1.- Un químico como punto
de expresión de los estados de ánimo.
¿Qué es aquello que tiene el Químico
que lo hace hábil para expresar en su persona todos los estados
de animo por los cuales el hombre atraviesa? No lo sé. Pero es innegable
que el Químico nos ofrece un amplio paisaje al cual mirar (su personalidad),
y dentro de la se puede dar el placer y el lujo de plasmar su concepción
sobre los sentimientos.
2.- La personalidad de este Químico.
Antes de abordar en si los sentimientos que pueden
ser representados, debemos antes abundar acerca de la personalidad
de este Químico, es decir, lo que hace posible representar en él
estos sentimientos.
El Químico se tomará en cuenta
como un hombre profesionista de personalidad preferentemente introvertida
y de poco a regularmente sociable. Dentro del campo de trabajo, nuestro
Químico necesariamente será un profesionista dedicado
exclusivamente al área experimental, de pequeña escala, como
un laboratorio o un colegio. Un Químico industrial, o un Químico
de farmacia, y en general, una dedicación laboral a gran escala,
no nos permitirá continuar en este caso. Necesariamente este químico
requiere un área de trabajo que fomente
su introversión.
3.- Conjunto de sentimientos humanos representados a través de la imagen del Químico.
3.1 Lluvia
La lluvia como punto de referencia de que "en el placer hay la melancolía" (Rubén Darío). En el momento en que el cielo se obscurece y las gotas caen, regresan a la mente los sentimientos que se refieren a la melancolía: Recuerdo, nostalgia, soledad, alegrías pasadas, otros tiempos. Todo esto se conjuga en el ver llover, en el estar bajo la lluvia. El hombre se protege de la lluvia como protege su recuerdo, como cubre su nostalgia, mientras las gotas mojan la tierra como las lágrimas mojan la memoria de las alegrías pasadas, de los otros tiempos.
Dentro del placer que causa la lluvia, existe
la melancolía en los sentimientos de un hombre.

(Químico y lluvia)
3.2 Soledad
El hombre y su soledad voluntaria. Pocos son los
seres que la logran. Y si es asi, se logra con un fin. Este fin comunmente
es la introspección o la muerte. La absoluta reflexión de
los sentimientos propios hace profundizar dentro de nuestros más
íntimos sentires y pasiones, desmarca lo que nos ocultamos a nosotros
mismos, revela lo que tenemos escondido, acepta lo que siempre nos rechazamos.
El cierzo de la soledad eriza la piel de la conciencia, arrastra consigo
las hojas de la maldad y la inconsciencia, las ganas de seguir siendo falsos,
de no ser nosotros mismos.

(Químico y soledad)
3.3 Tristeza
La condición de triste es quizá
una condición tan común como difícil de explicar.
En el hombre idealizado, quizá la tristeza representaría
la ausencia de felicidad, o bien la disminución notable de la misma.
Desgraciadamente en el hombre real, la tristeza es algo inexplicable y
poco definible. La definición fidedigna
de "triste" se obtiene al experimentar uno mismo la tristeza.

(Químico y tristeza)
3.4 Furia (rabia)
Nuestros antecedentes animales traen consigo tres
sentimientos básicos: ira, miedo y amor (Watson). En estos primitivos
sentimientos se encuentra la llave detonadora de nuestra explosiva personalidad
íntima que guardamos para pocas ocasiones, ya que la verdadera ira
no se presenta con frecuencia. La ira no por ser un sentimiento poco frecuente
debe ser reprimida, debe expulsarse toda ella, ya que la represion trae
consigo resultados poco deseables, y sobre todo, guarda innecesariamente
la necesidad de expresion violenta que por naturaleza el ser lleva con
él.

(Químico y furia)
3.5 Angustia
La esencia de la angustia se llama incertidumbre.
La angustia surge de el no saber con exactitud que opción va a decidir
una disyuntiva encargada al destino, preferentemente si alguna de las opciones
de dicha disyuntiva va en nuestro perjuicio o detrimento. Por ello, la
angustia no es un sentimiento sencillo o único, sino más
bien la conjunción de varios de ellos: Aflicción, tristeza,
ansia, ira,
neurosis y muchos otros sentimientos afines dan
como resultado la auténtica angustia que deja en el angustiado más
resultados negativos que provechosos.

(Químico y angustia)
3.6 Amor
Amor es ganar. Es el resultado perfecto de la
ecuación que implica dos especies distintas. Es cuando la energía
de reacción es inmensa, cuando el balance es inmediato. Es la unión
absoluta, sin catalizadores ni neutralizantes. Es el establecimiento de
un enlace de inmensa energía, en el cual el máximo teórico
se vuelve realidad.
Amar es ganar.
El amador y la amada son los ganantes.
Los demás somos perdientes.

(Químico y amor)
CREDITOS:
Autor de todos los textos: Luis
Ricardo Corral
Autor de todos los dibujos: Luis
Ricardo Corral
Referencias Bibliográficas:
"Los tres reyes magos" (poema);
Rubén Darío.
"El conductismo"; Textos
del 3er. periodo del curso de Psicología.
"Estequiometría, Enlace
químico"; Textos de la Química para la Ciencia e Ingeniería.
Dibujos realizados entre los meses
de Agosto y Diciembre de 1998
Escrito entre los meses de Octubre
y Diciembre de 1998
Revisado y publicado en Enero de
1999
Todos los dibujos fueron hechos
en los reversos de ejercicios y cuestionarios de Química (sobre
todo antes de los exámenes) excepto "Químico y lluvia" y
"Químico y amor".
AGRADECIMIENTOS:
Agradecimiento y dedicatoria a
todos los químicos que conozco, profesores y amigos, asi como a
las personas que sin serlo, tuvieron que ver en la realizacion de los textos,
y a todos quienes hicieron posible esta página.
Una disculpa también a los
químicos del mundo por tomar prestada su bella profesión
para un personaje dentro de un texto de tan escasa importancia.
A GeoCities
por el espacio.
B-SIDES DE ESTA PÁGINA.
Mas sobre este texto, comentarios,
observaciones y aclaraciones, pulse aquí.
Gracias por su lectura, atención
y comprensión