LA CAZA CON ARCO DE LA PERDIZ CON RECLAMO.

 

Amanece, aun tengo en el paladar el sabor del café, que no hace ni media hora he degustado con la gratísima compañía de los amigos, quedando para comer todos juntos después del puesto de mañana.

Acabo de retirar la “sayuela” de mi reclamo, quedando en el centro de la “plaza”, encima de su “tanto”, como noble caballero, para desafiar a todo aquel que ose dirimir su derecho a ser el amo y señor de esa “plaza”.

Me coloco en mi “aguardo”, construido en el hueco de una coscoja, a la cual, unas fechas antes, había realizado una limpieza en forma de “U”, dominando desde dicha posición toda la plaza.

Mi reclamo comienza a “llamar al campo”, y yo, escuchando los diversos tonos y matices de su canto, acompasados por las respuestas de los nobles caballeros que aceptan su desafío, comienzo a disfrutar y recordar viejos lances vividos en compañía de mis amigos  “los machos de perdiz”.

Al medio día, llegamos a la vivienda de la finca, donde habíamos quedado para comer, viendo como el Sr. Francisco tenia ya el fuego preparado, apartando las brasas para poder asar la carne y viandas que nos habían preparado nuestras sufridas y pacientes esposas.

Mientras contemplábamos con mucho apetito la preparación de los manjares con que a posteriori nos deleitaríamos, empezamos a comentar los lances de esa fría mañana, al calor de la lumbre y acompañados de la indispensable bota de buen vino de la tierra.

-          Mala suerte, no,

-          ¿Por qué?, conteste.

-          Por que escuchamos cantar varias perdices por tu puesto, y no hemos oído ni un solo disparo.

-          Pues he cubierto cupo, dije mientras mostraba las dos piezas cobradas.

-          Pero ¿cómo?

-          Soy un cazador arquero.

 

Al iniciar este articulo con una de las pequeñas anécdotas que cualquier cazador atesora en su memoria, quiero salirme un poco de la gran cantidad de literatura que existe a cerca de la caza de la perdiz con reclamo, donde se puede encontrar documentación sobre las dudas mas diversas que puedan surgirle, tanto al neofilo en esta practica cinegética, como al mas versado en la misma, partiendo de la base que, tanto el cazador, como el simple observador de la naturaleza, nunca sabe lo suficiente, sino que, cada día que sale al campo, aprende cosas nuevas.

Simplemente quiero contaros la consecución de una “locura” o “desafío” personal que acepte al intentar trasladar mis aficiones venatorias al fascinante mundo de la arquería.

Vamos a analizar las similitudes y diferenciaciones que conlleva esta practica venatoria, sea con escopeta o con arco.

Hablando de la “plaza” y el “tanto”, son los mismos que se utilizan para la caza con escopeta, siendo la “plaza” una zona despejada, donde poder situar nuestro reclamo, para que pueda recibir a las perdices que acudan a su llamada, y el “tanto” un posadero elevado, bien artificial o bien natural, siendo mas recomendable estos segundos, por su integración en el ambiente, también se puede utilizar como “tanto” un árbol o arbusto donde colgar la jaula de nuestro reclamo.

Empezamos con las primeras diferenciaciones, que podríamos describirlas con respecto al “aguardo” o “puesto”, ya que el cazador arquero, por las características propias del armamento que utiliza, no se suele introducir dentro de ningún “aguardo”, bien sea de los realizados con materiales naturales o bien sea de los prefabricados,  por que, al ser un lugar de tamaño reducido, se podría producir un roce del arco con alguna de las paredes del “puesto”, con la consiguiente transmisión de la vibración a las palas del arco, y con el riesgo que eso representa para el equipo, así como por el ruido que asustaría a cualquier animal cercano, dispuesto a entrar en la plaza, arruinando así todo el trabajo de nuestro reclamo.

El cazador arquero, se suele situar detrás de un parapeto natural o artificial preparado especialmente para la caza con arco, estando  realizados los naturales con materiales de fortuna tomados de la zona donde esta situada la plaza, que bien pueden ser materiales producidos por la limpieza de dicha plaza, o también utilizando sus trajes miméticos, camuflándose con la vegetación que rodea la plaza, y confundiendo el movimiento de armado de su arco, con el del viento que mece ligeramente la maleza, es decir a una velocidad muy lenta, para que los finisimos reflejos del pájaro de perdiz, no lleguen a darse cuenta de su presencia.

