Palabras de inauguración del Encuentro Internacional “El
Desarrollo Profesional de Docentes en América Latina y El Caribe”
por: Guillermo
Sánchez-Moreno Izaguirre.
Palabras
de inauguración del Encuentro Internacional “El Desarrollo Profesional de
Docentes en América Latina y El Caribe” (1)
Dra. Ana Luiza Machado, Directora Regional de UNESCO-OREALC;
Dr. Roland Baecker, Asesor Principal del Programa PROEDUCA-GTZ;
Dra. Patricia Uribe, Jefa de la Oficina de la UNESCO en el Perú;
Dra. Magaly Robalino, responsable de Formación Docente de la UNESCO-OREALC;
Señores expositores y expertos invitados a este Encuentro Internacional:
Circunstancias imprevistas, propias de un Despacho Ministerial, están
impidiendo la presencia del Sr. Ministro de Educación entre nosotros y, tengo
el especial encargo de su parte de hacerles llegar su saludo y presentarles las
disculpas por no poder estar presente en este momento, como hubiere sido su
deseo.
La región latinoamericana vive, sin duda, una etapa muy fecunda en el campo
educativo, fruto del permanente cuestionamiento en que se encuentra desde
vertientes diversas. Esta situación es una excelente oportunidad para analizar
si respondemos con acierto a las diversas y urgentes demandas de nuestra
sociedad, en especial de las niñas, los niños y los jóvenes. Queremos priorizar
en esta reunión la reflexión sobre la formación docente. Tema central que, en
estos últimos años, es debatido pero no logra aún encontrar propuestas
nacionales exitosas.
Experiencias aisladas, logros importantes, pero también dificultades aún no
superadas, nos muestran que el panorama sobre formación docente aún busca
definir su campo de desarrollo. Hemos tenido éxito en ampliar la cobertura
escolar, desarrollar infraestructura, mejorar el equipamiento de escuelas y
colegios pero aún no logramos encontrar los modelos y estrategias que permitan
que el trabajo del docente impacte en el aula.
Nuestra preocupación por la carrera docente, el escalafón, las condiciones de
vida y la actualización del profesor no deben impedir que nos preguntemos ¿cómo
formamos inicialmente al docente en nuestros países?, ¿qué perfil tienen
nuestras instituciones formadoras? y ¿con qué recursos pedagógicos y académicos
deben contar para lograrlo?
La buena formación inicial del docente es crucial para que nuestros sistemas
educativos sean pertinentes, equitativos y de calidad. Quienes generan las
sinergias de la formación y educación de los educandos deben estar premunidos
de ciencia y valores, de conocimientos y práctica de vida. ¿Cómo desarrollamos
a estas personas a las que confiamos el desarrollo humano de nuestras niñas,
niños y jóvenes?.
La formación del docente tiene que ver con el talante y el talento de quienes
asumen esta profesión: los jóvenes de hoy. La educación es definida como un
arte pero no todos tienen dotes para ser artistas. La educación es una
profesión y eso obliga a quienes la siguen a tener claro qué requiere y qué
demanda, sin olvidar que esta formación se desarrolla con las exigencias
propias del nivel de educación superior. En este nivel la escuela está lejana,
pero también cercana, porque es nuestro laboratorio; por eso la debemos
estudiar, analizar y tratar de innovar porque, en ella, podemos diseñar nuevas
experiencias.
Un segundo tema de reflexión es la actualización de los profesores. Cuando
egresan nuestros estudiantes y empiezan a trabajar como docentes, tienen el
riesgo, en su vida cotidiana, de mimetizarse con la realidad. Esto es un
peligro, si dejan de estudiarla y analizarla porque no podrán identificar lo
que la sociedad requiere ante el avance incesante de la ciencia y la
tecnología, que exigen profundizar las humanidades, la cultura y los valores.
