Citas Bíblicas

Desarrollo de la charla :

Después de recibir el mail de la presentación, el amigo nos respondió, y nosotros le contestamos en su propia consulta para no "saltearnos nada" de aquello que nos consultaba. Lo que está en negro, es su mail, lo que está en rojo, es lo que nosotros le contestamos.

Respuesta:

Hola!! Es un gran placer recibir noticias tuyas. Permitime que te responda en el mismo mail que me enviaste así no me salteo nada:

¡Hola Carlos!
Dios te bendiga. Muchas gracias por tus amables comentarios acerca del diezmo, mismos que amplían mi perspectiva en cuanto a la manera de interpretar la Biblia.
Dios te bendiga también a tí. Contestar las consultas que se me hacen, es parte de mi trabajo en el evangelio.
Permíteme decirte, en primer lugar, que yo tengo apenas 6 años de haber recibido a Cristo y de leer la Biblia más o menos a diario, y de congregarme en una iglesia crisitana. No soy teólogo, ni egresado de algún instituto Bíblico. Lo que sé, es porque lo he leído directamente en la Escritura, o escuchado a predicadores.
Bueno. Te diré que ese tiempo que llevas en una iglesia, es más o menos el tiempo que se requiere para comenzar a razonar y discernir personalmente lo que se nos enseña. Siempre y cuando la persona sea alguien que, como tú dices hacer, no solo se congrega, sino que también estudia la Palabra. Porque, como comprenderás, hay personas que llevan en las iglesias mucho más tiempo que el que tú llevas, pero jamás se han cuestionado nada; y asimilan todo lo que se les da ya digerido, como si todo lo que se le enseñara fuera de una verdad absoluta.
En mi caso particular, te diré que soy profesor de teología, egresado de un seminario bautista. Pero la verdad, es que todo lo que sé y reconozco como verdadero, lo he aprendido fuera del seminario.
Esto es bueno hacerlo saber, porque demuestra que Dios es el que enseña y da conocimiento a quien él quiere. Y esto se comprueba en la cita que tú mencionas más abajo (1Co:1:26-27)
 
Me llama la atención tu opinión acerca del diezmo y la clasificación que haces de uno antiguo y otro moderno, (me gustaría saber en qué iglesia te congregas) porque de todas las iglesias cristianas (o evangélicas) que conozco, o he oido hablar, en todas se predica acerca de las bendiciones de diezmar, como algo que es bueno para el que lo da, mas no necesariamente obligatorio como si fuera un requisito de ley.
Bueno. Me congrego en una iglesia sin denominación alguna. Dios no le puso nombre a su iglesia y yo no veo ningún motivo para ponerle pues la iglesia es de él.
En todas las iglesias "cristianas" se predica acerca del diezmo, pero como te digo, el diezmo es una doctrina falsa. Tú puedes comprobar esto que te digo leyendo la Biblia. Por ejemplo:
1- ¿En qué lugar de la Biblia enseña Jesús a sus discípulos a diezmarle a él?
2- ¿En qué parte de la Escritura el apóstol Pablo le enseña a diezmar a los gentiles?
3- ¿En qué parte del nuevo testamento hay un ejemplo de una iglesia diezmando?
El diezmo es un invento de "hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad que toman la piedad como fuente de ganancia" (1Ti:6:5)
Los pastores del diezmo, le aseguran a sus víctimas que Dios los bendecirá si diezman a la iglesia. Pero mucho me temo que no pueden citar NINGÚN VERSÍCULO para demostrar eso que afirman. Porque:
¿En qué lugar del nuevo testamento se dice que diezmar dinero a la iglesia trae bendición al creyente?
Lo que sí es bueno y nos trae "bendicion" es ayudar a los pobres:
"Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dió a los pobres; su justicia permanece para siempre" (lee, por favor, hasta el final del capítulo) (2Co:9:8-9)
Estoy seguro que este pasje te lo han enseñado muchas veces (como a mí) para enseñarte a diezmar a la iglesia, pero este pasaje no habla de diezmo; sino de ayudar a los pobres de Jerusalén.
Por último (espero no cansarte con tantos comentarios) hay muchos pasajes que hablan de ayudar a los pobres:
"vended lo que poseéis y dad limosna..."
Lucas:12:33
"Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres..." Lucas:18:22
"Así que no había entre ellos ningún necesitado..."
Hch:4:34
"Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres..."
(Gá:2:10)
Etc.
Pero no hay ningún pasaje que hable de diezmar dinero a la iglesia.
En cuanto a que el libro de Malaquías está dirigido a la nación de Israel, ni duda cabe; pero ¿No lo está acaso igual toda la ley y los profetas? Por lo tanto, ¿Cómo vamos a saber la gente común y corriente como yo, qué cosas del A.T. son vigentes ahora y cuáles no?, ¿Cuáles son esas leyes de la hermenéutica que nos conducen a una exégesis correcta? ¿Ud. las conoce? dígamelas por favor, y de preferencia en un lenguaje sencillo que cualquier campesino pueda entender:
Saber qué es aquello del antiguo testamento que tiene vigencia hoy, es algo que ha preocupado a la iglesia desde sus comienzos. Pero gracias a Dios que la respuesta siempre está en su Palabra. Así, pues, te sugiero que leas detenidamente el capítulo quince del libro de los hechos (Hch:15:1:32) y te maravilles juntamente con todos aquellos que hemos encontrado consolación. Lee ese capítulo una y mil veces, y después que lo hayas leido mil veces, vuélvelo a leer. Solo así podrás comprender el versículo treinta y uno.
En cuanto a lo que me consultas de la hermenéutica, te diré que es una materia que en un seminario lleva un estudio de una treinta horas cátedra. De manera que sería tedioso y extenso desarrolartelo aquí. Pero de todos modos, para que tengas una idea de lo que se trata, te diré que es "interpretación de texto."
Al leer un texto antiguo, necesitamos saber:
- Quién lo escribió.
- Por qué lo escribió.
- A quién va dirigido.
- Qué momento histórico estaba atravezando el autor y los lectores del texto.
- Qué región geográfica ocupaban.
- Cómo estaba dividido ese territorio
- La exacta definición de las palabras.
- Qué concordancia tiene con otro pasaje.
- A qué otro texto hace referencia.
- Etc.
Sin no tenemos en cuenta estos puntos, dificilmente podamos llegar a comprender lo que el texto nos revela.
Pero aun cuando tengamos una idea acabada de la comprensión del texto, eso no basta para asimilar el mensaje espiritual del mismo. Para ello necesitamos la ayuda del Espíritu.
Sin embargo, la comprensión racional del texto es sumamente necesaria, pues sino ¿para qué leemos?
 
