Las EPS satisfacen las necesidades de los trabajadores en el
campo material y espiritual. La Unión Cooperativa Agroindustrial de
Cacao forma parte de la línea estratégica de la ruta del
chocolate.
El Gobierno Nacional en su búsqueda de mejorar las condiciones de
vida de todos los venezolanos, implementó las llamadas Empresas de
Producción Social (EPS), con las cuales se da un salto adelante en
la construcción del Nuevo Modelo Productivo.
Las Empresas de Producción Social (EPS), son una de las metas que
se ha propuesto la revolución Bolivariana, las cuales tienen entre
sus objetivos potenciar la colaboración mutua entre los nuevos
empresarios y empleados del país, de cara a la materialización del
socialismo del siglo XXI.
De igual modo podemos mencionar la mejora en la calidad de vida
de la sociedad, garantía del desarrollo integral de las mujeres y
hombres que día a día trabajan por nuestro país, fomentación de las
inversiones, creación de nuevas relaciones de producción y
propiedad, diversificación de la economía, extensión de las redes
productivas en su entorno, creación de nuevos empleos sustentables y
por último, la producción de una amplia gama de bienes y servicios
fundamentales a la población como la alimentación, vestimenta, salud
y vivienda.
Inaugurada EPS de cacao
En el marco de las
EPS, recientemente se inauguró la Unión Cooperativa Agroindustrial
de Cacao en el sector El Peñón de Cumaná, estado Sucre, donde
quedaba la antigua industria La Universal -planta que producía los
chocolates Perugina y que tenía 10 años sin funcionar- a favor del
bienestar social y la producción.
Gracias al Gobierno Nacional la empresa recibe 4 mil millones de
bolívares los cuales les permite reactivar la planta de fabricación
de chocolate, beneficiando a la comunidad en general.
En esta oportunidad el presidente de la República, Hugo Chávez
Frías, durante la transmisión del programa Aló, Presidente Nº 229
indicó que lo que se busca es fortalecer el sistema económico del
país y acabar con el capitalismo, el cual explota a la clase obrera,
sin reconocer y cancelar la cantidad justa por el trabajo
realizado.
Igualmente manifestó que este nuevo modelo productivo de la
nación debe servirnos para evolucionar, y para pasar de seres
individualistas a seres sociales, de seres competitivos a
cooperativos y de consumistas a creativos.
Por su parte la Unión de Cooperativa Agroindustrial de Cacao,
está conformada por ochenta y cinco personas integrantes de la
Cooperativa Chocomar y se espera que inicien sus actividades con
galletas, tabletas y grageas de chocolates en aproximadamente
sesenta días.
Según el ingeniero Arnaldo Marcano, responsable del arranque y
puesta a punto de la planta de cacao, se tiene previsto alcanzar una
capacidad de producción de 2 mil 520 toneladas anuales de cacao.
Todo esto tomando en consideración que Sucre es el primer estado
productor de cacao y dentro de esta empresa cacaotera se encuentran
10 municipios productores.
Por su parte, el ingeniero Agrónomo-productor de cacao y a su vez
presidente de la Unión Agroindustrial Cacao, Carlos Luces Marcano,
señaló que a través de esta planta se reactivará la producción
cacaotera del estado Sucre y se mejorará la calidad de vida del
trabajador.
Es por ello, que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto dentro
del plan estratégico de construcción del nuevo socialismo,
transformar los nuevos modelos productivos y empresariales de
nuestro país con el objetivo de alcanzar un mayor grado de
democratización del sector económico.
Organización cooperativa
La organización
cooperativa del estado Sucre está enmarcada dentro del apoyo de la
formación, capacitación y adiestramiento que reciben las personas
que viven en las zonas aledañas a través de ciertos criterios como:
la solidaridad, complementariedad, cooperación, reciprocidad,
sustentabilidad e igualdad entre sus pobladores.
Según el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, la
recuperación de esta planta de cacao, involucrará el trabajo
conjunto de todo el movimiento cooperativista regional, pues esta
unión de productores tendrá un ingreso anual de 18 millardos de
bolívares y generará un excedente de ganancias entre cinco y siete
millardos de bolívares, generando unos siete mil empleos directos
entre procesadores, asistentes de productores y agricultores de la
zona.
Igualmente mencionó que los recursos serán utilizados en
programas de inversión social como el sistema crediticio para los
productores y un plan de entrega de cuentas a los socios de las
cooperativas.
De acuerdo con lo anterior, cabe destacar las palabras del
presidente Chávez cuando expresó que “quien quiera tocar, sentir y
ver lo que es el socialismo, debe acercarse a conocer experiencias
como las que nacen en el Oriente del país para el procesamiento del
cacao”.
Ruta del Chocolate
Como ya es conocida La
Ruta del Chocolate obedece a una política del Gobierno Nacional que
tiene que ver con la incorporación y recuperación de la capacidad
productiva de las diferentes regiones del país. En este caso el
estado Sucre no escapa a esta realidad.
Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, en la
Ruta del Chocolate se ha financiado 29 granjas integrales que
combinan la siembra del cacao con otros rubros garantizando de este
modo el suministro de alimentos de sus pobladores y otros. “La
intención es conectar el esfuerzo que en el cultivo del cacao se
realizan en Miranda, Sucre, sur del Lago de Maracaibo, Barinas,
Monagas y Carabobo”.
Por su parte, el ministro para la Economía Popular (Minep), Elías
Jaua, aseguró que la meta es lograr que los ocho mil productores que
viven en las zonas cercanas se organicen y constituyan nuevas
cooperativas dentro de los núcleos de desarrollo endógeno, para así
crear la industria cacaotera en el estado Sucre, puesto que todo
esto se encuentra inmerso dentro del nuevo modelo de empresas de
producción social (EPS) que lleva a cabo el Gobierno
Bolivariano.
Fuente:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Ministerio
de Comunicación e información (MCI)