C.G.U. DERECHO

 

12 de octubre Elecciones Universitarias                Votá CGU listas 131, 132 y 133       12 de octubre Elecciones Universitarias                Votá CGU listas 131, 132 y 133       12 de octubre Elecciones Universitarias                Votá CGU listas 131, 132 y 133       12 de octubre Elecciones Universitarias                Votá CGU listas 131, 132 y 133       

 

 

 

 

 

 

-Información general:

                               ¿Qué votamos?

                               ¿Qué se elige?

                               ¿Con qué se vota?

                               ¿Dónde se vota?

                               Circuitos Montevideo

                               Circuitos Interior

 

- CGU                   Nuestra propuesta

                              Nuestras listas

                            

RESULTADOS:

Asamblea General del Claustro

Claustro de Facultad

Consejo de Facultad

CGU 1 representante 4 representantes 1 representante
Frezelmi 1 representante 5 representantes 2 representantes
Mur - 1 representante -
Gracias a todos por el apoyo recibido, seguiremos en el mismo trillo, todos juntos por nuestro sueño, nuestra utopía mas que posible:  NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL POPULAR Y PARTICIPATIVA !!!


 

¿Qué votamos el 12 de octubre?

El próximo miércoles 12 de octubre se llevaran a cabo las elecciones universitarias, donde el voto es obligatorio para todos los órdenes.
Deben votar todos los estudiantes de abogacía, notariado, relaciones internacionales y traductorado (relaciones laborales no vota pues la Universidad aún no la ha convertido Licenciatura)


 

¿Qué se elige?

Elegiremos a nuestros representantes en el Co-gobierno.
El mismo está integrado por estudiantes,docentes y egresados que conforman los siguientes órganos:

Lista 133
El Consejo de Facultad: dirige y administra la Facultad. Está integrado por 12 miembros: 3 estudiantes, 3 egresados, 5 docentes y el Decano.

Lista 132
La Asamblea del Claustro de Facultad: asesora al Consejo, elige al Decano y tiene iniciativa en materia de planes y programas. Está integrado por 35 miembros: 10 estudiantes, 10 egresados y 15 docentes.

Lista 131
La Asamblea General del Claustro: es un órgano central de la Universidad que actúa como órgano asesor y elector, designa al Rector y a los miembros del Consejo Directivo central. Está integrado por 7 representantes por cada Facultad: 2 estudiantes, 2 egresados y 3 docentes.

Importante: hay que colocar las 3 listas al votar: 131, 132 y 133. 3 LISTAS = 1 VOTO

 

¿Con qué se vota?
Se vota con Credencial Cívica, Cédula de identidad o carta de ciudadanía.

 

¿Dónde se vota?

MONTEVIDEO: Se vota en el Edificio del Anexo de 8 a 19:30 hs  y ese día no habrá clases

INTERIOR: en las capitales departamentales habrá mesas receptoras y en las ciudades de San Carlos, Piriápolis, Punta del Este, Lascano, Nueva Helvecia, Carmelo, Rosario, La Paz, Las Piedras, Pando, Ciudad de la Costa, Santa Lucía, Young, Dolores
Si estás en el Interior al momento de la votación te conviene tener las listas al ir a votar, ya que si bien hemos tratado de tener compañeros en todas las localidades, puede ser que en algunos lugares falten listas.

CORREO: siempre que no haya mesa receptora en la localidad del Interior del país donde me encuentrese podrá votar por Correo ESTATAL! y solo el día 12/10. Si vas a votar por Correo, si o si debes llevar tus listas.

El voto es obligatorio : la sanción por no votar es la pérdida de la posibilidad de dar exámenes por 2 períodos. El no poder votar por estar enfermo o fuera del país puede justificarse en la Corte Electoral hasta el 12 de diciembre, o en el plazo de 60 días desde que termina las causa que me impidió votar (por ejemplo vuelvo al Uruguay el 20/12)

IMPORTANTE: la constancia de haber votado (o del trámite de justificación en la Corte) se nos solicitará en Facultad al inscribirnos, etc.

 

PLAN CIRCUITAL MONTEVIDEO- DERECHO – ESTUDIANTES – CGU DERECHO - SE VOTA EN EL ANEXO DE FACULTAD COLONIA Y T. NARVAJA

CIRCUITO

SALON

APELLIDOS

115

1

A – ALU

116

1

ALP – ARIA

117

2

ARIB- BARRE

118

2

BARRF- BES

119

3

BET-BR

120

3

BS-CAN

121

4

CAÑ-CAZ

122

4

CB-COS

123

4

COT-DAU

124

5

DAV – DE (incluye: D´)

125

5

DF-ER (DI)

