|
BANDERA Y LEMA DEL
MUNICIPIO DE ESTELI |
||||
El Concejo Municipal de Estelí
preocupado por no contar con un símbolo que le identifique en los diferentes
eventos locales, nacionales e internacionales a través de sus distintos
miembros expresaron la inquietud sobre la necesidad
de contar con una bandera que sirviera de símbolo a las diferentes
representaciones del municipio. Es entonces hasta en la
Sesión Ordinaria número Cinco del 04 de Mayo del 2004 que se incluye como
punto de agenda: Creación de la Bandera del Municipio de Estelí, en el
transcurso de la sesión el Alcalde propone crear una Comisión Especial
liderada por la comisión establecida por ley, en este caso la Comisión de
Asuntos Sociales, Concejales de otras comisiones que desearán integrarla, mas
escritores, poetas y académicos conocedores de la temática a los que se les
invitara por escrito. En esta misma sesión el Alcalde Lic. Francisco
Valenzuela Blandón manifiesta que al igual que existe necesidad de la
creación de la bandera era también importante que el Concejo Municipal
oficializará un lema permanente al municipio, para ello la comisión creada se
encargaría de hacer una convocatoria abierta a la población en la que ellos a
través de dos concursos hicieran propuestas y que posteriormente un jurado
calificador propuesto por el Concejo Municipal escogiera a los ganadores.
Dando cumplimiento a lo mandatado por el Concejo Municipal la comisión creada se
reunió y estableció los criterios basados en: Tomar en cuenta: * Estelí como
Ciudad Universitaria. * Estelí como tierra de poetas, escritores y artistas.
* Estelí como asiento de culturas
precolombinas. * Estelí como capital del Deporte; así como la paz, la
fraternidad, la fauna y flora del municipio. Posteriormente
establecieron la apertura y cierre de ambos concursos, y fue hasta el Lunes 13 de Septiembre del 2004 que se dieron a conocer
los resultados ante el Concejo Municipal por los Señores Miembros del Jurado
Calificador integrados por: Dr. Braulio Lanuza, Msc.
Jairo Gámez y la Lic. Meyling
Esther García, resultando ganadores en el Concurso de la Bandera los jóvenes:
Primer Lugar: Axel Eduardo Rodríguez Montenegro. Segundo Lugar: Josselyn Castillo Gámez. Tercer Lugar: Julio Daniel
Castillo Gámez. En el Concurso del Lema
resultaron ganadores: Primer lugar: La joven Tamara Vanesa Martínez Sarantes con el Lema: "Estelí amante del presente,
Forjador del futuro". Segundo lugar: El joven
William Augusto Roa Cárcamo con el lema: "Estelí, Forjador de belleza
infinita". Cabe mencionar que tanto la
Bandera como el Lema del Municipio quedarán vigente después de la entrega de
reconocimiento en acto solemne, el 8 de Diciembre del 2004 en ocasión del
aniversario de Estelí. Donis José Espinoza M. Secretario del Concejo Municipal-Estelí |