|
|
La Ley
El trío
chileno dio, el jueves, en Argentina su último
show en vivo para miles de fans que viajaron desde
diferentes partes de Latinoamérica para
despedirlos
Valeria
Agis
01 de
octubre de 2005
comenzó el ‘día cero’
Especial para La Opinión
BUENOS AIRES.— Acercarse
al estadio Luna Park, entronizado en la orilla
costera de la capital argentina, es una tarea que
esta noche de jueves adquiere tintes de aventura.
Las calles aledañas están, desde temprano,
repletas de adolescentes, jóvenes y gente de
diferentes edades, todos fans del trío que, en
unos minutos, comenzará a desplegar sobre ese
escenario el ritual de la despedida.
Curiosamente, en el paisaje urbano hay banderas de
Chile que flamean por doquier, pese a que el lugar
donde esto ocurre sea del otro lado de la
Cordillera. También, como una retrospectiva, hay
camisetas con las distintas imágenes y looks de
estos últimos 16 años en la historia y la histeria
de esta banda.
A 10 cuadras de allí, Beto Cuevas, Mauricio
Clavería y Pedro Frugone esperan en una habitación
que el reloj marque la hora señalada para
abandonar el hotel —no sin antes toparse en la
acera con otros tantos fanáticos— y partir en la
van blanca que los transportará hacia el recinto
donde darán su último show, antes de separarse,
presumiblemente de forma temporal, sin fecha fija
de retorno.
“Este grupo fue una parte importantísima de
nuestras vidas y de las vidas de nuestras familias
y de la gente que trabajó con nosotros”,
reflexionan ellos. “Prácticamente crecimos a la
par de la banda: nos hicimos adultos, hemos tenido
hijos, fuimos superando momentos difíciles,
aprendiendo a estar en el mundo de la música,
siempre con La Ley”.
Los ánimos están tranquilos, tanto entre los
músicos como en su comitiva y todo indica que,
cuando se descorra el telón blanco, todo saldrá
como ha sido planeado: un show intenso, aceitado;
un recorrido por los temas más queridos de cada
disco, una zambullida en el pasado con la cabeza
puesta en el futuro.
Son muchas las especulaciones que se ciernen sobre
el cierre de ‘esta primera etapa’ —como ellos
dicen— de La Ley, un grupo al que le ha pasado de
todo y que remó desde sus comienzos para ocupar el
lugar que justamente ahora tienen en la industria
y, más importante, en la historia del rock oriundo
de Latinoamérica. “Podríamos haber seguido”, dice
Beto. “Pero eso hubiera sido quedarse en un lugar
de comodidad. Y a mí no me funciona eso y creo que
tampoco a la banda en sí, que siempre buscó cosas
nuevas para dar y formas distintas de mostrar su
música. Este momento es difícil, ¡claro que lo es!
Esto del último show es como saber que es la
última noche que vas a ver a tu pareja, con la que
has vivido los últimos 16 años de tu vida. Y sólo
tienes esta noche pues mañana ya la cosa será
otra. Es difícil, pero es honesto. Y los tres
sabemos que tenemos que vivirlo”.
El futuro —algo que ellos mismos se han encargado
de clarificar desde el anuncio de esta separación—
habla de sendas carreras solistas para Cuevas y
Frugone, y de una mayor incursión de Clavería en
la producción de otros artistas. También, para el
hasta hoy vocalista del grupo, se abre una etapa
diferente a la música, relacionada con la
actuación y el cine. “Siempre un cierre es un
inicio de algo y así hay que tomarlo”, se muestra
entusiasmado Pedro, el guitarrista y, desde
siempre, el más reservado del trío. “Ésta es una
etapa de la banda, quizás más adelante haya otras.
Si faltan tres o cuatro años para eso, no lo
sabemos todavía”.
Cualquiera sean los planes, para ellos no es
tiempo esta noche de hablar de lo que vendrá. Lo
inmediato es este concierto, estas siguientes dos
horas y media de contacto con el público, en el
que también hay seguidores de Chile, México y
otros países de Latinoamérica, venidos
especialmente para la despedida.
EL SHOW
Los músicos salen a escena con las luces
prendidas. “Queríamos ver a la gente”, explica
después Mauricio. “Y que ellos nos vieran a
nosotros sin la cosa artificial. Con la luz
encendida y punto”. Aquí, cuya letra [‘... desde
aquí sólo voy a vivir mi hoy, ahora’] es más que
significativa en este contexto, abre el compendio
de temas proyectado para la velada.
Así pasan, uno tras otro, los clásicos: Hombre,
Desiertos (“Una canción de cuando éramos una banda
subterránea todavía”, la presenta el cantante),
Paraíso, Fuera de mí, Prisioneros de la piel y
algunos de los más recientes, como Ámate y Sálvate
o Mi Ley (del último trabajo de estudios del trío,
Libertad).
Casi sobre el final, la banda pone en escena el
impactante (visual y auditivamente) set
retro-electrónico, con un cover de Girls on Film,
de Duran Duran y una versión súper dance de
Mentira incluidos como parte de las “rarezas”.
Impecable. Ésa (y no “conmovedor” o “sensiblero”)
es la palabra que define el último show.
“Queremos agradecer a toda la gente que trabajó y
que ‘hizo’ a La Ley durante todos estos años”,
Clavería apunta sobre el cierre. “Y
fundamentalmente a ustedes [los fans], que lo
hicieron posible”. Los tres se despiden, llega el
momento del cierre. El duelo, en su versión
original y poderosísima, es la estela final que
deja en vivo La Ley.
Mientras tanto, detrás de la escena se ven las
imágenes de la película que todos imaginan:
lágrimas, abrazos, risas, bromas sobre una
pregunta que desde esta noche cobra otra
importancia en la vida del trío y su equipo: “Y a
partir de ahora, ¿qué?”.
Desde el escenario llega el eco enorme de las más
de siete mil personas que atestiguaron la última
vez, el último acorde, el saludo del fin. Alguien
pide, amablemente pero con vehemencia, despejar el
sector para darle vía libre a los músicos, que en
sólo segundos bajarán del tablado.
La gente accede con prisa. Son amigos del clan,
esposas, antiguos colaboradores, algunos
periodistas. Un núcleo cercano, miembros todos de
la familia La Ley.
Los primeros en aparecer por el enorme portón gris
que aísla y protege —como una fortaleza— los
camarines, son Beto y Mauricio. Pedro, el último
en abandonar el escenario, se sumará segundos
después. Vienen gritando, corriendo, todavía
inmersos en el pico máximo de la adrenalina
escénica, envueltos de sudor, rodeados de euforia.
El resto de la cuadrilla atestigua el momento con
una introspección de rostros blanquecinos y
taciturnos. Es lógico: sobre el aire pesa
demasiado el clima de despedida y la efervescencia
de los músicos pareciera quedar levemente fuera de
contexto.
De inmediato, adivinando lo que ocurre, Cuevas y
Clavería se silencian. Observan a su alrededor,
escuchan el silencio de los presentes y, entonces,
vuelven a mirarse, ambos, entendiéndolo todo.
Entonces se abrazan, poniendo la firma al momento
más emotivo de la noche. Y lloran y todos lloran y
aplauden. Así se celebra en backstage la felicidad
de estos últimos 16 años y la inocente
incertidumbre de lo que será.
Hoy se
despide "La Ley"
Esta
noche, en el Luna Park, la banda chilena con más
de 15 años de trayectoria, finaliza con su serie
de conciertos de despedida en la Argentina. Será
el último show antes de su separación. El
vocalista del grupo de rock chileno, Beto Cuevas,
se tomará un receso de la agrupación para
aventurarse como solista. "Eso nos va a servir
para crecer y para que la próxima vez que nos
juntemos hagamos un disco que realmente esté a
otro nivel", aseguró Cuevas. Desde su formación en
Chile, en 1987, la banda revolucionó los hasta
entonces ultra estructurados conceptos de la
escena rockera del país austral y avanzó veloz en
su viaje sonoro, generando un inconfundible y
melodioso lenguaje musical.
Desde
Concepción Fan viajó 38 horas para ver al grupo
Viernes
30 de septiembre de 2005
Rommel
Piña
Dago y
Christian llevan años siguiendo a La Ley. Buenos
Aires Christian Ananías tuvo miedo a que le
retuvieran su sándwich de jamón cuando pasó por la
aduana, se fue gran parte del viaje sentado sobre
un saco de naranjas y jugó bachillerato con sus
amigos con casi todas las letras del abecedario.
Desde Concepción hasta Buenos Aires, había pasado
38 horas para ver el último recital de La Ley. "El
viaje fue horrible. Nos vinimos en un bus de El
Rápido, hediondo.