126

6

ES-FERNANDEZ-0

127

6

FERNANDEZ-P - FR

128

7

FS-GA

129

7

GB-GONZALEZ –K

130

8

GONZALEZ L – HEN

131

8

HEÑ – J

132

9

K – LES

133

9

LET – MAC

134

10

MAD – MARTI

135

10

MARTJ-MI

136

11

MJ-NAL

137

11

NAM-OL

138

12

OM-PEI

139

12

PEJ-PER

140

13

PES-PRI

141

13

PRJ-RIN

142

14

RIÑ-RODRIGUEZ O

143

14

RODRIGUEZ P – RZ

144

Sala Instituto C

S- SEJ

145

Sala Instituto C

SEK-SOR

146

Sub A

SOS-SZ

147

Sub A

T-UL

148

Sub A

UM-VIC

149

Sub A

VID-Z


 

PLAN CIRCUITAL INTERIOR - DERECHO – ESTUDIANTES – CGU DERECHO

DEPARTAMENTO

LOCALIDAD

CIRCUITO

ARTIGAS

ARTIGAS

OF.  ELECT. DPTAL

 

BELLA UNION

BIBLIOTECA

CANELONES

CANELONES

OF. ELECT. DPTAL

 

LA PAZ

CASA DE LA CULTURA

 

LAS PIEDRAS

OFICINA INSCRIPTORA

 

PANDO

JUNTA LOCAL

 

SANTA LUCIA

CASA DE LA CULTURA

 

CIUDAD DE LA COSTA

COUNTRY DE LAGOMAR

CERRO LARGO

MELO

OF. ELECT DPTAL

COLONIA

COLONIA

OF. ELEC. DPTAL

 

CARMELO

JUNTA LOCAL

 

ROSARIO

JUNTA LOCAL

 

NUEVA HELVECIA

JUNTA LOCAL

DURAZNO

DURAZNO

OF. ELECT DPTAL

FLORES

TRINIDAD

OF. ELECT DPTAL

FLORIDA

FLORIDA

OF. ELECT DPTAL

LAVALLEJA

MINAS

CASA DE LA CULTURA

MALDONADO

MALDONADO

PASEO SAN FERNANDO

 

PUNTA DEL ESTE

LIGA FOMENTO

 

SAN CARLOS

CLUB ORIENTAL

 

PIRIAPOLIS

ASOCIACION FOMENTO Y TURISMO

PAYSANDÚ

PAYSANDÚ

CENTRO EXTENSION UNIVERSITARIA

RIO NEGRO

FRAY BENTOS

OF. ELECT DPTAL

 

YOUNG

CASA DE LA CULTURA

RIVERA

RIVERA

OF. ELECT DPTAL

ROCHA

ROCHA

JUNTA DPTAL

 

LASCANO

JUNTA LOCAL

SALTO

SALTO

UNIVERSIDAD

SAN JOSE

SAN JOSE

OF. ELECT DPTAL

SORIANO

MERCEDES

CENTRO COMERCIAL

 

DOLORES

CINE Y TEATRO PAZ Y UNION

TACUAREMBO

TACUAREMBO

OF. ELECT DPTAL

TREINTA Y TRES

TREINTA Y TRES

OF. ELECT DPTAL

 

 

Lista 131 Asamblea General del Claustro - 1- Henry Juniors Balares 2- Sebastián Artegoytia - 3- Lourdes Pereyra - 4- Sabrina Buono - 5- Cecilia Harksen - 6- Santiago Núñez

Lista 132 Asamblea del Claustro de Facultad

Lista 133 Consejo de Facultad

Asamblea General del Claustro

Asamblea del Claustro de Facultad

Consejo de Facultad

1- Henry Juniors Balares

2- Sebastián Artegoytia

3-Lourdes Pereyra

4-Sabrina Buono

5-Cecilia Harksen

6-Santiago Núñez

 

 

 

 

 

 

 

1- Alejandro Colacce

2- Ma. Victoria Vergara

3-Gonzalo Chiribao

4- Leandro Mestre

5-Hugo Caraballo

6-Andrea García

7- Juan Locatelli

8-Carla Barbalace

9-Lucía Comelli

10-Leticia Puñales

11-Andrés Silva

12-Alexandra Rocha

13-Daniela Ballesteros

14-Guillermo Viera

15-Claudia Da Rosa

16-Leticia Motta

17-Mariana Domingo

18-Eliseo Di Santi

19-Lucía Vera

20-Juan Gimeno

21-Leandro Etchechury

22-Maximiliano Otero

23-Héctor Ricaud

24-Darío Menoni

25-Marianela Alvarez

26-Ximena Guido

27-Javier Radiccioni

28-Elisa Silveira

29-Patricia González

30-Giuliano Giuponni

 

1-Pablo Bicudo

2- Martín Avelino

3- Maximiliano Núñez de la Rosa

4-Bruno Rivero

5-Martín Lema

6-Magdalena Bentancor

7-Kelby Barboza

8-Andrés Giménez

9-Laura Inés Martínez

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA PROPUESTA

CAMBIAR LA FACULTAD… SÍ SE PUEDE!