En cuanto al “pájaro”, no voy a entrar en los cuidados que cada cazador tiene que aplicar a sus animales durante todo el año, por que existe sobrada literatura a cerca de este tema. ni tampoco el cariño que se les llega a coger a estos nobles animales.

Simplemente, aconsejo, según mi experiencia personal, utilizar para la caza de la perdiz con reclamo un pájaro que no haya sido utilizado con escopeta, que proceda de criadero propio, o bien que sea adquirido de una de las magnificas granjas que disponemos en España, nunca capturado del campo, ni producto de expoliación de nidos, o de captura de pollitos de nidadas, no solo por entrar en prohibiciones legales, sino éticas, ya que si utilizamos estos métodos, estamos dando la razón a aquellas personas, cazadores y no cazadores, que están rotundamente en contra de esta practica venatoria.

Algunos pajariteros tienen la creencia que la caza con arco de la perdiz con reclamo puede estropear un buen “pájaro”, pero no tenemos que retroceder mucho en el tiempo para recordar que este tipo de caza se realizaba con “lazos” fabricados con crines de las caballerías que disponía el cazador, y también con el método del “alzapié”, que se trataba de una especie de lazo con resorte, técnicas que hoy en día aun se utilizan en la Isla de Menorca, previa autorización e inclusión en el plan cinegético del acotado. Esta caza venia dada por que las armas de fuego no estaban al alcance de todo el mundo, o incluso son anteriores a la invención de dichas armas.

Hemos tocado el tema principal, las armas, donde puede estar la diferencia mas visible en cuanto al cazador de escopeta o al arquero,

Personalmente, y partiendo que la caza de la perdiz con reclamo, es una espera a una pieza que entra dentro de la plaza, me inclino por el arco de poleas, ya que, en este tipo de caza, más que una cadencia de tiro rápida, lo que se necesita es un tiro mucho mas preciso, al igual que en una espera de caza mayor.

Estos arcos disponen de puntos de referencia, llamados pins, los cuales nos permitirán ser mas certeros a la hora de efectuar el lance, así mismo, al entrar a trabajar las poleas, producen un efecto de desmultiplicacion de fuerza, disminuyendo el esfuerzo que efectúa el arquero, permitiéndole apuntar mientras deja cumplir bien a la perdiz que ha entrado en la plaza.

La potencia mínima que tienen que tener estos arcos, ya viene reflejada por la ley, fijando esta para caza menor en 35 libras a la apertura del arquero.

Referente a la “munición”, siguiendo la legislación actual vigente para caza menor, se utilizarían cualquier punta de transmisión de impacto, que en el caso de un blanco certero, produciría el óbito de la pieza al transmitirle la energía cinética que porta la flecha, y si se produjera un fallo o alcance en una zona no vital, lo mas grande que se llevaría la pieza, a parte de un buen revolcón, seria un susto enorme, recuperándose del mismo en poco tiempo.

Bueno, nos queda un punto muy importante respecto a la caza con arco de la perdiz con reclamo, este punto es el silencio, si, el silencio, es decir que los lances efectuados por los arqueros no generan ningún tipo de sonido audible, lo cual nos permite, entre otras ventajas, no asustar al pájaro que esta cerca de la plaza, pero también puede dar a entender a algunas personas (por llamarlas de algún modo), que no cazadores, que al efectuarse en silencio, no hace falta respetar ni cupos ni épocas de veda, pero esto no es así, ya que, incluso engañando a la mayor cantidad de personas que puedas imaginar, siempre habrá una persona a la cual nunca podrás engañar, y esa persona eres tú mismo, ten siempre presente la máxima que dice que “VENARE NO ES OCCIDERE”  (cazar no es matar).

Si respetamos la Naturaleza y las normas establecidas, nos estamos respetando a nosotros mismo.

 

Buena caza.

Hosted by www.Geocities.ws

1