Citas Bíblicas

¿Hay apóstoles hoy en día? ¿Es bíblico nombrar apóstoles en la actualidad?

Para saber si esta práctica de nombrar apóstoles en la actualidad es bíblica, o no.Primeramente vamos conocer qué es un apóstol,
La palabra apóstol significa literalmente:"uno enviado" Y da idea de alguien que es enviado por una persona (o varias) de un lugar a otro para llevar un mensaje o una misión.
Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios (Hb:3:1; véase Jn:17:3)
También es utilizado con los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial (Lc:6:13; 9:10)
Y es utilizado con Pablo por cuanto él había visto al Señor Jesús (1Co:9:1; 15:8)
Uno de los requisitos para ser apóstol es haber visto a Jesús. Pablo no había acompañado a los doce "todo el tiempo" del ministerio terreno de Cristo, y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base a su carencia de las condiciones necesarias para serlo. (Hch:1:22)
Pero sin embargo, el apóstol Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascención, para llevar el evangelio a los gentiles.
Sintetizando pues, podemos decir que Jesús es apóstol de Dios; y Pablo y los doce discípulos elegidos, son apóstoles de Cristo.
Ahora bien la palabra "apóstol" tiene también una referencia más amplia:


En (Hch:14:4;4) se usa de Bernabé además de Pablo.
En (Ro:16:7) de Andrónico y de Junias.
En (2Co:8:23) se menciona a dos hermanos anónimos como "mensajeros de las iglesias" (esto es, apóstol)
En (Fil:2:25) se menciona a Epafrodito como "vuestro mensajero"
En (1Ts::2:6) se usa con respecto a Pablo, Silas y Timoteo para definir la relación de ellos con Cristo.

Si tenemos en cuenta que la palabra apóstol significa "enviado" ó "uno que es enviado", llegamos a la conclusión de que todo aquel que es enviado con un mensaje o una misión, es un apóstol. De manera tal que podríamos decir que no es impropio que una iglesia nombre apóstoles a aquellos a quienes envía a una misión o con un mensaje.
Sin embargo estaría mal nombrarlos "apóstoles"si lo que se pretende es decir que son apóstoles de Cristo, pues no es Cristo quien los envía; sino la iglesia en cuestión. (esta diferencia la hace notar Pablo en Gá:1:1)
Concluyendo: En mi opinión, no debería utilizarse la palabra "apóstol" para designar a las personas que han de ser enviadas a una misión, pues puede ser malinterpretada por los que concurren a esa iglesia, dañando la sana conciencia de los hermanos. Sería mas apropiado (y honesto) llamarlos "mensajeros" (como alguien que lleva un mensaje) ó "misioneros" (como alguien que lleva una misión) para no confundir a la gente.
Por último, quisiera agregar que ninguna de las iglesias que conozco y en las cuales se nombran apóstoles, son iglesias verdaderas.
Bueno, querido amigo. Lamento haberme extendido tanto, espero no haberte aburrido. Si ha quedado alguna duda, escríbenos y trataremos de analizarlo juntos. Hasta pronto. Que la gracia del Señor sea contigo.
ate: Carlos

 

 
Hosted by www.Geocities.ws

1