Norteamérica 2005

IR CRONICA ONTARIO

IR CRONICA MICHIGAN

IR CRONICA WISCONSIN

IR CRONICA MINNESOTA

IR CRONICA DAKOTA DEL SUR

IR CRONICA WYOMING

IR CRONICA IDAHO Y OREGON

IR CRONICA CALIFORNIA

IR CRONICA ARIZONA



31 de mayo,West Winfield (estado de Nueva York).

En la estacion del AVE de Ciudad Real:
- Por favor, dos billetes para Madrid el domingo 23 en el regional.
- ?En el regional?- el taquillero se queda flipao pues desde que existe el servicio de lanzadera (1 hora de viaje por las 3 que emplea el regional) seguro que son los primeros billetes que vende.
Es la forma mas sencilla para llegar al aeropuerto de Barajas en transporte publico llevando una bicicleta, usar un regional hasta Atocha, alli el cercanias a Nuevos Ministerios y finalmente el metro (las bicis solo en fin de semana y festivos). En poco mas de un anho han cambiado algunas cosas: anates el tren llevaba un vagon completo para el equipaje poco convencional y ahora tan solo hay un pequenho espacio junto a la cabina del conductor donde entran dos bicis. Suerte que Rocinanta y Morgana, la nueva companhera de Gorgo, son las unicas que viajan hoy a Madrid. La cosa se pona cada vez mas fea. Incluso el revisor opinaba que debiamos bajarlas del tren aunque a nosotros eso nos la traia floja. Donde si damos nuestro brazo a torcer es en el mostrador de facturacion de la TAP, companhia aerea portuguesa. Dicen que las bicis embaladas no pagan pero que a pelo ocupan mas espacio y hay que reservar con antelacion, ademas de pagar 100 euritos por cada una: "es la policica de la empresa", nos explica la empleada quien debe dar la cara por sus jefes sinverguenzas. No tenemos tiempo de buscar embalaje, asi que vemos como se van volando 200 euros, !y sin billete de vuela! Pero lo mas gracioso de todo es cuando vamos a reclamar el deterioro sufrido durante el viaje de los transportines delanteros. Otra pobre empleada vuelve a dar la cara por sus jefes sinverguenzas y cabrones: "los 200 euros que habeis pagado son solo por el transporte y no incluye un seguro para los posibles desperfectos ocasionados". En realidad tienen razon, una empresa se monta para ganar dinero, no para agradar al cliente.
Volamos al aeropuerto de Newark, ciudad cercana a Nueva York. Al llegar, somos los ultimos en pasar el control de pasaportes pues al tener visado debemos rellenar un impreso distinto a los demas pasajeros. "Esto solo pasa en Espanha", dirian algunos que nunca han salido de Espanha. Lo explico mejor: quien tiene un billete de ida y vuelta no necesita visado, pero si no es asi, se debe solicitar y pagar 100 USD por el, ademas de hacer una entrevista en la embajada estadounidense en Madrid, y todo esto para al aterrizar volver a llenar mas formularios, volver a digitalizar las huellas dactilares, tomar una fotografia y volver a preguntarte las razones de tu visita al pais.
Lo primero que nos llama la atencion es la utilizacion del castellano acompanhando al ingles en casi todos los carteles informativos. Ademas lo oimos por todos lados, lo que indica la gran cantidad de hispanos que viven aqui.
Abandonar el aeropuerto en bici no es tarea facil: la autopista va que da miedo y ademas nos avisan del "boleto" seguro. La presencia policial nos invita a buscar otra alternativa y mas habiendo visto por television como tratan aqui a los infractores de la ley. Una flota de furgones ofrecen un servicio de taxi no muy caro comparado con el billete de autobus, y como aceptan bicis lo contratamos. El chofer nos deja en la misma parcela del Liberty Harbor Marina & R.V. Park, cobrandose una propina por las molestias causadas, claro. El gremio de los buitres no cambia por muchos paises que visites. Montamos las carpas y a descansar, que bastante ha sido ya la paliza del viaje.
En 1664 los colonos britanicos llamaron a esta parte del mundo New York pero antes estuvieron aqui los holandeses que la llamaron Nueva Amsterdan, y mucho antes los indios nativos la llamaban Mannahattan, de donde viene el nombre del barrio Manhatan. La Gran Manzana, como tambien se la conoce, mide 21'4 kms de largo y 3'7 en su parte mas ancha. El trazado urbano es a base de avenidas de norte a sur y de calles de este a oeste, y como los nombres son su mayoria numeros, es muy facil encontrar cualquier direccion.
Estamos acampados en Jersey City separada de ella por el rio Hudson y cada dia utilizamos el metro dejando a Rocinanta y Morgana cuidando de la casa mientrar pateamos esta inmensa ciudad plagada de rascacielos. El punto negativo lo pone el clima: 9 grados centigrados y frecuentes chuvascos, y mientras en Espanha hablando de sequia y posibles restricciones de agua para este verano. Ya en la primera hora de paseo nos damos cuenta de que estamos como dentro de una pelicula de esas que estamos acosumbrados a ver sobre esta ciudad: los taxis amarillos por todos lados, las sirenas de ambulancias, policia y coches de bombero, hombres anuncio, yupis desplazandose en patines entre el trafico, mensajeros en bicicleta, negros vestidos con tallas muy superiores a la suya, puestos ambulantes de comida rapida, mezcla de todas la razas... y nosotros de extras.





