Has de esta tu pagina de inicio LA LEY SITE :: Club Site de LA LEY en Puebla

 

 

 

 

La Mujer de Mi Hermano

Zoe, una mujer atractiva, luego de casi 10 años de matrimonio descubre que su vida de casada carece de pasión y sorpresa, y se deja seducir por la posibilidad de hallar esas sensaciones ya olvidadas en la figura del hermano de su marido. Desde esta premisa se desencadenan una serie de eventos que llevaran a estos tres personajes a un arriesgado juego de venganzas, secretos y pasiones.
Dos hermanos y una mujer: el triangulo se perfila de un modo inquietante. Es una bomba que va a desencadenar secretos familiares, el furor contenido del deseo, la fuerza ingobernable del amor. Una historia apasionante, que subyuga de principio a fin.

 

Beto Cuevas

Beto Cuevas es uno de los más grandes exponentes de la música rock en toda América Latina. Como líder del exitoso grupo La Ley, Cuevas ha roto las barreras de países e idiomas con sus ritmos y melodías. Beto Cuevas es también el escritor de todas las canciones del grupo, director de muchos de sus videos, vocalista y líder de la banda. Beto Cuevas, junto a sus compañeros de La Ley, han logrado lo que muchos músicos sueñan con obtener. A través de los últimos años La Ley a logrado numerosos Discos de Oro y Platino en todo el continente americano y tres nominaciones al GRAMMY LATINO llevándose el galardón de Mejor álbum vocal rock de grupo: Dos MTV Awards Latin America “Mejor artista rock” y “Mejor grupo del año” Dos Premios LO NUESTRO “Mejor álbum rock” y “Mejor Intérprete de rock del español” por “El Duelo” Además de varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galardón ASCAP a Beto Cuevas, como compositor por “Mentira”.

"La mujer de mi hermano" marca el debut de Beto Cuevas como actor. En este filme, Cuevas hace valer sus dotes histriónicas y se transforma en un sacerdote. Sin dudas que todos los fanáticos de este rockero se impresionarán con este radical cambio que deja ver sus claras dotes artísticas.

 

 

La Ley

El trío chileno dio, el jueves, en Argentina su último show en vivo para miles de fans que viajaron desde diferentes partes de Latinoamérica para despedirlos

Valeria Agis

01 de octubre de 2005

comenzó el ‘día cero’ Especial para La Opinión

BUENOS AIRES.— Acercarse al estadio Luna Park, entronizado en la orilla costera de la capital argentina, es una tarea que esta noche de jueves adquiere tintes de aventura. Las calles aledañas están, desde temprano, repletas de adolescentes, jóvenes y gente de diferentes edades, todos fans del trío que, en unos minutos, comenzará a desplegar sobre ese escenario el ritual de la despedida.

Curiosamente, en el paisaje urbano hay banderas de Chile que flamean por doquier, pese a que el lugar donde esto ocurre sea del otro lado de la Cordillera. También, como una retrospectiva, hay camisetas con las distintas imágenes y looks de estos últimos 16 años en la historia y la histeria de esta banda.

A 10 cuadras de allí, Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone esperan en una habitación que el reloj marque la hora señalada para abandonar el hotel —no sin antes toparse en la acera con otros tantos fanáticos— y partir en la van blanca que los transportará hacia el recinto donde darán su último show, antes de separarse, presumiblemente de forma temporal, sin fecha fija de retorno.

“Este grupo fue una parte importantísima de nuestras vidas y de las vidas de nuestras familias y de la gente que trabajó con nosotros”, reflexionan ellos. “Prácticamente crecimos a la par de la banda: nos hicimos adultos, hemos tenido hijos, fuimos superando momentos difíciles, aprendiendo a estar en el mundo de la música, siempre con La Ley”.
Los ánimos están tranquilos, tanto entre los músicos como en su comitiva y todo indica que, cuando se descorra el telón blanco, todo saldrá como ha sido planeado: un show intenso, aceitado; un recorrido por los temas más queridos de cada disco, una zambullida en el pasado con la cabeza puesta en el futuro.

Son muchas las especulaciones que se ciernen sobre el cierre de ‘esta primera etapa’ —como ellos dicen— de La Ley, un grupo al que le ha pasado de todo y que remó desde sus comienzos para ocupar el lugar que justamente ahora tienen en la industria y, más importante, en la historia del rock oriundo de Latinoamérica. “Podríamos haber seguido”, dice Beto. “Pero eso hubiera sido quedarse en un lugar de comodidad. Y a mí no me funciona eso y creo que tampoco a la banda en sí, que siempre buscó cosas nuevas para dar y formas distintas de mostrar su música. Este momento es difícil, ¡claro que lo es! Esto del último show es como saber que es la última noche que vas a ver a tu pareja, con la que has vivido los últimos 16 años de tu vida. Y sólo tienes esta noche pues mañana ya la cosa será otra. Es difícil, pero es honesto. Y los tres sabemos que tenemos que vivirlo”.

El futuro —algo que ellos mismos se han encargado de clarificar desde el anuncio de esta separación— habla de sendas carreras solistas para Cuevas y Frugone, y de una mayor incursión de Clavería en la producción de otros artistas. También, para el hasta hoy vocalista del grupo, se abre una etapa diferente a la música, relacionada con la actuación y el cine. “Siempre un cierre es un inicio de algo y así hay que tomarlo”, se muestra entusiasmado Pedro, el guitarrista y, desde siempre, el más reservado del trío. “Ésta es una etapa de la banda, quizás más adelante haya otras. Si faltan tres o cuatro años para eso, no lo sabemos todavía”.

Cualquiera sean los planes, para ellos no es tiempo esta noche de hablar de lo que vendrá. Lo inmediato es este concierto, estas siguientes dos horas y media de contacto con el público, en el que también hay seguidores de Chile, México y otros países de Latinoamérica, venidos especialmente para la despedida.

EL SHOW

Los músicos salen a escena con las luces prendidas. “Queríamos ver a la gente”, explica después Mauricio. “Y que ellos nos vieran a nosotros sin la cosa artificial. Con la luz encendida y punto”. Aquí, cuya letra [‘... desde aquí sólo voy a vivir mi hoy, ahora’] es más que significativa en este contexto, abre el compendio de temas proyectado para la velada.

Así pasan, uno tras otro, los clásicos: Hombre, Desiertos (“Una canción de cuando éramos una banda subterránea todavía”, la presenta el cantante), Paraíso, Fuera de mí, Prisioneros de la piel y algunos de los más recientes, como Ámate y Sálvate o Mi Ley (del último trabajo de estudios del trío, Libertad).

Casi sobre el final, la banda pone en escena el impactante (visual y auditivamente) set retro-electrónico, con un cover de Girls on Film, de Duran Duran y una versión súper dance de Mentira incluidos como parte de las “rarezas”. Impecable. Ésa (y no “conmovedor” o “sensiblero”) es la palabra que define el último show.

“Queremos agradecer a toda la gente que trabajó y que ‘hizo’ a La Ley durante todos estos años”, Clavería apunta sobre el cierre. “Y fundamentalmente a ustedes [los fans], que lo hicieron posible”. Los tres se despiden, llega el momento del cierre. El duelo, en su versión original y poderosísima, es la estela final que deja en vivo La Ley.

Mientras tanto, detrás de la escena se ven las imágenes de la película que todos imaginan: lágrimas, abrazos, risas, bromas sobre una pregunta que desde esta noche cobra otra importancia en la vida del trío y su equipo: “Y a partir de ahora, ¿qué?”.

Desde el escenario llega el eco enorme de las más de siete mil personas que atestiguaron la última vez, el último acorde, el saludo del fin. Alguien pide, amablemente pero con vehemencia, despejar el sector para darle vía libre a los músicos, que en sólo segundos bajarán del tablado.

La gente accede con prisa. Son amigos del clan, esposas, antiguos colaboradores, algunos periodistas. Un núcleo cercano, miembros todos de la familia La Ley.

Los primeros en aparecer por el enorme portón gris que aísla y protege —como una fortaleza— los camarines, son Beto y Mauricio. Pedro, el último en abandonar el escenario, se sumará segundos después. Vienen gritando, corriendo, todavía inmersos en el pico máximo de la adrenalina escénica, envueltos de sudor, rodeados de euforia.

El resto de la cuadrilla atestigua el momento con una introspección de rostros blanquecinos y taciturnos. Es lógico: sobre el aire pesa demasiado el clima de despedida y la efervescencia de los músicos pareciera quedar levemente fuera de contexto.

