Mi total respeto y admiración
a todos los químicos del mundo.
 

1.- Un químico como punto de expresión de los estados de ánimo.
 
¿Qué es aquello que tiene el Químico que lo hace hábil para expresar en su persona todos los estados de animo por los cuales el hombre atraviesa? No lo sé. Pero es innegable que el Químico nos ofrece un amplio paisaje al cual mirar (su personalidad), y dentro de la se puede dar el placer y el lujo de plasmar su concepción sobre los sentimientos.
 
2.- La personalidad de este Químico.
 
Antes de abordar en si los sentimientos que pueden ser representados,  debemos antes abundar acerca de la personalidad de este Químico, es decir, lo que hace posible representar en él estos sentimientos.
 
El Químico se tomará en cuenta como un hombre profesionista de personalidad preferentemente introvertida y de poco a regularmente sociable. Dentro del campo de trabajo, nuestro Químico necesariamente será un  profesionista dedicado exclusivamente al área experimental, de pequeña escala, como un laboratorio o un colegio. Un Químico industrial, o un Químico de farmacia, y en general, una dedicación laboral a gran escala, no nos permitirá continuar en este caso. Necesariamente este químico requiere un área de trabajo que fomente su introversión.
 

3.- Conjunto de sentimientos humanos representados a través de la imagen del Químico.

3.1 Lluvia

La lluvia como punto de referencia de que "en el placer hay la melancolía" (Rubén Darío). En el momento en que el cielo se obscurece y las gotas caen, regresan a la mente los sentimientos que se refieren a la melancolía: Recuerdo, nostalgia, soledad, alegrías pasadas, otros tiempos. Todo esto se conjuga  en el ver llover, en el estar bajo la lluvia. El hombre se protege de la lluvia como protege su recuerdo, como cubre su nostalgia, mientras las gotas mojan la tierra como las lágrimas mojan la memoria de las alegrías pasadas, de los otros tiempos.

Dentro del placer que causa la lluvia, existe la melancolía en los sentimientos de un hombre.
 

 (Químico y lluvia)

3.2 Soledad

El hombre y su soledad voluntaria. Pocos son los seres que la logran. Y si es asi, se logra con un fin. Este fin comunmente es la introspección o la muerte. La absoluta reflexión de los sentimientos propios hace profundizar dentro de nuestros más íntimos sentires y pasiones, desmarca lo que nos ocultamos a nosotros mismos, revela lo que tenemos escondido, acepta lo que siempre nos rechazamos. El cierzo de la soledad eriza la piel de la conciencia, arrastra consigo las hojas de la maldad y la inconsciencia, las ganas de seguir siendo falsos, de no ser nosotros mismos.
 

 (Químico y soledad)

3.3 Tristeza
 
La condición de triste es quizá una condición tan común como difícil de explicar. En el hombre idealizado, quizá la tristeza representaría la ausencia de felicidad, o bien la disminución notable de la misma. Desgraciadamente en el hombre real, la tristeza es algo inexplicable y poco definible. La definición fidedigna de "triste" se obtiene al experimentar uno mismo la tristeza.
 

 (Químico y tristeza)

3.4 Furia (rabia)

Nuestros antecedentes animales traen consigo tres sentimientos básicos: ira, miedo y amor (Watson). En estos primitivos sentimientos se encuentra la llave detonadora de nuestra explosiva personalidad íntima que guardamos para pocas ocasiones, ya que la verdadera ira no se presenta con frecuencia. La ira no por ser un sentimiento poco frecuente debe ser reprimida, debe expulsarse toda ella, ya que la represion trae consigo resultados poco deseables, y sobre todo, guarda innecesariamente la necesidad de expresion violenta que por naturaleza el ser lleva con él.
 

 (Químico y furia)

3.5 Angustia

La esencia de la angustia se llama incertidumbre. La angustia surge de el no saber con exactitud que opción va a decidir una disyuntiva encargada al destino, preferentemente si alguna de las opciones de dicha disyuntiva va en nuestro perjuicio o detrimento. Por ello, la angustia no es un sentimiento sencillo o único, sino más bien la conjunción de varios de ellos: Aflicción, tristeza, ansia, ira,
neurosis y muchos otros sentimientos afines dan como resultado la auténtica angustia que deja en el angustiado más resultados negativos que provechosos.
 

 (Químico y angustia)
 
3.6 Amor

Amor es ganar. Es el resultado perfecto de la ecuación que implica dos especies distintas. Es cuando la energía de reacción es inmensa, cuando el balance es inmediato. Es la unión absoluta, sin catalizadores ni neutralizantes. Es el establecimiento de un enlace de inmensa energía, en el cual el máximo teórico se vuelve realidad.
Amar es ganar.
El amador y la amada son los ganantes.
Los demás somos perdientes.
 

 (Químico y amor)


CREDITOS:
Autor de todos los textos: Luis Ricardo Corral
Autor de todos los dibujos: Luis Ricardo Corral
Referencias Bibliográficas:
"Los tres reyes magos" (poema); Rubén Darío.
"El conductismo"; Textos del 3er. periodo del curso de Psicología.
"Estequiometría, Enlace químico"; Textos de la Química para la Ciencia e Ingeniería.
Dibujos realizados entre los meses de Agosto y Diciembre de 1998
Escrito entre los meses de Octubre y Diciembre de 1998
Revisado y publicado en Enero de 1999
Todos los dibujos fueron hechos en los reversos de ejercicios y cuestionarios de Química (sobre todo antes de los exámenes) excepto "Químico y lluvia" y "Químico y amor".
AGRADECIMIENTOS:
Agradecimiento y dedicatoria a todos los químicos que conozco, profesores y amigos, asi como a las personas que sin serlo, tuvieron que ver en la realizacion de los textos, y a todos quienes hicieron posible esta página.
Una disculpa también a los químicos del mundo por tomar prestada su bella profesión para un personaje dentro de un texto de tan escasa importancia.
A GeoCities por el espacio.
B-SIDES DE ESTA PÁGINA.
Mas sobre este texto, comentarios, observaciones y aclaraciones, pulse aquí.
Gracias por su lectura, atención y comprensión



 
[Historia y comentarios de esta página]
[Pagina de Fumes]
[Página Principal]
Hosted by www.Geocities.ws

1