7 de junio, Guelph (estado de Ontario, CANADA)

Lo siento mucho pero aun no puedo colgar fotos pues los ordenas que pillo no tienen puesto USB. Lo seguire intentando aunque como paramos poco en las ciudades no tenemos muchas oprtunidades de encontrar cibers en condiciones.




13 de junio, Espanola (Ontario)

New Jersey - Niagara Falls (800 Kms)


Ponemos el cuenta kilometros a cero y comenzamos a pedalear. Primero por las calles de Jersey City y luego por los verdes bosques que ya habiamos visto desde el aire el dia de nuestra llegada. Rodamos por la carretera interestatal 9W siempre hacia el norte siguiendo el rio Hudson hasta llegar a Kingston donde cogemos la ruta 28 hacia el oeste, atravesando el parque Catskill, donde dormimos una noche cerca de un lago. El alojamiento es caro asi que muchas veces acampamos detras de las iglesias, unas veces con permiso del pastor y otras sin que el lo sepa (aqui nadie se moja el culo y no da autorizacion por terceras personas, y si no damos con el paradero del cura suponemos que la casa de Dios es tambien la nuestra). Tras mas de 250 kms de paisaje boscoso aparecen en escena las granjas con sus graneros y establos. Muchas praderas pero poco sitio donde poner la tienda sin molestar a la "propiedad privada". Seguimos pues con nuestra "backchurch" cuya variedad es asombrosa: catolicas, luteranas, anglicanas, metodistas, adventistas, episcopales, baptistas...
Subimos de nuevo un poco mas hacia el norte hasta cruzarnos con la ruta 20, una carretera marcada en nuestro mapa como con un tiralineas, uniendo Albany con Buffalo, a orillas del lago Erie. Este vierte sus aguas en el lago Ontario formando las mas que famosas cataratas del Niagara. Las visitamos tanto desde la orilla estadounidense como la canadiense. Verdaderamente son espectaculares y por lo tanto muy turisticas. Buscamos un camping pero acabamos en un motel por unos pocos dolares mas. El dia lo acabamos viendo pelis inintiligibles por television y la jornada siguiente cruzamos a Canada.
Durante estos dias de pedaleo nos hemos percatado de la obsesion de los locales por el cuidado del cesped, a todas horas subidos en sus segadoras dandole vueltas al jardin. Y los fines de semana a vender los trastos viejos; un cartel indicando "garage sale" o "yard sale" y a esperar en la butaca la llegada de clientes. Piscinas portatiles, camas elasticas... !!Todo como en los Simpson!! y por supuesto no faltan los tipicos moteros aunque no todos conduzcan una Harley Davidson.





22 de junio, Bessemer (estado de Michigan).

ESTADO DE ONTARIO, 900 KMS (CANADA).

El Rainbow bridge une los dos paises norteamericanos y tiene un peaje bastante asequible: un dolar pagamos por Rocinanta y Morgana. Por debajo pasan las aguas del rio Niagara despues de haber salvado las cataratas. Para entrar en el nuevo pais tan solo nos preguntan que hacia donde nos dirigimos y cuanto tiempo estaremos. Nos sellan el pasaporte con fecha de 5 de junio y "palante". En esta orilla de las cataratas nos pasa lo mismo con el hospedaje ($35 camping, $44 motel) sale mejor un motel que acampar. Aprovechamos la tarde compartiendo las fabulosas vistas del agua precipitandose al vacio con otros miles de turistas y por la noche nos tragamos la de Spiderman.
El arcen no esta asfaltado, hay mucho trafico y el viento juega en contra nuestra; no es lo mejor para el ciclista pero confiamos en que cambie, al menos alguana de esas variables. Para economizar gastos seguimos practicando la acampada libre y un dia elegimos un campo polideportivo en la ciudad de Fergus. Llegamos justo a tiempo de presenciar un partido de beisball infantil. En las gradas, los familiares les animan y celebran los puntos, mientras nosotros tratamos de averiguar las reglas del juego. Pensabamos en montar las tiendas pero comenzaron a llegar chicas, chicas y mas chicas. Encendieron los focos y dio comienzo el encuentro de la liga femenina. Viendo que no finalizaban nos encaminamos al campo de futbol vecino y nada mas monta las tiendas acabaron de darle al bate. La noche siguiente no hubo tanto movimiento, tal vez influyo que montamos el campamento al lado del cementerio...
Abandonada la idea de visitar Toronto, la ciudad mas grande de Canada, nos dirigimos directamente hacia el lago Huron, un mar sin olas frio y cristalino, que junto a los otros cuatro grandes lagos de norteamerica contienen el 15% del agua dulce del planeta. Nos adentramos en la peninsula Bruce donde se haya el parque nacional del mismo nombre. Las autoridades competentes han habilitado una zona de acampada con parcelas individuales rodeadas de arboles en las proximidades del lago Cyprus. Nos informan de la presencia de osos negros pero es dificil un encuentro casual. Para evitar sustos innecesarios aconsejan no dejar comida dentro de las tiendas.
Una serie de senderos recorren el parque y pasamos la tarde disfrutando de ellos. No vimos ningun oso, pero si una serpiente de cascabel que nos aviso de su presencia haciendo sonar su "sonajero".
Manitoulin es la isla mayor del planeta dentro de un lago. Para acceder a ella embarcamos en el Chi-Cheemaun, empleando una hora y 45 minutos desde Tobermory, en el norte de la peninsula Bruce. La isla esta llena de bosques y lagos y tal vez la mejor panoramica se obtenga desde "Cup & Saucer", un sendero que recorre los acantilados mas altos de la zona. Pero no todo es de color rosa, tambien esta el negro de los insectos. Tabanos, mosquitos y otros diminutos bichejos voladores pero no menos voraces nos tienen el cuerpo alicatado de ronchas, tantas como atracones de sangre se han dado los muy... vampiros. - ?En Espanha no hay "blackflies"? !!Bienvenidos a Canada!!





