Citas Bíblicas

María Escribió:

Le deseo lo mejor para este año, me comunico con usted por primera vez y quisiera pedirle si es tan amable de explicarme el versiculo de Mt. 23:23.
Gracias por su comprensión y su tiempo, que Dios le de Sabiduría y salud



Respuesta

Hola María!! Gracias por comunicarse con nosotros. Gracias también por sus buenos deseos. Nosotros también le deseamos un muy feliz año.
Es un gran placer poder responder a su pregunta. Tenemos un artículo en nuestro sitio bajo el título: "Contrastes entre la ley y la gracia" http://ar.geocities.com/citasbiblicas/contrastes.htm No obstante quisiéramos comentarle algunas cosas al respecto, pero no deje de leer el artículo para una mayor comprensión.
Bien. En el pasaje que contiene el versículo en cuestión, el Señor Jesucristo se lamenta de la condición y el comportamiento de los escribas y fariseos.
Como usted sabe, los escribas y fariseos son los maestros de la ley. (la ley de Moisés) (Mt:23:1-3)
Estos maestros de la ley ponían pesadas cargas sobre la gente a las cuales enseñaban. (Mt:23:4) Sin embargo ellos no cumplían con lo más importante de la ley; y además, con sus falsas enseñanzas hacían que el pueblo cometiese injusticias. (Mt:23:15)
En el versículo 23 (al cual usted se refiere) Jesús les llama: "hipócritas" porque aparentan ser muy cumplidores de la ley al diezmar aun hasta lo más mínimo, pero se "olvidan" lo más importante de la ley.
Este versículo es muy utilizado por algunos "pastores" para enseñar a diezmar dinero a la gente, pero en este pasaje el Señor Jesucristo no está enseñando a diezmar. (tenga en cuenta que los escribas y fariseos ya lo hacían) les está recordando que han dejado de lado lo más importante de la ley.
Algunos malintencionados dicen que Jesús está convalidando el diezmo. Pero hay que recordar que el Señor no está hablando con sus discípulos; sino reprendiendo a los escribas y fariseos. (El Señor nunca les enseñó a diezmar a sus discípulos)
Cuando el Señor les dice: "esto era necesario hacer" se está refiriendo a que el diezmo era algo que debía hacerse pues formaba parte de la ley, (de la ley está hablando) pero no había que olvidar que el diezmo era para satisfacer el hambre de los pobres, huérfanos y viudas, además de los levitas.(Dt:26:11-14) Y esto, querida amiga, era algo que los fariseos y los escribas habían olvidado. En los días de Jesús  el diezmo aun estaba vigente pues estaba vigente la ley.
Bien. Como decíamos, el Señor no les está enseñando a diezmar ni recomienda la práctica del diezmo. Ellos ya diezmaban. Diezmaban hasta lo más mínimo. Lo que les está diciendo es que son unos hipócritas porque creen que cumplen con Dios, pero han olvidado lo más importante. Eso mismo ocurre hoy con los “pastores del diezmo”, hacen mucho hincapié en el diezmo que los creyentes tienen que darles a ellos, y olvidan de ayudar a los pobres que no tienen qué comer. (Gá:2:10)
 Jesús no está diciendo que los fariseos daban “las sobras, la última parte”, o lo que ellos querían. Lo que Cristo está diciendo es que los escribas y fariseos, no cumplían con el verdadero sentido de la ley, pues eran muy meticulosos en cumplir lo superficial de la ley y diezmaban hasta lo más mínimo; sin pasar por alto ni siquiera la menta el eneldo,  el comino y hasta la ruda; pero no cumplían con lo más importante: “…la justicia, la misericordia y la fe.” Prueba de ello lo da el (vs:24)   “¡Guías ciegos, que coláis  el mosquito, y tragáis el camello!”
 
Bueno, María espero haber sido lo suficientemente claro, si no ha sido así espero que me lo haga saber y con mucho gusto le responderé cualquier consulta, en la medida de mis posibiblidades. Gracias nuevamente. Hasta pronto. Que la gracia del Señor sea con usted y los suyos.

 
Hosted by www.Geocities.ws

1