Irreversible, de Gaspar Noé

por Diego Iván Emanuelli

El director francoargentino Gaspar Noé ya había cosechado un gran número de admiradores y de detractores con su película Solo contra todos, donde nos ponía a prueba como espectadores con su violencia irracional, ahora con Irreversible, su segundo largometraje incentiva aún más aquel juego…

Aquí utiliza un recurso cinematográfico similar al de Memento - Recuerdos de un crimen (Christopher Nolan, 2000), el de narrar en reversa, aunque desde una postura mucho más simple y relajada, donde uno no necesita estar totalmente atento para seguir los pasos del argumento. Este recurso nos presenta una historia sencilla a partir del final, seguido por el momento inmediatamente anterior al desenlace... y así hasta llegar al comienzo de la historia. Para ello utiliza solamente planos secuencia, doce en total.

La película comienza con dos hombres de entrada edad que mantienen un diálogo un tanto inquietante, sentenciando el espíritu del film con la frase "El tiempo lo destruye todo". Inmediatamente, vemos como retiran a un hombre en una camilla de un "boliche" gay. Poco después saltamos al momento donde ese hombre que sacaban en camilla en la secuencia anterior entra eufórico a ese bar junto a un amigo buscando a alguien apodado "El Tenia": cuando lo encuentran se desata un acto de venganza que culmina en un brutal asesinato. Con el transcurrir de la película vamos sabiendo qué cosas pasaron desde el punto de partida: la violación sufrida por la novia de uno de los protagonistas. Cada plano secuencia va remarcando lo irreversible en la historia, nos va mostrando cada una de las cosas que podrían haber evitado ese desenlace, cosas tan simples como no decirle "no" a alguien o no paralizarse ante algo que causa temor. Llegando al final de la película podemos conocer cómo eran los protagonistas antes de entrar en lo irreversible y nos damos cuenta que ellos ya estaban destinados a dicho proceso, que la falta de conciencia triunfa sobre la conciencia llevándonos hacia nuestra destrucción (y a la de los demás) y que todo está escrito en un libro superior (y, por lo tanto, todo futuro ya pasó). Irreversible concluye con la misma frase con la que se inicia, impresa sobre un cartel negro con letras rojas titilando: "El Tiempo lo destruye todo".

Podemos suponer que la idea principal de la película es totalmente nihilista/pesimista, pero del mismo modo que el tiempo destruye lodo lo bueno, también destruye todo la malo, por lo cual la idea pasa a ser solamente nihilista. Muchas críticas aparecidas en diversos medios calificaban a esta película como un acto morboso y provocador, al tiempo que afirmaban que su única intención era la controversia debido al realismo explícito que muestra en plano secuencia el mencionado asesinato y, luego, la violación en un plano fijo de 10 minutos. Pero estas hazañas técnicas y narrativas más bien proponen reflejar la furia y la angustia, tratan de que logremos identificarnos con los sentimientos predominantes en la escenas y así comprender realmente la gran magnitud de los pequeños errores, errores que cualquier individuo en su vida puede cometer. Si pensamos en la estructura narrativa, Gaspar Noé logra impecablemente traspasarnos su idea de lo irreversible y todo su nihilismo. Después de su visión no quedan dudas de que la película estaba destinada de antemano a utilizar ese recurso. No tengo dudas que es una película que marca un antes y un después, una película que abre aún más la puertas de la vanguardia del cine, una película que recomiendo a todo aquel que busca más en lo nuevo que en lo viejo…

Con Mónica Belucci y Vincent Cassel

Volver

Hosted by www.Geocities.ws

1