23 de junio, Washburn (estado de Wisconsin).

ESTADO DE MICHIGAN, 600 KMS.

En Sault Ste. Marie, punto de encuentro de los lagos Huron y Superior, tenemos dos opciones: continuar por la ruta 17 (la transcanadiense) o volver a entrar en los Estados Unidos. Estamos cansados de que el trafico nos acaricie las orejas y elegimos la segunda. En lugar de viajar por la orilla norte del lago Superior lo haremos por la sur.
El puente que une los dos paises es de peaje y al llegar a la cabina de pago la encargada de cobrar hace una llamada para saber cuanto pagan las bicis, !!que poquitas deben cruzar por aqui!! El policia fronterizo tampoco estara muy acostumbrado a ver ciclistas de alforjas y se explaya con nosotros, solo por curiosidad. ?Como lo llevaran los conductores a los que nos hemos colado?
El estado de Michigan bebe de todos los Grandes Lagos excepto del Ontario pero a nosotros ahora nos interesa solo el Superior, el mayor de todos (solo este estado cuenta con 11.000). El paisaje sigue siendo el mismo de Canada: muchos arboles, muchos lagos y muchos mosquitos. En las cascadas de Tahquamenon eran insoportables, habia millones pero el lugar merece la pena (con repelente, claro). Aunque no son las del Niagara ni tampoco se le acercan, al menos estas se encuentran en plena naturaleza. Ademas, con suerte, bueno con mucha suerte, se puede ver algun alce. Otro lugar donde habitan estos grandes cervidos es en el Van Riper State Park donde acudimos en su busca. Tampoco cae la breva y nos tenemos que conformar con la cabeza disecada que tienen en exposicion. Algunas veces vemos ciervas cerca de la carretera pero no es lo mismo, preferimos los animales tipicos de norteamerica. De momento solo hemos oteado al aguila de cabeza blanca, que no es poco. Aunque ahora lejana, tenemos una meta en el parque nacional de Yellowstone, lugar donde pensamos encontrarnos con todos esos animales que ahora se esconden.




30 de junio, Wilmar (Minnesota).

POR WISCONSIN (250 kms).

En Ironwod, la ciudad que hace frontera con el estado de Wisconsin, solo nos detenemos en el centro de informacion para conseguir un mapa del nuevo estado y continuamos hasta el siguiente pueblo donde pernoctar. Saxon pertenece a la categoria de "unincorporated" equivalente a las aldeas espanholas, ideal para una acampada tranquila. La monja del pueblo nos da su bendicion y tema solucionado.
George vio pasar a otros dos ciclistas hace dos anhos y se pregunta por que paraban en un lugar tan pequenho y perdido. Le explicamos que los ciclistas cuando estan cansados no hacen ascos a ningun sitio. Otro aldeano mas desconfiado aviso al sherif que un sospechoso andaba suelto.
- Hola, ?habeis visto a un tipo con pantalon corto negro, camiseta amarilla y barba?
La descripcion era exactamente la de Gorgo pero al ver que no eramos peligrosos, el sherif y su ayudante, se despidieron de nosotros.
Antes de retirarnos a dormir vemos unos puntos del partido de volley-playa que juegan Wender y Tab, las sobrinas de George.
En Port Wing no tenemos la bendicion eclesiastica. La mujer del pastor nos invita a buscar otro lugar donde instalar nuestras tiendas, con la escusa de que a la manhana siguiente tienen alli un funeral. Nos vamos a la "hight school" en las afueras. Los chavales ya hace unos dias que se graduaron y disfrutan del verano.
Y llegamos al final del mayor de los Grandes Lagos, a la ciudad del mismo nombre, Superior, que coincide con el limite del estado de Wisconsin. Al otro lado del rio St. Louis esta Minnesota y en el puente que lo cruza coincidimos con dos colegas canadienses. Ambos llevan carrillo en lugar de alforjas y se dirigen hacia el norte siguiendo el lago hasta su pais.




5 julio, Highmore (Dakota del Sur).

ESTADO DE MINNESOTA (575 kms).