 
"...Pues mirad, hermano, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia..."
(gracias por citarlo)
"Para analizar cada pasaje y traerlo a la luz de lo que ya conocemos para saber qué es lo que Dios exige de nosotros hoy", como Ud.dice, solo necesitamos la presencia del Espíritu Santo, y para eso no se necesita estudiar, sino solo anhelarlo con fuerza y con fe; porque Él nos guiará a toda la verdad; así como Pedro siendo un sencillo pescador llegó a predicar con denuedo el evangelio de Cristo.
Si el estudio no hiciese falta, entonces los apóstoles no hubiesen tenido necesidad de instruir a los nuevos creyentes, y no tendríamos ninguna de las epístolas; y cada cual creería lo que se le antoja, y todos tendríamos razón aunque nuestras ideas y conclusiones fueran contradictorias.
Ademas no tendríamos necesidad de leer las Ecrituras y la siguiente cita, dicha por el apóstol Pablo a Timoteo carecería de sentido:
"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia..."
Respecto al comentario que me haces acerca de Pedro, no debemos olvidar que fue instruido por el Señor durante tres años. (Hch:4:13)
Honestamente, y desde su perspectiva, muchos creyentes se sentirían aliviados de no preocuparse más por dar diezmos, y muchos pastores estarán enojados por ser llamados "pastores del diezmo" o falsos maestros; pero yo me quedo pensando, si Jesucristo exhortó a los fariseos a diezmar sin apartarse de la justicia y la misericordia, entonces ¿Quiso decir que los judíos de hoy deben seguir diezmando y los gentiles no?
Los verdaderos creyentes dan el diezmo desinteresadamente, creyendo que están haciendo algo que Dios les ha demandado. Pero al "gastar" el diezmo en algo que Dios no dispuso que se gastase, no les queda dinero para hacer frente a aquellas cosas que el Señor sí les ha encomendado. Esto es, ayudar a los pobres.
Acerca del pasaje de (Mt:23:23) tenemos un artículo en nuestro sitio bajo el título: "Contrastes entre la ley y la gracia" En ese pasaje, el Señor está enseñando algo, pero no precisamente a diezmar. Diezmar, es algo que los escribas y fariseos ya hacían (es lo único que hacían)
En fin, pienso que hay cosas que no son muy elevantes en cuanto a nuestra salvación se refiere, porque todo está en función de la fe. Si crees con fe que diezmar te bendice, hazlo, pero con fe.
Con fe, o sin ella, cada cual es dueño de gastar su dinero en lo que le plasca. Pero no debemos olvidar que la fe se basa en hechos reales. Esos hechos reales son los dichos de Dios. Lo que no proviene de Dios no es fe, sino superstición.
Es decir, que por más que yo tenga fe en que Dios me va a bendecir a cambio de lo que hago, si Dios no ha dicho que me va a bendecir, no lo hará!!
Dios te bendiga Carlos, y quedo abierto a cualquier comentario sobre este mensaje.
Y a tí. Hasta siempre.
 


 
Hosted by www.Geocities.ws

1