Ni siquiera encontramos pasajes de Conce hacia acá
y tuvimos que pasar por Viña y desde allá partir a
Buenos Aires.
Te juro que se lo cuento a mis nietos", afirma
este estudiante de diseño gráfico. Junto a él
viajaron otros 11 chilenos, entre ellos Dago Moto.
"Cuando hicieron el Estadio Nacional, yo fui el
que les junté dos mil motos. Llevo 15 años y no
quiero dejarlos", cuenta.
Anoche
la banda realizó el último concierto de su carrera
en Buenos Aires
El glorioso adiós de La
Ley Viernes 30 de septiembre de 2005
Rommel Piña
Beto
Cuevas y compañía no pudieron contener la emoción
ante ocho mil personas, en el Luna Park. Hubo un
momento en que Beto Cuevas, Mauricio Clavería y
Pedro Frugone no pudieron contener la emoción.
Recién habían terminado de tocar "El duelo", la
última canción de su concierto de despedida en el
Luna Park, y descorcharon champaña. Brindaron con
el público y se mojaron las camisetas como si
fuera la graduación de su colegio. Luego se
abrazaron. Y ahí no pudieron contener las
lágrimas. La Ley decía adiós.
El vocalista bajó del escenario con una toalla en
la cara y el guitarrista se fue abrazado con su
hermano Archie. En el camarín siguieron los
llantos. Abrazados, el trío se quedó reunido en un
círculo por largos tres minutos.
Nadie habló en esos momentos. Sólo se escuchaba
que afuera, en la cancha, un centenar de fanáticos
seguía pidiendo a gritos que la banda no terminara
su ciclo. Ahí se contaban chilenos, argentinos y
mexicanos. Todos, sin excepción, vociferaban "¡¡nooo,
La Ley, no se va!!", un ruido que retumbaba en el
recinto argentino como una bravata sin control.
Pero La Ley había hecho sensible el ambiente con
antelación. Cuando comenzaron su recital con
"Aquí", Estela Mora y su amiga Claudia Guzmán no
pudieron evitar el sollozo al ver cómo el grupo
que habían ayudado a triunfar, hacía su última
aparición. "Sé fuerte, sé fuerte", le repetía la
ex modelo a la esposa de Beto Cuevas.
Pero ella sólo quería disimular la emoción de
observar a su marido cerrando un ciclo con
gallardía y majestad. "Me gustaría agradecer a mis
compañeros por muchas cosas.
Me aguantaron por 16 años, ¿habrá sido muy
difícil?", bromeó Cuevas ante casi ocho mil
asistentes al mediar el recital. "Espero que
después de esto nos llamemos por teléfono... por
lo menos", agregó. El repertorio fue prácticamente
el mismo que se vio hace cinco meses en Chile. Al
final, los músicos terminaron hincados sobre el
escenario, desgarrando las voces y tirando sus
instrumentos a la cancha. Hoy comenzaba su día
cero.
Hasta
Pronto La Ley".
Despedida de Argentina
del grupo La Ley.29 de Septiembre, estadio Luna
Park.
La banda Chilena con mas de 15 años de
trayectoria, finaliza con su serie de conciertos
de despedida en Argentina . Un espectáculo
especial y único, el último antes de su
separación.
El vocalista del grupo de rock chileno, Beto
Cuevas, se tomará un receso de la agrupación para
aventurarse como solista.
Después de 15 años al frente de una de las
principales agrupaciones de rock latino, Cuevas
aseguró "Eso nos va a servir para crecer y para
que la próxima vez que nos juntemos hagamos un
disco que realmente esté a otro nivel".
Desde
su formación en Chile, en 1987, la banda
revolucionó los hasta entonces ultra estructurados
conceptos de la escena rockera del país austral y
avanzó veloz en su viaje sonoro, generando un
inconfundible y melodioso lenguaje musical y una
fuerte estética propia.
En este tiempo que han funcionado juntos, tienen
en su haber siete discos y decenas de premios
-incluidos un Grammy y un Grammy Latinos- después
de aquel comienzo, LA LEY es uno de los pilares
del pop-rock en castellano.
"Historias e Histerias", Su última producción
discográfica y primer disco de Grandes Éxitos,
alcanzó DISCO DE ORO EN MÉXICO.
Este
nuevo material, cuenta con los mas grandes éxitos
de la banda, y tres temas inéditos: "Bienvenido al
anochecer", "Histeria" y "Mírate". Además, como
complemento a este material, se incluye un CD en
formato DVD con todos los videos musicales que el
grupo a realizado a través de estos 15 años de
trayectoria musical. El disco se encuentra
colocado en primer y segundo lugar en ventas en
las tiendas de música, como mix-up, y dentro del
top-ten en lo que a programación en estaciones de
radio se refiere a nivel nacional.
La Ley, 15
años de historia. Clase, prestigio, honestidad.
Desde
su formación en Chile, en 1987, la banda
revolución la hasta entonces conservadora escena
rockera generando un inconfundible y melodioso
lenguaje musical y una fuerte estética propia. En
todo este tiempo obtuvieron 9 discos y decenas de
premios - entre ellos un Grammy y un Grammy
Latino-. La Ley es uno de los pilares del pop rock
en castellano.
Formación
actual de La Ley.
La Ley es el
grupo que ha ocupado más portadas de ¡BOOM!
La Ley
promoviendo "Vértigo" en los estudios de MTV
Latino.
Kike Posada
[email protected]
Redacción ¡BOOM!
Escribir sobre La Ley es recrear en gran parte la
historia del rock en nuestro idioma. Afirmar si
ninguna duda que no hay rock latino sin La Ley y
no hay La Ley sin rock latino.
Pero no voy a
escribir sobre los últimos sucesos de la muy
publicitada gira, ni la aún más anunciada nueva
carrera como solista de Beto, o su rol en la
película “La mujer de mi hermano” etc., etc., No,
nada de eso, voy a contarles sobre mi experiencia
personal de conocer a La Ley.
Corría el año
91 cuando me encontraba en Bogotá trabajando como
Jefe de Repertorio para el sello Polygram – en
realidad en Colombia era Discos Phillips pero eran
la misma compañía en ese entonces, luego devendría
en Universal Music-. Atendía muchos asuntos de
lanzamientos internacionales. Un día me llamaron
por el interno para decirme que en el lobby se
encontraba el manager de un tal grupo “La Ley” de
Chile que estaba esperando para ver a mi jefe,
Alfonso Escolar, que era un tipo muy ocupado
-ocupado siendo jefe porque nos ponía a trabajar a
todos como burros-. En fin, el jefe me mandaba a
atender al visitante no anunciado para ver ‘qué
quería’.
“Un chileno
en Bogotá?, ¿Para hablar de su grupo?
Recuerdo
caminar al lobby enojado porque me tocaba atender
estupideces que no figuraban en mi “job
description” pero, qué le íbamos a hacer, era eso
o la calle, y yo estaba comenzando en esto de “la
industria” y ese puesto era mi primer pinino
aparte del programa radial que mantenía en la
universidad. Pero también recordé que había oído
hablar de La Ley en la emisora, pues teníamos una
cinta de ese grupo donde cantaba una chica de
nombre Shía Arbulu y que estaba en una onda techno-inglesa
pero en español.
Al llegar me
encuentro a Alejandro Sanfuentes, un tipo delgado,
pálido, de tez clara, pelos de esos que son
parados naturalmente como si lo había agarrado la
corriente. Tímido pero seguro de su “producto”
empezó a hablarme de los logros y cualidades de su
grupo “que era una sensación... po”.
En la
historia que me contaba Alejandro –considerado el
quinto La Ley – como me dijo él mismo (el grupo
era un cuarteto en ese momento), me enteré que
Shía se había ido y, en su reemplazo, había
entrado un chileno repatriado que había vivido en
Canadá y Venezuela de nombre Beto.
En algún
momento me mencionó que viajaría a Miami por algo
e inmediatamente se me vino a la cabeza hablarle
de Simón Brand, un principiante en el mundo de la
dirección de videos que vivía allí y que, de
alguna manera yo estaba promoviendo, pues cuando
lo había visitado me había caído bien y yo ya
había tomado la decisión de dejar Colombia para
unirme a mi madre y hermana que ya estaban
radicadas en la ciudad del sol.
A Alejandro
le pareció una buena idea conocer al tal Simón,
porque el grupo quería rodar un video en EEUU y
por ahí derecho yo encontraba “chamba” trabajando
con ellos como productor ejecutivo, cosa que en
efecto sucedió cuando trabajamos tres meses más
tarde el la filmación de “Autorruta” a las afueras
de Hialeah, en la ruta 27 de Miami.