El estado de Minnesota presume de tener 10.000 lagos y eso es lo que reza en las matriculas de sus vehiculos. En nuestro camino se cruza el segundo mayor de todos ellos, sin tener en cuenta al Superior. Su nombre, Mille Lacs, como el de otros lugares, atestigua la pasada presencia francesa en la zona. Acampamos en un parque del estado a las orillas de este lago. Agua y vegetacion forman el ecosistema ideal para el ave nacional de Minnesota: el mosquito. Y no lo digo yo, sino ellos mismos. Lo malo de estos insaciables vampiros es que no esperan al anochecer para atacar a sus presas, estan todo el dia activos. !!Vaya cruz!!
En Popple Creek (unincorporated) volvemos a estar bajo sospecha y el sherif no tarda en venir a identificarnos. Luego acabo autorizandonos a montar nuestras tiendas detras de la iglesia. Lo veo logico, los pueblos pequenhos son lugares tranquilos y sus gentes quieren que sigan siendolos.
A la altura de St. Cloud, sin esperar a "esta noche", cruzamos el Mississippi, el rio mas famoso de los estados unidos. Por primera vez en 36 anhos me encuentro al otro lado pero tampoco experimento nada especial, tan solo el recuerdo de "Krispin Klander".
El principio de una diabolica ley dice: "El viento soplara siempre en contra del ciclista". Y como esto ocurre once de cada diez dias, nuestra unica esperanza es que lo haga con la menor fuerza posible. Sabiamos que en Norteamerica los vientos prediminantes son los del oeste, a donde nos dirigimos, pero estoy seguro de que si diesemos la vuelva cambiarian. Al menos espero que no muchas veces nos de la paliza como la del dia que llegamos a Raymond. !!Toda la jornada con el plato mediano a 10 kms/h!!
En Granite Falls cruzamos el rio Minnesota, importante afluente del Mississippi. Un vejete se acerca a Gorgo y le ofrece una rosquilla de esas que tanto gustan a Homer Simpson. Su abuelo era inmigrante noruego pero tambien llegaron del resto de Europa, y cada grupo se establecio en una zona. En Askov eran daneses, en Trout Creek finlandeses, en Brimbey alemanes...
En Ghent conocemos a la hermana Jeanette que ademas de darnos su bendicion para acampar en la iglesia, nos ofrece su casa para ducharnos y nos proporciona los mapas de Dakota del Sur y Wyoming, los proximos estados de nuestra ruta.




DAKOTA DEL SUR (1.000 kms).

Desde que dejamos la zona de los Grandes Lagos, los bosques han ido desapareciendo dando paso a las zonas agricolas y ganaderas. El terreno es llano y las granjas ocupan grandes espacios abiertos, lo ideal para que el viento campe a sus anchas. Mucha gente nos avisa aunque ya lo sabemos por experiencia propia diaria. ?Como es posible que te sople de cara pero te de por el cu...? !!Paradojas de la vida!!
Nuestra primera noche en Dakota del Sur la pasamos en el parque municipal de White despues de que un cura se cerciorase que no se incumplia ninguna normativa municipal. La gente se toma la ley muy en serio: se colocan el cinturon de seguridad nada mas subir al coche, apagan sus cigarrillos al abandonar la calle...
La ruta 14 esta dedicada a Laura Ingalls Wilder, autora de "Little house of the prairie", pues pasa por su tierra natal, De Smet. Su obra dio lugar a una famosa serie de TV protagonizada por Michael Landon. Este personaje, como bien saben los seguidores del tristemente desaparecido "El informal", suspendia selectividad una y otra vez, !!con dos cojones!!
El 4 de julio se celebra el dia de la independencia y mientras desayunamos llega un grupo de gente y siembra el parque de banderas. Debia ser el primer acto de la fiesta pero luego no vimos nada extraordinario en toda la jornada, tan solo a la penha lanzando cohetes y petardos.
Llegamos a la capital del estado, Pierre, a orillas del rio Missouri y aprovechando que por fin ha llegado el calor nos remojamos en sus tranquilas aguas. Es el principal afluente del Mississippi y siguiendo su curso a traves de este hasta su desembocadura, en el golfo de Mejico, seria tan largo como el Nilo.
Durante la visita al Capitolio nos enteramos de que Espanha reclamo las tierras de Dakota como suyas. Quien no llora no mama.
En el parque municipal han acampado tambien otros tres ruteros: un matrimonio y una amiga que ruedan una media de 125 kms diarios. Volaron hasta Rapid City y se dirigen hacia el este, con el teorico viento favorable, a su casa en el estado de Nueva York. Su pagina web: www.blogomonster.com/bseigers/
Cerca de Wall un camionero nos invita al almuerzo. Se sorprende porque cruzamos su pais en bici sin recibir salario alguno, y nosotros nos sorprendemos de que, trabajando en la ruta, nunca haya visto otros cicloviajeros.
Los ultimos dias el calor ha ido en aumento pues nos dirigimos al desierto de Badlands, y Wall esta a las puertas. Este pueblo es famoso ademas por su historica farmacia, pero sacrificamos esa visita por la de un rodeo. El ambiente vaquero lo habiamos notado ya hacia varios dias pero aqui es total. Cowboys y cowgirls dominan sus monturas a la perfeccion pero lo mas impresionante es cuando montan los caballos salvajes y sobre todo a los toros. Al espectaculo tambien acuden "youis" (o como se llamen), esa gente que vive como anclada en el tiempo. Y para cerrar la velada no podia faltar un baile con musica country.
El parque nacional de Badlands supera nuestras expectativas. Las fotos que habiamos visto no le hacen justicia, y si ademas al insolito paisaje le sumamos la fauna, pues ya te cagas. Lo que mas abunda son los perritos de las praderas. Con sus chillidos avisan al resto de la colonia de la presencia de intrusos y todos corren a las bocas de las madrigueras. Comparten habitat con los berrendos, una especie de antilope. En la zona mas abrupta campa el ovis canadensis (ignoro su nombre en castellano) que aqui llaman "oveja de cuernos largos". En el parque viven tambien bisontes pero nosotros solo hemos visto uno que tienen de mascota en el campgroung. Bueno, no sabemos si de mascota o como materia prima para las "buffalo burguers" de su restaurante. Las probamos gracias a la invitacion de un matrimonio californiano que no esta muy de acuerdo con la politica de Bush.
De interior a Rapid City hacemos 132 kms y cambiamos en un solo dia el paisaje desertico de las Badlands por el alpino de las Black Hills. Es extranho ver tantos pinos despues de atravesar un estado donde casi toda la vegetacion se reduce a herbazales.
En estas Montanhas Negras se encuentran el parque nacional Wind Cave y el estatal Custer, donde los bisontes tienen refugio. Estos grandes bovidos, tan numerosos en el pasado, estuvieron a punto de extinguirse pero se salvaron gracias a la creacion de los parques donde estan protegidos. Uno de nuestros objetivos era ver un rebanho, aunque no fuera muy grande, y por fortuna lo hemos conseguido. Incluso un gran macho nos dio un pequenho susto al crer que, como espanholes que somos, imitasemos al de Ubrique.
El punto mas alto de estas montanhas es el Harney Peak con 2.207 m y puesto que hay un sendero que conduce hasta alli, no dudamos en subir a el. Un cachondo puso una placa en lo alto afirmando que es el pico mas alto al este de las Rocosas y al oeste de los Pirineos. Que yo sepa, al menos, el Naranjo de Bulnes ronda los 2.500 m si no recuerdo mal.
Pero la fama de las Black Hills le viene por el monte Rushmore donde se esculpieron los rostros, de unos 20 m de altura, de Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln. Para no desmerecer a los demas presidentes, en Rapid City, han colocado estatuas de ellos (tamanho natural) en los cruces de las calles principales.
Los indios nativos tambien han querido homenajear a sus antepasados con otra gran escultura pero como no cuentan con ayudas gubernamentales, la tarea va despacio. El jefe Caballo Loco esta siendo esculpido en una gran mole de granito. Solo la cara esta terminada y es mayor que la de los presidentes, y para hacerse una idea de su tamanho final hay que imaginarselo montado a caballo. Si un dia lo acaban sera el mayor monumento del mundo y nos veremos obligados a volver para verlo a estas Montanhas Negras.




