Palabras de inauguración del Encuentro Internacional “El Desarrollo Profesional de Docentes en América Latina y El Caribe”
por: Guillermo Sánchez-Moreno Izaguirre.

Palabras de inauguración del Encuentro Internacional “El Desarrollo Profesional de Docentes en América Latina y El Caribe” (1)

Dra. Ana Luiza Machado, Directora Regional de UNESCO-OREALC;
Dr. Roland Baecker, Asesor Principal del Programa PROEDUCA-GTZ;
Dra. Patricia Uribe, Jefa de la Oficina de la UNESCO en el Perú;
Dra. Magaly Robalino, responsable de Formación Docente de la UNESCO-OREALC;

Señores expositores y expertos invitados a este Encuentro Internacional:

Circunstancias imprevistas, propias de un Despacho Ministerial, están impidiendo la presencia del Sr. Ministro de Educación entre nosotros y, tengo el especial encargo de su parte de hacerles llegar su saludo y presentarles las disculpas por no poder estar presente en este momento, como hubiere sido su deseo.

La región latinoamericana vive, sin duda, una etapa muy fecunda en el campo educativo, fruto del permanente cuestionamiento en que se encuentra desde vertientes diversas. Esta situación es una excelente oportunidad para analizar si respondemos con acierto a las diversas y urgentes demandas de nuestra sociedad, en especial de las niñas, los niños y los jóvenes. Queremos priorizar en esta reunión la reflexión sobre la formación docente. Tema central que, en estos últimos años, es debatido pero no logra aún encontrar propuestas nacionales exitosas.

Experiencias aisladas, logros importantes, pero también dificultades aún no superadas, nos muestran que el panorama sobre formación docente aún busca definir su campo de desarrollo. Hemos tenido éxito en ampliar la cobertura escolar, desarrollar infraestructura, mejorar el equipamiento de escuelas y colegios pero aún no logramos encontrar los modelos y estrategias que permitan que el trabajo del docente impacte en el aula.

Nuestra preocupación por la carrera docente, el escalafón, las condiciones de vida y la actualización del profesor no deben impedir que nos preguntemos ¿cómo formamos inicialmente al docente en nuestros países?, ¿qué perfil tienen nuestras instituciones formadoras? y ¿con qué recursos pedagógicos y académicos deben contar para lograrlo?

La buena formación inicial del docente es crucial para que nuestros sistemas educativos sean pertinentes, equitativos y de calidad. Quienes generan las sinergias de la formación y educación de los educandos deben estar premunidos de ciencia y valores, de conocimientos y práctica de vida. ¿Cómo desarrollamos a estas personas a las que confiamos el desarrollo humano de nuestras niñas, niños y jóvenes?.

La formación del docente tiene que ver con el talante y el talento de quienes asumen esta profesión: los jóvenes de hoy. La educación es definida como un arte pero no todos tienen dotes para ser artistas. La educación es una profesión y eso obliga a quienes la siguen a tener claro qué requiere y qué demanda, sin olvidar que esta formación se desarrolla con las exigencias propias del nivel de educación superior. En este nivel la escuela está lejana, pero también cercana, porque es nuestro laboratorio; por eso la debemos estudiar, analizar y tratar de innovar porque, en ella, podemos diseñar nuevas experiencias.

Un segundo tema de reflexión es la actualización de los profesores. Cuando egresan nuestros estudiantes y empiezan a trabajar como docentes, tienen el riesgo, en su vida cotidiana, de mimetizarse con la realidad. Esto es un peligro, si dejan de estudiarla y analizarla porque no podrán identificar lo que la sociedad requiere ante el avance incesante de la ciencia y la tecnología, que exigen profundizar las humanidades, la cultura y los valores.

Nuestro sistema educativo, para saldar esta brecha, ideó la capacitación docente, sistema que se ha experimentado muchos años con resultados diversos, algunos no son satisfactorios si vemos los logros obtenidos y la inversión realizada. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos?, ¿Cuáles los aciertos y equivocaciones?, ¿Por qué lo transmitido no ha impactado en el aula?¿Es un problema de enfoque o lo es de gestión?.

Un tercer tema de reflexión está relacionado con la formación de los formadores. Ante la pregunta incisiva de ¿quién forma a los formadores? tenemos varias otras ¿Cualquier profesional puede ser formador de los futuros profesionales de la educación? ¿Es suficiente dominar una disciplina para formar un docente o conocer mucho las didácticas y desconocer lo fundamental de la disciplina para ser formador? ¿Cuáles son las características deben tener para formar docentes para los retos de hoy?.

Hemos llegado a un punto del camino recorrido, que podemos hacer un alto para poner en común y apreciar lo qué se viene realizando en América Latina y el Caribe en formación docente, cuáles son sus logros y cuáles sus dificultades, más allá de las económicas. A partir de ello, como lo expresan los objetivos de este Encuentro Internacional, podemos empezar a crear un sistema de educación continua que incluya la formación inicial y la formación en servicio, etapas de un mismo proceso que deben ser coordinadas, como lo sugieren quienes opinan que, a la larga, el término formación reunirá las denominaciones inicial y permanente que son inseparables para la enseñanza del futuro. (2)

El trabajo de nuestros Ministerios debe centrarse en generar condiciones que permitan surgir propuestas renovadoras que respondan a nuestro tiempo, a nuestra idiosincrasia, a nuestra multiculturalidad y a nuestra identidad. Esto nos obliga a ocuparnos y preocuparnos en formar una comunidad académico-pedagógica que genere de manera permanente, pensamiento pedagógico desde nuestros saberes.

Es en este marco que se da la feliz iniciativa de la UNESCO – OREALC y de la Cooperación Técnica Alemana a través de su programa PROEDUCA-GTZ que, con el Ministerio de Educación del Perú, diseñaron e hicieron realidad este Encuentro Internacional que hoy nos congrega. Este ejemplo muestra que es posible construir alianzas sinérgicas, países y organismos internacionales y cooperantes, para responder a los retos y demandas de nuestras sociedades en el campo de la educación.

Es un momento de reflexión intensa de quienes tienen la experiencia de educar y no sólo de analizar los hechos educativos, los datos, las políticas;.por ello, no es un evento masivo. Esperamos construir respuestas nutridas de interculturalidad, de diversidad, de los adelantos de humanidad, ciencia y tecnología.

Esperamos que este Encuentro Internacional sea fecundo y marque una etapa innovadora en la forma de generar políticas de estado en el campo educativo de nuestros países que nos permita rescatar la epistemología, la filosofía, la ciencia fundante de la educación: la pedagogía y empezar a dar genuina educación que hoy se vende como educación de calidad.

Deseándoles a todos un trabajo eficaz y eficiente que sirva a nuestros países declaro, en nombre del Sr. Ministro de Educación, inaugurado este Encuentro Internacional convocado por UNESCO-OREALC y PROEDUCA-GTZ, agradeciéndoles, así como a la Oficina de UNESCO en el Perú, el haber escogido nuestro país para realizarlo.

Lima, 26 de noviembre de 2003

Guillermo Sánchez-Moreno Izaguirre.
Director Nacional de Formación y Capacitación Docente.
Ministerio de Educación.




Notas al pie:
(1) “«El desarrollo profesional de los docentes en América Latina y el Caribe. Situación actual, experiencias , sistemas de formación continua, nuevas tecnologías y perspectivas» en el Hotel Sol de Oro, Lima 26 de noviembre del 2003

(2) Landsheere, G. de (1977), La formación de los enseñantes de mañana, Narcea, Madrid.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1