El 12 de octubre los estudiantes nos jugamos más que el resultado de unas elecciones. Están en discusión dos modelos de pensar a la Facultad del futuro. Entre todos decidimos formas distintas de ver a la Facultad. Entre quienes no desean cambiar nada y aquellos que pensamos que hay mucho por hacer. También vas a decidir sobre estilos que se contraponen. Por las reiteradas amenazas y cuatro años de mayorías sin proyectos  o por la opción del trabajo cotidiano que busca mejorar las condiciones de estudio y de la propia Facultad. Vas a poder optar entre proteger intereses de unos pocos o apoyar que entre todos se puede construir algo bastante mejor. Que hay una pila de espacios para participar. Las propuestas, iniciativas e ideas que te planteamos son el resultado de la propia opinión de los estudiantes enriquecido con la experiencia de nuestra actuación en el Consejo, el Claustro o en las Comisiones Asesoras. Una plataforma y conjunto de proyectos que no hay que soñarlos, se pueden hacer realidad.  Ni anuncios desastrosos o predicciones catastróficas, ni demagogia súbita de aparecer recién un poco antes de las elecciones. La CGU nació por el 83 peleando por la democracia en la Universidad. Para que entre todos pudiéramos decidir y gobernarla. Ahora te toca a vos optar por el camino que más te atrae. Seguir igual que ahora o pensar que se puede hacer una Facultad de Derecho mejor. Vos decidís …

PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACIA Y NOTARIADO.

 

MODERNIZAR EL PLAN DE ESTUDIOS

 El plan de estudios de Abogacía y Notariado es antiguo. Responde al modelo del año 1957. Mientras tanto, las ciencias jurídicas, el ejercicio profesional y la sociedad han variado mucho. No es posible continuar con un estilo del siglo pasado que intenta formar profesionales en una sola instancia de la vida. En el mundo de hoy las carreras son más cortas ya que el profesional recurre a actualizar sus conocimientos cada tanto. Y las lógicas del aprendizaje también son distintas. Trabajo multidisciplinario, en equipo, más rápido contacto con los problemas de la realidad, fomento de la capacidad de auto aprendizaje, uso de las herramientas informáticas, investigación, etc. Ha quedado viejo el plan de estudios cerrado y lleno de materias obligatorias. Los estudiantes debemos tener un segmento donde poder “armar” el plan, eligiendo las materias según nuestra propia vocación y preferencias. Es necesario terminar con la estrecha limitante de las previaturas sin justificación, reduciendo los casos al mínimo y con razonable fundamento. Mejorar la carrera también se puede lograr mejorando el plan de estudios. Modernizándolo según las nuevas tendencias, sin perder su finalidad formativa y de generar un estudiante crítico y capaz de resolver situaciones complejas de la vida y en el futuro desempeño profesional. Diseñar un plan que respete la diversidad entre los estudiantes, atienda nuestras preferencias, pueda prever las desigualdades entre unos y otros. En todo caso, algo opuesto a la estandarización actual, a que nos consideren y “enseñen” como elementos de una gran fábrica educativa, donde apenas somos un número más.

  Ø     FUNDAMENTOS: Formar ctriticos

La finalidad primordial del plan será la de formar profesionales críticos, no estudiantes “depósito” de información (hoy concurrimos al examen para repetir lo que aprendimos). Significa poder interpretar la realidad, valorarla. Ser capaces de encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean. Tener las aptitudes para desentrañar conflictos de la vida profesional. Poder aprender por nuestros propios medios mediante cualidades reflexivas. Estos fundamentos son bien distintos a lo que hoy tenemos: una carrera de obstáculos, cerrada y que tan solo prioriza un examen tras otro.    

 Ø     DURACIÓN: Reducción de la carrera

Siguiendo las modernas tendencias, la duración formal del plan de estudios debe ser de cinco años. Ello no debe interpretarse como que HAY que cursar la carrera en cinco años, sino que se brinde la posibilidad de hacerlo para aquellos que así lo deseen. El sistema debe organizarse previendo al menos dos tipos de situaciones: estudiantes con disponibilidad de tiempo para asistir a clases y estudiantes que trabajan o están impedidos de cursar en forma presencial.

 Ø     DIVERSIDAD: Cursos adecuados a los estudiantes

El sistema de cursado debe atender las distintas situaciones de los estudiantes. No encasillarnos con un molde. Hay estudiantes que trabajan muchas horas diarias mientras otros disponen de tiempo para realizar cursos, sean libre - controlados o reglamentados. Pero el sistema se organiza en una única y exclusiva forma sin respetar distinciones. El plan deberá complementarse con metodologías que atiendan las preferencias de concurrir a clase, con otras simultáneas y específicas, por tanto más adecuadas para aquellos que no pueden asistir o lo hacen en pocas ocasiones debido a su obligación laboral.