1 de agosto, Burley (Idaho).

ESTADO DE WYOMING (900 kms).

De los extensos herbazales que habia en los Estados Unidos cuando llegaron los colonos tan solo queda 1/5 actualmente, y de ese quinto, la mitad esta en Wyoming. En el parque nacional Badlands nos creimos afortunados por ver unos berrendos y ahora nos los encontramos todos los dias por estos paramos. Levantan la cabeza y estiran las orejas mientras observan nuestro paso, pero si nos detenemos corren como alma que lleva el diablo. Los grupos estan compuestos por un macho y varias hembras. Los jovenes que no consiguen un haren forman un rebanho de "machorros" y los mas viejos buscan la soledad. Como nos gusta mucho la fauna disfrutamos viendolos, pues el paisaje es mas bien desolador, de hecho este es el estado con menos habitantes del pais a pesar de ser el decimo en extension. Hay pocas poblaciones y entre ellas algun que otro rancho, cantera de autenticos vaqueros. Con tanto cowboy suelto no podian faltar los rodeos, todas las ciudades tienen uno y para no perder la tradicion hacer concursos infantiles. En Lusk vemos pitufillos de unos 5 anhos cabalgando verdaderos caballos, saltando al suelo y atando un cordel al rabo de una cabra. Con un par de anhos mas ya la derriban y le atan las patas. En el futuro tendran que hacerlo con becerros y esto les sirve de practica. En Espanha juegan al futbol y aqui al beisbol o a los vaqueros.
Quien no se olvida de nosotros es el viento, al cual llamamos cabron, desgracio y otras barbaridades, pero nunca podremos decir que es traicionero pues jamas ataca por la espalda.
El terreno es cada vez mas arido y no hay arboles. El sol cae a plomo sobre nosotros cuando distinguimos en el lejano horizonte las heladas cumbres de Las Rocosas, pero aun tardaremos 2 o 3 dias en encontrarnos con ellas.
Nicole es una aventurera. Ya cruzo el pais en bici desde el estado de Washington hasta el de Maine y ahora vuelve a hacerlo desde Oregon a Nueva York empleando sus dos meses de vacaciones. Si no tuviese tiempo suficiente alquilara un coche y asunto resuelto.
El primer gran puerto del viaje culmina en el paso Tohwotee de 2.900 m. Es bastante facil de subir pues en sus 15 kms de longitud las rampas mas duras son solo del 6 %. Al otro lado se encuentra el parque nacional Grand Teton, vecino del famoso Yellowstone. Pasamos una semana recorriendolos y disfrutando de sus paisajes y fauna.
Los padres de Euntaek eran pobres y para atraer la fortuna lo bautizaron con este nombre que significa "pequenho lago de plata". Se trata de un coreano que tambien esta cruzando el pais en bici.
Para conmemorar el 200 aniversario de la fundacion de los EE.UU., 2.000 ciclistas lo cruzaron en lo que se llamo "Camino del 2 centenario". Esa ruta se ha editado en una serie de mapas y ahora son muchos los ciclistas que, como Euntaek, repiten ese "Camino transamericano".




23 de agosto, Fort Bragg (California)

EL LEJANO OESTE: ESTADOS DE IDAHO Y OREGON, (1700 kms).