Antes de eso,
Simón tuvo la oportunidad de volar a Chile a
presenciar un espectáculo a teatro lleno de La Ley
en Santiago y constatar la importancia que ya
tenía la agrupación en el panorama de la música
popular chilena. “Son famosísimos”, me dijo en una
conversación telefónica. “No pueden caminar
tranquilos por la calle, todas las chicas los
adoran”, decía.
Recuerdo mis últimos días en Bogotá más que
trabajando en Phillips, planeando, a larga
distancia con Simón, el proyecto entre manos con
la Ley. La cita sería en febrero de 1992. La
historia, tratamiento, del video e idea había sido
concretada entre Simón y el grupo previa a su
llegada a Miami y el equipo, también conformado
por el productor colombiano Juan Pablo Gamboa (hoy
conocido actor en México), estaba listo para el
rodaje de tres días. El “story board” del video lo
había hecho Beto – después aprendería lo
habilidoso que es para el dibujo-.
Como el
presupuesto era bajo, todos hicimos de todo.
Fuimos a buscar a los chicos al aeropuerto. En un
primer vuelo llegó Andrés Bobe, más bien tímido e
introvertido pero de trato muy amable. Lo alojamos
en el apartamento de mi hermana. Se acomodó a las
mil maravillas en un “couch” en la sala. Los demás
integrantes se repartieron entre hoteles y casa
del los miembros del crew.
Si bien los
participantes de la producción sabíamos de la
importancia del grupo, no éramos concientes del
nivel que ya habían alcanzado en su país, pues
durante esos días todos ellos: Beto, Luciano
Rojas, Mauricio “Perrín” Clavería y Andrés fueron
unos cómplices increíbles, divertidos, sencillos,
característica que todavía los acompaña, por
supuesto salvo Andrés, quien dejó este mundo tras
un trágico accidente en moto. Este suceso sería un
parte aguas para la historia del grupo pues
constituyó el carácter aún más fuerte de los
miembros sobrevivientes, a pesar de las
adversidades y vicisitudes que vinieron tras una
disputa legal entre la familia del difunto, la
disquera y el grupo.
Recuerdo
cuando me enteré de la muerte de Andrés.
Inmediatamente vinieron a mi mente las incontables
escenas que filmamos de él montado en una Harley y
conduciendo por la ruta 27. Adoraba las motos. En
forma nefasta, el pietaje de este video se utilizó
en muchos noticieros para ilustrar la nota de su
fallecimiento.
Ya por el 94,
salió el disco “Invisible” tras la mencionada
disputa legal y un oscuro panorama, pues casi
desaparecen como grupo. Tuve la oportunidad de
entrevistarlos en mi programa de radio. Beto,
Luciano, Mauricio y alguien que yo no conocía pero
que después me enteré había sido parte fundacional
del grupo, Rodrigo Aboitiz, llegaron a la emisora.
Venían con cara de acontecidos y no era en vano.
Nos contaron a mí y al público todas las trabas
por las que habían tenido que pasar y como, tras
mucho debatir si seguir o no, decidieron seguir
para honrar la memoria de su fundador pues “eso
era lo que Andrés hubiera querido, que el grupo
siguiera”, como lo dijo Beto. Rodrigo se unió para
ese disco con los demás La Ley, pues sentía lo
mismo: que Andrés quería que el grupo siguiera, y
él estaba ahí para apoyarlos. Meses más tarde
dejaría de ser parte pues no soportaba los
continuos viajes fuera de casa. A propósito, para
ese entonces Alejandro Sanfuentes, el quinto la
Ley, ya se había ido del grupo…trabajaba para EMI
Chile. Varios fueron los managers que siguieron
aél, algunos buenos, algunos pésimos, pero mejor
que sean ellos los que cuenten esa historia.
No he
mencionado que a todo esto yo ya era un fanático
total del grupo. Es cierto, Beto es el front man y
figura de más relieve. Su carisma con la gente,
sencillez, inteligencia y todas cosas lindas que
mi esposa y todas las mujeres que conozco no se
cansan de decir sobre él. Es cierto Beto, sos un
primor.
Pero soy un
fan de Mauricio, junto a Alex de Maná, los mejores
bateristas conocidos en el mundo hispano, no hay
duda de eso. Cuando Luciano, el bajista original
dejó al grupo -según algunos cansado del
protagonismo de Beto-, lo lamenté mucho pues lo
considero un gran bajista. De hecho, salvo Archie
Frugone, bajista oficial del La Ley pero no
titular, no han tenido un bajista que sea parte
integral. Y con Pedro Frugone, ¡Qué podemos decir
del catirrucio! Que es un tímido e introvertido,
pero un gigante en la guitarra y un tipo genial.
Los
encuentros con el grupo han sido principalmente en
Miami, plaza donde vivo y donde el grupo siempre
ha dejado la vida en el escenario. Desde los shows
en el Gameworks, La Covacha, Seminole Hard Rock
Café hasta su consagración en el Jackie Gleason
Theater con lleno total, sus presentaciones han
sido memorables. Sin olvidar cada premiación de
los MTV donde siempre brillan por su glamour y su
espectáculo, La Ley nunca se quedó en un esquema,
siempre se han reinventado musical, estética y
artísticamente. Por eso, tras 15 años tienen es el
grupo con mayor clase, prestigio y honestidad que
cualquier otro del rock latino.
Pero recuerdo
especialmente el show del Primer Festival de Pop
Rock Latino en San Juan Puerto Rico en 1995. La
noche que llovió y llovió y el público empezó a
lanzar barro del suelo a los artistas que
previamente se habían presentado. Cuando La Ley
salió todos se quedaron quietos y se
tranquilizaron. Viendo esto, Beto, como no le
lanzaban nada, quiso compenetrarse con sus demás
colegas que ya estaban embarrados y preguntó, “¿Y
a mí no me van a lanzar nada?” Por supuesto
recibió un baño de 10 toneladas de barro que creo
no se le ha olvidado. Se había metido a los
puertorriqueños en el bolsillo.
Son muchos
los recuerdos y muchas las memorias hasta la fecha
con La Ley.
La Ley es
Chile, pero es más que su país. La última de las
formaciones echó raíces en México (Mauricio) y en
Los Ángeles (Beto, Pedro, Archie). La Ley es
grande en literalmente toda Latinoamérica.
Argentina los adora, país reacio al rock latino
extranjero, especialmente de Chile.
Pero algo que
Linda y yo nunca olvidaremos es el gesto que
tuvieron con nuestra revista el año pasado, en
abril del 2004 cuando celebramos nuestro 8vo
aniversario. El grupo nos dio un recital de regalo
a un auditorio alucinado con su presencia. Ellos
dijeron que era en apreciación por todas las veces
que salieron en la portada -de hecho el grupo que
más veces ha ocupado la portada de ¡BOOM!-
Pero bueno,
ahora resulta que se están despidiendo; un “hasta
pronto” dicen ellos. Esto con el muy concreto
proyecto de Beto de sacar un disco como solista.
Dicen que vuelven, pero el futuro es incierto y
cualquier cosa puede pasar.
Muchos
estamos tristes. De alguna manera la historia de
La Ley es la historia del rock en español, en gran
parte nuestra historia. La razón por la cual
estamos en este oficio. Entendemos que los grupos
no pueden estar juntos toda la vida. Preferimos
pensar que hay un regreso; por otro lado también
entendemos que es sano y oportuno un receso.
Hasta ahora
las fechas en Latinoamérica han sido la sensación.
Al cierre de esta edición se realizaba la gira por
Argentina. Hoy sábado 28 de mayo nos enteramos que
en Rosario les habían robado un notebook con
canciones inéditas y otras pertenencias
importantísimas.
Los
inconvenientes no faltan. Sólo esperamos que todo
se resuelva y que comience la gira por Estados
Unidos.
El
grupo La Ley se despide este 8 de septiembre en
Bogotá
En la Plaza
de Toros, se llevará a cabo el último concierto de
la agrupación tal como lo anunció su vocalista
Beto Cuevas, a principios de este año.
Se desintegran para dar paso a los proyectos
individuales de sus integrantes, pero no podían
hacerlo sin antes dar una gira de conciertos con
el titulo 'hasta pronto, La Ley'.
Comenzaron en
Argentina el pasado 13 de mayo y terminarán en
Colombia el 8 de septiembre dando una gran
sorpresa, pues además de sus clásicos
interpretarán versiones de los artistas que los
han influenciado, como New Order, Depeche Mode,
Electronic, The Clash y U2.
