CRÓNICA DE LA KEDADA DE AGOSTO DE 2003
(por Freedom)
Crónica sobre "LA" kedada (PORQUE NO FUE UNA
SIMPLE KEDADA).
15/08/2003
MAÑANA
12.20
Como estaba acordado el día anterior, Aishiteru, muad,
Overdaus y yo iríamos a buscar a fabia y a Tyfani a la estación de Atocha,
aunque fabia no sabíaque íbamos, Overdaus no sabía que venía Tyfani, y muad
no sabía...algo. Como me hago un lío, y no sé lo que se puede o no se puede
decir, los días antes a la kdd me hago la promesa de que no abriré la boca. Así
no meteré lapata.
Hemos quedado un poco antes de las 13.00, puesto que el tren llega a las 13.10,
pero me parece que he calculado el tiempo demasiado bien y llego muy pronto.
12.45
Me llama Aishiteru.
- Estoy en un bar que se llama La galería- me dice.
Voy al sitio en cuestión, pero no la veo. De pronto la reconozco.
"Debe ser esa chica que está moviendo los brazos" pienso, y no me
equivoco.
Llego hasta ella (bueno, ellas, porque venía con una amiga). Dos besos.
- ¿Quién falta?- pregunto.
- Overdaus y muad.
Aishiteru empieza a mirar una muchedumbre que baja, supongo que hacia los trenes
de largo recorrido, al mismo sitio donde tenemos que ir nosotros.
- No sé si me acuerdo de su cara- dice Aishiteru, refiriéndose a Overdaus.
Pero, al minuto, añade con una sonrisa- ¡mírale, ahí está!
Se hacen las presentaciones, pero como yo me presento como Laura (tonta de mí)
Overdaus se queda mirándome con cara de "y-esta-de-donde-ha-salido".
Entonces
es cuando digo:
- Freedom
- ¡Aaaah!
12.55
Nos levantamos de los taburetes y vamos hacia los trenes
de largo recorrido. Allí buscamos a muad con la mirada.
"Me parece a mí que va a ser ese" pienso, mirando a un chico que
viste una camiseta roja y pantalón corto y (según le recuerdo en la foto) se
parece. - Me parece a mí que va a ser ese- dice Aishiteru, mirando al mismo
chico.
Entonces, Overdaus, Aishiteru, Lidia y yo le miramos fijamente. Él se siente un
poco cohibido. Sobre todo, porque a los cinco minutos aparece el verdadero muad.
Aishiteru le hace un gesto con la mano y él viene corriendo.
- ¡Coletitas!- exclama al verme.
- ¡Muadin!
13.10
El talgo procedente de Málaga entra en la estación y
empieza a salir todo elmundo a la vez. Pero no veo a fabia por ninguna parte. -
No, si encima saldrán los últimos...
Al final les vemos: un chico altísimo (borquiman, aunque eso lo supe después),Tyfani
y fabia, (mucho más guapas de lo que podría haber imaginado) y el maridode
fabia.
Tras las presentaciones, los besos y los abrazos, Tyfani, borquiman, Aishiteru,
Lidia y Overdaus, van al hotel en un coche. Fabia, su marido, muad y yo en otro.
MEDIODÍA
14.00
Subo con fabia y su marido a la habitación, a dejar las maletas. De pronto suena el teléfono. Son los del hotel, que me han visto subir con ellos, y como es una habitación doble... Fabia y yo nos reímos. Al ratito, bajamos a la entrada del hotel, donde hemos quedado con Aishiteru, Lidia, Overdaus, Tyfani, borquiman y muad para ir a comer. Vamos a Pinocchio,que está allí al lado. Durante el trayecto, me llama valhalla. Habla con Overdaus y quedan en la puerta del Corte Inglés de Princesa a las 15.15.
15.00
Ya estamos en el restaurante, y entre conversaciones, bromas y risas pedimos la comida. Overdaus está "atrapado", sentado más o menos enfrente de mí, al lado de Aishiteru, así que me pide que vaya a por valhalla al Corte Inglés.
15.10
Llego un poco antes por si acaso, y me sitúo en la esquina mirando a todo el que pasa. "Ese que viene debe ser val" me digo, pero, al minuto añado mentalmente "pues si que veo mal, sí, es una chica..."A los pocos minutos llega, aunque no le reconozca hasta que está a menos de medio metro de mí. Dos besos. Volvemos al restaurante.
16.00
No sé exactamente qué hora era aunque eso es lo menos relevante de esta crónica. Al terminar de comer, todos se fueron a tomar algo, pero yo tenía cosas que hacer y, muy a mi pesar, tuve que irme. Aunque por suerte volvería a verles pasadas pocas horas.