Salimos del parque de Yellowstone antes de lo esperado pues nos quedamos sin viveres y, como no queremos retroceder, nos largamos sin ver los geiseres mas famosos. Otra vez sera.
Antes de entrar en Idaho atravesamos la esquina mas meridional de Montana. Se trata de la entrada oeste al parque y que mejor nombre para el pueblo que West Yellowstone. Moteles, tiendas, restaurantes y campings dan vida a este lugar que se aprovecha del tiron turistico de esta zona. Hasta hace poco tiempo, aqui en Montana, se podia conducir bebido y llevar armas en el coche, segun nos conto Nicole. Me pregunto como acabarian las discusiones de trafico.
Idaho nos recibe con un cielo gris. La misma frontera se encuentra en la linea divisoria continental. A partir de aqui todas las aguas van a morir al Pacifico, nuestra proxima meta. De costa a costa en nuestra particular conquista del oeste ya hemos superado los 5.000 kms.
Para cruzar este estado, y con el mapa sobra la mesa, decidimos que lo mejor es seguir el curso del rio Snake, asi evitaremos puertos y posibles problemas de habituallamiento al estar esta zona suficientemente poblada.
La primera noche la pasamos en el parque municipal de Chester, de un centenar de habitantes. Resulto ser el picadero local y alguno, como venganza por fatidiarle la faena, lanzo petardos nocturnos cerca de nuestras tiendas. Tu me molestas, yo te molesto; es la ley de la balanza. Este no fue el unico incidente del dia: por la tarde llegaron al parque dos rubillas subidas en una moto de esas con cuatro ruedas. La escena me parecio curiosa, pues no tenian mas de 7 anhos, y saque una fotografia. Mas tarde volvio una de ellas con el padre, el cual no estaba muy de acuerdo con los retratos infantiles y asi me lo hizo saber. Como el tipo estaba en su perfecto derecho, y la camara es digital, no tuve ningun problema en borrar la instantanea, pero ?y si hubiera sido tomada con un carrete de pelicula? En la radio pillamos una cadena emitiendo en castellano con un inconfundible acento. En gasolineras y supermercados hay tacos y burritos. Y es que la comunidad mejicana en Idaho es bastante importante. Rodamos por zona de regadios y la agricultura precisa mano de obra barata, ?verdad patron? No se si sera este trabajo al que se referia Fox, el presidente de Mejico, cuando se le escapo de la boca: "Los mejicanos vamos a Estados Unidos a trabajar donde no quieren ni los negros". !Vaya cagada!
En Bruneau tienen un impresionante canhon y la duna solitaria mas alta del pais. Solo visitamos la segunda, y a nuestro pesar, descartamos el primero por estar retirado de ruta.
La capital del estado es Boise donde hay un asentamiento de vascos, pero tampoco los visitamos pues el asceso a la ciudad es solo por autopista y siempre que podemos las evitamos. Por estas fechas estan de fiestas segun nos comenta la duenha de la gasolinera de Grand View, que en 27 anhos ha visto pasar multitud de viejeros. Me hubiera gustado ir aunque solo fuera por dejarle un mensaje a Eneko que seguro no pierde la oportunidad de saludar a sus paisanos. Ya dio una vuelta al mundo con su bici y ahora lo esta haciendo en tandem en companhia de su mujer Mijuki (www.acercandoelmundo.com). Creo que andan por Argentina con direccion norte y, quien sabe, lo mismo nos cruzamos.
Nyssa es el primer pueblo de Oregon y de el sale cada anho una concentracion de ciclistas cruzando el estado hasta la costa.
Para llegar a Bend, en el centro, tenemos dos opciones: montanha o desierto. Esta vez toca subir puertos pues la seguna ruta apenas pasa por poblaciones. Todas las cuestitas que habiamos evitado en Idaho nos tocaran, ahora en Oregon, sufrirlas pero tambien disfrutarlas (todo lo que sube luego baja). En uno de los pasos se halla el cambio oficial de uso horario. Y es la cuarta vez que retrasamos nuestro reloj. Lo curioso de este asunto es que las lineas han sido trazadas sin consultar a una persona cuerda. ?A quien se le puede ocurrir partir los estados? Es como si en Espanha tuvieran horario distinto en ciudades de una misma provincia. !Increible pero cierto!
De 8, 10, 15 ya hasta 20 kms son los puertos que subimos sin necesidad de utilizar el plato pequenho. Esto puede cambiar en la ascension al Crater Lake, pues segun nuestro mapa la carretera es muy empinada.
En Mitchel estan acostumbrados al paso de ciclistas donde coincidimos cinco el dia de nuestra llegada. Aunque pasamos sobraos los 30 somos los mas jovenes del grupo. Uno es de Ohio y despues de cruzar el pais hacia el oeste, vuelve ahora a casa y que mejor que pedaleando de nuevo. Los otros dos son de Reno (Nevada) pero solo estan pasando unos dias de vaciones por estas montanhas. Todos firmamos en el libro de visitas del almacen del pueblo y acampamos gratuitamente en su parque, despues de saludar al PEDAZO de oso negro que tienen como mascota en la gasolinera
Llegamos a Bend sin usar un solo parche de los comprados en Vale. "Os haran falta para atravesar las montanhas donde pinchareis a menudo", nos advirtieron alli.
Un par de dias llaneando entra bosques y de nuevo a subir; se trata de la cordillera Cascade. Sus picos mas altos estan helados pero no llegaremos tan arriba. Nuestro destino es el parque nacional Crater Lake, a 2.100 m que no son pocos. Hacemos la escalada en dos tramos, uno llevadero de 15 kms y otro, tras un descenso, de 11 donde debemos aplicarnos mas. Arriba se halla el premio: un gran lago azul intenso en la caldera de un volcan. Es ademas el mas profundo de los Estados Unidos con casi 600 m, "Mucho gusto en conocerle caballero".
Nuestra ultima noche en Oregon la pasamos en la iglesia de Selma, donde tambien acuden otros cuatro ruteros mas. Son dos parejas de jovenes que salieron de Seattle (Washington) y se dirigen a Mejico, Guatemala... y quien sabe. Sin tiempo ni planes es la mejor forma para viajar en bici. A las dos de la madrugada los aspersores se ponen en funcionamiento y los cuatro colegas deban cambiar sus sacos de dormir de ubicacion. Desde el interior de mi tienda les escucho, y aunque no les entiendo, imagino en quien se estaran cagando. Con los dias que llevan pedaleando pensabamos que ya sabrian las "normas de parques y jardines".