 Ø     FLEXIBILIDAD: Especialización del estudiante

El nuevo plan deberá contar con un reducido número de materias obligatorias, a las que se acompañen asignaturas para seleccionar, según las preferencias individuales. Hay áreas del Derecho o contenidos mínimos que naturalmente siempre integrarán un plan, pero hay otras materias donde su existencia se explica por la vocación o el interés de cada estudiante en profundizar en las mismas. Por tanto, el estudiante podrá elegir, seleccionando materias según su interés y de esa forma componer el plan de estudios de una manera adecuada a sus preferencias personales.

 Ø     ACTUALIDAD: Materias opcionales

Es la resultante de la característica de FLEXIBILIDAD. Con un menú abierto y continuamente organizado de materias opcionales puede atenderse con facilidad la evolución de las distintas áreas jurídicas y que no pase como hoy día, donde estos nuevos temas se convierten en una breve mención al final de cada curso. Temas como cooperativismo, recursos naturales y preservación del medio ambiente, contratación electrónica, derecho comunitario, responsabilidades profesionales, inversiones extranjeras y tantos otros, pueden ser estudiados durante la carrera sin ningún problema en forma de asignaturas opcionales. De esta forma se privilegia al estudiante y nos permite añadir las nuevas fronteras jurídicas a nuestro propio proceso de formación.  

 Ø     MATERIAS SOCIALES

Las actuales materias sociales (Sociología, Ciencia Política, Economía Política, Historia de las Ideas) no deben figurar como asignaturas obligatorias en un nuevo plan de estudios. Deben integrarse a un listado más amplio de materias a ser seleccionadas por el estudiante, a fin de alcanzar un mínimo de créditos a exigir para completar la carrera. Estas materias y otras que componen los primeros años de carreras del área social, deben componer esa oferta amplia, otorgando más libertad y opciones de cursado a todo estudiante.

 Ø     REALIDAD SOCIAL: Talleres practicos

El aprendizaje no puede sostenerse sobre simples simulaciones de laboratorio. Un nuevo plan deberá introducir un conjunto de herramientas que ataque el desequilibrio teorizante que encontramos en la mayoría de las materias. Si no hay conexión con la realidad, el Derecho sirve de muy poco. La organización de los cursos debe “partirse” en tramos donde luego de algunas clases teóricas, se pueda asistir a clases de Taller o prácticas. A la vez, como una oferta adicional, sin obligatoriedad, deberá organizarse una oferta de pasantías voluntarias, para quienes desde el primer año, expresen su interés en realizar prácticas y experiencias laborales en oficinas judiciales, registros, defensorías, estudios jurídicos, etc. El conflicto entre teoría y práctica podrá ser eterno, pero la utilización combinada de ambos en forma inteligente es un imperativo para el nuevo plan de estudios.

 Ø     PREVIATURAS: Sin filtros irracionales

El plan de estudios tendrá un sistema mínimo y razonable en cuanto a las previaturas. No puede constituirse en una muralla infranqueable, en ocasiones sin fundamentos, que provoque demoras y dilatorias en el avance de la carrera. Proponemos únicamente la existencia de previas en materias correlativas (por ejemplo: Procesal I para Procesal II) pero no apoyamos otros esquemas que impongan estrechos criterios en perjuicio de los estudiantes. Asimismo, consideramos que las materias que sean opcionales, pueden adelantarse según las preferencias y disponibilidad del estudiante, sin requerir esperar pasar de un año a otro para poder seguir avanzando en la carrera.  

Ø     TRANSVERSALIDAD: Cambios de carrera

El plan favorecerá el tránsito entre diversas carreras de manera de poder cambiar de estudios a quien así lo desee y no tener que comenzar de nuevo. La utilización del sistema de créditos (que es un valor que se asigna a cada materia) es útil en dos sentidos. Por un lado favorece la existencia de materias optativas, donde el estudiante va organizando su propio plan. Y por otro, la obtención de créditos permite que un estudiante que desee dejar Derecho y pasar a Sociología o a Ciencias Económicas, pueda hacer valer lo aprobado hasta el momento.

Ø     NOTARIADO. Reforma en Notariado:

·                   Consideramos ilógico que la carrera de notariado, que todos sabemos en sus 2 últimos años es de las de mayor exigencia, esté por fuera del sistema de exoneración por lo que proponemos que el teórico de las materias teórico-prácticas pueda ser exonerado como en cualquier otro curso reglamentado, ya no puede continuar la desigualdad que existe entre los alumnos de las técnicas forenses con los de las notariales

·                   Otros cambios que se explican por sí solos:

1.      Que  tengamos acceso a la nota y a la corrección de los internos durante el año, para así poder  superar nuestros errores a tiempo.

2.      Que se establezca por reglamento que en todos los internos de las técnicas notariales  se podrá consultar material.