Nuestro sistema educativo, para saldar esta brecha, ideó la capacitación
docente, sistema que se ha experimentado muchos años con resultados diversos,
algunos no son satisfactorios si vemos los logros obtenidos y la inversión
realizada. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos?, ¿Cuáles los
aciertos y equivocaciones?, ¿Por qué lo transmitido no ha impactado en el
aula?¿Es un problema de enfoque o lo es de gestión?.
Un tercer tema de reflexión está relacionado con la formación de los
formadores. Ante la pregunta incisiva de ¿quién forma a los formadores? tenemos
varias otras ¿Cualquier profesional puede ser formador de los futuros
profesionales de la educación? ¿Es suficiente dominar una disciplina para
formar un docente o conocer mucho las didácticas y desconocer lo fundamental de
la disciplina para ser formador? ¿Cuáles son las características deben tener
para formar docentes para los retos de hoy?.
Hemos llegado a un punto del camino recorrido, que podemos hacer un alto para
poner en común y apreciar lo qué se viene realizando en América Latina y el
Caribe en formación docente, cuáles son sus logros y cuáles sus dificultades,
más allá de las económicas. A partir de ello, como lo expresan los objetivos de
este Encuentro Internacional, podemos empezar a crear un sistema de educación
continua que incluya la formación inicial y la formación en servicio, etapas de
un mismo proceso que deben ser coordinadas, como lo sugieren quienes opinan
que, a la larga, el término formación reunirá las denominaciones inicial y
permanente que son inseparables para la enseñanza del futuro. (2)
El trabajo de nuestros Ministerios debe centrarse en generar condiciones que
permitan surgir propuestas renovadoras que respondan a nuestro tiempo, a
nuestra idiosincrasia, a nuestra multiculturalidad y a nuestra identidad. Esto
nos obliga a ocuparnos y preocuparnos en formar una comunidad
académico-pedagógica que genere de manera permanente, pensamiento pedagógico
desde nuestros saberes.
Es en este marco que se da la feliz iniciativa de la UNESCO – OREALC y de la
Cooperación Técnica Alemana a través de su programa PROEDUCA-GTZ que, con el
Ministerio de Educación del Perú, diseñaron e hicieron realidad este Encuentro
Internacional que hoy nos congrega. Este ejemplo muestra que es posible
construir alianzas sinérgicas, países y organismos internacionales y
cooperantes, para responder a los retos y demandas de nuestras sociedades en el
campo de la educación.
Es un momento de reflexión intensa de quienes tienen la experiencia de educar y
no sólo de analizar los hechos educativos, los datos, las políticas;.por ello,
no es un evento masivo. Esperamos construir respuestas nutridas de
interculturalidad, de diversidad, de los adelantos de humanidad, ciencia y
tecnología.
Esperamos que este Encuentro Internacional sea fecundo y marque una etapa
innovadora en la forma de generar políticas de estado en el campo educativo de
nuestros países que nos permita rescatar la epistemología, la filosofía, la
ciencia fundante de la educación: la pedagogía y empezar a dar genuina
educación que hoy se vende como educación de calidad.
Deseándoles a todos un trabajo eficaz y eficiente que sirva a nuestros países
declaro, en nombre del Sr. Ministro de Educación, inaugurado este Encuentro
Internacional convocado por UNESCO-OREALC y PROEDUCA-GTZ, agradeciéndoles, así
como a la Oficina de UNESCO en el Perú, el haber escogido nuestro país para
realizarlo.
Lima, 26 de noviembre de 2003
Guillermo Sánchez-Moreno Izaguirre.
Director Nacional de Formación y Capacitación Docente.
Ministerio de Educación.
Notas al pie:
(1) “«El desarrollo profesional de los docentes en América Latina y el Caribe.
Situación actual, experiencias , sistemas de formación continua, nuevas
tecnologías y perspectivas» en el Hotel Sol de Oro, Lima 26 de noviembre del
2003
(2) Landsheere, G. de (1977), La formación de los enseñantes de mañana, Narcea,
Madrid.