De inmediato, adivinando lo que ocurre, Cuevas y Clavería se silencian. Observan a su alrededor, escuchan el silencio de los presentes y, entonces, vuelven a mirarse, ambos, entendiéndolo todo. Entonces se abrazan, poniendo la firma al momento más emotivo de la noche. Y lloran y todos lloran y aplauden. Así se celebra en backstage la felicidad de estos últimos 16 años y la inocente incertidumbre de lo que será.

 

 

Hoy se despide "La Ley"

Esta noche, en el Luna Park, la banda chilena con más de 15 años de trayectoria, finaliza con su serie de conciertos de despedida en la Argentina. Será el último show antes de su separación. El vocalista del grupo de rock chileno, Beto Cuevas, se tomará un receso de la agrupación para aventurarse como solista. "Eso nos va a servir para crecer y para que la próxima vez que nos juntemos hagamos un disco que realmente esté a otro nivel", aseguró Cuevas. Desde su formación en Chile, en 1987, la banda revolucionó los hasta entonces ultra estructurados conceptos de la escena rockera del país austral y avanzó veloz en su viaje sonoro, generando un inconfundible y melodioso lenguaje musical.

Desde Concepción Fan viajó 38 horas para ver al grupo

Viernes 30 de septiembre de 2005

Rommel Piña

Dago y Christian llevan años siguiendo a La Ley. Buenos Aires Christian Ananías tuvo miedo a que le retuvieran su sándwich de jamón cuando pasó por la aduana, se fue gran parte del viaje sentado sobre un saco de naranjas y jugó bachillerato con sus amigos con casi todas las letras del abecedario.
Desde Concepción hasta Buenos Aires, había pasado 38 horas para ver el último recital de La Ley. "El viaje fue horrible. Nos vinimos en un bus de El Rápido, hediondo.
Ni siquiera encontramos pasajes de Conce hacia acá y tuvimos que pasar por Viña y desde allá partir a Buenos Aires.
Te juro que se lo cuento a mis nietos", afirma este estudiante de diseño gráfico. Junto a él viajaron otros 11 chilenos, entre ellos Dago Moto. "Cuando hicieron el Estadio Nacional, yo fui el que les junté dos mil motos. Llevo 15 años y no quiero dejarlos", cuenta.

Anoche la banda realizó el último concierto de su carrera en Buenos Aires

El glorioso adiós de La Ley Viernes 30 de septiembre de 2005

Rommel Piña

Beto Cuevas y compañía no pudieron contener la emoción ante ocho mil personas, en el Luna Park. Hubo un momento en que Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone no pudieron contener la emoción.
Recién habían terminado de tocar "El duelo", la última canción de su concierto de despedida en el Luna Park, y descorcharon champaña. Brindaron con el público y se mojaron las camisetas como si fuera la graduación de su colegio. Luego se abrazaron. Y ahí no pudieron contener las lágrimas. La Ley decía adiós.
El vocalista bajó del escenario con una toalla en la cara y el guitarrista se fue abrazado con su hermano Archie. En el camarín siguieron los llantos. Abrazados, el trío se quedó reunido en un círculo por largos tres minutos.
Nadie habló en esos momentos. Sólo se escuchaba que afuera, en la cancha, un centenar de fanáticos seguía pidiendo a gritos que la banda no terminara su ciclo. Ahí se contaban chilenos, argentinos y mexicanos. Todos, sin excepción, vociferaban "¡¡nooo, La Ley, no se va!!", un ruido que retumbaba en el recinto argentino como una bravata sin control.
Pero La Ley había hecho sensible el ambiente con antelación. Cuando comenzaron su recital con "Aquí", Estela Mora y su amiga Claudia Guzmán no pudieron evitar el sollozo al ver cómo el grupo que habían ayudado a triunfar, hacía su última aparición. "Sé fuerte, sé fuerte", le repetía la ex modelo a la esposa de Beto Cuevas.
Pero ella sólo quería disimular la emoción de observar a su marido cerrando un ciclo con gallardía y majestad. "Me gustaría agradecer a mis compañeros por muchas cosas.
Me aguantaron por 16 años, ¿habrá sido muy difícil?", bromeó Cuevas ante casi ocho mil asistentes al mediar el recital. "Espero que después de esto nos llamemos por teléfono... por lo menos", agregó. El repertorio fue prácticamente el mismo que se vio hace cinco meses en Chile. Al final, los músicos terminaron hincados sobre el escenario, desgarrando las voces y tirando sus instrumentos a la cancha. Hoy comenzaba su día cero.

Hasta Pronto La Ley".

Despedida de Argentina del grupo La Ley.29 de Septiembre, estadio Luna Park.
La banda Chilena con mas de 15 años de trayectoria, finaliza con su serie de conciertos de despedida en Argentina . Un espectáculo especial y único, el último antes de su separación.
El vocalista del grupo de rock chileno, Beto Cuevas, se tomará un receso de la agrupación para aventurarse como solista.
Después de 15 años al frente de una de las principales agrupaciones de rock latino, Cuevas aseguró "Eso nos va a servir para crecer y para que la próxima vez que nos juntemos hagamos un disco que realmente esté a otro nivel".

Desde su formación en Chile, en 1987, la banda revolucionó los hasta entonces ultra estructurados conceptos de la escena rockera del país austral y avanzó veloz en su viaje sonoro, generando un inconfundible y melodioso lenguaje musical y una fuerte estética propia.
En este tiempo que han funcionado juntos, tienen en su haber siete discos y decenas de premios -incluidos un Grammy y un Grammy Latinos- después de aquel comienzo, LA LEY es uno de los pilares del pop-rock en castellano.

"Historias e Histerias", Su última producción discográfica y primer disco de Grandes Éxitos, alcanzó DISCO DE ORO EN MÉXICO.

Este nuevo material, cuenta con los mas grandes éxitos de la banda, y tres temas inéditos: "Bienvenido al anochecer", "Histeria" y "Mírate". Además, como complemento a este material, se incluye un CD en formato DVD con todos los videos musicales que el grupo a realizado a través de estos 15 años de trayectoria musical. El disco se encuentra colocado en primer y segundo lugar en ventas en las tiendas de música, como mix-up, y dentro del top-ten en lo que a programación en estaciones de radio se refiere a nivel nacional.

 

La Ley, 15 años de historia. Clase, prestigio, honestidad.

Desde su formación en Chile, en 1987, la banda revolución la hasta entonces conservadora escena rockera generando un inconfundible y melodioso lenguaje musical y una fuerte estética propia. En todo este tiempo obtuvieron 9 discos y decenas de premios - entre ellos un Grammy y un Grammy Latino-. La Ley es uno de los pilares del pop rock en castellano.
 

Formación actual de La Ley.

La Ley es el grupo que ha ocupado más portadas de ¡BOOM!

La Ley promoviendo "Vértigo" en los estudios de MTV Latino.
Kike Posada
[email protected]
Redacción ¡BOOM!
Escribir sobre La Ley es recrear en gran parte la historia del rock en nuestro idioma. Afirmar si ninguna duda que no hay rock latino sin La Ley y no hay La Ley sin rock latino.

Pero no voy a escribir sobre los últimos sucesos de la muy publicitada gira, ni la aún más anunciada nueva carrera como solista de Beto, o su rol en la película “La mujer de mi hermano” etc., etc., No, nada de eso, voy a contarles sobre mi experiencia personal de conocer a La Ley.

Corría el año 91 cuando me encontraba en Bogotá trabajando como Jefe de Repertorio para el sello Polygram – en realidad en Colombia era Discos Phillips pero eran la misma compañía en ese entonces, luego devendría en Universal Music-. Atendía muchos asuntos de lanzamientos internacionales. Un día me llamaron por el interno para decirme que en el lobby se encontraba el manager de un tal grupo “La Ley” de Chile que estaba esperando para ver a mi jefe, Alfonso Escolar, que era un tipo muy ocupado -ocupado siendo jefe porque nos ponía a trabajar a todos como burros-. En fin, el jefe me mandaba a atender al visitante no anunciado para ver ‘qué quería’.

“Un chileno en Bogotá?, ¿Para hablar de su grupo?

