Lo que el viento se llevó
(Gone With the Wind)
1939
Adaptación
cinematográfica de la novela homónima de Margaret Mitchell. La acción se sitúa
en el sur de Estados Unidos, justo en el momento en que estalla la Guerra de
Secesión. La bella Scarlett O'Hara, perteneciente a una poderosa familia de la
aristocracia de Georgia, vive en una inmensa propiedad llamada Tara. La joven,
egoísta y caprichosa, está enamorada de Ashley Wilkes, a su vez prometido con
Melanie Hamilton. Al poco de casarse con otro hombre, Scarlett se queda viuda.
La irrupción en su vida del capitán Rhett Butler coincidirá con la ventaja de
los estados del Norte en la guerra. Refugiadas en Tara, Scarlett y Melanie
lucharán por salir adelante.
Vivien
Leigh, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, encarna a Scarlett O'Hara, y Clark
Gable da vida a Rhett Butler. Junto a ellos, Olivia De Havilland y Leslie Howard
interpretan los papeles de Melanie y Ashley, respectivamente. La mayor parte de
la realización del filme corrió a cargo de Victor Fleming, pero algunas
escenas fueron rodadas por directores de la talla de George Cukor y Sam Wood.
Pese a ello, el Oscar a la Mejor Dirección fue a parar a manos de Fleming. La
cinta cosechó un total de nueve estatuillas.