NOCHE.
20.00
Llego a Vip's, en Gran Vía nº 65 y no veo a nadie, así
que me quedo ahí, apostada al lado de la puerta como el Séptimo de
Caballería. Al poco rato llega muad, y decidimos entrar. Nos sentamos y muad me
dice algo que no entiendo bien. - ¿Qué?- pregunto.
- Que ese es orel- repite, mirando hacia la puerta.
Y, efectivamente, orel y su acompañante entran y se sientan en la mesa de al
lado. No han pasado ni cinco minutos cuando aparecen fabia, su marido,Aishiteru,
Lidia, valhalla y Overdaus. Bajamos al comedor del piso inferior. Todos van
llegando poco a poco: Pegasus, pinypon, Anthia, Dulcinea, nimetokes,opra y koral,
la mujer de muad con su hija y su sobrina, madrigal, Tyfani y borquiman, y
algunos con los que no hablé mucho. Cuando ya estamos todos, o casi todos,
vamos al restaurante.
23.00
Nada más empezar la cena, Tyfani pide silencio y empieza a leer un poema. Todos la escuchamos, cautivados por su voz y la belleza de los versos, escritos del puño y letra de fabia. Después de Tyfani me toca a mí, a pesar de que me había hecho la promesa de no leer nada. Pero, el día anterior, Fina me pidió que leyera una carta dedicada a fabia. Me sitúo delante de todos, y noto las miradas fijas en mí. Trago saliva antes de leer, y el corazón me martillea tan fuerte dentro del pecho que parece que se me va a salir. A mi derecha están Overdaus, Aishiteru y fabia. La tengo cerca. Empiezo a leer y, cuando apenas llevo un par de líneas leídas la destinataria se da cuenta de quien es la autora de tan bellas palabras y, lo mejor de todo: que van dirigidas a ella. Entonces dos lágrimas se deslizan por sus mejillas, y yo tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para contenerlas . Me tiembla la voz un par de veces y me veo obligada a detenerme. Al fin termino. A pesar de que, cuando estás ahí delante, nerviosa, leyendo ante una multitud, parece que no se va a acabar nunca, los nervios no duraron más de dos o tres minutos. La cena transcurre con normalidad. De vez en cuando Tyfani lee algún poema, y no podría pasar desapercibida la interpretación (y después improvisación del poema, cuyo tema había ideado muad: "Los paraguas anoréxicos listos para la batalla") de pinypon, los versos de cain-es, los poemas que orel dedicó a Anthia, las poesías de valhalla que en más de una vez me hicieron llorar (sentí un estremecimiento al escuchar "La carta") o reír (A un botijo) y el precioso poema de madrigal. A pesar de ello, miro las sillas vacías y no puedo evitar una punzada de nostalgia al recordar a los que tendrían que haber estado allí y no estuvieron (estaban apuntados y no fueron) y a los que no pudieron ir; imaginé a Elegancia, andros-, damaroja, cisneazul... riendo, recitando y charlando animadamente. Y, me prometí a mí misma, que algún día sería posible.
2.00
Serían las dos más o menos (no sé si más, o menos) cuando Anthia y cain-es trajeron una bolsa enorme con todo lo necesario para hacer la queimada. Anthia lee el conjuro mientras orel lo va traduciendo. Al poco rato ya estábamos todos bebiendo. Tuvo éxito. Después de esa se hizo otra queimada, e incluso creo recordar (lo siento, la memoria... me falla un poco) que una tercera un poco más pequeña (en realidad yo no me acuerdo, me lo contó Dulcinea, para qué engañarnos). Después de la queimada nos fuimos al Balcón de Rosales.
4.30
El local cierra y, obviamente, nos echan. Todos se van a
dormir, y Tyfani (a quien habíamos sacado de la cama para salir), fabia,
Overdaus, Aishiteru y yo nos quedamos hablando en la puerta del hotel. A las
seis menos cuarto o
así nos despedimos, y Overdaus me llevó a una parada de metro cerca de mi
casa. A las seis y cuarto como mucho ya estaba en casa. Desde el metro fui
corriendo, porque son callejones y aún no había amanecido, y llegué sin sueño.
No digo lo que hice al llegar a casa porque quiero mantener mi reputación, y
esto solo animaría a val a reiterarse en su opinión de que so mos unas
cotorras (que lo somos, pero hay que luchar por la imagen pública) pero, sólo
digo una cosa: me acosté pensando, que había sido un día tan perfecto que no
lo había imaginado así.