3.      Proponemos un régimen de previas más racional y menos estricto.

 

UN NUEVO MODELO PARA LA NUEVA FACULTAD

 

El plan de estudios no lo es todo para una nueva Facultad de Derecho. Es necesario complementar la transformación del plan con un conjunto de medidas que apoyen la modernización de los procesos, las nuevas formas de actuar y de operar dentro de la Facultad. Una cosa es necesaria para la otra, no son herramientas separadas. Hay quienes puedan sostener, de manera ingenua, que basta cambiar un plan de estudios para cambiar la realidad. Se equivocan o no desean cambiar nada. Si en algo todos los ordenes universitarios y la mayor parte de sus agrupaciones están de acuerdo, es la imperiosa necesidad de adecuar el plan de estudios. Pero nuestra visión del fenómeno va más allá aún. Variar el plan de estudios por si sólo puede convertirse en un mero formalismo que no contribuya más allá de una simple actualización. Modernizar y hacer una Facultad adecuada a las necesidades de nuestro pueblo requiere de medidas que consoliden el estilo educativo, las modalidades de enseñar, las formas de aprender, todo ello en beneficio de la calidad en nuestra formación. Por eso postulamos una batería o conjunto de medidas que acompañen el cambio para la Facultad y la mejora en el funcionamiento de sus actividades. Esto va más allá de una carrera o titulación. Se aplica a todas las áreas y funciones en la Facultad de Derecho.

 

APOYO AL ESTUDIANTE

Objetivo: desarrollar al máximo y ampliar las posibilidades de apoyo a los estudiantes con sistemas alternativos y de complementación, que atiendan las diferencias entre unos y otros y sirvan de colaboración en el proceso formativo de todo aquel que lo necesite.

Medidas: (1) expandir las Becas de Apoyo Bibliográfico para estudiantes de los primeros años en todas las carreras; (2) continuar ampliando la experiencia positiva de los Cursos de Apoyo de Verano (iniciativa de la CGU) e implementar un sistema similar para los meses de Julio y Agosto de cada año; (3) requerir a todas las cátedras (Institutos) la obligatoriedad de editar un manual de estudio de la asignatura y publicar dichos materiales a bajo costo, accesible a todo estudiante, y (4) fomentar que los Institutos docentes publiquen materiales en Internet, tengan una página oficial donde incluir artículos, información sobre programas y bibliografías, realización de foros, materiales y guías de las clases, etc.

  

TUTORIAS Y CONSULTA ESTUDIANTIL

Objetivo: reducir los efectos negativos de la masificación a través del contacto personal de docentes y estudiantes, a la vez de instrumentar un servicio que oriente y asista al alumno en las diversas problemáticas de su carrera.

Medidas: (1) expandir a todas las asignaturas centrales de las distintas carreras la modalidad de tutorías; (2) crear un calendario semanal permanente de atención personalizada docente a los estudiantes, y (3) en las respectivas páginas de Internet de los Institutos, instrumentar un servicio de consulta on – line, para la atención de inquietudes estudiantiles de manera permanente.

 

INVESTIGACION ESTUDIANTIL

Objetivo: fomentar de manera temprana y durante el proceso educativo esta modalidad académica que enriquece y motiva en su formación a quienes se sienten llamados por la investigación y eventualmente a  una futura carrera en la profesión docente.

Medidas:  (1) estimular la participación estudiantil en las distintas propuestas académicas de los Institutos (ponencias, mesas redondas, debates, foros, etc.); (2) requerir un mínimo indispensable de participación estudiantil en los proyectos de investigación a ser financiados por la Facultad; (3) crear un programa piloto de llamados para el financiamiento de proyectos de iniciación a la investigación estudiantil; (4) fomentar la creación de foros de debate sobre temas jurídicos, tanto presenciales como virtuales, por parte de los Institutos, y (5) crear y hacer accesible mediante Internet, una base de datos con monografías realizadas por estudiantes con motivo de la exoneración en los cursos libre – controlados.

 

BIBLIOTECA

Objetivo: desarrollar el servicio de forma de que realmente constituya un soporte y contribución a la formación educativa de los estudiantes de las diversas carreras de la Facultad.

Medidas: (1) actualización del material bibliográfico y documental, aumentando el número de ejemplares para el préstamo; (2) incremento de horas de atención al público en la mayor parte de sus servicios; (3) apertura de la Biblioteca los fines de semana previos a los períodos de exámenes (sábados todo el día y domingo por la mañana); (4) incorporación de un sistema informático para consulta de disponibilidad de libros de préstamo y realización de reservas por Internet; (5) incorporación de un servicio interno de fotocopiado y reproducción como servicio a los usuarios; (6) ampliación del actual sector de computadoras transformando el mismo en un laboratorio de informática para uso estudiantil.

 

BEDELIA

Objetivo: modernizar el servicio, adecuar sus procesos en beneficio de los usuarios directos, reduciendo al máximo las gestiones personales y la pérdida de tiempo que ocasiona su defectuosa gestión.

