

|
9 d'abril de 2006 El pasado domingo 9 de abril, varios colectivos de Ciudadanos por la República de la comarca del Baix Vinalopó organizaron una caravana de coches republicana. La caravana partió del Puerto de Alicante en recuerdo de todos los republicanos que estuvieron allí recluidos al finalizar la Guerra Civil. Recorrió las calles de la ciudad y se dirigió a Elx. Desde allí, tras recorrer varios barrios, fue hacia Crevillent, y acabó el recorrido en el antiguo campo de concentración de Albatera, donde se ofreció un emotivo homenaje a todos los presos que fueron hacinados en este lugar.
Manifiesto
leído en el Campo de Concentración de Albatera Hace 67 años, cientos de republicanos fueron encerrados en el entonces llamado Campo de Albatera al finalizar nuestra guerra civil: luchadores que habían sido cobardemente apresados en el puerto de Alicante por las tropas italianas o que fueron denunciados en los primeros días de la paz de los cementerios instaurada por el fascismo. Aquí,
los asesinos franquistas y sus sacristanes hacinaron como animales a
quienes habían luchado por el avance de las clases populares, por el
progreso y la cultura, para sumir a los pueblos de España en más vil
y oneroso silencio nacional-católico. En
este campo, durmiendo al raso sobre el barro, castigadas por el hambre
y la sed, cientos de personas, compañeros republicanos, sufrieron en
sus propias carnes la aniquilación lenta y cruel con que el fascismo
castiga las pretensiones de justicia. No sabían que, décadas después,
su memoria también iba a ser laminada, en nombre de la
“democracia” y por aquellos que, cuando les ha convenido (y sólo
entonces) han reclamado, con la boca pequeña, la herencia democrática
de la República como propia. Bajo
estas palmeras, los presos eran cruelmente torturados y elegidos para
el fusilamiento. Era la trágica función que se representaba por
entonces en cientos de lugares de toda España, actos de apertura de décadas
de represión y oscurantismo. Hoy,
a casi setenta años de aquel horror, se multiplican por toda nuestra
geografía los actos de homenaje y reconocimiento a quienes fueron
ejemplo de entrega y sacrificio por conseguir la justicia que jamás
había existido sobre nuestro suelo. Pero hoy no estamos aquí sólo
para recordar. Actos como este nos sirven para asumir nuestro propio
pasado de lucha, precisamente con el fin de construir los fundamentos
de nuestro trabajo presente y futuro; para recoger el ejemplar testigo
de entereza y sacrificio que nos dejaron nuestros compañeros, que lo
siguen siendo por muchas décadas que separen nuestras respectivas
luchas. Ese
futuro, desde luego, debe ser republicano. Es nuestra deuda histórica
para la decenas de miles de personas que lo dieron todo por vivir en
una democracia avanzada, del pueblo. Y es nuestro deber, asimismo, si
queremos conseguir una auténtica libertad y justicia para todos los
pueblos de España, decir bien alto que no habrá plena democracia sin
la III República, sin un régimen democrático, popular y federativo
que recoja los ocho puntos básicos del programa que todos los
republicanos asumimos: 1.- Recuperación democrática. 2.- Restablecimiento de la soberanía popular. 3.- Derecho a la autodeterminación de los pueblos. 4.- Independencia nacional. 5.- Derogación de la Constitución de 1978. 6.- Recuperación de la memoria histórica. 7.-
Defensa de la República: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. 8.- No a la Constitución Europea. ¡VIVA LA III REPÚBLICA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y FEDERATIVA! San Isidro, 9 de abril de 2006 Ciutadans per la República - Alacant |