|
El boom de las tecnologías de información en el terreno educativo ha tomado gran auge dentro de todos los sectores, tanto en el empresario, como el educativo y el de gobierno.
Todo lo anterior, es debido a que se ha demostrado que con los implantes de tecnologías de e-learning se puede mantener una capacitación constante de a un mayor número de empleados de la empresa a un
menor costo. Además que ofrece una ventaja para los usuarios ya que ofrece la bondad de seguir los cursos en el tiempo que tu necesites, el tiempo que tu lo requieras.
Sin duda en nuestros días no es asombrante el ver alrededor de cada una de nuestras actividades alguna herramienta tecnológica aplicada a la realización (automatización) de un
trabajo, sino al contrario, nos parecen extraños las personas o negocios que todavía no desarrollan y/o aplican en sus actividades la utilización de alguna herramienta de este tipo, ya que las tendencias
de la mayoría de los negocios es renovarse o modernizarse con el fin de hacerse más eficientes y sobretodo rentables en su operación.
Tal vez, las áreas más importantes de dentro del rubro de Tecnología son sin duda, los Sistemas de Información y la Tecnología de Información, que ciertamente son diferentes
conceptos pero están enormemente relacionados.
Los Sistemas de Información, se refiere a un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio; estas actividades no
necesariamente deben de ser realizadas por equipo electrónico. La Tecnología de Información, se refiere a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los
sistemas de operación.
Una vez entendido los conceptos anteriores podremos entrar en el tema de nuestro artículo que se trata de E-Learning, tema que ha venido agarrando fuerza día con día y que
cada vez más son personas que lo utilizan y ha tomado tanto auge que ha conquistado y sobretodo convencido a los diferentes sectores de la indutrias que se trata de una excelente herramienta con la que
ellos pueden obtener una ventaja competitiva, ya que algunas de sus más importantes y atractivas ventajas son: los costos y el tiempo.
Es por ello, que cada vez son más empresas, universidades y hasta los Gobierno que apoyan a las investigaciones e implantaciones de estos medios de e-learning, ya que es un
hecho que para el desarrollo de toda persona en ámbitos personal o profesional, se requiere de mantener una capacitación constante, lo que provocará un desarrollo en las entidades en conjunto, es decir,
si una empresa quiere desarrollarse o capacitarse en cierta área, obviamente mandará a sus empleados de esa área a capacitación y es lógico pensar que en corto tiempo observará que su entidad (empresa,
negocio , dependencia) estará tratando de combatir los errores en las operaciones en dicha área, además de el costo marginal de capacitar a otros empleados cada vez se vería reducido, lo cual es
demasiado atractivo para las empresas.
Otra de las ventajas, es que permite organizar mejor a los empleados a la hora de realizar una capacitación, ya que cada quien lo hace a las horas que tiene disponible y cada
quien realiza las actividades a su propio paso, lo cual garantiza que los usuarios no se desesperen, al contrario cada vez serán más los simpatizantes ya que no por culpa de alguno de tus compañeros te
aburres en los cursos de capacitación o te pierdes totalmente.
Pero ya hablamos un poco de e-learning, pero cual sería una buena definición de este método? E-learning, es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de la
inteligencia y creatividad, en donde se aplica habilidades de colaboración y comunicación de equipo para solucionar problemas reales, todo lo anterior se alcanza con la ayuda de herramientas tecnológicas
tales como: la Internet o Intranet.
En otras palabras, "e-learning es una natural convergencia de la administración del conocimiento y talento, en donde se cruza la habilidades normales con las nuevas
habilidades que requiere el negocio."
Es importante mencionar que el concepto de educación a distancia no es reciente, sino que desde hace algunos años (aprox. Desde los 80's) se ha venido implantando, sin embargo
por la ausencia de las facilidades tecnológicas que hoy existe, se llevaban a cabo a través del sistema de correo normal, por lo que no tuvo el suficiente empuje o éxito que se esperaba.
Sin embargo, la misma idea un poco adaptada con la tecnología que hoy tenemos disponible vive en nuestros días el "boom" y es la clave de desarrollo de nuestras
empresas.
Es importante mencionar que estas tecnologías se vuelven cada vez más popular y más aceptadas para las nuevas generaciones. Es decir, para las generaciones que crecieron con
el Nintendo, GameBoy les cuesta menos aceptar el cambio del método de enseñanza tradicional al modelo de e-learning. Se piensa que esto se debe a que esta generación ha venido desarrollando sin lugar a
dudas habilidades de destreza tecnológico al utilizar los juegos electrónicos a diferencia de generaciones anteriores las que simplemente desarrollamos habilidades mecánicas, ya que la tecnología no se
encontraba tan avanzada o no era tan accesible como hoy en día
El funcionamiento de E-learning, puede ser de dos maneras: Sincrónico o Asincrónico. El método sincrónico trata de imitar a un salón de clases, es decir, las clases se toman
en tiempo real, conectados a la red comunicándose con su instructor y sus compañeros de clases a través de video o de sonido. El método asincrónico, deja a los estudiantes un paquete de entrenamiento
para que ellos lo acceden a la hora que ellos tengan tiempo, trabajando a su propio ritmo permitiendo una comunicación con los instructores o otros estudiantes a través del correo electrónico.
Otro de los beneficios que ofrece el e-learning, es que para acceder a ellos sólo es necesario que se cuente con una computadora o acceso a Internet.
Pero para que las empresas se atrevan a adoptar a implantar estas teconología tan costosas deben de estar convencidas de que los resultados serán extrmadamente adecuados a las
necesidades de la empresa. Es por ello que en las empresas ya se han implantado diferentes indicadores métricos que les permitirán el monitoreo de que realmente están obteniendo algún beneficio con estas
tecnologías. Alguno de estos indicadores son:
Transformación de la Empresa:
Ganar nuevas competencias y el lanzamiento de nuevos productos y servicios mientras se involucran con el e-business. El indicador serán los ingresos y la penetración de mercado de la compañía debido a la nueva competencia adquirida a través del e-learning.
Adquisiciones:
Si la compañía se fusiona, la métrica sería como muchos de la compañía adquirida son vendidos por la compañía adqurida antes de el proyecto de e-learning.
Innovación constante:
Es aquí en donde las empresas con grandes rotaciones de productos a través del año, mercadean sus nuevos productos basados en las nuevas competencias.
Cadena de valor: Los manufactureros necesitan entrenar a audiencias estratégicas además de a sus empleados.
Sin embargo, este tema no es todo beneficio también tiene sus desventajas, las más palpables que se eliminan por completo la interacción social de entre los alumnos y los
instructores, lo que puede causar en los jóvenes sobretodo críticos desarrollos emocionales, sociales así como académicos. Otra de estas desventajas es que los costos iniciales del equipo necesario para
tener un servicio de e-learning puede llegar a ser bastante alto, ya que se necesita adquirir el hardware, software necesario además los costos de los servicios de los instructores y cursos en línea
puede llegar a ser bastante altos.
La decisión de adopción de una plataforma de e-learning también tiene sus detalles, los cuales deben de ser tomados en cuenta antes de decidir que plataforma se adoptará. Con
lo anterior me refiero a que se debe de tener una redefinición de los roles de los participantes claves, la selección y adopción de la tecnología, problemas de diseño, las estrategias de incremnto en la
interactividad y actividad del aprendizaje, características del aprendiz, apoyo al educando, problemas operacionales, políticas y adiministración de problemas, equidad y accesibilidad y los bien
definidos el costo/beneficio.
|