Recuerdo caminar al lobby enojado porque me tocaba atender estupideces que no figuraban en mi “job description” pero, qué le íbamos a hacer, era eso o la calle, y yo estaba comenzando en esto de “la industria” y ese puesto era mi primer pinino aparte del programa radial que mantenía en la universidad. Pero también recordé que había oído hablar de La Ley en la emisora, pues teníamos una cinta de ese grupo donde cantaba una chica de nombre Shía Arbulu y que estaba en una onda techno-inglesa pero en español.

Al llegar me encuentro a Alejandro Sanfuentes, un tipo delgado, pálido, de tez clara, pelos de esos que son parados naturalmente como si lo había agarrado la corriente. Tímido pero seguro de su “producto” empezó a hablarme de los logros y cualidades de su grupo “que era una sensación... po”.

En la historia que me contaba Alejandro –considerado el quinto La Ley – como me dijo él mismo (el grupo era un cuarteto en ese momento), me enteré que Shía se había ido y, en su reemplazo, había entrado un chileno repatriado que había vivido en Canadá y Venezuela de nombre Beto.

En algún momento me mencionó que viajaría a Miami por algo e inmediatamente se me vino a la cabeza hablarle de Simón Brand, un principiante en el mundo de la dirección de videos que vivía allí y que, de alguna manera yo estaba promoviendo, pues cuando lo había visitado me había caído bien y yo ya había tomado la decisión de dejar Colombia para unirme a mi madre y hermana que ya estaban radicadas en la ciudad del sol.

A Alejandro le pareció una buena idea conocer al tal Simón, porque el grupo quería rodar un video en EEUU y por ahí derecho yo encontraba “chamba” trabajando con ellos como productor ejecutivo, cosa que en efecto sucedió cuando trabajamos tres meses más tarde el la filmación de “Autorruta” a las afueras de Hialeah, en la ruta 27 de Miami.

Antes de eso, Simón tuvo la oportunidad de volar a Chile a presenciar un espectáculo a teatro lleno de La Ley en Santiago y constatar la importancia que ya tenía la agrupación en el panorama de la música popular chilena. “Son famosísimos”, me dijo en una conversación telefónica. “No pueden caminar tranquilos por la calle, todas las chicas los adoran”, decía.

Recuerdo mis últimos días en Bogotá más que trabajando en Phillips, planeando, a larga distancia con Simón, el proyecto entre manos con la Ley. La cita sería en febrero de 1992. La historia, tratamiento, del video e idea había sido concretada entre Simón y el grupo previa a su llegada a Miami y el equipo, también conformado por el productor colombiano Juan Pablo Gamboa (hoy conocido actor en México), estaba listo para el rodaje de tres días. El “story board” del video lo había hecho Beto – después aprendería lo habilidoso que es para el dibujo-.

Como el presupuesto era bajo, todos hicimos de todo. Fuimos a buscar a los chicos al aeropuerto. En un primer vuelo llegó Andrés Bobe, más bien tímido e introvertido pero de trato muy amable. Lo alojamos en el apartamento de mi hermana. Se acomodó a las mil maravillas en un “couch” en la sala. Los demás integrantes se repartieron entre hoteles y casa del los miembros del crew.

Si bien los participantes de la producción sabíamos de la importancia del grupo, no éramos concientes del nivel que ya habían alcanzado en su país, pues durante esos días todos ellos: Beto, Luciano Rojas, Mauricio “Perrín” Clavería y Andrés fueron unos cómplices increíbles, divertidos, sencillos, característica que todavía los acompaña, por supuesto salvo Andrés, quien dejó este mundo tras un trágico accidente en moto. Este suceso sería un parte aguas para la historia del grupo pues constituyó el carácter aún más fuerte de los miembros sobrevivientes, a pesar de las adversidades y vicisitudes que vinieron tras una disputa legal entre la familia del difunto, la disquera y el grupo.

Recuerdo cuando me enteré de la muerte de Andrés. Inmediatamente vinieron a mi mente las incontables escenas que filmamos de él montado en una Harley y conduciendo por la ruta 27. Adoraba las motos. En forma nefasta, el pietaje de este video se utilizó en muchos noticieros para ilustrar la nota de su fallecimiento.

Ya por el 94, salió el disco “Invisible” tras la mencionada disputa legal y un oscuro panorama, pues casi desaparecen como grupo. Tuve la oportunidad de entrevistarlos en mi programa de radio. Beto, Luciano, Mauricio y alguien que yo no conocía pero que después me enteré había sido parte fundacional del grupo, Rodrigo Aboitiz, llegaron a la emisora. Venían con cara de acontecidos y no era en vano. Nos contaron a mí y al público todas las trabas por las que habían tenido que pasar y como, tras mucho debatir si seguir o no, decidieron seguir para honrar la memoria de su fundador pues “eso era lo que Andrés hubiera querido, que el grupo siguiera”, como lo dijo Beto. Rodrigo se unió para ese disco con los demás La Ley, pues sentía lo mismo: que Andrés quería que el grupo siguiera, y él estaba ahí para apoyarlos. Meses más tarde dejaría de ser parte pues no soportaba los continuos viajes fuera de casa. A propósito, para ese entonces Alejandro Sanfuentes, el quinto la Ley, ya se había ido del grupo…trabajaba para EMI Chile. Varios fueron los managers que siguieron aél, algunos buenos, algunos pésimos, pero mejor que sean ellos los que cuenten esa historia.

No he mencionado que a todo esto yo ya era un fanático total del grupo. Es cierto, Beto es el front man y figura de más relieve. Su carisma con la gente, sencillez, inteligencia y todas cosas lindas que mi esposa y todas las mujeres que conozco no se cansan de decir sobre él. Es cierto Beto, sos un primor.

Pero soy un fan de Mauricio, junto a Alex de Maná, los mejores bateristas conocidos en el mundo hispano, no hay duda de eso. Cuando Luciano, el bajista original dejó al grupo -según algunos cansado del protagonismo de Beto-, lo lamenté mucho pues lo considero un gran bajista. De hecho, salvo Archie Frugone, bajista oficial del La Ley pero no titular, no han tenido un bajista que sea parte integral. Y con Pedro Frugone, ¡Qué podemos decir del catirrucio! Que es un tímido e introvertido, pero un gigante en la guitarra y un tipo genial.

Los encuentros con el grupo han sido principalmente en Miami, plaza donde vivo y donde el grupo siempre ha dejado la vida en el escenario. Desde los shows en el Gameworks, La Covacha, Seminole Hard Rock Café hasta su consagración en el Jackie Gleason Theater con lleno total, sus presentaciones han sido memorables. Sin olvidar cada premiación de los MTV donde siempre brillan por su glamour y su espectáculo, La Ley nunca se quedó en un esquema, siempre se han reinventado musical, estética y artísticamente. Por eso, tras 15 años tienen es el grupo con mayor clase, prestigio y honestidad que cualquier otro del rock latino.

Pero recuerdo especialmente el show del Primer Festival de Pop Rock Latino en San Juan Puerto Rico en 1995. La noche que llovió y llovió y el público empezó a lanzar barro del suelo a los artistas que previamente se habían presentado. Cuando La Ley salió todos se quedaron quietos y se tranquilizaron. Viendo esto, Beto, como no le lanzaban nada, quiso compenetrarse con sus demás colegas que ya estaban embarrados y preguntó, “¿Y a mí no me van a lanzar nada?” Por supuesto recibió un baño de 10 toneladas de barro que creo no se le ha olvidado. Se había metido a los puertorriqueños en el bolsillo.

Son muchos los recuerdos y muchas las memorias hasta la fecha con La Ley.

La Ley es Chile, pero es más que su país. La última de las formaciones echó raíces en México (Mauricio) y en Los Ángeles (Beto, Pedro, Archie). La Ley es grande en literalmente toda Latinoamérica. Argentina los adora, país reacio al rock latino extranjero, especialmente de Chile.

Pero algo que Linda y yo nunca olvidaremos es el gesto que tuvieron con nuestra revista el año pasado, en abril del 2004 cuando celebramos nuestro 8vo aniversario. El grupo nos dio un recital de regalo a un auditorio alucinado con su presencia. Ellos dijeron que era en apreciación por todas las veces que salieron en la portada -de hecho el grupo que más veces ha ocupado la portada de ¡BOOM!-

Pero bueno, ahora resulta que se están despidiendo; un “hasta pronto” dicen ellos. Esto con el muy concreto proyecto de Beto de sacar un disco como solista. Dicen que vuelven, pero el futuro es incierto y cualquier cosa puede pasar.