GRACIAS A TODOS, POR CONVERTIR UNA NOCHE NORMAL Y CORRIENTE EN ALGO CASI MÁGICO
CRÓNICA POR DULCINEA1
15 de Agosto
15 de agosto, noche fresca,
noche esperada e intensa.
A Madrid llegan los poetas
a cenar y a verse las jetas.
Punto de encuentro, la Gran Vía,
en el VIPS que le gusta a Anthía.
Poco a poco fueron llegando
y Valhalla los estaba esperando.
Sin orden y por grupos,
la gente se sentó dónde pudo.
Ponían cara a unos nombres,
ocultas hasta entonces.
Llegó la última Dulcinea
y no por ser la más fea,
sino que por bemoles
esperaba a nimetokes.
Acercándose la hora de la cena
emprendimos camino a "Las Cuevas",
con una sonrisa en la boca
y animados por Opra.
Allí se sentaron todos
comiendo codo con codo,
Overdaus y Borquiman
Savinien y Madrigal.
Pero de pronto alguien gritó
¿dónde está Anthía cojón?
La gallega no aparecía
pues fue por su bolsón.
Llegaron los entremeses,
ensaladas y pimientos rellenos,
raciones de pulpo caliente
y botellas de vino bueno.
Fabia se iba animando,
el color le subía a la cara,
pero leyó Freedom una carta
y al final acabó llorando.
Alzó su voz el gran Orel
como sólo él sabe hacer,
la cosa se fue calentando
y siguieron recitando.
Entre croqueta y croqueta,
copa va y copa viene,
Aishiteru muy contenta
con su amiga se entretiene.
Cain-es se levanta solemne
y en medio de ese ambiente
recita un poema serio
con cara de mal genio.
¡Ya llega la lubina!
¡Ya aparece el cochinillo!
Dejamos de lado las rimas
y afilamos los colmillos.
muad parece que medita
mientras Tyfani recita,
su voz cálida y clara
de declamar no para.
¿Pero esta chiquilla no come?
¿Se alimenta de poemas?
La gente la escucha atenta
y la dicen ole y ole.
Pegasus le cuenta a Orel,
Orel le cuenta a Pegasus,
y aparece, en un lapsus,
el camarero con el pastel.
¡Oh sorpresa! La tarta viene con algo,
un dulce que el gran Orel trajo
sobre hojas de limón murciano,
que todos miramos y devoramos.
Al lado de Koral alguien se levanta
y pide permiso para recitar algo.
Es Pinipon el que habla
y cuenta una historia gesticulando.
El Paraíso, Adán y Eva
y Dios que todo lo crea,
una historia desternillante
que cuenta un actor brillante.
Cuando termina el cuento
todo el mundo ríe y aplaude
Hemos descubierto un talento
y le damos el "cum laude".
Pinipon quiere probar su valía
y pide a muad una frase
y el "riojano" tuvo la osadía
de hablar de paragüas en combate.
Como churros hace poemas
y de sus manos nacen
tropas, generales y centinelas
dispuestos al abordaje.
Sorprendidos y contentos
y con el estómago lleno
llegamos a la hora final,
la del café y el champán.
Un brindis por la amistad,
por la poesía y la cena,
por una noche de fraternidad
en torno a una gran mesa.
Y aún queda la sorpresa final,
que llega Anthía con ella,
de un gran bolso empieza a sacar
regalos para cada comensal.
Brujitas y copas de vino,
botellas de orujo fino,
que reparte con una sonrisa
la gallega y poetisa.
El camarero surge de repente
con cinco litros de aguardiente,
que serán para la Keimada
con que concluirá esta velada.
"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas"
invoca Anthía en gallego.
"Buhos, lechuzas, sapos y brujas"
responde Orel en manchego.
El fuego alza sus brazos
e inunda de magia la estancia,
calor que cuando se escancia
abrasa nuestras gargantas.
Y ya entonados y contentos
y de recuerdos cargados,
vamos un poco mareados
a otros lares más abiertos.
Con un nuevo acompañante,
Raindog, que a la puerta espera,
unos a pata y otros con ruedas
nos encaminamos a "Rosales".
Allí unos bailaron y otros hablaron,
pero todos disfrutaron
de la noche madrileña,
noche abierta, noche eterna.
Y ya de madrugada,
con un abrazo en cada parada,
una lágrima y una sonrisa
llega la despedida.
Por una noche hemos cambiado
letras por palabras,
nicks por caras
y textos por miradas.
Hemos traspasado el cristal
para cruzar el umbral
de la magia y de la sensibilidad,
de la poesía y de la amistad.
DULCINEA