Querido Luis:

Muchas gracias por tu mensaje de presentacion. Como ya te dije en alguna ocasion, el responder todos los mails que te llegan es una actitud que te honra y que dice mucho en tu favor... Por ejemplo, eres el primer oriundo del otro lado del Atlantico que manda unas lineas a esta lista, avivando nuestra curiosidad, o al menos la mia, pues mi ignorancia en las cosas tocantes a Mexico es supina; no paso de haber leido unos cuantos libros de escritores de por alla y poco mas.  A mi, que me hicieras una radiografia de Mexico me vendria de perlas.

Cuando se me ocurrio la cosa esta, hace casi un agno, debia de andar en uno de mis ataques de euforia, ataques comunes para los que, como yo, sufren algun tipo de desarreglo emocional que los transporta en una noria de altibajos, arrastrandolos de la apatia mas profunda a  la hiperactividad mas desatada. Al menos me queda el consuelo de tener cierto grado de conciencia de mi enfermedad. Por supuesto, como no podia ser de otra forma, planee hasta el mas minimo de los detalles: redacte documentos, estatutos, papeles diversos (el  papel de comunicacion de la couta voluntaria no tiene desperdicio) y me lance a la caza y captura de vosotros; todo hecho de una forma un tanto desquiciada y con mas puntos flacos que fuertes. Por agnadidura, desoi los consejos de algunos que intentaron poner cierto orden en mi avalancha de acciones e ideas. Sirvame al menos como excusa la pasion, el que sea incapaz de realizar las cosas sin apasionarme con ellas y quedar cegado por esa pasion que me da una vision estrecha de la relidad circundante.

Sabia lo que queria cuando pensaba en la Cofradia. Queria un sitio donde poder recuperar el contacto con algunos amigos desparramados por los mas variados lugares, crear una lista de amigos tolerantes e inteligentes que me ayudaran a cubrir esas lagunas de estupidez que siempre me acompagnan alla donde voy con sus reflexiones y consejos.  Tambien queria hacer algo por Granada, pero no por Granada como elemento independiente y aislado, sino por Granada como sinonimo de mundo, porque yo siempre he pensado que si cada uno eligiese un lugar e intentara mejorarlo, el mundo, antes o despues, mejoraria tambien. De ahi el caracter diverso, incluso internacional que me gustaria alcanzase la Cofradia. Yo no tengo un espacio donde compartir cosas, un grupo de amigos con los que cambiar libros, ideas y discusiones. Me gustaria mucho tenerlo.

Publicar un libro de alguien cada agno, organizar una exposicion de cuadros o un concierto o una obra de teatro, el poder nombrar granadinos honorarios, el hacer una cena... Todo eso son cosas bonitas y que requeriran algo de dinero. De ahi la idea de las cuotas voluntarias, para que cada uno de, si quiere, algo de dinero. Como con las cosas del dinero  siempre hacen falta algunos pequegnos empujones, pense que fijando una cuota voluntaria podria proporcionar esa ayudita en la dificil tarea de remover conciencias. No se si me equivocaba o no. Ahora, a toro pasado, me da verguenza de comunicar cuotas voluntarias a nadie y me da remodimiento por aquellos que pagaron.

Redacte unos estatutos, aunque no creo que hagan falta; sugeri unos cargos y aunque mi idea era que fueran una cosa practica y nada rimbombante, parece que la palabras "cargo" y "altaneria" deben ser primas hermanas.

Tambien me gustaria que la Cofradia sirviese para generar riqueza. a lo mejor algunos de los que se conocieran aqui se meterian a hacer negocios juntos. Eso es algo que me alegria profundamente.

Decia Ganivet que creia en la democracia, pero en una democracia en la que nadie votase. Detras de ese concepto, aparentemente autoritario, se esconde una conviccion profunda,  que comparto plenamente, de reachazo a las instituciones "per se". Las instituciones y los sistemas que las generan no existen mas alla de donde llega la mano individual que les da cobijo y las justifica. Eliminemos al individuo y la institucion perdera el norte por completo, se corrompera y desaparecera. Ojala salieran mas personas individuales, con unas ideas en la cabeza y unos ideales nobles que las orientasen hacia un fin no menos noble y menos personas disegnadas para encajar en una u otra institucion, llamese instutucion politica, institucion educativa o llamese sociedad misma. La sociedad actual es lo que es como fruto de la carencia de individuos "asociales". Yo, por ejemplo, no tendria ningun reparo en cambiar por completo, o tirar a la papelera, todo lo que lleve dicho y escrito sobre esta Cofradia y reconstruirlo partiendo desde cero a partir de lo que se propusiera aqui.

Pero bueno. Creo que ya esta bien por esta vez.  Lo dicho, dicho queda. Disculparme por mi forma loca de abordar las cosas, por mi falta de templanza, es todo lo que puedo hacer. Espero que en mi proximo ataque de apasionamento se alcen algunas voces cuerdas capaces de encauzar mis topetazos por el camino correcto.

Un fuerte abrazo para todos.
Victor
Hosted by www.Geocities.ws

1