Muchos estamos tristes. De alguna manera la historia de La Ley es la historia del rock en español, en gran parte nuestra historia. La razón por la cual estamos en este oficio. Entendemos que los grupos no pueden estar juntos toda la vida. Preferimos pensar que hay un regreso; por otro lado también entendemos que es sano y oportuno un receso.

Hasta ahora las fechas en Latinoamérica han sido la sensación. Al cierre de esta edición se realizaba la gira por Argentina. Hoy sábado 28 de mayo nos enteramos que en Rosario les habían robado un notebook con canciones inéditas y otras pertenencias importantísimas.

Los inconvenientes no faltan. Sólo esperamos que todo se resuelva y que comience la gira por Estados Unidos.

El grupo La Ley se despide este 8 de septiembre en Bogotá
 

En la Plaza de Toros, se llevará a cabo el último concierto de la agrupación tal como lo anunció su vocalista Beto Cuevas, a principios de este año.
Se desintegran para dar paso a los proyectos individuales de sus integrantes, pero no podían hacerlo sin antes dar una gira de conciertos con el titulo 'hasta pronto, La Ley'.

Comenzaron en Argentina el pasado 13 de mayo y terminarán en Colombia el 8 de septiembre dando una gran sorpresa, pues además de sus clásicos interpretarán versiones de los artistas que los han influenciado, como New Order, Depeche Mode, Electronic, The Clash y U2.

La Ley se formó en Chile en el año 1987 y desde entonces revolucionó la escena rockera con su estilo particular. Durante su carrera artística grabaron 10 discos y obtuvieron numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran un Premio Grammy, en el 2000, por su disco 'Uno', escogido como el mejor álbum alternativo de rock latino, y un Grammy Latino en el 2004, entre muchos otros.

Su última producción discográfica, 'Historia e histerias' que cuenta con los más grandes éxitos de la banda y tres temas inéditos, ganó disco de oro en México.

Luego de su concierto en Bogotá, cada uno de los integrantes de la banda iniciará sus propios proyectos. Beto Cuevas ya incursionó en la actuación y pronto lo veremos en la película 'La mujer de mi hermano', basada en la novela del escritor y periodista peruano Jaime Bayly, en la que interpreta a un cura. En tanto, Pedro Frugone lanzará su primer material como solista y Mauricio Clavería se dedicará a la producción musical.

Boletería: Ticket Express:
Arena: $90.000
Graderías: $65.000

Por:
Paula Ramírez R.
[email protected]

(03/09/2005)


“LA LEY” DICE hasta pronto en santa cruz
“Les llevamos canciones que han marcado momentos muy mágicos”

Mauricio Clavería, el baterista chileno habla con El Nuevo Día

¿Cómo va con su gira ‘Hasta pronto La Ley’, que marca su separación temporal?
 

Estamos muy contentos de todo lo que ha pasado en esta gira. No es por una separación definitiva de la banda. Sólo queremos tomar un par de años para que cada uno de nosotros pueda desarrollar diferentes proyectos personales. Luego volveremos a juntarnos y a hacer otro disco de La Ley. En este “tour” que llevamos a Santa Cruz incluimos canciones muy importante en nuestros 16 años de carrera, sobre todo canciones que han marcado momentos muy mágicos en este tiempo. Este concierto condensa 16 años de carrera a un tiempo de dos horas, para que la gente pueda entender por qué ha pasado todo lo que ha pasado con La Ley y por qué estamos hoy aquí.
 

¿Qué reacción perciben de sus seguidores ante su desaparición temporal como trío?
 

La verdad que la relación que hemos mantenido con nuestro público siempre fue bastante estrecha. Toda la música que hemos hecho de alguna forma ha unido a las personas en Latinoamérica y ese público interpreta lo que hacemos en el escenario. En este momento se siente un poquito de nostalgia por parte de los “fans” al pensar que nos vamos a ausentar un tiempo de los escenarios como La Ley, no individualmente. A la gente le da tristeza, pero les decimos que sólo es un hasta pronto.
 

Al cumplir esta etapa, ¿qué deja La Ley atrás?
 

Un período de mucho esfuerzo, de muchos logros y una felicidad bastante plena por el hecho de haber cumplido muchísimas metas que nos pusimos cuando comenzamos con la banda hace 16 años. Hemos ido cumpliendo nuestros retos y hemos podido desarrollar el grupo en diferentes fronteras y países donde la gente aprecia lo que hacemos.
 

¿Cuál es la meta más importante que consiguieron?
 

Sin lugar a dudas, el haber llegado a países tan importantes dentro de la música popular latinoamericana como México. Y de el haber logrado seducir a tanta gente allá, el hacer giras grandes y al mismo tiempo hacer giras por Estados Unidos y países de Latinoamérica es una meta súper cumplida para nosotros. De hecho es importante el haber podido viajar e integrarnos a las diferentes culturas.
 

Como grupo ¿La Ley ha hecho alguna cosa extrema que otras bandas no se atrevieron?
 

Fíjate que no. Nosotros hemos sido bastante tranquilos en ese aspecto, sobre todo fuera del escenario. Dentro del escenario destacamos por la energía como grupo. Pero, en nuestras vidas privadas somos bastante tranquilos en relación a lo que podríamos, ya que somos rockeros. Todos somos padres de familia, nos gusta estar en casa con nuestra gente. Y luego de eso retornar a los escenarios y la vida agitada de los “tours”, los viajes, los escenarios, presentaciones y todo lo demás.
 

 

En el escenario destaca nuestra energía.
En lo personal somos tranquilos en relación a lo que podríamos ser como rockeros
 

¿Qué dejan pendiente para una siguiente etapa de La Ley?
 

Seguir haciendo música y evolucionando. Este “break” que vamos a tomar va a servir para tomar buenas experiencias de la vida, así como nuevos aprendizajes en lo musical para luego reintegrarnos y, quién sabe, hacer el mejor disco de nuestra vida.
 

¿Cuál considera que es el legado de La Ley a la música?
 

Hemos aportado con un estilo y la manera de ver el rock. Tenemos un punto de vista que nos ha permitido destacar y hacer un muy buen performance.
 

¿Es verdad que su último concierto lo darán en Chile?
 

No, no es así. No tenemos ninguna conversación con ninguna productora chilena para hacer un show. El 29 de septiembre es el último concierto que tenemos pactado y será en Buenos Aires.
 

¿Qué le dice hoy a sus compatriotas y a los bolivianos?
 

Chile es el país que nos vio nacer y le estamos muy agradecidos, pero este agradecimiento es para Latinoamérica por el apoyo incondicional. Estamos también con mucha expectativa por Santa Cruz, queremos que toda la gente vibre con lo que hacemos.
 

http://www.el-nuevodia.com/Cultura/Septiembre/cul050903b.html

 

Energía. La actuación de los chilenos en Sonilum fue impresionante

Tanya Imaña Serrano

Alrededor de 3.500 personas vibraron con la dinámica presentación de La Ley anoche en Sonilum. Una sencilla escenografía, pero dotada de efectos visuales que se proyectaron sobre las telas que colgaban de la estructura del escenario, fue suficiente para que los chilenos hicieran alarde de su arte. Canciones nuevas y antiguas, un repaso por su carrera, tal como Historia e Histeria, su último disco, tuvo el concierto que ofrecieron en la capital cruceña. La plasticidad de Beto Cuevas, el vocalista, fue ovacionada por el público. Y es que el intérprete no sólo canta, sino que representa corporalmente sus canciones, convirtiendo su participación en toda una puesta en escena. Sus compañeros no se quedaron atrás. La pasión con la que Pedro Frugone ejecutaba la guitarra eléctrica arrancó más de un eufórico y desenfrenado grito de los fanáticos que se habían subido a las sillas, si estaban en el área vip, o que permanecían parados en las graderías. En tanto, Mauricio Clavería, con la característica sonrisa con la que aparece en los videos del MTV Unplugged, se ‘destrozaba’ en su batería, la que parecía ser una extensión de sus brazos. Las canciones que más disfrutaron los asistentes fueron Aquí, El duelo, Mentira, Ámate y sálvate y Fuera de mí. Aunque en los conciertos suele haber versiones acústicas de algunos temas, en este caso sucedió a la inversa, hubo una versión electrónica de Mentira, que al principio el público no reconoció. La interacción con los fanáticos fue esencial, los juegos clásicos de corear los temas, además de una ‘competencia’ de barras (la de Beto contra la de Mauricio), y el obsequio de poleras y baquetas enloquecieron a los asistentes. Ésto sin contar los rítmicos y sensuales bailes de Beto. La empatía fue tal, que al pedido de otra, otra La Ley salió al menos tres veces, después de haberse despedido.

http://www.eldeber.com.bo/20050905/escenas_4.html


Beto Cuevas quiere probar como solista
 

La Ley lleva 16 años de carrera y actualmente presentan una gira por Latinoamérica, que la banda chilena inició en mayo denominada "Despedida", la cual finalizarán en Argentina el próximo 29 de septiembre en el Luna Park de Buenos Aires.

