Citas Bíblicas

¿Por qué en el libro de Éxodo se lee que Moisés hablaba con Dios "cara cara", y en el evangelio de Juan dice que: "... a Dios nadie le vió jamás"?

 
En Exodo 33:11 dice
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
 
Pero en Juan 1:18 dice
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
 
¿Como se puede explicar estos dos pasajes sin contradicciones?, ya que uno dice que Moises hablaba con Jehova cara a cara y el otro dice que a Dios, nadie lo vio jamás
 
Muchas gracias por tu tiempo y tu colaboración
Que la Gracia de nuestro Señor Jesus sea contigo
 
RESPUESTA:
 
Hola!! Gracias por seguir en contacto.
Respecto a tu pregunta; te diré que es necesario leer desde el versículo nueve hasta el veintitrés para darnos una idea de lo que sucedía cuando Moisés hablaba con Dios "cara a cara"
Si comenzamos a leer desde el versículo nueve, veremos que Moisés entraba al tabernáculo y hablaba con Dios cara a cara. Pero esto no quiere decir que lo veía; sino que lo oía y podía hablar con Dios como con cualquier otra persona.
Veamos:

"Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero..."

Este versiculo dice que hablaba Dios con Moisés cara a cara, pero no dice que Moisés lo podía ver.
Dios se manifestaba en una nube y desde esa manifestación hablaba con Moisés. Lo que Moisés y el pueblo podían ver de Dios era una nube. (vs:9-10)

La expresión "cara a cara" significa que no le hablaba en sueños o en visiones como a los profetas; sino que Moisés estaba despierto cuando Dios le hablaba y lo que él veía, era una manifestación de Dios.
Si seguimos leyendo veremos que Moisés no pudo ver el  rostro de Dios en ningún momento.
Moisés pide ver a Dios, esto nos da la pauta de que Moisés podía escuchar a Dios y hablar con él, pero no estaba viendo su rostro. Esto podemos comprobarlo en el siguiente versículo:

"...Te ruego que me muestres tu gloria." (Ex:33:18)

A esto Dios le responde:

"...No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá... He aquí un lugar junto a mí, y tu estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no verás mi rostro."
(Ex:33:20-23)

Ahora bien: Lo que se dice en "el evangelio de Juan" es interesantísimo:

"A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."
(Jn:1:18)

Este versículo nos enseña que a Dios nadie le vió jamás, y podemos estar seguros de ello pues la Biblia así lo confirma.
Pero además, el versículo dice que el unigénito Hijo le ha dado a conocer.
Preguntamos, ¿Qué significa que le ha dado a conocer?

Lo dejamos aquí para que tu nos respondas. No dejes de enviarnos tu respuesta porque la enseñanza que hay en ella es muy grande.

Bueno Melqui. Hasta pronto. Que la gracia del Señor sea contigo.
Carlos

 

 
Hosted by www.Geocities.ws

1