20 de septiembre, Fortuna Foothills (Arizona).

CALIFORNIA (2.400 kms).

En Oregon pasamos por muchos bosques aunque en realidad parece uno solo inmenso. Es un gusto pedalear rodeado de arboles, placer que superamos al entrar en California y conocer a las damas mas altas del planeta, las secoyas rojas. Sus 110 m verticales me dejan impresionado, no tanto a Gorgo que ya conocia a sus primas, las secoyas gigantes, algo mas bajas pero de mayor volumen.
Unos pocos kilometros mas y llegamos a Crescent City, a orillas del Pacifico. Hacia el oeste no quedan ya mas carreteras solo agua salada, terreno para otro tipo de vehiculos. Los nuestrso toman ahora rumbo sur, hacia la ciudad de San Francisco.
Las corrientes de aire caliente provenientes del interior de California se encuentran con las de aire frio del Pacifico, y al condernsarse ocasionan la niebla a lo largo de la costa. "Treinta millas al sur de Eureka el clima es mejor", nos dicen. Y tienen razon pero solo por un par de dias y luego de nuevo la niebla. Ese poco sol nos viene bien para ver a las secoyas con otra luz. La carretera conocida como "Avenida de los Gigantes" es un lujo para pedalear. Las vistas son espectaculares y lleva menos trafico que la principal.
La costa del Pacifico es una clasica ruta ciclista y son muchos los que encontramos. El 90 % son estadounidenses y el resto canadienses, ingleses, alemanes, dos espanholes... Todos los dias coincidimos varios en los parques del estado donde se pueden acampar en sitios bonitos y tranquilos por solo 3 pavos.
El ingeniero que proyecto la carretera n 1 debio faltar a clase el dia que explicaron los desmontes y terraplenes. En consecuencia dicha ruta sigue el terreno natural al milimetro sin preocuparse de los desniveles. El perfil parece una hoja de sierra. Subiendo y bajando llegamos a la bahia de San Francisco donde la niebla se aferra al puente Golden Gate.
Ya nos lo dijo Roberta: "Hasta septiembre no llega el sol a San Francisco", pero como estamos a ultimos de agosto, por las tardes Lorenzo nos da un adelanto.
Nos instalamos en uno de los tres albergues juveniles tras haber reservado dos de las tres ultimas camas. Pagamos $22 por barba (25 en fin de semana) que no es ningun choyo pero es la opcion menos cara y ademas estamos en el centro de la ciudad.
El trazado urbano de la ciudad se ha hecho como una cuadricula y como el terreno es de colinas las calles se empinan como los railes de una montanha rusa. Solo nos falta ver una persecucion policiaca con los coches volando en los cambios de rasante y esquivando a los tranvias.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la isla de Alcatraz fue fuerte militar, despues se transformo en carcel militar y mas tarde, en 1934, en penitenciaria federal. Se cerro en 1963. Celebres criminales como Al Capone pasaron por ella y ahora es un reclamo turistico mas. En verano, para visitarla, hay que reservar con antelacion. Otra vez sera. Durante cuatro dias no tocamos a Rocinanta y Morgana en lo que ha sido el primer descanso del viaje. Al acabar estas minivacaciones ponemos rumbo este, hacia el parque nacional de Yosemite, ubicado en Sierra Nevada. En tres jornadas llegamos a la puerta norte del parque y al dia siguiente entramos en el famoso valle flanqueado por altas paredes de granito como la del Half Dome o El Capitan, meca de escaladores de todo el mundo. Aqui pasamos otros cuatro dias para nada de relax. Cambiamos la carretera por sinuosas sendas pedestres y nos dedicamos a subir a los diversos miradores. El valle esta a 1.200 m y las montanhas circundantes supera los 2.000 asi que tenemos que salvar desniveles de campeonato, pero merece la pena, no todos los dias se asoma uno a un balcon de un kilometro de altura.
Al sur del parque, en Mariposa Grove, se pueden ver ejemplares de secoya gigante y no perdemos la oportunidad. La excursion merece la pena aunque algo descafeinada con respecto al Reedwood.
En uno de los paseos comentamos las escasas probabilidades de toparse con un oso y poco despues vemos uno. !Eso por hablar!
Al abandonar Yosemite, en una sola jornada pasamos de los 1.500 m de Fish Camp a solo 100 (no todo es cuesta abajo) y de los bosques a los cultivos de vid y otros frutales. Tambien en un solo dia pinchamos 5 veces, la ultima de forma simultanea. Una senhora nos regala un liquido que utiliza en las ruedas de su auto. Se pone un poco dentro de la recamara y el solito tapona los agujeros. Y ahora una duda existencial del ciclista: si la bicicleta tiene dos ruedas, ?por que pincha siempre la trasera?
El sur de California huele a Mejico. Las calles de los pueblos estan llenas de carteles anunciando carnicerias, cantinas, tortillerias, panaderias... Lazaro vino hace tres anhos buscando trabajo y asi mantener a su esposa y dos hijos a los que no ve desde entonces. Muy duro pero mas lo es la necesidad o el hambre. Otros como Jose y Samuel llevan aqui casi toda su vida y estan bien integrados en la sociedad de los "gabachos". A Jose lo traficaron sus padres cuando pequenhito pero algunas veces baja hasta Acapulco (3 dias en coche) con su mujer para ver a la familia de esta.
En gasolineras y tiendas de ultramarinos venden cafe de autoservicio, mas barato si el cliente trae el recipiente. Sus propiedades laxanates son infalibles. !De cachondeo desatasca las canherias por las manhanas! Es la mejor forma de comenzar el pedaleo sin peso extra innecesario.
Durante 250 kms el terreno es llano como una mesa para luego subir otra vez hasta el desierto de Mojave. Todos los dioses gringos se ponen de acuerdo para ayudarnos a cruzarlo y el viento y la temperatura nos son favorables. Aparecen los primeros Joshua Tree, una especie de arbol similar a los dragos de Tenerife (es una de mis manias, buscarle parecido a las cosas y a las personas).
La curva esta vacia. Tal vez la vida haya jubilado al nudista octogenario que regala abrazos. Miguel Angel Diaz y Natalia Carcamo (www.cicloviajeros.com) lo conocieron en su periplo hacia el sur.
Desde sus 3.400 m de altura el monte no pierde de vista a los ciclistas pues uno de ellos es tocayo suyo. El monte San Gorgonio es el mas alto del sur de California. Parece una costumbre de esta gente el aplicar "el mas... de ..." El mas largo de tal al norte de cual, el mas poblado de cual al oeste de tal... En todos los sitios tienen algun "mas tal de cual" y si no lo estan buscando.
En la iglesia catolica de Mecca nos dan una patadita en el culo. A pesar de tener terreno para dos campos de futbol no quieren campamentos alli. El del buen samaritano no fue el sermon de ese dia. Unas jornadas atras nos paso lo mismo en un parque de bomberos pero unos dias antes, en Manteca, fue todo lo contrario. Dan nos dejo su patio y por la manhana preparo un desayuno para recordar.
Salton Sea es un "mar" joven con solo un centenar de anhos. El rio Colorado cambio su curso y durante 18 meses que duraron los trabajos de reparacion fue desaguando en este lugar formando un extenso lago cuya concentracion de sal supera en un 50 % a la del mar. Estamos a final de verano y aqui el calor es fuerte aun. Nos encontramos a un paso de Mejico pero antes de entrar nos dirigimos al sur de Arizona, al P.N. Saguaro, al lado de Tucson. Esperamos que Lorenzo no nos derrita antes de llegar.




