|
ESTELI SIGUE COSECHANDO FRUTOS EN EL ARTE Y LA CULTURA |
||||
|
La ciudad se vistió de gala, este
16 de Diciembre con uno de los mejores conciertos de guitarra, realizados en
la ciudad en los últimos años, esta vez organizado por la escuela de música
“Estelí”.
Fueron tres los exponentes
principales en este evento cultural, los maestros en la ejecución de la
guitarra: Eduardo Aráica, músico y compositor con
estudios en Rusia, Francia, España y Alemania; Julio Vásquez, músico
compositor y guitarrista, profesor de guitarra en la Academia de Música Juan Bambach, con estudios en Bulgaria y Checoslovaquia y
Ramón Lozano músico, compositor y guitarrista, autodidacta, Director y
profesor de guitarra en la Escuela de Música “Estelí”; todos ellos
calificados como los mejores guitarristas de Nicaragua, mostraron al
destacado público asistente sus estilos muy bien marcados y sus destrezas en
el magno arte de las cuerdas. Ese día el talento invadió al
silencioso público, que disfrutó por más de dos horas de la interpretación de
piezas de Paco de Lucia y Paco Serrano
guitarristas españoles, Barem Powel
brasileño, Jorge Cardoza y Matús,
músicos argentinos y Leo Broker, músico Cubano. Interpretaron también piezas
clásicas de los grupos Kansas, Eagles, piezas del folklor latinoamericano y piezas nacionales de Justo
Santos, Doroteo Flores, así también como recopilaciones de don Felipe
Urrutia.
Llamó la atención la calidad de
las piezas musícales que de su último CD
interpretará el maestro Eduardo Aráica, las que a
consideración del público presente compiten con los temas interpretados por
los autores internacionales. Al igual que Eduardo Aráica,
también el profesor Julio Vásquez dio a conocer dos de sus mejores
composiciones como fueron:
Oración Agitada y Bolero. El concierto fue realizado en
homenaje al 4to aniversario de la Fundación de la Escuela de Música “Estelí”,
proyecto educativo que también mostró sus frutos con la presencia de tres de
sus mejores alumnos quienes alternaron con los maestros invitados demostrando
los conocimientos y habilidades adquiridas en la interpretación de la
guitarra. El concierto de guitarra fue
parte de todo un programa de actividades preparado especialmente por Ramón
Lozano y por Ada Francisca Ruíz, promotores de este
centro cultural que nuevamente sorprende por los avances y logros alcanzados
durante el año 2004. Revista El Esteliano invita a
los padres de familia para que integren a sus hijos (niños y jóvenes) a
actividades culturales como muralismo, música, teatro y otras modalidades
artísticas que se imparten en varios centros de Estelí como Escuela de
música, Casa de Cultura, Funarte, entre otras; para
que así ellos descubran sus habilidades y vocación al arte y que Estelí siga
cosechando muchos frutos y éxitos culturales. Revista El Esteliano
|