BANDERA Y LEMA DEL MUNICIPIO DE ESTELI

Joven Axel Eduardo Rodríguez, ganador del 1er lugar    en el concurso de la bandera de Estelí.

El Concejo Municipal de Estelí preocupado por no contar con un símbolo que le identifique en los diferentes eventos locales, nacionales e internacionales a través de sus distintos miembros expresaron la inquietud sobre la necesidad de contar con una bandera que sirviera de símbolo a las diferentes representaciones del municipio.

Es entonces hasta en la Sesión Ordinaria número Cinco del 04 de Mayo del 2004 que se incluye como punto de agenda: Creación de la Bandera del Municipio de Estelí, en el transcurso de la sesión el Alcalde propone crear una Comisión Especial liderada por la comisión establecida por ley, en este caso la Comisión de Asuntos Sociales, Concejales de otras comisiones que desearán integrarla, mas escritores, poetas y académicos conocedores de la temática a los que se les invitara por escrito. En esta misma sesión el Alcalde Lic. Francisco Valenzuela Blandón manifiesta que al igual que existe necesidad de la creación de la bandera era también importante que el Concejo Municipal oficializará un lema permanente al municipio, para ello la comisión creada se encargaría de hacer una convocatoria abierta a la población en la que ellos a través de dos concursos hicieran propuestas y que posteriormente un jurado calificador propuesto por el Concejo Municipal escogiera a los ganadores.

Parque Central de Estelí.

Dando cumplimiento a lo mandatado por el Concejo Municipal la comisión creada se reunió y estableció los criterios basados en: Tomar en cuenta: * Estelí como Ciudad Universitaria. * Estelí como tierra de poetas, escritores y artistas. * Estelí como asiento de culturas  precolombinas. * Estelí como capital del Deporte; así como la paz, la fraternidad, la fauna y flora del municipio.

Posteriormente establecieron la apertura y cierre de ambos concursos, y fue hasta el Lunes 13 de Septiembre del 2004 que se dieron a conocer los resultados ante el Concejo Municipal por los Señores Miembros del Jurado Calificador integrados por: Dr. Braulio Lanuza, Msc. Jairo Gámez y la Lic. Meyling Esther García, resultando ganadores en el Concurso de la Bandera los jóvenes:

Primer Lugar: Axel Eduardo Rodríguez Montenegro.

Segundo Lugar: Josselyn Castillo Gámez.

Tercer Lugar: Julio Daniel Castillo Gámez.

En el Concurso del Lema resultaron ganadores:

Primer lugar:    La joven Tamara Vanesa Martínez Sarantes con el Lema: "Estelí amante del presente, Forjador del futuro".

Segundo lugar: El joven William Augusto Roa Cárcamo con el lema: "Estelí, Forjador de belleza infinita".

Cabe mencionar que tanto la Bandera como el Lema del Municipio quedarán vigente después de la entrega de reconocimiento en acto solemne, el 8 de Diciembre del 2004 en ocasión del aniversario de Estelí.

 

Donis José Espinoza M.

Secretario del Concejo Municipal-Estelí

 

Hosted by www.Geocities.ws

1