirófano hasta el muro o la cripta donde de encuentran sus restos; por lo que cada espacio construido representa una síntesis del momento histórico que vive y el nivel cultural que tiene.

Así pues, la arquitectura es el maravilloso arte de crear espacios para el hombre, porque son  en ellos  donde vivimos, reímos, cantamos, jugamos, socializamos, trabajamos, cultivamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

Aquí, precisamente aquí,  es donde se encuentra  nuestro reto de encontrar en cada una de nuestras acciones la respuesta para logro de un  desarrollo equilibrado  en lo individual y lo social...

...la arquitectura es entonces una llave importante para alcanzar una vida útil, sana y feliz!.
 

Muchas gracias.


Modificada el 06 de Abril del 2003.
RGJV.
HOME





















Hosted by www.Geocities.ws

1