La Ley se
formó en Chile en el año 1987 y desde entonces
revolucionó la escena rockera con su estilo
particular. Durante su carrera artística grabaron
10 discos y obtuvieron numerosos reconocimientos,
entre los que se encuentran un Premio Grammy, en
el 2000, por su disco 'Uno', escogido como el
mejor álbum alternativo de rock latino, y un
Grammy Latino en el 2004, entre muchos otros.
Su última
producción discográfica, 'Historia e histerias'
que cuenta con los más grandes éxitos de la banda
y tres temas inéditos, ganó disco de oro en
México.
Luego de su
concierto en Bogotá, cada uno de los integrantes
de la banda iniciará sus propios proyectos. Beto
Cuevas ya incursionó en la actuación y pronto lo
veremos en la película 'La mujer de mi hermano',
basada en la novela del escritor y periodista
peruano Jaime Bayly, en la que interpreta a un
cura. En tanto, Pedro Frugone lanzará su primer
material como solista y Mauricio Clavería se
dedicará a la producción musical.
Boletería:
Ticket Express:
Arena: $90.000
Graderías: $65.000
Por:
Paula Ramírez R.
[email protected]
(03/09/2005)
“LA LEY” DICE hasta pronto en santa
cruz
“Les llevamos canciones que han marcado momentos
muy mágicos”
Mauricio
Clavería, el baterista chileno habla con El Nuevo
Día
¿Cómo va con
su gira ‘Hasta pronto La Ley’, que marca su
separación temporal?
Estamos muy
contentos de todo lo que ha pasado en esta gira.
No es por una separación definitiva de la banda.
Sólo queremos tomar un par de años para que cada
uno de nosotros pueda desarrollar diferentes
proyectos personales. Luego volveremos a juntarnos
y a hacer otro disco de La Ley. En este “tour” que
llevamos a Santa Cruz incluimos canciones muy
importante en nuestros 16 años de carrera, sobre
todo canciones que han marcado momentos muy
mágicos en este tiempo. Este concierto condensa 16
años de carrera a un tiempo de dos horas, para que
la gente pueda entender por qué ha pasado todo lo
que ha pasado con La Ley y por qué estamos hoy
aquí.
¿Qué reacción
perciben de sus seguidores ante su desaparición
temporal como trío?
La verdad que
la relación que hemos mantenido con nuestro
público siempre fue bastante estrecha. Toda la
música que hemos hecho de alguna forma ha unido a
las personas en Latinoamérica y ese público
interpreta lo que hacemos en el escenario. En este
momento se siente un poquito de nostalgia por
parte de los “fans” al pensar que nos vamos a
ausentar un tiempo de los escenarios como La Ley,
no individualmente. A la gente le da tristeza,
pero les decimos que sólo es un hasta pronto.
Al cumplir
esta etapa, ¿qué deja La Ley atrás?
Un período de
mucho esfuerzo, de muchos logros y una felicidad
bastante plena por el hecho de haber cumplido
muchísimas metas que nos pusimos cuando comenzamos
con la banda hace 16 años. Hemos ido cumpliendo
nuestros retos y hemos podido desarrollar el grupo
en diferentes fronteras y países donde la gente
aprecia lo que hacemos.
¿Cuál es la
meta más importante que consiguieron?
Sin lugar a
dudas, el haber llegado a países tan importantes
dentro de la música popular latinoamericana como
México. Y de el haber logrado seducir a tanta
gente allá, el hacer giras grandes y al mismo
tiempo hacer giras por Estados Unidos y países de
Latinoamérica es una meta súper cumplida para
nosotros. De hecho es importante el haber podido
viajar e integrarnos a las diferentes culturas.
Como grupo
¿La Ley ha hecho alguna cosa extrema que otras
bandas no se atrevieron?
Fíjate que
no. Nosotros hemos sido bastante tranquilos en ese
aspecto, sobre todo fuera del escenario. Dentro
del escenario destacamos por la energía como
grupo. Pero, en nuestras vidas privadas somos
bastante tranquilos en relación a lo que
podríamos, ya que somos rockeros. Todos somos
padres de familia, nos gusta estar en casa con
nuestra gente. Y luego de eso retornar a los
escenarios y la vida agitada de los “tours”, los
viajes, los escenarios, presentaciones y todo lo
demás.
En el
escenario destaca nuestra energía.
En lo personal somos tranquilos en relación a lo
que podríamos ser como rockeros
¿Qué dejan
pendiente para una siguiente etapa de La Ley?
Seguir
haciendo música y evolucionando. Este “break” que
vamos a tomar va a servir para tomar buenas
experiencias de la vida, así como nuevos
aprendizajes en lo musical para luego
reintegrarnos y, quién sabe, hacer el mejor disco
de nuestra vida.
¿Cuál
considera que es el legado de La Ley a la música?
Hemos
aportado con un estilo y la manera de ver el rock.
Tenemos un punto de vista que nos ha permitido
destacar y hacer un muy buen performance.
¿Es verdad
que su último concierto lo darán en Chile?
No, no es
así. No tenemos ninguna conversación con ninguna
productora chilena para hacer un show. El 29 de
septiembre es el último concierto que tenemos
pactado y será en Buenos Aires.
¿Qué le dice
hoy a sus compatriotas y a los bolivianos?
Chile es el
país que nos vio nacer y le estamos muy
agradecidos, pero este agradecimiento es para
Latinoamérica por el apoyo incondicional. Estamos
también con mucha expectativa por Santa Cruz,
queremos que toda la gente vibre con lo que
hacemos.
http://www.el-nuevodia.com/Cultura/Septiembre/cul050903b.html
Energía. La actuación de los chilenos en Sonilum
fue impresionante
Tanya Imaña
Serrano
Alrededor de
3.500 personas vibraron con la dinámica
presentación de La Ley anoche en Sonilum. Una
sencilla escenografía, pero dotada de efectos
visuales que se proyectaron sobre las telas que
colgaban de la estructura del escenario, fue
suficiente para que los chilenos hicieran alarde
de su arte. Canciones nuevas y antiguas, un repaso
por su carrera, tal como Historia e Histeria, su
último disco, tuvo el concierto que ofrecieron en
la capital cruceña. La plasticidad de Beto Cuevas,
el vocalista, fue ovacionada por el público. Y es
que el intérprete no sólo canta, sino que
representa corporalmente sus canciones,
convirtiendo su participación en toda una puesta
en escena. Sus compañeros no se quedaron atrás. La
pasión con la que Pedro Frugone ejecutaba la
guitarra eléctrica arrancó más de un eufórico y
desenfrenado grito de los fanáticos que se habían
subido a las sillas, si estaban en el área vip, o
que permanecían parados en las graderías. En
tanto, Mauricio Clavería, con la característica
sonrisa con la que aparece en los videos del MTV
Unplugged, se ‘destrozaba’ en su batería, la que
parecía ser una extensión de sus brazos. Las
canciones que más disfrutaron los asistentes
fueron Aquí, El duelo, Mentira, Ámate y sálvate y
Fuera de mí. Aunque en los conciertos suele haber
versiones acústicas de algunos temas, en este caso
sucedió a la inversa, hubo una versión electrónica
de Mentira, que al principio el público no
reconoció. La interacción con los fanáticos fue
esencial, los juegos clásicos de corear los temas,
además de una ‘competencia’ de barras (la de Beto
contra la de Mauricio), y el obsequio de poleras y
baquetas enloquecieron a los asistentes. Ésto sin
contar los rítmicos y sensuales bailes de Beto. La
empatía fue tal, que al pedido de otra, otra La
Ley salió al menos tres veces, después de haberse
despedido.
http://www.eldeber.com.bo/20050905/escenas_4.html
Beto Cuevas quiere probar como solista
La Ley lleva
16 años de carrera y actualmente presentan una
gira por Latinoamérica, que la banda chilena
inició en mayo denominada "Despedida", la cual
finalizarán en Argentina el próximo 29 de
septiembre en el Luna Park de Buenos Aires.
"Un receso es
decir vamos a tomar una pausa después de 16 años
de trabajo ininterrumpido y vamos a permitirnos
crear avenidas paralelas artísticas para poder
emprender diferentes proyectos que queramos hacer
de forma individual", declaró el cantante, quien
adelantó que para el 2006 piensa sacar un disco
como solista.
Vamos a
"dejar descansar un poco el concepto del grupo que
nos ha dado de comer todos estos años y
arriesgarnos a hacer algo nuevo. Creo que por eso
somos valientes porque, lógicamente, tiene
riesgos, pero también somos honestos diciendo que
el grupo no se separa", añadió.