Medidas: (1) incorporar nuevos servicios por Internet, como por ejemplo, publicación de listas de exámenes y sus horarios, horarios de cursos y salones, etc.; (2) instalar terminales de auto consulta y de gestión en el mostrador de la bedelía, en la sala de lectura de la biblioteca y en el patio del edificio anexo y (3) ampliar el horario de atención al público, fundamentalmente en la tarde, cubriendo hasta las 21 horas.

 

REGLAMENTO DE EXÁMENES

Objetivo: se requiere cambiar la mentalidad que privilegia el examen - prueba antes que una etapa más dentro del mismo proceso educativo. Se impone trabajar para elaborar nuevos criterios objetivos de evaluación en los exámenes, priorizando el conocimiento sobre la materia y no simples detalles que solo le interesan al docente.

Medidas: (1) hacer obligatoria para los docentes la corrección pública de los exámenes; (2) grabación de los exámenes orales; (3) presentar en el Consejo de la Facultad un nuevo proyecto de Reglamento de Exámenes, opuesto a la oralidad en forma exclusiva  y otorgando la libre opción (oral o escrito) para el estudiante; (4) rechazo de cualquier medida que imponga sanciones a la no presentación a un examen; (5) rechazo al incremento de 3 a 6 en la nota de aprobación, como una simple medida de elevación de las exigencias y pretendidamente limitacionista.

  

IGUALDAD ESTUDIANTIL

Objetivo: impulsar medidas que ayuden a atenuar diferentes condiciones de los estudiantes, colaborando solidariamente con quienes están en situaciones menos privilegiadas.

Medidas: (1) eliminación del procedimiento del sorteo en cursos Reglamentados, pasando a crear tantos grupos como estudiantes se inscriban; (2) adecuar la infraestructura para atender y facilitar a aquellos que cuentan con capacidades diferentes; (3) servicio tutorial obligatorio a cargo de la Facultad para aquellos  compañeros no videntes, y (4) creación de una “bolsa de trabajo” para designar a estudiantes de menores recursos como becarios en la Facultad.

 

UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Objetivo: recurrir a las herramientas informáticas de más fácil acceso en apoyo a la educación,  contribuyendo tanto a la formación tradicional del estudiante o como un medio alternativo para permitir continuar con los estudios universitarios.

Medidas: (1) cursos de materias básicas on – line por Internet; (2) edición de CDs con clases magistrales grabadas de temas principales en diversas asignaturas; (3) conexión con otras Facultades de la región para la emisión de clases mediante video conferencia, y (4) incorporación de manuales digitales en las páginas de los Institutos.   

 

ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA EDILICIA

Objetivo: adecuar la disponibilidad edilicia a los requerimientos de la Facultad, incorporando nuevas áreas, dotando de nuevas instalaciones a las funciones que se encuentran en expansión.

Medidas: (1) adquirir un nuevo edificio, ampliando la cantidad de salones disponibles; (2) contar con un salón auditorio de gran capacidad; (3) incrementar los despachos para docentes con Dedicación Total y para Tutores o Consultores; (4) instalar un aula para video conferencias; (5) ampliar la capacidad disponible de la Sala de Lectura en la Biblioteca de la Facultad; (6) adecuar los espacios para un eficiente servicio de cantina, y (7) montar un aula informática para cursos que requieran de dicha herramientas.

   

PRINCIPALES ORIENTACIONES PARA LA NUEVA FACULTAD

 La Facultad de Derecho es una repartición dentro de la Universidad tan grande como varias Facultades. La más antigua, la de mayor cantidad de estudiantes, la que ofrece un número importante de carreras, la que atiende la mayor cantidad de egresados, etc. Esto mismo la hace compleja. Cualquier solución o intento de mejorarla implica trabajar en simultáneo en varias áreas. De nada sirve mucho presupuesto aplicado a una sola actividad. Tampoco será útil realizar esfuerzos en un solo punto. Si bien pueden haber áreas más prioritarias que otras, es el conjunto el que debe desarrollarse, para que la Facultad mejore. Por esto, consideramos importante dedicarle atención y trabajo a las medidas y aspiraciones que a continuación se exponen.

 

Carrera de Relaciones Laborales –

Implementación y puesta en marcha de la carrera en forma de Licenciatura y con nivel universitario. Respeto por el derecho estudiantil a elegir por egresar con un título técnico o proseguir sus estudios hasta obtener un título universitario. Trabajar en la mejor formación de su personal docente con la finalidad de contribuir a elevar progresivamente la calidad de la nueva carrera.

