Citas Bíblicas

¿En qué consiste la Trinidad?

Pascual
Escribió:

Hola Carlos. Me gustaría saber, de acuerdo con tu investigación bíblica, si has podido llegar a alguna conclusión sobre los siguientes temas: la Trinidad; el papel que juega la nación de Israel en el propósito de Dios; y si el Diablo es un ser real o más bien el pecado o la cualidad del mal. Tengo que decirte que he investigado estos temas en internet y la verdad es que la cofusión sobre ellos es tremenda. He apreciado en tus artículos un buen equilibrio basado en la Biblia y me gustaria saber lo que opinas. Recibe un afectuoso saludo de mi parte y que Dios bendiga tu trabajo de esclarecimiento bíblico.


Respuesta

Hola Pascual!! Gracias por comunicarte y gracias también por tus comentarios.
 En cuanto a tus consultas te iré respondiendo de a una por vez, para que no te abrumes con demasiada información, y así puedas ir meditando en las respuestas a fin de comprender con mayor claridad.
De este modo también podrás preguntar sobre aquello que no te es del todo claro.
Bueno, vayamos con la "Trinidad"
Este término (el cual no está en la Bilbia) fué empleado por primera vez por Tertuliano (siglo 2 dC), expresa una magna verdad bíblica. El Dios único se revela a nosotros en las tres Personas: del Padre,  del Hijo, y del Espíritu Santo.
Hay dos facetas a considerar en base a los textos:
a) La deidad esencial del Hijo y del Espíritu Santo, siendo innecesario tratar la del Padre.
b) El hecho de que las tres personas son un único y mismo Dios.
 
LA DEIDAD DEL HIJO:
Jesús es el Hijo de Dios. No solo es un hijo de Dios; sino el Hijo; pues Dios solo tuvo un Hijo. Por eso la Biblia dice: "el unigénito Hijo de Dios"
 
Cuando hablo con los "Testigos de Jehová" y les digo que Jesús es Dios, ellos me dicen:
"Jesús es el Hijo de Dios, más no es Dios. ¿Acaso usted puede ser su propio padre? ¿o su propio hijo?"
Y la verdad es que cuando me lo plantean así, debo confesar que me veo forzado a admitir que yo no puedo ser mi propio padre, y tampoco puedo ser mi propio hijo.
Sin embargo, también debemos destacar, que ellos se ven obligados a reconocer que yo no soy Dios.
Nosotros sabemos que "nada es imposible para Dios" De manera que aquello que es imposible para el hombre, Dios lo hace posible.
Si bien es cierto que yo no puedo ser "mi padre" o "mi hijo" de mi mismo, Dios sí puede, porque él es Dios!!
El creador del universo es omnipresente. Ese es uno de los atributos de Dios. (Jesús también es omnipresente: Mateo 18:20)
 
Pero sigamos con nuestro ejemplo: Decíamos que Jesús es el único Hijo de Dios.
Ahora bien: si aceptamos que Jesús es el Hijo de Dios, nos vemos obligados a reconocer que él es Dios. Pues si es Hijo de Dios, no puede ser otra cosa más que Dios. (Así también, el ser humano es de la especie "hombre" porque han heredado la naturaleza de sus padres)
Por otra parte, la Bilbia en su totalidad afirma que Jesús es Dios. (Is:7:14; 9:5;  MT:1:22-23; Jn1:1; Ro:9:5;Hb:1:2; 8-12; etc)
 
LA DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:
 
De que el Espíritu Santo es Dios, no hay ninguna duda pues, si Dios engendró a Jesús (Hb:1:5) y Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo (Mt:1:20) tenemos que concluir que el Espíritu Santo es Dios ¿Verdad?
Por otra parte, la Biblia en su totalidad afirma que el Espíritu Santo es Dios. (Gn:1:2; Hch:13:2; 5:3-4; 1Co:2:10-11; 2Co:3:17; Etc.)
 
Podemos decir que la Biblia enseña que Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres manifestaciones nos dan a conocer al mismo único y sabio Dios.
Cada una de estas manifestaciones trabaja en concordancia con las otras dos. Así pues encontramos a las tres Personas en:
- La creación; ("En el principio creó los Dioses...") (Elohim, forma plural, con el verbo en singular)
- En la creación del hombre ("Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza")
-En el nacimiento de Jesús y en su bautismo (Mt:3:17)
-En la salvación del hombre (Jn:3:5-6) 
- También en su caída ("he aquí el hombre es como uno de nosotros")
-En la resurrección de Cristo (Ro:8:11)
-Etc.

Sin embargo, hay algo mucho más significativo aun en lo cual es necesario meditar; y es que los creyentes debemos ser bautizados en el nombre (singular) del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. (Mt:28:19)
Ahora bien: ¿Cuál es ese nombre en el cual debemos ser bautizados todos los que hemos creído en Cristo como nuestro Salvador?
Veamos lo que dice la Biblia:
 En el libro de los "hechos de los apóstoles" se lee que Cornelio y todos los que creyeron con él, fueron bautizados en el nombre de Jesús.

"Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús..."
(Hch:10:48)

Los discípulos de Éfeso (capítulo 19 del libro de los "hechos...") también fueron bautizados en el nombre de Jesús:

"Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús." (Hch:19:5)
 
Concluimos pues que "Jesús" es el nombre de Dios. Jesús es el Señor, es decir, Jesús es Dios. (Ro:10:9)
 Y todo aquel que confiesa que Jesús es el Señor, es salvo de la condenación.

Bueno Pascual. Espero no haberme extendido demasiado. Que la gracia del Señor sea contigo.
Ate: Carlos

 
Hosted by www.Geocities.ws

1