Según Cuevas,
al separarse "vamos a adquirir experiencia en
nuestros proyectos individuales que nos influyan y
nos nutran de tal forma que, cuando nos juntemos,
nos volvamos a reconocer, nos tengamos que conocer
nuevamente".
"Eso va a
hacer que cuando aparezca La Ley nuevamente
aparezca con un disco diferente", aseguró Cuevas.
El líder de
"La Ley" es famoso por interpretar grandes éxitos
como "El duelo", "Prisioneros de la piel", "Día
cero" y "Mentira" junto con el batería Mauricio
Clavería y el guitarrista Pedro Frugone.
El grupo
chileno fue nominado el pasado martes en la sexta
edición del Grammy Latino al premio mejor canción
de rock por "Bienvenido al anochecer" y mejor
video musical por "Mírate".
Sobre estos
prestigiosos premios, Cuevas señaló "los Grammy no
sirven para vender discos, al menos en el mercado
latinoamericano".
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=52633
01 de
Septiembre de 2005
Beto
Cuevas cuenta por qué se separa el trío La Ley, de
despedida en Bogotá el 8 de septiembre
Sus
integrantes harán un receso en su carrera
artística. La Plaza de Toros La Santamaría será el
escenario del final de la gira.
El concierto se vende como una despedida, pero en
realidad es un receso bien administrado ¿Qué
fanático faltaría al ‘último’ concierto de La Ley?
Separaciones hay, reencuentros, no sabemos.
Por lo mismo, el grupo chileno hace una gira de
cierre para pemitirles a Beto Cuevas, Mauricio
Clavería y Pedro Frugone un respiro individual.
Sin embargo,
la pregunta obligada, cuando Cuevas está al
teléfono es:
¿Cuándo se quebró La Ley?
No tiene que ver con peleas, ni con el interés de
ser solistas. El receso es una cosa y los
proyectos personales, otra. Llevamos 16 años de
trabajo y buscamos avenidas paralelas.
¿Hay fecha de reunión?
No. Porque si la vida fuese tan planeada, no
tendría gracia. Teníamos un compañero llamado
Andrés Bove, que tenía muchos proyectos y se
murió. Y aprendimos que uno puede proponer, pero
el que dispone es el de arriba, el ‘Barbas’. Tengo
un plan como solista, Pedro también. Mauricio está
como productor.
¿Cómo imagina la música del reencuentro?
Tiene que ser nueva. Continuar con un sonido
clásico sería una sentencia de muerte.
¿Y si la gente lo pide?
Eso queda para los conciertos en vivo. No iremos
en contra de las canciones, pero no quiere decir
que en nuestros discos futuros tengamos que ser
clásicos para que nos oigan. Ver niños que hoy
siguen a La Ley es para mí una esperanza de que
podemos hacer música por mucho tiempo.
Una forma de quebrar La Ley...
Si uno es creativo puede encontrar muchas formas.
Pero uno tiene que entender que, tarde o temprano,
lo van a agarrar. Los seres humanos dejamos
pistas, huellas. Así que es mejor el camino legal.
Pero La Ley, por ahora no se quiebra...
No. Se puede estirar. Las leyes son flexibles y, a
veces, las personas que actúan de manera
inteligente pueden jugar en la cancha de la
legalidad. Hacer cosas que le sirvan, sin quebrar
la ley. Es como dicen en Estados Unidos: working
the system, trabajando el sistema.
¿Cómo es el sistema de La Ley?
Es trabajar y muy duro, porque es la única forma
de lograr el éxito. No creemos en una suerte
fortuita que te cae por ser un elegido. Uno nace
con capacidades y la forma en que las utiliza
puede acercarlo a las metas. Un golpe de suerte se
esfuma como el humo si uno no tiene disciplina.
¿Qué tan cerca están La Ley y el orden?
Van juntas. Cuando son proyectos de ley, hechos
por seres humanos, a veces se desordena la cosa,
pero siempre está la posibilidad de reformar los
proyectos.
LILIANA
MARTÍNEZ POLO
Redactora de EL TIEMPO
Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005
Agosto de
2005.
Estimado
Grupo La Ley:
Me complace
informarles sobre Orgullosamente Latino, El Premio
del Público 2005, que otorgará el canal de
televisión Ritmoson Latino a nombre del público
que nos ve en más de 32 países del mundo, en el
mes de Octubre de este año.
Este premio
ha sido creado para reconocer el talento latino en
la música, sin compromisos de selección ni
nominaciones previas, porque es el público quien
nomina y elige entre todos los interpretes y
autores latinos que tengan discos producidos en el
periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004
y al menos un video transmitido en nuestro canal
en el mismo periodo.
A través del
portal www.Ritmosonlatino.com los ciudadanos de
mas de 32 países del mundo a donde llega nuestra
señal podrán votar por las diferentes categorías,
una vez al día, desde su computadora.
La
transparencia de esta sección podrá ser seguida
desde cualquier parte del mundo, a través de
Internet, con resultados minuto a minuto de las
posiciones y votos de cada artista.
Debido a que
ustedes tienen al menos una producción en el
periodo que comprende el premio Orgullosamente
Latino, El Premio del Publico 2005, son ustedes
nominados naturales para optar por este
reconocimiento que decidirá el publico con su
voto.
Agradecemos
desde ahora su contribución personal a este
esfuerzo, porque con su trabajo y reconocimiento
publico, ustedes nos han llevado a resumir el
orgullo de ser latinos en un premio único que nos
pertenece por derecho propio.
La entrega
del premio para quienes resulten seleccionados por
el público, se hará de una forma distinta: no
habrá un concierto o una gala. Nuestro equipo de
producción viajara a cada ciudad del mundo donde
se encuentre en ese momento el artista premiado,
para entregarle personalmente la estatuilla, en
una conferencia de prensa organizada con ese
objetivo.
Gracias, en
nombre del Comité Organizador de Orgullosamente
Latino, el premio del Publico 2005 y le deseamos
mucha suerte en su carrera profesional y en las
votaciones del publico.
Atte.
Soraya Lozano
Rodríguez.
Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005
PRIMERA ETAPA
DE VOTACIONES
Del 22 de
agosto al 05 de septiembre
Votación en lista general
SEGUNDA ETAPA
DE VOTACIONES
Del 05 de
septiembre al 12 de septiembre
Votación en la lista de los 5 finalistas que
mayores porcentajes de votos tengan.
PUBLICACION
DE GANADORES
12 de
septiembre
PROGRAMA
ESPECIAL
29 de Octubre
Recibe La Ley elogios de Bono
Graba el grupo chileno
el video para la cinta "Siete Días", filme que ya
vio el líder de U2
Por Nora Alicia Estrada
El Norte
Los Ángeles, Estados Unidos (6 agosto 2005).-
Energétizados y contentos por recibir elogios de
Bono, de U2, y por las escenas de la película
Siete Días que incluyen en su último video como
banda, los integrantes de La Ley filmaron la
animación del tema "Bienvenido al Anochecer".
Eran las 4:00 de la mañana del viernes cuando Beto
Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone llegaron
a una bodega en construcción, muy cercana al
centro de esta ciudad. Se reunieron con el
director y el productor de la cinta mexicana que
está por estrenarse, Fernando Kalife y Leonardo
Villarreal, respectivamente, para ponerse de
acuerdo en el orden del día.
Acto seguido, los protagonistas subieron a un
techo desde donde se aprecia como fondo edificios
angelinos. Ahí permanecieron haciendo varias tomas
bajo los candentes rayos del sol que les hacían
sudar.
Pero ese inconveniente no desanimó a los
cantantes, al contrario, siguieron con gran
atención las instrucciones del director. A eso del
mediodía, finalmente los llevaron a realizar
escenas de un concierto en el interior del lugar.
Aunque escaparon del sol, quedaron atrapados en
"una olla express" porque bajo el techo y la
cuatro paredes donde se encontraban el calor
llegaba hasta unos 45 grados centígrados.
"No cabe duda que es nuestra última filmación como
banda muy candente, ¿no?", comentó en un descanso
un risueño Cuevas al "pegarse" a un abanico y
quitarse el saco. Para ese entonces, su alto
peinado ya estaba arruinado.
En uno de esos descansos, Kalife comentó que los
realizadores de la cinta tuvieron la suerte de que
la cinta Siete Días fue vista por el cantante Bono
quien quedó muy complacido con el filme y con el
tema "Bienvenido al Anochecer".
"Vamos a decir que alguien completamente ajeno a
la historia, cuando la está viendo, le encanta la
historia, y cuando llega a la parte de la canción
no puede dejar de tararearla. En este caso ese
alguien resulta que es Bono, el líder de la banda
U2.