 

Carrera de Relaciones Internacionales –

Reforma de su plan de estudios a fin de adecuarlo a las exigencias de reconocimiento y acreditación regional. Incorporación de nuevas áreas, de manera equilibrada entre lo cultural y el conocimiento nacional con la profundización de los aspectos más relevantes de la actualidad internacional. Organización de dictado de cursos en sistema de doble turno y  organización de cursos reglamentados para aquellos estudiantes que así lo prefieran. Incorporación de cursos en idiomas y nuevas asignaturas tales como marketing, controversias internacionales, etc. Reformular el sistema de previaturas para que el mismo no sea un escollo falto de lógica. Impulsar la creación de una oficina o sector dedicado a pasantías estudiantiles, a fin de realizar prácticas en organismos internacionales. Instalación de un servicio en biblioteca de acceso electrónico de información internacional y a la realidad mundial, así como una página destinada a incluir artículos técnicos y científicos relacionados con las distintas materias.

 

Carrera de Traductorado Público –

Impulsar la opción de profesorado o de formación docente, para desempeñar labores en secundaria y la Universidad. Continuar expandiendo la oferta en Educación Permanente y apoyar el desarrollo del posgrado de Especialización, incorporando nuevas opciones. Crear una oficina de pasantías para aquellos estudiantes que deseen realizar prácticas en organizaciones internacionales.

 

Políticas docentes –

Priorizar la exclusividad y las altas dedicaciones horarias con la finalidad de contar con más horas para nuevos grupos, corrección de exámenes en tiempo, atención de tutorías y consultas estudiantiles. Requisito de titulación de posgrado para la carrera docente a los efectos de la designación como Grado 2. Ingreso estudiantil para ser Grado 1. Los docentes, aún cargos efectivos, aquellos que son responsables de cursos (Grados 3 a 5), deberán acreditar un mínimo de horas anuales dedicadas a la actualización, reciclaje o complementación de su formación docente. Reelección de cargos mediante evaluación de su desempeño por los estudiantes. Control más estricto en el cumplimiento de la asistencia a clases y de la puntualidad de los docentes.

  

Extensión universitaria –

Participar de forma más comprometida en los planes nacionales de atención a aquellos que se encuentran en situación crítica de pobreza. Poner a disposición del Plan de Emergencia la estructura de Consultorio Jurídicos Barriales hoy existente. Ampliar las funciones de asesoramiento en general a los distintos actores de la sociedad (políticos, gubernamentales, parlamentarios, ONGs, sindicatos, intendencias, etc.), a fin de servir técnicamente y apoyar el desarrollo del país. Identificar problemas nacionales y generar espacios de construcción de alternativas, brindando líneas posibles de solución en áreas como organización familiar, filiación, protección jurídica de menores, salud, vivienda, educación, trabajo, exclusión, etc. Impulsar la difusión del conocimiento, llevando temáticas expositivas a lugares y localidades externas a la Facultad.

 

 DESCENTRALIZACION Y EDUCACION PARA EL INTERIOR

 

Llevar la educación universitaria al interior del país es una de las primeras banderas desde la creación de la CGU (1983). Bajo la forma de “Descentralización Universitaria”, en los hechos ha alcanzado un escaso desarrollo hasta el presente  dominado por el doble discurso de las autoridades. Mientras el tema se trata como uno de los fundamentales para la Universidad, se le asigna un presupuesto muy reducido que apenas sirve para pagar con retrasos lo que hoy día se realiza y así continuar con la asfixia que se le ha ocasionado a la Regional Norte. Esto es fácil de comprobar. Basta revisar el PLEDUR 2005 (Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad) en el capítulo denominado “Fortalecimiento de la Descentralización Integral” para ver en su aspecto dedicado a los recursos, lo reducido de los mismos en comparación con el total de la solicitud presupuestal que realiza la Universidad para el quinquenio. Muchas promesas pero lo cierto es que en concreto la Universidad carece de planes sobre el tema y los servicios instalados en la Regional Norte no crecen y se deterioran con el paso del tiempo. Aún así, con lo patente que resulta la inequidad que sufren los jóvenes del interior para acceder a la educación universitaria, hay quienes (siendo estudiantes),  se han opuesto a abrir la carrera de Derecho en el interior del país, fomentando con ello el elitismo y la limitación.

 

Proponemos:

 

REGIONAL NORTE – Apostamos a un mayor avance de la Regional Norte, que actualmente no se da debido a la dependencia a que está sometida con Montevideo. Por tal motivo proponemos el otorgamiento de mayores niveles de autonomía con el objetivo de llegar en el futuro a la conformación de la Universidad del Norte, como forma de apuntar a un verdadero desarrollo regional. 

 

 

COLONIA – Quienes se opusieron a abrir los cursos, hoy los apoyan. Es una victoria para los estudiantes, pero aún falta bastante para consolidar estas acciones en la región oeste del país. Se requiere: (1) llevar adelante el dictado del segundo año de la carrera en el 2006; (2) organizar de forma más adecuada el plan de cursos, favoreciendo la presencia de los estudiantes en clase; (3) impulsar la creación de un servicio de biblioteca, adecuado a la demanda local; (4) cumplir con la aspiración de ampliar la oferta educativa hacia otras opciones del área social (ciencias sociales, humanidades, economía, etc.); (5) concretar las metas del proyecto inicial, formando docentes locales y evaluando a quienes hoy son los responsables de llevar adelante los cursos y (6) montar un servicio de fotocopiado y de Internet de fácil acceso para los estudiantes que cursan en Colonia.