"Un receso es decir vamos a tomar una pausa después de 16 años de trabajo ininterrumpido y vamos a permitirnos crear avenidas paralelas artísticas para poder emprender diferentes proyectos que queramos hacer de forma individual", declaró el cantante, quien adelantó que para el 2006 piensa sacar un disco como solista.

Vamos a "dejar descansar un poco el concepto del grupo que nos ha dado de comer todos estos años y arriesgarnos a hacer algo nuevo. Creo que por eso somos valientes porque, lógicamente, tiene riesgos, pero también somos honestos diciendo que el grupo no se separa", añadió.

Según Cuevas, al separarse "vamos a adquirir experiencia en nuestros proyectos individuales que nos influyan y nos nutran de tal forma que, cuando nos juntemos, nos volvamos a reconocer, nos tengamos que conocer nuevamente".

"Eso va a hacer que cuando aparezca La Ley nuevamente aparezca con un disco diferente", aseguró Cuevas.

El líder de "La Ley" es famoso por interpretar grandes éxitos como "El duelo", "Prisioneros de la piel", "Día cero" y "Mentira" junto con el batería Mauricio Clavería y el guitarrista Pedro Frugone.

El grupo chileno fue nominado el pasado martes en la sexta edición del Grammy Latino al premio mejor canción de rock por "Bienvenido al anochecer" y mejor video musical por "Mírate".

Sobre estos prestigiosos premios, Cuevas señaló "los Grammy no sirven para vender discos, al menos en el mercado latinoamericano".

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=52633

 

01 de Septiembre de 2005

Beto Cuevas cuenta por qué se separa el trío La Ley, de despedida en Bogotá el 8 de septiembre

Sus integrantes harán un receso en su carrera artística. La Plaza de Toros La Santamaría será el escenario del final de la gira.
El concierto se vende como una despedida, pero en realidad es un receso bien administrado ¿Qué fanático faltaría al ‘último’ concierto de La Ley? Separaciones hay, reencuentros, no sabemos.
Por lo mismo, el grupo chileno hace una gira de cierre para pemitirles a Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone un respiro individual.
 

Sin embargo, la pregunta obligada, cuando Cuevas está al teléfono es:

¿Cuándo se quebró La Ley?

No tiene que ver con peleas, ni con el interés de ser solistas. El receso es una cosa y los proyectos personales, otra. Llevamos 16 años de trabajo y buscamos avenidas paralelas.

¿Hay fecha de reunión?

No. Porque si la vida fuese tan planeada, no tendría gracia. Teníamos un compañero llamado Andrés Bove, que tenía muchos proyectos y se murió. Y aprendimos que uno puede proponer, pero el que dispone es el de arriba, el ‘Barbas’. Tengo un plan como solista, Pedro también. Mauricio está como productor.

¿Cómo imagina la música del reencuentro?

Tiene que ser nueva. Continuar con un sonido clásico sería una sentencia de muerte.

¿Y si la gente lo pide?

Eso queda para los conciertos en vivo. No iremos en contra de las canciones, pero no quiere decir que en nuestros discos futuros tengamos que ser clásicos para que nos oigan. Ver niños que hoy siguen a La Ley es para mí una esperanza de que podemos hacer música por mucho tiempo.

Una forma de quebrar La Ley...

Si uno es creativo puede encontrar muchas formas. Pero uno tiene que entender que, tarde o temprano, lo van a agarrar. Los seres humanos dejamos pistas, huellas. Así que es mejor el camino legal.

Pero La Ley, por ahora no se quiebra...

No. Se puede estirar. Las leyes son flexibles y, a veces, las personas que actúan de manera inteligente pueden jugar en la cancha de la legalidad. Hacer cosas que le sirvan, sin quebrar la ley. Es como dicen en Estados Unidos: working the system, trabajando el sistema.

¿Cómo es el sistema de La Ley?

Es trabajar y muy duro, porque es la única forma de lograr el éxito. No creemos en una suerte fortuita que te cae por ser un elegido. Uno nace con capacidades y la forma en que las utiliza puede acercarlo a las metas. Un golpe de suerte se esfuma como el humo si uno no tiene disciplina.

¿Qué tan cerca están La Ley y el orden?

Van juntas. Cuando son proyectos de ley, hechos por seres humanos, a veces se desordena la cosa, pero siempre está la posibilidad de reformar los proyectos.
 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redactora de EL TIEMPO

Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005

Agosto de 2005.

Estimado Grupo La Ley:

Me complace informarles sobre Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005, que otorgará el canal de televisión Ritmoson Latino a nombre del público que nos ve en más de 32 países del mundo, en el mes de Octubre de este año.

Este premio ha sido creado para reconocer el talento latino en la música, sin compromisos de selección ni nominaciones previas, porque es el público quien nomina y elige entre todos los interpretes y autores latinos que tengan discos producidos en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004 y al menos un video transmitido en nuestro canal en el mismo periodo.

A través del portal www.Ritmosonlatino.com los ciudadanos de mas de 32 países del mundo a donde llega nuestra señal podrán votar por las diferentes categorías, una vez al día, desde su computadora.

La transparencia de esta sección podrá ser seguida desde cualquier parte del mundo, a través de Internet, con resultados minuto a minuto de las posiciones y votos de cada artista.

Debido a que ustedes tienen al menos una producción en el periodo que comprende el premio Orgullosamente Latino, El Premio del Publico 2005, son ustedes nominados naturales para optar por este reconocimiento que decidirá el publico con su voto.

Agradecemos desde ahora su contribución personal a este esfuerzo, porque con su trabajo y reconocimiento publico, ustedes nos han llevado a resumir el orgullo de ser latinos en un premio único que nos pertenece por derecho propio.

La entrega del premio para quienes resulten seleccionados por el público, se hará de una forma distinta: no habrá un concierto o una gala. Nuestro equipo de producción viajara a cada ciudad del mundo donde se encuentre en ese momento el artista premiado, para entregarle personalmente la estatuilla, en una conferencia de prensa organizada con ese objetivo.

Gracias, en nombre del Comité Organizador de Orgullosamente Latino, el premio del Publico 2005 y le deseamos mucha suerte en su carrera profesional y en las votaciones del publico.

 

Atte.

Soraya Lozano Rodríguez.

Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005

 

PRIMERA ETAPA DE VOTACIONES

Del 22 de agosto al 05 de septiembre
Votación en lista general

SEGUNDA ETAPA DE VOTACIONES

Del 05 de septiembre al 12 de septiembre
Votación en la lista de los 5 finalistas que mayores porcentajes de votos tengan.

 

PUBLICACION DE GANADORES

12 de septiembre

 

PROGRAMA ESPECIAL

29 de Octubre

 

Recibe La Ley elogios de Bono


Graba el grupo chileno el video para la cinta "Siete Días", filme que ya vio el líder de U2

Por Nora Alicia Estrada
El Norte

Los Ángeles, Estados Unidos (6 agosto 2005).- Energétizados y contentos por recibir elogios de Bono, de U2, y por las escenas de la película Siete Días que incluyen en su último video como banda, los integrantes de La Ley filmaron la animación del tema "Bienvenido al Anochecer".

Eran las 4:00 de la mañana del viernes cuando Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone llegaron a una bodega en construcción, muy cercana al centro de esta ciudad. Se reunieron con el director y el productor de la cinta mexicana que está por estrenarse, Fernando Kalife y Leonardo Villarreal, respectivamente, para ponerse de acuerdo en el orden del día.

Acto seguido, los protagonistas subieron a un techo desde donde se aprecia como fondo edificios angelinos. Ahí permanecieron haciendo varias tomas bajo los candentes rayos del sol que les hacían sudar.

Pero ese inconveniente no desanimó a los cantantes, al contrario, siguieron con gran atención las instrucciones del director. A eso del mediodía, finalmente los llevaron a realizar escenas de un concierto en el interior del lugar.

