

 asociaciones
 La igualdad como
lema Clara Campoamor es una
asociación que promociona los valores de las mujeres y cultiva su
formación
 |
CARY BONET. Recomienda esta noticia
SAN FERNANDO. "Unidas pretendemos seguir el camino
emprendido por otras mujeres que nos precedieron abriendo paso con
su lucha y sufrimiento para conseguir la libertad y la igualdad".
Éste es uno de los principios que sirve de guía a la asociación
Clara Campoamor, una entidad que nació en la ciudad hace dos
primaveras con el afán de promocionar los valores de la mujer y
atender sus inquietudes.
Lo primero que hicieron sus
fundadoras fue redactar un manifiesto que recoge una serie de
compromisos que pretenden ser fieles a los ideales de aquella
luchadora progresista que en la Segunda República defendió la
igualdad entre hombres y mujeres y a la que se le debe que el género
femenino ejerza su derecho al voto. "Elegimos el nombre de Clara
Campoamor porque nos sentimos identificadas con las mujeres que
tienen ideales y que han trabajado duro en la vida para conseguir
algo. Esta mujer luchó mucho y hemos querido reconocer así todo lo
que hizo", señala la presidenta de la entidad, Encarna
Barroso.
La entidad se creó para dar respuesta a las
inquietudes de un grupo de mujeres en torno a los cuarenta años que
no se sentían identificadas con ninguna de las otras asociaciones
que hay en la ciudad. "Todas cumplen con la función de sacar a las
mujeres de casa y eso ya es importante, pero en esta entidad las
socias son más jóvenes y quizás debido a ello tienen más ganas de
aprender y de formarse. A todas nos interesa mucho la actualidad, lo
que pasa en el mundo y en nuestra ciudad", matiza
Barroso.
Clara Campoamor empezó con 40 socias y hoy la
integran 160 mujeres, la mayoría de las cuales participa activamente
en todas las actividades y programas de formación que organiza la
asociación y que se celebran en la sede que tiene en la Alameda
Moreno de Guerra. "Las mujeres que vienen aquí tienen un montón de
inquietudes. Precisamente esta asociación funciona gracias a que
ellas tienen y aportan muchas ideas", reconoce Encarna.
La
presidenta opina que, no obstante, la mujer de San Fernando es poco
participativa. "Cuando en esta ciudad se hace una convocatoria la
gente no te responde, no sólo las mujeres también pasa con los
hombres. Los ciudadanos de San Fernando lson muy poco participativos
y solidarios. A mí me gustaría que esto se corrigiera con este tipo
de asociaciones".
A este colectivo le preocupa sobre todo la
situación de la mujer en la sociedad actual . "Queremos conseguir la
igualdad en todo los aspectos de la vida", dice Encarna. Este grupo
de mujeres es consciente de que la formación intelectual es
primordial y por eso es el gran compromiso que ha asumido la
entidad.
Su junta directiva, integrada por doce mujeres, se
ha marcado como objetivo que todos los meses se celebre como mínimo
una conferencia sobre algún tema de interés general.
Y es
que si hay algo de peculiar en esta asociación es que aunque lleva
poco tiempo funcionando organiza un amplio programa de actividades
culturales y lúdicas que se celebran durante todo el curso. Entre
ellas está el taller de literatura que imparte Josela Maturana, que
tiene como finalidad fomentar el interés por la lectura entre las
socias. El último libro que han leido ha sido Misericordia, de
Benito Pérez Galdós. Pero no sólo se lee también se abre un debate
para comentar y conocer más a fondo lo que el autor pretendía con su
obra. Estos coloquios se celebran en una de las salas del local que
se ha habilitado como biblioteca y en la que un par de estanterías
guardan los libros que tiene la asociación.
Las mujeres de
Clara Campoamor también comparten sus preocupaciones con una
psicóloga que acude una vez al mes a la entidad para charlar y
escuchar las dudas del colectivo. "Nunca tenemos un tema definido,
empezamos a hablar y siempre surge multitud de cuestiones que nos
preocupan", señala su presidenta.
La educación, los problemas
de los jóvenes, la mala influencia de la televisión, el paro y como
no, la situación del municipio, son algunos de los temas que se han
tratado en las tertulias que también se celebran los viernes por la
tarde. "Estoy muy contenta con esta asociación porque aquí hay
participación", asegura Encarna, quien durante unos años fue
presidenta de la asociación de vecinos Madariaga.
Entre los
fines culturales de la asociaciones está también la organización de
eventos. Ya hay programados algunos de ellos como la actuación de la
Coral de Chiclana que se celebrará el próximo 10 de enero en la Casa
de la Cultura y una representación teatral prevista también para el
próximo año. Y entre los nuevos proyectos está la creación de un
grupo de teatro que tiene muy ilusionadas a las mujeres de Clara
Campoamor.
En el tiempo que lleva funcionando la asociación
se han realizado visitas a museos y otros edificios para acercarse
al patrimonio de San Fernando, si bien también se hacen excursiones
para conocer la riqueza cultural de los municipios del entorno. La
entidad ofrece además una serie de actividades lúdicas para las
socias desde clases de yoga, bailes de salón, gimnasia de
mantenimiento o baile por sevillanas.
Esta asociación
sensible con los tiempos que corren también se caracteriza por su
solidaridad. Clara Campoamor colabora con Madre Coraje para la que
recoge ropa y aceite usado. |