Historia de nuestra parroquia...
"INMACULADO CORAZÓN DE MARIA"
|
PRIMEROS MISIONEROS EN ROSARIOCuando comenzó la afluencia del clero extranjero a nuestra ciudad se fueron estableciendo nuevas comunidades religiosas. En el año 1901 llegaron los primeros misioneros Claretianos, hijos del Corazón de María para ejercer el "Ministerio de la Palabra". Su primera residencia fue una precaria construcción dependiente del colegio Nuestra Señora del Huerto, por autorización del entonces Monseñor Boneo, obispo de Santa Fe a ejercer la capellanía. Se dedicaron exclusivamente al "Servicio misionero de la Palabra", a ejemplo de su fundador "San Antonio María Claret". Más tarde, sin dejar de ser misioneros itinerantes y dada la escasez del clero, decidieron tener su casa propia. Un bienhechor y distinguido caballero Ramón Ortiz de Guinea hace de mediador de la compra de un edificio: el Hospital de los Franceses en la calle Paraguay 2448, con un gran terreno antiguo. Allí comenzó a desarrollarse la vida espiritual del barrio, rodeado de rancheríos, precarias viviendas y gente bebedora. En julio de 1913 comienza la construcción del templo y se compra un sulky y un caballo como medio de comunicación para continuar con gran celo su trabajo apostólico. En 1924 se funda el primer centro de jóvenes católicos y se denominó Centro Claret y en septiembre del año siguiente se instala el noviciado en la Casa-Misión de Rosario. NUEVO TEMPLO: INMACULADO CORAZÓN DE MARÍAAnte el constante aumento de la población en el barrio, y la marcada concurrencia a los actos litúrgicos, surge la necesidad de construir un nuevo templo, pues el anterior resultaba insuficiente. El padre Eusebio Orbe, sacerdote incansable es el iniciador y el arquitecto Tito Micheletti un amigo y parroquiano proyectó y ejecutó la gran obra. El 15 de agosto de 1946 se inaugura el esbelto y artístico templo, con una torre de 60 metros, coronada por la cruz. Ya quedaba atrás la " iglesia vieja", como luego se la llamaría a ese relicario sagrado de plegarias y bendiciones. |