"Y a la postre, entre las muchas cosas que nos
hace el favor de elogiar de lo que le gustó la
película, tararea la canción", dijo Kalife. "Y
todavía bromea con 'no la vayan a quitar', como si
fuera algo que estuviéramos dudando porque cuando
tu está trabajando en una película la gente no
sabe si estás jugando con distintas alternativas,
y ésta no es una alternativa porque es el tema de
la película".
Beto dijo es muy importante para la banda cerrar
este ciclo del grupo con los elogios que recibió
"Bienvenido al Anochecer" de parte de Bono.
"Esto es muy importante para nosotros como banda y
como músicos. Estamos muy contentos y satisfechos
de haber hecho este tema para la película",
expresó.
El debut en cine
En uno de esos descansos, Kalife, quien también
dirigió el vide clip de "Bienvenido al Anochecer",
explicó que La Ley hace su debut como actores en
intervención en una película Siete Días.
"La participación de la Ley en esta película es
triple. La primera vez que ellos actúan y tienen
un rol importante en la escena. Actuaron por
primera vez en una película interpretándose a sí
mismos como banda, haciendo sus respectivos
papeles.
"La segunda participación es que ellos compusieron
el tema de la película, una balada muy bonita,
romántica, melancólica, mucho drama, muy
concentrada en el tema de la película", expresó.
"Y la tercera es el video que estamos haciendo
hoy".
Kalife explicó que la idea de realizar el video es
una doble función que se correlaciona con escenas
de la película.
"Pero que a la vez nos exprese bien la
personalidad de cada uno de los integrantes de La
ley, el drama que hay en la canción, y por
supuesto, honrar a la banda porque es su último
video juntos en un tiempo indefinido", comentó.
"Ya ellos verán cuándo se vuelven a juntar. Pero
aquí la idea es que parte de la película va en el
video".
El video Bienvenido al Anochecer se estrenará a
finales de agosto y será punta de lanza para el
estreno de Siete Días.
(Hora de publicación: 18:51)
La
música de la Bati-Cuevas
Desde el jueves pasado, Beto conduce "Nu onda", un
programa de "nueva música" por MTV. El lungo
cantante, ahora solista, cuenta de qué va la cosa,
mientras mira las nuevas olas...
Txt.
Hernán Muleiro. Especial para Clarín
Hace un tiempo, Beto Cuevas sorprendía a los fans
de La Ley anunciando un parate transitorio del
trío, a cuenta de sus necesidades de hacer un
disco solista y de lanzarse como actor. "Hasta
octubre no voy a hacer nada porque estoy de gira
con La Ley hasta setiembre. Ese será el momento de
experimentar con sonidos y ver la dirección del
proyecto. Mi desafío es hacer algo diferente de lo
que hacemos con la banda. Estoy ansioso de empezar
esta nueva etapa tan diferente para todos",
comenta con entusiasmo y a la distancia, vía
telefónica.
Mientras termina la gira despedida de La Ley y se
prepara para seguir un camino propio, Beto Cuevas
conduce desde el jueves pasado (y todos los jueves
a las 20.30 por MTV), el programa Nü
Onda .
--¿Qué onda?
--Mi rol es básicamente presentar a muchas bandas
nuevas, cuyo denominador común es la influencia
musical que viene del new wave de los '80, lo cual
me agrada mucho por que ha sido una influencia
determinante para mi música. Es música que
disfruté de adolescente y ahora vuelve a tener
vigencia. Lo hago más como músico que con el
concepto de presentador, como si estuviera sentado
en mi casa mostrando música, es bajo esa
naturalidad y espontaneidad que lo hago y me gusta
mucho.
--¿Vos elegís los contenidos?
--Claro. Una de las gracias de esto es presentar a
bandas no muy conocidas pero que en el futuro
serán muy populares. También vamos a entrevistar
bandas y a tener invitados sorpresa.
--¿Qué diferencia hay entre pararse en
un escenario y conducir?
--Cuando me subo al escenario trato de interpretar
personajes, según la canción que estoy haciendo.
El trabajo de actuar tiene que ver con entrar en
contacto con ese alter-ego, ese personaje que
interpreto, y eso me fascina. Creo que todos somos
potencialmente los salvadores del mundo, esa parte
de la condición humana me lleva a hacer y adorar
este bendito trabajo.
Favoritos del Capitán Beto
THE KILLERS. "Noto que
muchas bandas nuevas, como ésta, tienen una
preocupación por la melodía, los teclados y los
timbres de los '80", dice Beto de este cuarteto de
Las Vegas que debutó con Hot Fuss
.
THE BRAVERY. "Me recuerda
a algunas de mis bandas favoritas: The Cure, Duran
Duran, Depeche Mode, New Order. Una de las bandas
que más me influencia es Joy Division, pero
principalmente New Order", dice Beto Cuevas.
FRANZ FERDINAND. "Como
Interpol, ya no es una banda tan nueva pero su
propuesta, sí. Es importante que la gente joven
que escucha música se interese por el programa y
las nuevas propuestas".
Chile's La Ley as passionate as ever
by David
Cazares
Posted July 1 2005
Sun-Sentinel
Miami, Florida
One of Latin
America's most heralded rock bands is on the move
again.
With its new
album Historias e Histeria on Warner Music Latina,
the
Chilean rock trio La Ley seeks to build on past
successes while also looking
to the future. The group is promoting the album of
13 of their hits and
three new songs on its latest tour. That includes
a show Saturday at the
University of Miami Convocation Center, 1245 Dauer
Drive, Coral Gables.
The
recording, released late last year, includes
previous hits such as
Dia Cero, Prisioneros de la Piel, Vi and El Duelo
. But singer Beto Cuevas,
drummer Mauricio Claveria and guitarist Pedro
Frugone also have included
three new numbers: Anochecer, Histeria and Mírate
.
The album
follows the success of La Ley's 2003 release,
Libertad . That
album moved the group from its established mellow
groove towards an edgier
tone -- and messages of liberty, justice and
peace.
La Ley made a
name for itself in the mid-1980s with the hit
single
Desiertos . The group soon followed with the album
Doble Opuesto , which
included a cover of the Rolling Stones' Angie .
Since then,
the band has won fans throughout Latin America
with a blend
of rock, electronica and other influences. One of
its most popular efforts
was the Grammy-winning MTV Unplugged album a few
years ago.
With their
new effort, the trio returns to the passionate
lyrics for
which they are known. On Mírate , for example,
Cuevas sings "Look at
yourself/If we are going to talk/and open the dam
of honesty."
But La Ley
doesn't aim to abandon social commentary. That's
why the
three musicians have included such numbers as
Amate y Salvate (Love Yourself
and Save Yourself ), on which Cuevas sings of the
need to love one's enemy.
"Our job is to make
music that our fans want to hear," Cuevas said
through the band's publicist. "We don't like to
preach to our fans; that's
not our job. But if while we are doing that, we
provoke a fan to think
beyond their everyday world, then that's
incredible."
Chasing the law
June 28, 2005
BY LAURA
EMERICK Staff Reporter
La Ley wants
to set the record straight: It's taking a break,
not breaking up. Despite the rumors swirling
through the Latin music scene, the veteran
pop-rock band just plans to go on hiatus after it
wraps up its current tour.
"As I've said before,
and will say again, we are still good friends,"
said lead vocalist Beto Cuevas, en route to a show
in San Antonio. "But we feel it's important to
reinvent ourselves and keep doing songs in the
present. It's important to take a break to see the
big picture. We want to work on other things and
get new influences, to be rich idea-wise, when we
come back. It definitely needs to be the next
step. We cannot just do another album with
beautiful songs, and that's it. It's got to have a
purpose."
Ever since
its start in the late '80s in Chile, La Ley has
remained one of the most purposeful groups in
Latin rock. Over its seven studio albums, it has
addressed humanistic and spiritual themes, and
then took a sociopolitical tack on "Libertad"
(2003). The industry has responded warmly to the
band's music, with La Ley receiving a Grammy for
"Uno" (2000) and Latin Grammys for "Unplugged"
(2001) and "Libertad." Thanks to its constant
touring schedule, La Ley has built an ardent fan
base not only in Latin America but in Europe and
the United States as well.
So for a band
to disappear at the peak of its popularity takes a
certain daring. But Cuevas, 37, along with his
fellow La Ley members guitarist Pedro Frugone and
drummer Mauricio Claveria, doesn't see it that
way. "We've been working 16 years nonstop," he
said. "We just want to allow ourselves to do
something different."