Aunque escaparon del sol, quedaron atrapados en "una olla express" porque bajo el techo y la cuatro paredes donde se encontraban el calor llegaba hasta unos 45 grados centígrados.

"No cabe duda que es nuestra última filmación como banda muy candente, ¿no?", comentó en un descanso un risueño Cuevas al "pegarse" a un abanico y quitarse el saco. Para ese entonces, su alto peinado ya estaba arruinado.

En uno de esos descansos, Kalife comentó que los realizadores de la cinta tuvieron la suerte de que la cinta Siete Días fue vista por el cantante Bono quien quedó muy complacido con el filme y con el tema "Bienvenido al Anochecer".

"Vamos a decir que alguien completamente ajeno a la historia, cuando la está viendo, le encanta la historia, y cuando llega a la parte de la canción no puede dejar de tararearla. En este caso ese alguien resulta que es Bono, el líder de la banda U2.

"Y a la postre, entre las muchas cosas que nos hace el favor de elogiar de lo que le gustó la película, tararea la canción", dijo Kalife. "Y todavía bromea con 'no la vayan a quitar', como si fuera algo que estuviéramos dudando porque cuando tu está trabajando en una película la gente no sabe si estás jugando con distintas alternativas, y ésta no es una alternativa porque es el tema de la película".

Beto dijo es muy importante para la banda cerrar este ciclo del grupo con los elogios que recibió "Bienvenido al Anochecer" de parte de Bono.

"Esto es muy importante para nosotros como banda y como músicos. Estamos muy contentos y satisfechos de haber hecho este tema para la película", expresó.

El debut en cine

En uno de esos descansos, Kalife, quien también dirigió el vide clip de "Bienvenido al Anochecer", explicó que La Ley hace su debut como actores en intervención en una película Siete Días.

"La participación de la Ley en esta película es triple. La primera vez que ellos actúan y tienen un rol importante en la escena. Actuaron por primera vez en una película interpretándose a sí mismos como banda, haciendo sus respectivos papeles.

"La segunda participación es que ellos compusieron el tema de la película, una balada muy bonita, romántica, melancólica, mucho drama, muy concentrada en el tema de la película", expresó. "Y la tercera es el video que estamos haciendo hoy".

Kalife explicó que la idea de realizar el video es una doble función que se correlaciona con escenas de la película.

"Pero que a la vez nos exprese bien la personalidad de cada uno de los integrantes de La ley, el drama que hay en la canción, y por supuesto, honrar a la banda porque es su último video juntos en un tiempo indefinido", comentó.

"Ya ellos verán cuándo se vuelven a juntar. Pero aquí la idea es que parte de la película va en el video".

El video Bienvenido al Anochecer se estrenará a finales de agosto y será punta de lanza para el estreno de Siete Días.
(Hora de publicación: 18:51)

La música de la Bati-Cuevas

Desde el jueves pasado, Beto conduce "Nu onda", un programa de "nueva música" por MTV. El lungo cantante, ahora solista, cuenta de qué va la cosa, mientras mira las nuevas olas...

Txt. Hernán Muleiro. Especial para Clarín

Hace un tiempo, Beto Cuevas sorprendía a los fans de La Ley anunciando un parate transitorio del trío, a cuenta de sus necesidades de hacer un disco solista y de lanzarse como actor. "Hasta octubre no voy a hacer nada porque estoy de gira con La Ley hasta setiembre. Ese será el momento de experimentar con sonidos y ver la dirección del proyecto. Mi desafío es hacer algo diferente de lo que hacemos con la banda. Estoy ansioso de empezar esta nueva etapa tan diferente para todos", comenta con entusiasmo y a la distancia, vía telefónica.

Mientras termina la gira despedida de La Ley y se prepara para seguir un camino propio, Beto Cuevas conduce desde el jueves pasado (y todos los jueves a las 20.30 por MTV), el programa
Nü Onda .

--¿Qué onda?

--Mi rol es básicamente presentar a muchas bandas nuevas, cuyo denominador común es la influencia musical que viene del new wave de los '80, lo cual me agrada mucho por que ha sido una influencia determinante para mi música. Es música que disfruté de adolescente y ahora vuelve a tener vigencia. Lo hago más como músico que con el concepto de presentador, como si estuviera sentado en mi casa mostrando música, es bajo esa naturalidad y espontaneidad que lo hago y me gusta mucho.

--¿Vos elegís los contenidos?

--Claro. Una de las gracias de esto es presentar a bandas no muy conocidas pero que en el futuro serán muy populares. También vamos a entrevistar bandas y a tener invitados sorpresa.

--¿Qué diferencia hay entre pararse en un escenario y conducir?

--Cuando me subo al escenario trato de interpretar personajes, según la canción que estoy haciendo. El trabajo de actuar tiene que ver con entrar en contacto con ese alter-ego, ese personaje que interpreto, y eso me fascina. Creo que todos somos potencialmente los salvadores del mundo, esa parte de la condición humana me lleva a hacer y adorar este bendito trabajo.

Favoritos del Capitán Beto


THE KILLERS. "Noto que muchas bandas nuevas, como ésta, tienen una preocupación por la melodía, los teclados y los timbres de los '80", dice Beto de este cuarteto de Las Vegas que debutó con Hot Fuss .

THE BRAVERY. "Me recuerda a algunas de mis bandas favoritas: The Cure, Duran Duran, Depeche Mode, New Order. Una de las bandas que más me influencia es Joy Division, pero principalmente New Order", dice Beto Cuevas.

FRANZ FERDINAND. "Como Interpol, ya no es una banda tan nueva pero su propuesta, sí. Es importante que la gente joven que escucha música se interese por el programa y las nuevas propuestas".


 

 

Chile's La Ley as passionate as ever

by David Cazares
Posted July 1 2005

Sun-Sentinel
Miami, Florida
 

One of Latin America's most heralded rock bands is on the move again.

With its new album Historias e Histeria on Warner Music Latina, the
Chilean rock trio La Ley seeks to build on past successes while also looking
to the future. The group is promoting the album of 13 of their hits and
three new songs on its latest tour. That includes a show Saturday at the
University of Miami Convocation Center, 1245 Dauer Drive, Coral Gables.

The recording, released late last year, includes previous hits such as
Dia Cero, Prisioneros de la Piel, Vi and El Duelo . But singer Beto Cuevas,
drummer Mauricio Claveria and guitarist Pedro Frugone also have included
three new numbers: Anochecer, Histeria and Mírate .

The album follows the success of La Ley's 2003 release, Libertad . That
album moved the group from its established mellow groove towards an edgier
tone -- and messages of liberty, justice and peace.

La Ley made a name for itself in the mid-1980s with the hit single
Desiertos . The group soon followed with the album Doble Opuesto , which
included a cover of the Rolling Stones' Angie .

Since then, the band has won fans throughout Latin America with a blend
of rock, electronica and other influences. One of its most popular efforts
was the Grammy-winning MTV Unplugged album a few years ago.

With their new effort, the trio returns to the passionate lyrics for
which they are known. On Mírate , for example, Cuevas sings "Look at
yourself/If we are going to talk/and open the dam of honesty."

But La Ley doesn't aim to abandon social commentary. That's why the
three musicians have included such numbers as Amate y Salvate (Love Yourself
and Save Yourself ), on which Cuevas sings of the need to love one's enemy.

"Our job is to make music that our fans want to hear," Cuevas said
through the band's publicist. "We don't like to preach to our fans; that's
not our job. But if while we are doing that, we provoke a fan to think
beyond their everyday world, then that's incredible."

 

Chasing the law
 

June 28, 2005

BY LAURA EMERICK Staff Reporter
 

La Ley wants to set the record straight: It's taking a break, not breaking up. Despite the rumors swirling through the Latin music scene, the veteran pop-rock band just plans to go on hiatus after it wraps up its current tour.

"As I've said before, and will say again, we are still good friends," said lead vocalist Beto Cuevas, en route to a show in San Antonio. "But we feel it's important to reinvent ourselves and keep doing songs in the present. It's important to take a break to see the big picture. We want to work on other things and get new influences, to be rich idea-wise, when we come back. It definitely needs to be the next step. We cannot just do another album with beautiful songs, and that's it. It's got to have a purpose."

Ever since its start in the late '80s in Chile, La Ley has remained one of the most purposeful groups in Latin rock. Over its seven studio albums, it has addressed humanistic and spiritual themes, and then took a sociopolitical tack on "Libertad" (2003). The industry has responded warmly to the band's music, with La Ley receiving a Grammy for "Uno" (2000) and Latin Grammys for "Unplugged" (2001) and "Libertad." Thanks to its constant touring schedule, La Ley has built an ardent fan base not only in Latin America but in Europe and the United States as well.

