The Filth and the Fury / La mugre y la furia, de Julien Temple (2000)

por Diego Iván Emanuelli

Antes de comenzar esta crítica tengo la necesidad de aclarar lo dificultoso que es para mí hacer una critica de este film documental, ya que posee material de archivo inédito de una de las bandas de rock más emblemáticas del siglo pasado, por lo cual no puedo olvidar su importancia histórica a la hora de realizar mi juicio...

En la historia del rock sólo hubo tres ocasiones donde se realizó una revolución estético/cultural de carácter popular que llevara consigo una gran conmoción hacia todos los medios de expresión. La primera fue la llamada "invasión inglesa" que sacudió a los EE.UU. a comienzos de los años 60's, liderada por The Beatles junto a The Rolling Stones, The Kinks, The Animals, etc.… The Beatles rompieron con el formato standard de tres minutos de duración para las canciones e iniciaron la experimentación y los arreglos orquestales - todo un suceso para la época - influenciando a bandas americanas como The Beach Boys y al mismísimo Bob Dylan.

La segunda ocasión fue el movimiento conocido como "punk rock" que explotó en 1977 en Inglaterra. Encabezado por The Sex Pistols, e incluyendo a bandas como The Clash, The Damned, Buzzcocks, Sham 69 y otras, fue la revolución estética más importante y la última vez que la vanguardia inglesa conmocionara al mundo. La tercera y última fue el movimiento nacido en EE.UU. a principios de los años 90's conocido como "grunge", donde se destaca Nirvana junto a Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, etc. Tanto el "grunge" como el "punk" - dos términos que, curiosamente, tienen el mismo significado - sepultaron de forma tajante a todos sus antecesores y volvieron el rock "a cero" cargándolo de un nihilismo casi ausente anteriormente.

The Filth and the Fury está basado en The Sex Pistols, banda considerada como padre del movimiento "punk". En este documental se retratan sus orígenes, las diferentes etapas de su carrera y su disolución. Intercalados con el material de archivo, vemos a los propios integrantes de la banda bajo una sombra relatar su propia versión de los acontecimientos. Es notorio el predominio de la visión del cantante del grupo, Johnny Rotten. Si uno ya conoce la versión de la historia dada por Malcom McLaren - por entonces manager de la banda -, vemos como Rotten trata de mostrarnos un McLaren estafador, que destruyó todo lo que hacia grandiosos a los Pistols. Así, este film termina por hacernos conocer las dos caras de una misma moneda.

A pesar que la estructura del film es totalmente clásica sólo tengo elogios para Temple, quien logró capturar la energía que la situación requería, con una estética acorde a aquel movimiento. Las entrevistas al bajista Sid Vicious, quien se suicidó en 1979 con una sobredosis de heroína tras asesinar a su novia, son realmente impagables. Ello, sumado a los registros que nos muestran cómo se formó el movimiento "punk", al fragmento donde vemos a Nick Kent - legendario critico de la prestigiosa revista New Musical Express - contando su experiencia con la banda, a los fragmentos televisivos de la época y a una edición musical que nos muestra tanto videoclips como tomas en vivo de los músicos, enseñando a todos aquellos que aún no los escucharon lo que hacía grandiosos a los Pistols, hacen de este documental una obligada visión tanto para todos los fans de la banda como para aquellos a quienes sólo les interese la historia del rock.

Volver

Hosted by www.Geocities.ws

1