In his case,
it means pursuing a solo project and film work.
His bandmates foresee similar plans. "Pedro's
going to be a singer of his own songs on a solo
album," Cuevas said. "Mauricio is doing some music
production for other bands and other projects."
As for his
own solo debut, he hopes to release it next year.
"I want to take my time, but not too much time,"
he said. "I don't believe in taking, let's say,
three years. You risk losing the momentum."
Meanwhile,
Cuevas already has finished his first acting role,
in the movie "La Mujer de Mi Hermano" ("My
Brother's Wife"), by two Peruvians, director
Ricardo de Montreuil and screenwriter Jaime Bayly
(also a popular novelist and talk-show host in
Latin America). In the movie, distributed by 20th
Century-Fox, Cuevas plays a priest who counsels
three people in a romantic triangle. "I really got
into the character. You're going to see a
different person. No spiky hair. No rock 'n' roll
there, it's all very spiritual. It was a really
good experience."
Before that,
he and La Ley had a cameo in the film "Siete Dias"
(2005), which triggered memories of the death of
La Ley co-founder Andres Bobe in a crash 11 years
ago. "The scene was about me getting together with
the brother of a good friend who had died in a car
accident. It brought me back to the sorrow of when
Andres died. I used it for the purpose of making
this cameo more truthful."
Just
recently, the producers of "The Amityville Horror"
remake asked Cuevas to play the role of a cult
band leader "who tortures American kids. I wanted
to do it, but we were already on tour, so I
couldn't. In a way, it was good, because I
wouldn't want to cancel a show, because we're in
the last 10 yards of this tour. If I want to start
something new, I want to start it in the proper
manner. So I'm not anxious over losing this part.
I'm looking forward to more possible roles."
On this tour,
which stops tonight at the House of Blues, La Ley
itself has become the subject of a film project.
"We have a crew doing a documentary on us called
'Chasing the Law.' ["La Ley" translates as "The
Law" in English.] They actually are chasing us,
because they don't have full access [backstage].
They're basically chasing us and talking to fans
about the impact our music has made on people."
Until
September, when this tour -- dubbed "Historias
'05" after the band's 2004 compilation CD/DVD set
"Historias e Histeria" -- ends, La Ley wants to
stay focused. "It's bittersweet, but we haven't
allowed ourselves to feel that way yet," he said.
"Sure, we're going to start feeling the weight of
that emotion in our last few concerts. Right now,
we're just having fun. We expect some tears to
start dropping later on."
Cuevas calls
this tour a retrospective, "playing songs we think
people want to hear, besides the usual ones, the
hit singles. We're also doing a little electronic
set. More than electronic, it's an electro set. We
include a cover of 'Girls on Film' by Duran Duran.
Also, a mash-up of 'Blue Monday' by New Order and
[our own] 'Mentira.' We're a child of the '80s, so
it's part of our roots.
"In our case, we were
from that generation. We were teens in the '80s,
listening to Bowie, Duran Duran, the Smiths, the
Cure, It definitely affected us. People even said
we sounded like Talk Talk or Duran Duran when we
first started. Even though we were trying to do
something personal, something new, we had the '80s
on us, and we had to carry that weight for a long
time. When the '90s and grunge came along, I
remember the reporters in Chile criticized us for
having a very '80s sound. We stayed honest to that
influence."
But now, with
the resurgence of the '80s styles, La Ley finds
itself back in vogue. "Here we are in the loop of
that sound, and so our popularity increased. In
the '80s, one of the common points was the melody.
Some have chosen to go to the more depressing
sounds, like the Cure. Others are more up to what
a band like Coldplay does, beautiful songs. It's
sort of a revival of New Romanticism [a movement
popularized by Duran Duran and others]. We're
definitely happy because it's happening now. Like
us, we hope it's going to last for a long time."
Llegó la despedida
Ya es un
hecho: la agrupación chilena se desintegra. A
partir de agosto Beto Cuevas, Mauricio Clavería y
Pedro Frugone dejan La Ley
para iniciar proyectos por separado.
Gisela Orozco La Raza
Ya lo
venía anunciando su vocalista Beto Cuevas desde
hace un par de años, pero no fue hasta inicios del
2005 que la banda anunció oficialmente que éste
sería el último año que tocarían juntos.
La despedida "oficial" comenzó en Argentina el 13
de mayo; ahora La Ley se
presentará en Chicago el 28 y 29 de junio en el
House of Blues, como parte de su gira "Hasta
pronto La Ley ".
Pero sus integrantes afirman y aseguran que no es
un adiós definitivo sino un hasta pronto. Mauricio
Clavería, el baterista del grupo, comentó en
entrevista con La Raza que solamente será un
descanso, una especie de "año sabático" que se
puede prolongar hasta 3 años.
"Estamos pasando por un buen momento, estamos muy
contentos con todo lo que nos está pasando, pero
ya sentíamos la necesidad de darnos un
descanso...muchas bandas se despiden de los
escenarios cuando están en los momentos más
decadentes o cuando las cosas ya no funcionan,
nosotros la verdad, estamos muy bien, nos queremos
mucho y creemos que podemos dar muchísimo más",
aseveró Clavería.
Cada uno iniciará sus propios proyectos. Beto
Cuevas ya incursionó en la actuación y pronto lo
veremos en la película "La mujer de mi hermano"
-basada en la novela del escritor y periodista
peruano Jaime Bayly donde interpreta a un cura- y
ya tiene otro proyecto en puerta.
En tanto, Pedro Frugone lanzará su primer material
como solista y Mauricio se dedicará a la
producción musical.
Considerada como la banda chilena más reconocida a
nivel mundial, La Ley ha
cosechado varios logros en su carrera: ganó un
parte de Grammys Latinos, el premio Gardel y
varios reconocimientos del canal de videos MTV.
El año pasado celebró su 15º aniversario y sacó a
la venta su material "Historias e Histeria", una
recopilación de sus mejores éxitos. Parece ser es
el legado que le están dejando a todos sus
seguidores y según Mauricio, es el reflejo de la
evolución del grupo.
"Este disco contiene canciones que fueron muy
importantes en nuestros inicios y aquellas en las
que definimos el nuevo sonido de la banda, es el
disco que le dejamos a nuestra gente... por el
momento", agregó.
De los temas que los dieron a conocer a nivel
mundial podemos destacar "Tejedores de ilusión",
"Prisioneros de la piel" y varios de los que se
incluyeron en su disco "Invisible" como "Día
Cero", "El duelo" y "Cielo Market".
A pesar de la ilusión que vive cada uno de los
integrantes por iniciar una nueva etapa en su
carrera, este descanso produce un poco de
nostalgia a sus seguidores, según lo han podido
comprobar en sus presentaciones en Chile,
Argentina y México.
"Ellos (los seguidores) saben que vamos a
volver...quién sabe, quizá cuando nos volvamos a
juntar haremos el mejor disco de toda nuestra
carrera; sólo le puedo decir a todos que nos
esperen porque vamos a hacer cosas muy
interesantes", sentenció Clavería, quien de paso
invitó a sus seguidores a que visiten los sitios
en Internet www.laleysite.com, y a los que quieran
acercarse al mundo de las percusiones a:
www.mauricioclaveria.com. © La Raza
Periodico: La Raza
La Ley,
memorable 'hasta luego'
The
Associated Press
Aunque han repetido hasta el cansancio que la gira
Historias e Histeria
2005 que llevan a cabo para darse un receso de por
lo menos dos años,
pareciera que la fanáticada de la banda chilena La
Ley presiente que
pudiera ser un adiós definitivo.
Y es que, los
más de 2 mil personas que acudieron la noche del
miércoles a
su concierto en Dallas no pararon de gritar,
aplaudir, ovacionar y cantar
a todo pulmón las canciones del grupo que es un
referencia obligada si se
trata de rock en español.
Gran
despedida de La Ley
Foto y texto por Andrea Capdevila
Excélsior
Una multitud se dio cita
en el Gibson Theatre este pasado viernes 17 para
despedir al reconocido grupo de rock chileno "La
Ley". La gente no quería esperar ni un minuto más
para tomar parte del
último concierto de este grupo en esta ciudad y
empezaron a chiflar, protestando porque, aunque no
estaban esperando mucho tiempo, estaban ansiosos
para que empezara el concierto.
