REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
Visión Venezuela Televisión
Ministerio
de Comunicación
e Información
Gobierno
Bolivariano
 
 Inicio - Actualidad: Artículos de opinión - Noticias y Artículos
  Artículos de opinión
 
Nuevo Modelo Productivo
Empresas de Producción Social: Hacia el socialismo del siglo XXI

Las Empresas de Producción Social (EPS), son una de las metas que se ha propuesto la revolución Bolivariana, las cuales tienen entre sus objetivos potenciar la colaboración mutua entre los nuevos empresarios y empleados del país, de cara a la materialización del socialismo del siglo XXI.

Zuleima Centeno - MCI
 

Las EPS satisfacen las necesidades de los trabajadores en el campo material y espiritual. La Unión Cooperativa Agroindustrial de Cacao forma parte de la línea estratégica de la ruta del chocolate.

El Gobierno Nacional en su búsqueda de mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos, implementó las llamadas Empresas de Producción Social (EPS), con las cuales se da un salto adelante en la construcción del Nuevo Modelo Productivo.

Las Empresas de Producción Social (EPS), son una de las metas que se ha propuesto la revolución Bolivariana, las cuales tienen entre sus objetivos potenciar la colaboración mutua entre los nuevos empresarios y empleados del país, de cara a la materialización del socialismo del siglo XXI.

De igual modo podemos mencionar la mejora en la calidad de vida de la sociedad, garantía del desarrollo integral de las mujeres y hombres que día a día trabajan por nuestro país, fomentación de las inversiones, creación de nuevas relaciones de producción y propiedad, diversificación de la economía, extensión de las redes productivas en su entorno, creación de nuevos empleos sustentables y por último, la producción de una amplia gama de bienes y servicios fundamentales a la población como la alimentación, vestimenta, salud y vivienda.

Inaugurada EPS de cacao
En el marco de las EPS, recientemente se inauguró la Unión Cooperativa Agroindustrial de Cacao en el sector El Peñón de Cumaná, estado Sucre, donde quedaba la antigua industria La Universal -planta que producía los chocolates Perugina y que tenía 10 años sin funcionar- a favor del bienestar social y la producción.

Gracias al Gobierno Nacional la empresa recibe 4 mil millones de bolívares los cuales les permite reactivar la planta de fabricación de chocolate, beneficiando a la comunidad en general.

En esta oportunidad el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 229 indicó que lo que se busca es fortalecer el sistema económico del país y acabar con el capitalismo, el cual explota a la clase obrera, sin reconocer y cancelar la cantidad justa por el trabajo realizado.

Igualmente manifestó que este nuevo modelo productivo de la nación debe servirnos para evolucionar, y para pasar de seres individualistas a seres sociales, de seres competitivos a cooperativos y de consumistas a creativos.

Por su parte la Unión de Cooperativa Agroindustrial de Cacao, está conformada por ochenta y cinco personas integrantes de la Cooperativa Chocomar y se espera que inicien sus actividades con galletas, tabletas y grageas de chocolates en aproximadamente sesenta días.

Según el ingeniero Arnaldo Marcano, responsable del arranque y puesta a punto de la planta de cacao, se tiene previsto alcanzar una capacidad de producción de 2 mil 520 toneladas anuales de cacao. Todo esto tomando en consideración que Sucre es el primer estado productor de cacao y dentro de esta empresa cacaotera se encuentran 10 municipios productores.

Por su parte, el ingeniero Agrónomo-productor de cacao y a su vez presidente de la Unión Agroindustrial Cacao, Carlos Luces Marcano, señaló que a través de esta planta se reactivará la producción cacaotera del estado Sucre y se mejorará la calidad de vida del trabajador.

Es por ello, que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto dentro del plan estratégico de construcción del nuevo socialismo, transformar los nuevos modelos productivos y empresariales de nuestro país con el objetivo de alcanzar un mayor grado de democratización del sector económico.

Organización cooperativa
La organización cooperativa del estado Sucre está enmarcada dentro del apoyo de la formación, capacitación y adiestramiento que reciben las personas que viven en las zonas aledañas a través de ciertos criterios como: la solidaridad, complementariedad, cooperación, reciprocidad, sustentabilidad e igualdad entre sus pobladores.

Según el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, la recuperación de esta planta de cacao, involucrará el trabajo conjunto de todo el movimiento cooperativista regional, pues esta unión de productores tendrá un ingreso anual de 18 millardos de bolívares y generará un excedente de ganancias entre cinco y siete millardos de bolívares, generando unos siete mil empleos directos entre procesadores, asistentes de productores y agricultores de la zona.

Igualmente mencionó que los recursos serán utilizados en programas de inversión social como el sistema crediticio para los productores y un plan de entrega de cuentas a los socios de las cooperativas.

De acuerdo con lo anterior, cabe destacar las palabras del presidente Chávez cuando expresó que “quien quiera tocar, sentir y ver lo que es el socialismo, debe acercarse a conocer experiencias como las que nacen en el Oriente del país para el procesamiento del cacao”.

Ruta del Chocolate
Como ya es conocida La Ruta del Chocolate obedece a una política del Gobierno Nacional que tiene que ver con la incorporación y recuperación de la capacidad productiva de las diferentes regiones del país. En este caso el estado Sucre no escapa a esta realidad.

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, en la Ruta del Chocolate se ha financiado 29 granjas integrales que combinan la siembra del cacao con otros rubros garantizando de este modo el suministro de alimentos de sus pobladores y otros. “La intención es conectar el esfuerzo que en el cultivo del cacao se realizan en Miranda, Sucre, sur del Lago de Maracaibo, Barinas, Monagas y Carabobo”.

Por su parte, el ministro para la Economía Popular (Minep), Elías Jaua, aseguró que la meta es lograr que los ocho mil productores que viven en las zonas cercanas se organicen y constituyan nuevas cooperativas dentro de los núcleos de desarrollo endógeno, para así crear la industria cacaotera en el estado Sucre, puesto que todo esto se encuentra inmerso dentro del nuevo modelo de empresas de producción social (EPS) que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

Fuente:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Ministerio de Comunicación e información (MCI)

*   *   *
Comentarios sobre este artículo
Vive abre este espacio de debate a todos los ciudadanos para la expresión libre de ideas. Las opiniones emitidas en él son responsabilidad de sus autores. Para más información lea nuestras políticas de publicación.
  lorwis ovalles - venezuela  
"Hola, buenas tardes ! el articulo me parece muy interezante ya que me demuestra que mi gobierno bolivariano si esta dispuesto a ayudar a los venezolanos ... por lo mismo les hago saber que soy una venezolana dispuesta a colabirar con este proceso y muy dispuesta a incorporarme a su lavor. sin otro particular me despido Atentemente: Lorwis ovalles T.S.U en comercio exterior"
26 de septiembre de 2005. Hora (VZLA): 15:11:52  
 
Agregue su comentario sobre este artículo
Antes de agregar un comentario, por favor lea nuestras políticas de publicación
(*)datos no requeridos
Nombre y apellido:
País:
(*)Correo electrónico:
Comentario:
   
 
   
 
Volver
 Inicio - Actualidad: Artículos de opinión - Noticias y Artículos

COVETEL, S.A. 2005

Av. Panteón, Foro Libertador, Edf. Biblioteca Nacional, AP-4, Altagracia, Caracas.
Master: (212) 505-1611

Sugerencias y reclamos sobre la web al webmaster
Hosted by www.Geocities.ws

1