 

RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL – La Universidad carece de un plan de desarrollo en esta temática, así como no lo ha tenido en las últimas dos décadas. Se hace necesario: (1) consolidar los centros hoy existentes (por ejemplo, Rivera) dotando a los mismos de los recursos internos que tiene la Universidad, de manera acorde a las necesidades de su funcionamiento; (2) expandir la oferta educativa universitaria hacia la región este (sede Maldonado), tomando en consideración los estudios de necesidades ya efectuados en dicha región, y (3) ampliar el diseño de nuevas ofertas de carreras técnicas (conjuntas con ANEP) que permita al estudiante del interior su posterior inserción dentro de una carrera universitaria.

 

ES POSIBLE QUE HAYA HUELGA EN FACULTAD?

El Presupuesto y sus consecuencias

 Todos sabemos que en este año 2005 se decidirá cual será el Presupuesto que se le asignará a la Universidad durante los próximos 5 años. En base a esto, la Universidad elaboró su pedido presupuestal y lo envió semanas atrás al pe. Dicho pedido tiene la particularidad que reclama para la educación pública un 4,5 % del PBI.

 

Sin embargo, este pedido que realiza la UdelaR, en conjunto con la ANEP, y que en un primer momento parecía contar con el apoyo del Gobierno, no es contemplado en el Proyecto de ley Presupuestal elevado al Poder Legislativo. En efecto, si bien el porcentaje que se dispone para la educación pública es muy superior que en gobiernos anteriores (a modo de ejemplo, el actual presupuesto designa solamente un 2,8 %), no llega al tan solicitado 4,5 %, sino que es de un 3,8. Para llegar al 4,5 sería necesario que al país le fuera mejor en materia económica de lo que el propio gobierno ha proyectado, lo cual genera incertidumbre pues, puede suceder o no.

 

Ante esto, ya han comenzado por manifestarse contrarios a este proyecto de ley varios sectores pertenecientes a la Universidad, como es el claro caso de los funcionarios, quienes incluso han amenazado con la realización de un conflicto, y no descartan que lleven a cabo medidas en reclamo por mejoras saláriales. Mas sutil es la posición de la FEUU, que no han emitido opinión alguna sobre el tema, y que no lo harán al menos hasta después de las elecciones, lo que pauta una incertidumbre sobre si apoyaran una vez mas una huelga o no.

 

En vista de todo esto, no es de extrañar que se planté la posibilidad de parte de estos sectores de la Universidad, de ir a una Huelga. Este ha sido el camino elegido en todos los años presupuestales por estos actore, incluida la FEUU (Frezelmi en Derecho).

 

Recordemos otros conflictos…

 

En lo que refiere a la Facultad de Derecho, ciertamente, no sería la primera vez que se plantearía por parte del Frezelmi la realización de un conflicto de este estilo. Recordemos como en otras oportunidades años atrás, también se han realizado este tipo de medidas, resueltas por un grupo minúsculo de militantes de la Feuu, y muchas veces yendo en contra de la voluntad estudiantil. Así pasó en el año 2002, tras ignorar un Plebiscito en el cual en Derecho miles de estudiantes se manifestaron contrarios a la Huelga (98 %). O también en el año 2000, luego de que una multitudinaria Asamblea estudiantil se manifestara igualmente contraria a esa medida. También podríamos hablar de lo sucedido en el año 1999, etc.

 

Que plantea CGU con respecto a la huelga?

 La CGU siempre ha planteado que este tipo de medidas, por su importancia, sus consecuencias y porque constituye una postura del Orden estudiantil, debe ser justamente DECIDIDA POR TODOS LOS ESTUDIANTES, y no como ha sucedido tristemente hasta ahora, donde solo unos pocos deciden por todos. Los representantes estudiantiles debemos representar la voluntad de los estudiantes, y no hacerlos aceptar lo que unos pocos han decidido. Es por eso que, de llegar a una instancia que implique una Huelga, la CGU propondrá (como ya lo hemos manifestado) que se realice un PLEBISCITO ESTUDIANTIL a nivel de la Universidad, como forma de que todos los estudiantes puedan expresarse sobre si están de acuerdo o no. Nos parece que de esta forma, se estaría democratizando el tomar o no esa medida, cuestión esta ultima que parece no preocuparle demasiado a la FEUU, quienes han sido oficialismo en la Universidad en los últimos 20 años.

Nosotros, seguiremos como desde hace 22 años, defendiendo la participación en la Universidad. En eso estamos

1
Hosted by www.Geocities.ws