27 de septiembre, Nogales (Arizona).
ARIZONA, (600 kms)

Hemos recorrido California de norte a sur. La temperatura fresquita que nos recibio ha subido muchos grados y la despedida no ha sido calida sino torrida. No bajamos de los 40 grados centigrados en la travesia por el sur de Arizona. Entramos por Yuma tras cruzar el rio Colorado haciendo etapas lo mas cortas posible para no derretirnos y formar parte del asfalto.
Mejico esta cerca y las patrullas fronterizas peinan la zona por tierra y aire en busca de "mojados" las 24 horas del dia. Muchos mueren de sed en estos desiertos y por eso organizaciones no gubernamentales han instalado lugares de abastecimiento de agua. Supongo que la policia frecuentara estos "oasis" artificiales pero mas vale que te deporten vivo que con los pies por delante.
Las altas temperaturas tambien afectan a los viejos vehiculos. Durante tres dias mantenemos la misma velocidad que una vieja camioneta la cual no para de calentarse. Tres veces la pasamos mientras intente refrescarse con el capo abierto. El cuarto dia ya no la vemos, ?aumento el ritmo o abandono definitivamente?
Por las tardes buscamos refugio donde podemos, nos conformamos con cualquier sombra. En Dateland nos la niegan. En la salida 67 de la "freeway 8" hay un area de servicio con gasolinera, tienda, restaurante y campamento. Compramos alli algo de comida y acampamos, y luego nos sentamos a la sombra del edificio comun. Parece que alli estorbamos pero nos ofrecen descansar en el cesped del pipican. Pronto lo olvidamos pues al dia siguiente nos ocurre todo lo contrario. Heather es la bibliotecaria de Gila Bend y aficionada al ciclismo. Nos proporciona un sitio para acampar, nos presta su banho para asearnos y nos invita a cenar. ?Alguien da mas?
El Desierto de Sonora Monumento Nacional es un anticipo del parque nacional Saguaro, nuestro objetivo en Arizona. Los saguaros son los tipicos cactus de las pelis del "oeste" y lo que mas impresiona es su altura. Dicho parque esta dividido por la ciudad de Tucson y elegimos la zona este por tener campamento. Al llegar vemos que no es del todo cierto. Nos desesperamos por la situacion: mucho calor y sin posibilidad de dormir cerca. Hay un circuito por el interior del parque de unos 15 kms mas otros 20 hasta un campamento. Es mediodia y con 38 grados a la sombra donde me quedo. Gorgo prefiere hacer los 15 kms extra a pesar del calor. Carga sus botes de agua y marcha de excursion mientras yo le espero escribiendo la desdicha.
Dawn y Gary han sido nuestros anfitriones durante las ultimas horas en los Estados Unidos. Viven en un bus escolar en Patagonia a 30 kms de la frontera mejicana. No dudaron en ofrecernos su hospitalidad, cosa que estaremos siempre agradecidos. Nos despedimos de ellos al mismo tiempo que lo hacemos de este pais. Pedaleamos los ultimos kilometros hasta Nogales donde nos espera Mejico.






Menu anterior
Hosted by www.Geocities.ws

1