So for a band to disappear at the peak of its popularity takes a certain daring. But Cuevas, 37, along with his fellow La Ley members guitarist Pedro Frugone and drummer Mauricio Claveria, doesn't see it that way. "We've been working 16 years nonstop," he said. "We just want to allow ourselves to do something different."

In his case, it means pursuing a solo project and film work. His bandmates foresee similar plans. "Pedro's going to be a singer of his own songs on a solo album," Cuevas said. "Mauricio is doing some music production for other bands and other projects."

As for his own solo debut, he hopes to release it next year. "I want to take my time, but not too much time," he said. "I don't believe in taking, let's say, three years. You risk losing the momentum."

Meanwhile, Cuevas already has finished his first acting role, in the movie "La Mujer de Mi Hermano" ("My Brother's Wife"), by two Peruvians, director Ricardo de Montreuil and screenwriter Jaime Bayly (also a popular novelist and talk-show host in Latin America). In the movie, distributed by 20th Century-Fox, Cuevas plays a priest who counsels three people in a romantic triangle. "I really got into the character. You're going to see a different person. No spiky hair. No rock 'n' roll there, it's all very spiritual. It was a really good experience."

Before that, he and La Ley had a cameo in the film "Siete Dias" (2005), which triggered memories of the death of La Ley co-founder Andres Bobe in a crash 11 years ago. "The scene was about me getting together with the brother of a good friend who had died in a car accident. It brought me back to the sorrow of when Andres died. I used it for the purpose of making this cameo more truthful."

Just recently, the producers of "The Amityville Horror" remake asked Cuevas to play the role of a cult band leader "who tortures American kids. I wanted to do it, but we were already on tour, so I couldn't. In a way, it was good, because I wouldn't want to cancel a show, because we're in the last 10 yards of this tour. If I want to start something new, I want to start it in the proper manner. So I'm not anxious over losing this part. I'm looking forward to more possible roles."

On this tour, which stops tonight at the House of Blues, La Ley itself has become the subject of a film project. "We have a crew doing a documentary on us called 'Chasing the Law.' ["La Ley" translates as "The Law" in English.] They actually are chasing us, because they don't have full access [backstage]. They're basically chasing us and talking to fans about the impact our music has made on people."

Until September, when this tour -- dubbed "Historias '05" after the band's 2004 compilation CD/DVD set "Historias e Histeria" -- ends, La Ley wants to stay focused. "It's bittersweet, but we haven't allowed ourselves to feel that way yet," he said. "Sure, we're going to start feeling the weight of that emotion in our last few concerts. Right now, we're just having fun. We expect some tears to start dropping later on."

Cuevas calls this tour a retrospective, "playing songs we think people want to hear, besides the usual ones, the hit singles. We're also doing a little electronic set. More than electronic, it's an electro set. We include a cover of 'Girls on Film' by Duran Duran. Also, a mash-up of 'Blue Monday' by New Order and [our own] 'Mentira.' We're a child of the '80s, so it's part of our roots.

"In our case, we were from that generation. We were teens in the '80s, listening to Bowie, Duran Duran, the Smiths, the Cure, It definitely affected us. People even said we sounded like Talk Talk or Duran Duran when we first started. Even though we were trying to do something personal, something new, we had the '80s on us, and we had to carry that weight for a long time. When the '90s and grunge came along, I remember the reporters in Chile criticized us for having a very '80s sound. We stayed honest to that influence."

But now, with the resurgence of the '80s styles, La Ley finds itself back in vogue. "Here we are in the loop of that sound, and so our popularity increased. In the '80s, one of the common points was the melody. Some have chosen to go to the more depressing sounds, like the Cure. Others are more up to what a band like Coldplay does, beautiful songs. It's sort of a revival of New Romanticism [a movement popularized by Duran Duran and others]. We're definitely happy because it's happening now. Like us, we hope it's going to last for a long time."

 

Llegó la despedida

Ya es un hecho: la agrupación chilena se desintegra. A partir de agosto Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone dejan La Ley para iniciar proyectos por separado.

Gisela Orozco La Raza
 

Ya lo venía anunciando su vocalista Beto Cuevas desde hace un par de años, pero no fue hasta inicios del 2005 que la banda anunció oficialmente que éste sería el último año que tocarían juntos.

La despedida "oficial" comenzó en Argentina el 13 de mayo; ahora
La Ley se presentará en Chicago el 28 y 29 de junio en el House of Blues, como parte de su gira "Hasta pronto La Ley ".

Pero sus integrantes afirman y aseguran que no es un adiós definitivo sino un hasta pronto. Mauricio Clavería, el baterista del grupo, comentó en entrevista con La Raza que solamente será un descanso, una especie de "año sabático" que se puede prolongar hasta 3 años.

"Estamos pasando por un buen momento, estamos muy contentos con todo lo que nos está pasando, pero ya sentíamos la necesidad de darnos un descanso...muchas bandas se despiden de los escenarios cuando están en los momentos más decadentes o cuando las cosas ya no funcionan, nosotros la verdad, estamos muy bien, nos queremos mucho y creemos que podemos dar muchísimo más", aseveró Clavería.

Cada uno iniciará sus propios proyectos. Beto Cuevas ya incursionó en la actuación y pronto lo veremos en la película "La mujer de mi hermano" -basada en la novela del escritor y periodista peruano Jaime Bayly donde interpreta a un cura- y ya tiene otro proyecto en puerta.

En tanto, Pedro Frugone lanzará su primer material como solista y Mauricio se dedicará a la producción musical.

Considerada como la banda chilena más reconocida a nivel mundial,
La Ley ha cosechado varios logros en su carrera: ganó un parte de Grammys Latinos, el premio Gardel y varios reconocimientos del canal de videos MTV.

El año pasado celebró su 15º aniversario y sacó a la venta su material "Historias e Histeria", una recopilación de sus mejores éxitos. Parece ser es el legado que le están dejando a todos sus seguidores y según Mauricio, es el reflejo de la evolución del grupo.

"Este disco contiene canciones que fueron muy importantes en nuestros inicios y aquellas en las que definimos el nuevo sonido de la banda, es el disco que le dejamos a nuestra gente... por el momento", agregó.

De los temas que los dieron a conocer a nivel mundial podemos destacar "Tejedores de ilusión", "Prisioneros de la piel" y varios de los que se incluyeron en su disco "Invisible" como "Día Cero", "El duelo" y "Cielo Market".

A pesar de la ilusión que vive cada uno de los integrantes por iniciar una nueva etapa en su carrera, este descanso produce un poco de nostalgia a sus seguidores, según lo han podido comprobar en sus presentaciones en Chile, Argentina y México.

"Ellos (los seguidores) saben que vamos a volver...quién sabe, quizá cuando nos volvamos a juntar haremos el mejor disco de toda nuestra carrera; sólo le puedo decir a todos que nos esperen porque vamos a hacer cosas muy interesantes", sentenció Clavería, quien de paso invitó a sus seguidores a que visiten los sitios en Internet www.laleysite.com, y a los que quieran acercarse al mundo de las percusiones a: www.mauricioclaveria.com. © La Raza
Periodico: La Raza

La Ley, memorable 'hasta luego'

The Associated Press
Aunque han repetido hasta el cansancio que la gira Historias e Histeria
2005 que llevan a cabo para darse un receso de por lo menos dos años,
pareciera que la fanáticada de la banda chilena La Ley presiente que
pudiera ser un adiós definitivo.

Y es que, los más de 2 mil personas que acudieron la noche del miércoles a
su concierto en Dallas no pararon de gritar, aplaudir, ovacionar y cantar
a todo pulmón las canciones del grupo que es un referencia obligada si se
trata de rock en español.

