|
SONETO XVII
No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.
Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de si, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.
Te amo sin saber cómo, ni cuando, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no se amar de otra manera,
sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que mi mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
EMADRIGAL
Si al sol llamo sol, no es a él,
sino a ti que sol te llamo.
Si llamo luna a la luna,
es que a ti te estoy llamando.
Si llamo a la rosa rosa,
es que en la rosa te hallo.
Si llamo amor al amor,
es sólo porque te amo.
Cuerpo textual
Quiero tener a mano en la noche
el diccionario de tu cuerpo, digo
por esas dudas de amor que me asaltan
a veces:
¿cómo escribo el bienamado diptongo de tus piernas?
La palabra se espesa en lo umbroso de tu pelo.
Con qué intuición detallo este deseo:
asaltarte en tus islas con mi corazón bucanero
rasgar la mediasombra del olvido
de un sablazo inmenso de risa y robarte el sueño
(de dónde llegas Chabe con tu canción de aurora
que hasta haces girar mi corazón y sus planetas)
Quiero tener a mano palabras esenciales,
que de la noche surja el poema
como un lirio del profundo limo
de tu cuerpo
Yo te diré los sueños
Yo te diré los sueños de mi vida
en lo más hondo de la noche azul...
Mi alma desnuda temblará en tus manos,
sobre tus hombros pesará mi cruz.
Las cumbres de la vida son tan solas,
tan solas y tan frías! Yo encerré
mis ansias en mí misma, y toda entera
como una torre de marfil me alcé.
Hoy abriré a tu alma el gran misterio;
ella es capaz de penetrar en mi.
En el silencio hay vértigos de abismo:
Yo vacilaba, me sostengo en ti.
Muero de ensueños; beberé en tus fuentes
puras y frescas la verdad: yo sé
que está en el fondo magno de tu pecho
el manantial que vencerá mi sed.
Y sé que en nuestras vidas se produjo
el milagro inefable del reflejo...
En el silencio de la noche mi alma
llega a la tuya como a un gran espejo.
Imagina el amor que habré soñado
en la tumba glacial de mi silencio!
Más grande que la vida, más que el sueño,
bajo el azur sin fin se sintió preso.
Imagina mi amor, amor que quiere
vida imposible, vida sobrehumana,
tú que sabes si pesan, si consumen
alma y sueños de Olimpo en carne humana.
Y cuando frente al alma que sentía
poco el azur para bañar sus alas,
como un gran horizonte aurisolado
o una playa de luz, se abrió tu alma...
Imagina! Estrechar vivo, radiante
el imposible! La ilusión vivida!
Bendije a Dios, al sol, la flor, el aire,
la vida toda porque tú eras vida!
Si con angustia yo compré esta dicha,
bendito el llanto que manchó mis ojos!
¡Todas las llagas del pasado ríen
al sol naciente por sus labios rojos!
¡Ah! tú sabrás mi amor, mas vamos lejos
a través de la noche florecida;
acá lo humano asusta, acá se oye,
se ve, se siente, sin cesar la vida.
Vamos más lejos en la noche, vamos
donde ni un eco repercuta en mi,
como una flor nocturna allá en la sombra
yo abriré dulcemente para ti.
==========================================
De la mañana a la noche
de tu cuerpo al mío
de tu color a mi mirada
de tu aire a mi aire
de tu voz a mi entender
de tu gozo a mi deseo
de tu caricia a mi beso
de tu amor... a mi amor
===================================================
Sálvame, sálvame de amarte
no me dejes amarte sino me amas
no consientas amor sino existe amor
no me des esperanzas sino hay realidad
pero si hay amor, dame amor
y si me amas, no me despiertes del sueño
.
===================================================
Tus ojos me hacen ver belleza
la mañana de tu presencia me sonríe
el amanecer me acompaña junto a ti
miro al infinito, pero solo te veo a ti
miro el mundo, pero mi mundo solo eres tu
te miro... y no dejo de mirarte y mirarte.
===================================================
Pensaré en ti
pensaré que te conocí
sentiré tu presencia
sentiré que estas aquí
sabré que existes
sabré que me conoces
y siempre me ilusionare
como el dia en el que te conocí.
===================================================
Eres cielo sobre el cielo azul
los ángeles acarician tu mirada
en el paraíso te encontré para no dejarte ir
no se si tu me amas, me pregunto si me quieres
amarte es mi respuesta, admirarte mi promesa
===================================================
|