La velada estaba pactada para las 8:15 p.m. pero
empezó media hora más tarde. Las luces se apagaron
y una cortina blanca cubrió el escenario. Detrás
de esta se podía observar la silueta de Beto
Cuevas bailando. Entre gritos y aplausos, los
asistentes no pararon de bailar y
corear las canciones y los grandes éxitos de este
grupo como Duelo, Mentiras, Fuera de Mi, Dia Cero
y otros más. El recinto estaba lleno y los
asistentes ovacionaron de pie al grupo en cada
canción que presentaron. Nadie quería estar
sentado. Al finalizar el concierto, los
integrantes de la Ley aventaron los palitos de la
bateria a los asistentes, haciendo a más de uno
contento.
Beto se despidió del público con un "Gracias por
todo su apoyo. Este no es un adiós, es un hasta
luego" El grupo La Ley se retira por tres años
para dar paso a nuevos proyectos; entre ellos un
posible disco de solista de Beto Cuevas.
La
banda tocará mañana en Santiago
LA LEY ANUNCIA EDICIÓN DE DVD DE LA
GIRA DE DESPEDIDA
SANTIAGO,
mayo 31.- A pesar de que en los próximos tres años
estarán de vacaciones, La Ley anunció que es casi
seguro el lanzamiento de un DVD con alguno de los
shows que realicen en la gira de despedida previa
al comienzo del anunciado receso de la banda.
Tampoco descartan la edición de la siempre
anunciada biografía de la banda, "pero escrita por
ninguna otra persona que no sea nosotros mismos",
más algunos colaboradores, precisó Cuevas en la
conferencia de prensa que ofreció junto a Mauricio
Clavería y Pedro Frugone un día antes del
concierto que realizarán Santiago como parte del
tour Hasta pronto... La Ley .
17 EN MÉXICO, 7
EN ARGENTINA, 1 EN CHILE
Diecisiete fechas en México, siete en Argentina y
sólo una en Chile. El dato de los conciertos
contemplados en la gira de despedida de La Ley
sirvió para sacar a la palestra de manera
actualizada la eterna pregunta sobre si el grupo
chileno es más popular en el extranjero que en su
propia tierra.
"No creemos que sea tan
así. Chile demográficamente es un país más
pequeño, por lo tanto viene menos gente a nuestros
conciertos. En otros países con similares
características tienen un concepto cultural
diferente donde pasarla bien es parte fundamental
de su vida. Creo que somos un grupo bastante
exitoso y estamos súper contentos de lo que hemos
hecho. No nos sentimos frustrados de lo que hemos
hecho o de que no hayamos sido profetas en nuestra
tierra. Hemos ido al Festival de Viña siete veces,
en ese sentido está todo bien. Es un tema al que
no le damos vuelta", se defendió Beto Cuevas.
"En Argentina o en
México la gente puede estar muy golpeada, pero
igual va a ver los shows. Es muy importante y no
algo secundario como sucede en Chile. A lo mejor
en nuestro país parece mejor panorama no moverse,
cultivar su guatita y arrendarse una película.
Somos un grupo que a lo largo de estos 16 años
hemos crecido y la gente se ha dado cuenta de que
el público de Chile está orgulloso, de lo
contrario nos hubieran dicho. No somos resentidos.
A lo mejor están esperando que tiremos los vasos o
los micrófonos, pero no lo vamos a hacer",
continuó argumentando el cantante del grupo, que
este miércoles se presentará en Espacio Riesco a
las 21:00 horas en el marco de la gira Hasta
pronto... La Ley , la despedida de los
escenarios de manera temporal antes de que los
integrantes de la banda se den un receso para
dedicarse a sus proyectos en solitario, como ellos
mismos han explicado más de una vez.
"Tenemos
todavía tenemos un contrato discográfico que
cumplir, lo que permitirá a los más escépticos
creer que La Ley sí va a volver", dijo Cuevas ante
la sensación de fin definitivo que ha rondado a
nivel mediático la decisión de probar caminos
separados por un tiempo. "Vamos a tomarnos
vacaciones. Grupos como el nuestro lo pueden hacer
cada 16 años. Se puede pensar que las segundas
partes no son buenas, pero somos como La
Guerra de las Galaxias : está todo
preparado", agregó.
****************************************************
El grupo La
Ley se despide de Córdoba
La banda de
rock chilena «La Ley», que inició una gira
despedida en el Luna Park. Cabe recordar que La
Ley supo actuar en Córdoba en los '80, como
integrante de la grilla del Chateau Rock
La agrupación con más de una década y media de
trayectoria, llegó a Argentina para brindar un
espectáculo especial antes de su separación, ya
que el vocalista de La Ley, Beto Cuevas, se tomará
un receso del grupo para comenzar su carrera como
solista.
El músico indicó que «esto nos va a servir para
crecer y para que la próxima vez que nos juntemos
hagamos un disco que realmente esté a otro nivel».
Trayectoria
La Ley se
formó en Chile en 1987 y revolución los hasta ese
momento ultraestructurados conceptos de la escena
rockera del vecino país, avanzando velozmente en
el viaje sonoro y generando un inconfundible
lenguaje musical y una fuerte estética propia. En
el año 94 perdió a unos de sus integrantes, Andrés
Bobe, uno de los fundadores, que falleció en un
accidente automovilístico.
La banda ha grabado nueve placas discográficas y
ha obtenido decenas de premios, entre los que se
pueden enunciar un Grammy y un Grammy Latino.
La agrupación chilena es uno de los pilares del
pop rock en castellano.
Su última producción discográfica «Historia de
Histerias» alcanzó el disco de oro en méxico; este
trabajo cuenta con los más grandes éxitos de la
banda y tres temas inéditos: «Bienvenido al
anochecer», «Histeria» y «Mírate».
Como complemento al disco se suman un CD en
formato DVD con todos los videos musicales que el
grupo realizó durante estos 15 años de existencia.
Después del show de esta noche en el Orfeo
Superdomo, La Ley tiene previsto actuar mañana en
Rosario, en tanto que la última presentación en
Argentina será el domingo en Neuquén.
La gira despedida será luego por Chile, Ecuador,
Panamá, Guatemala, Estados Unidos, México y Costa
Rica.
*********************************************************
La Ley en
mendoza
Si alguien tenía dudas
de lo que podía ofrecer La Ley sobre un escenario,
el martes las despejó de manera rotunda. Aquellos
que imaginaban lo que podían llegar a presenciar,
se fueron más que satisfechos y hasta
sorprendidos. Y los que no tenían ni idea de qué
se trataba todo esto, pues hoy deben estar
comprando un CD del grupo chileno.
Lógicamente, cuando un grupo con la trayectoria y
el nivel internacional que tiene La Ley pisa estas
tierras, termina dejando bocas abiertas. Y esto no
significa que a todos deban gustarles sus
canciones. Pero con un show de dos horas basta y
sobra para saber que se vio algo muy bueno.
"Ciertos civiles" fue el tema elegido para abrir
el show. Y precisamente allí los chilenos
empezaron a mostrar sus pergaminos, con una puesta
en escena delicada, precisa, con telones y
pantallas utilizadas en función del show y no por
simple ornamentación. Desde luego que también con
esa primera canción, quedó bien claro que La Ley
es un grupo muy eléctrico, a pesar de que
consiguieron la fama en nuestro país gracias a un
disco acústico.
Beto Cuevas es un showman completo, que lleva los
ritmos de una manera impecable y cuenta con una
voz envidiable. Sin dudas, su presencia es
fundamental para todos. Pero está secundado por
dos tremendos músicos, como sonPedro Frugone en
guitarra y un espectacular Mauricio Clavería en
batería, que marcan el verdadero pulso de La Ley.
A ellos se les suman Archie Frugone (bajo), Tosí
Yanagi (guitarra), Pete Wallace (teclados) y
ElyMeza (coros), que cumplen a la perfección su
rol.
Así, cada canción fue tomando su rumbo y el
público -1.800 personas- disfrutó cada momento.
"Histeria", "Animal", "Aquí", "El duelo",
"Mentira", "Cielo market" y "Tejedores de ilusión"
fueron algunas de las canciones que desfilaron en
el set, que tuvo una agradable sorpresa como fue
presentar "Crazy world" y "Mentira" dentro del
formato de un tema de Duran Duran y New Order
respectivamente, como dejando bien claro cuáles
son las influencias del grupo (la de Soda Stereo
fue sutilmente mencionada por Clavería con un
"Mendoza, ¡gracias... totales!").
Pasarán varios años para que vuelva La Ley a
nuestra provincia. O tal vez, nunca más lo
haga.Por lo pronto, los mendocinos tuvimos la
suerte de ver al grupo en su mejor momento, y eso
quedó demostrado con creces en un show donde la
tecnología fue usada de la mejorHmanera, y donde
la calidad la puso un trío que de esto sabe mucho.
/ Walter Gazzo
***************************************************
|
|