Gran despedida de La Ley
Foto y texto por Andrea Capdevila
Excélsior
 

Una multitud se dio cita en el Gibson Theatre este pasado viernes 17 para despedir al reconocido grupo de rock chileno "La Ley". La gente no quería esperar ni un minuto más para tomar parte del
último concierto de este grupo en esta ciudad y empezaron a chiflar, protestando porque, aunque no estaban esperando mucho tiempo, estaban ansiosos para que empezara el concierto.
La velada estaba pactada para las 8:15 p.m. pero empezó media hora más tarde. Las luces se apagaron y una cortina blanca cubrió el escenario. Detrás de esta se podía observar la silueta de Beto Cuevas bailando. Entre gritos y aplausos, los asistentes no pararon de bailar y
corear las canciones y los grandes éxitos de este grupo como Duelo, Mentiras, Fuera de Mi, Dia Cero y otros más. El recinto estaba lleno y los asistentes ovacionaron de pie al grupo en cada canción que presentaron. Nadie quería estar sentado. Al finalizar el concierto, los integrantes de la Ley aventaron los palitos de la bateria a los asistentes, haciendo a más de uno contento.
Beto se despidió del público con un "Gracias por todo su apoyo. Este no es un adiós, es un hasta luego" El grupo La Ley se retira por tres años para dar paso a nuevos proyectos; entre ellos un posible disco de solista de Beto Cuevas.
 

 

 

 

La banda tocará mañana en Santiago
LA LEY ANUNCIA EDICIÓN DE DVD DE LA GIRA DE DESPEDIDA

SANTIAGO, mayo 31.- A pesar de que en los próximos tres años estarán de vacaciones, La Ley anunció que es casi seguro el lanzamiento de un DVD con alguno de los shows que realicen en la gira de despedida previa al comienzo del anunciado receso de la banda. Tampoco descartan la edición de la siempre anunciada biografía de la banda, "pero escrita por ninguna otra persona que no sea nosotros mismos", más algunos colaboradores, precisó Cuevas en la conferencia de prensa que ofreció junto a Mauricio Clavería y Pedro Frugone un día antes del concierto que realizarán Santiago como parte del tour Hasta pronto... La Ley .

 

17 EN MÉXICO, 7 EN ARGENTINA, 1 EN CHILE

Diecisiete fechas en México, siete en Argentina y sólo una en Chile. El dato de los conciertos contemplados en la gira de despedida de La Ley sirvió para sacar a la palestra de manera actualizada la eterna pregunta sobre si el grupo chileno es más popular en el extranjero que en su propia tierra.

"No creemos que sea tan así. Chile demográficamente es un país más pequeño, por lo tanto viene menos gente a nuestros conciertos. En otros países con similares características tienen un concepto cultural diferente donde pasarla bien es parte fundamental de su vida. Creo que somos un grupo bastante exitoso y estamos súper contentos de lo que hemos hecho. No nos sentimos frustrados de lo que hemos hecho o de que no hayamos sido profetas en nuestra tierra. Hemos ido al Festival de Viña siete veces, en ese sentido está todo bien. Es un tema al que no le damos vuelta", se defendió Beto Cuevas.

"En Argentina o en México la gente puede estar muy golpeada, pero igual va a ver los shows. Es muy importante y no algo secundario como sucede en Chile. A lo mejor en nuestro país parece mejor panorama no moverse, cultivar su guatita y arrendarse una película. Somos un grupo que a lo largo de estos 16 años hemos crecido y la gente se ha dado cuenta de que el público de Chile está orgulloso, de lo contrario nos hubieran dicho. No somos resentidos. A lo mejor están esperando que tiremos los vasos o los micrófonos, pero no lo vamos a hacer", continuó argumentando el cantante del grupo, que este miércoles se presentará en Espacio Riesco a las 21:00 horas en el marco de la gira Hasta pronto... La Ley , la despedida de los escenarios de manera temporal antes de que los integrantes de la banda se den un receso para dedicarse a sus proyectos en solitario, como ellos mismos han explicado más de una vez.

"Tenemos todavía tenemos un contrato discográfico que cumplir, lo que permitirá a los más escépticos creer que La Ley sí va a volver", dijo Cuevas ante la sensación de fin definitivo que ha rondado a nivel mediático la decisión de probar caminos separados por un tiempo. "Vamos a tomarnos vacaciones. Grupos como el nuestro lo pueden hacer cada 16 años. Se puede pensar que las segundas partes no son buenas, pero somos como La Guerra de las Galaxias : está todo preparado", agregó.

****************************************************

El grupo La Ley se despide de Córdoba

La banda de rock chilena «La Ley», que inició una gira despedida en el Luna Park. Cabe recordar que La Ley supo actuar en Córdoba en los '80, como integrante de la grilla del Chateau Rock
La agrupación con más de una década y media de trayectoria, llegó a Argentina para brindar un espectáculo especial antes de su separación, ya que el vocalista de La Ley, Beto Cuevas, se tomará un receso del grupo para comenzar su carrera como solista.
El músico indicó que «esto nos va a servir para crecer y para que la próxima vez que nos juntemos hagamos un disco que realmente esté a otro nivel».

Trayectoria

La Ley se formó en Chile en 1987 y revolución los hasta ese momento ultraestructurados conceptos de la escena rockera del vecino país, avanzando velozmente en el viaje sonoro y generando un inconfundible lenguaje musical y una fuerte estética propia. En el año 94 perdió a unos de sus integrantes, Andrés Bobe, uno de los fundadores, que falleció en un accidente automovilístico.
La banda ha grabado nueve placas discográficas y ha obtenido decenas de premios, entre los que se pueden enunciar un Grammy y un Grammy Latino.
La agrupación chilena es uno de los pilares del pop rock en castellano.
Su última producción discográfica «Historia de Histerias» alcanzó el disco de oro en méxico; este trabajo cuenta con los más grandes éxitos de la banda y tres temas inéditos: «Bienvenido al anochecer», «Histeria» y «Mírate».
Como complemento al disco se suman un CD en formato DVD con todos los videos musicales que el grupo realizó durante estos 15 años de existencia.
Después del show de esta noche en el Orfeo Superdomo, La Ley tiene previsto actuar mañana en Rosario, en tanto que la última presentación en Argentina será el domingo en Neuquén.
La gira despedida será luego por Chile, Ecuador, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, México y Costa Rica.

*********************************************************

La Ley en mendoza

Si alguien tenía dudas de lo que podía ofrecer La Ley sobre un escenario, el martes las despejó de manera rotunda. Aquellos que imaginaban lo que podían llegar a presenciar, se fueron más que satisfechos y hasta sorprendidos. Y los que no tenían ni idea de qué se trataba todo esto, pues hoy deben estar comprando un CD del grupo chileno.

Lógicamente, cuando un grupo con la trayectoria y el nivel internacional que tiene La Ley pisa estas tierras, termina dejando bocas abiertas. Y esto no significa que a todos deban gustarles sus canciones. Pero con un show de dos horas basta y sobra para saber que se vio algo muy bueno.

"Ciertos civiles" fue el tema elegido para abrir el show. Y precisamente allí los chilenos empezaron a mostrar sus pergaminos, con una puesta en escena delicada, precisa, con telones y pantallas utilizadas en función del show y no por simple ornamentación. Desde luego que también con esa primera canción, quedó bien claro que La Ley es un grupo muy eléctrico, a pesar de que consiguieron la fama en nuestro país gracias a un disco acústico.

Beto Cuevas es un showman completo, que lleva los ritmos de una manera impecable y cuenta con una voz envidiable. Sin dudas, su presencia es fundamental para todos. Pero está secundado por dos tremendos músicos, como sonPedro Frugone en guitarra y un espectacular Mauricio Clavería en batería, que marcan el verdadero pulso de La Ley. A ellos se les suman Archie Frugone (bajo), Tosí Yanagi (guitarra), Pete Wallace (teclados) y ElyMeza (coros), que cumplen a la perfección su rol.

Así, cada canción fue tomando su rumbo y el público -1.800 personas- disfrutó cada momento. "Histeria", "Animal", "Aquí", "El duelo", "Mentira", "Cielo market" y "Tejedores de ilusión" fueron algunas de las canciones que desfilaron en el set, que tuvo una agradable sorpresa como fue presentar "Crazy world" y "Mentira" dentro del formato de un tema de Duran Duran y New Order respectivamente, como dejando bien claro cuáles son las influencias del grupo (la de Soda Stereo fue sutilmente mencionada por Clavería con un "Mendoza, ¡gracias... totales!").

Pasarán varios años para que vuelva La Ley a nuestra provincia. O tal vez, nunca más lo haga.Por lo pronto, los mendocinos tuvimos la suerte de ver al grupo en su mejor momento, y eso quedó demostrado con creces en un show donde la tecnología fue usada de la mejorHmanera, y donde la calidad la puso un trío que de esto sabe mucho. / Walter Gazzo
 

***************************************************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1
Hosted by www.Geocities.ws