C.G.U. DERECHO


 

PARO DE AFFUR EN FACULTAD

¡¡¡ se corrió el período para febrero!!!

En esta página te informamos en que está el conflicto en Facultad, día por día, así como también las medidas que ha tomado el Consejo de Facultad y el trabajo que CGU viene haciendo al respecto. Si querés recibir todo esta información en tu correo, suscribíte a nuestro boletín electrónico.

 

               Ingresa tu Email: Suscríbete al Boletín de la C.G.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de CGU del día 19/12/05 Ultimo boletín

ULTIMO MOMENTO: INFORMACIÓN SOBRE LOS EXAMENES DE DICIEMBRE.

 Estimados compañeros,

             En el día de hoy, el consejo de la Facultad resolvió dejar sin efecto su última resolución (que establecía el período de diciembre del 22 al 30 de diciembre), y en su lugar resolvió que los exámenes de diciembre se pasarán a tomar en el mes de febrero, por lo que en el mes de Diciembre no va a haber exámenes.

     

            Si bien Frezelmi planteó que los mismos fueran tomados en ENERO,  dicha propuesta contó con el rechazo no solamente del Consejero de la CGU y de TODO el Consejo, sino además de parte de las decenas de estudiantes que concurrieron al consejo, quienes se negaron categóricamente a la misma de tal forma, que los delegados del Frezelmi se vieron obligados a retirarla. 

 

            Las fechas de los exámenes que no fueron rendidos en el período de diciembre, se trasladan para las siguientes fechas:

 

I)                   Para el día miércoles 1º de febrero los exámenes aún pendientes y que estaban originariamente previstos para antes del día lunes 12 de diciembre (léase los del 7 y 9 de diciembre)

II)                 Para el día jueves 2 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día lunes 12 de diciembre.

III)              Para el día viernes 3 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día martes 13 de diciembre.

IV)              Para el día lunes 6 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día miércoles 14 de diciembre.

V)                Para el día martes 7 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día jueves 15 de diciembre.

VI)              Para el día miércoles 8 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día viernes 16 de diciembre.

VII)           Para el día jueves 9 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día lunes 19 de diciembre.

VIII)         Para el día viernes 10 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día martes  20 de diciembre.

IX)              Para el día lunes 13 de febrero los exámenes que estaban originariamente previstos para el día miércoles 21 de diciembre.

 

Pese a que los consejeros del Frezelmi plantearon además que dicho período fuera de tan solo 5 días (“como los de mayo y setiembre” según argumentaron en sala), se resolvió que sería de dos semanas, tal como proponía el delegado de la CGU, y como también estuvieron de acuerdo los estudiantes presentes. 

 

Qué propuso la CGU?

 

Nosotros ante la posibilidad de que el período de diciembre se modificara (cosa que finalmente sucedió) planteamos que se le permitiera al estudiante optar, entre el ya establecido en diciembre (22 al 30) y otro adicional en las dos primeras semanas de febrero (que sería también considerado como de diciembre). Esto contemplaría la situación de aquellos estudiantes que por distintos motivos se verían imposibilitados a dar en diciembre, pudiendo dar en febrero; al tiempo que también tendría en cuenta a aquellos que sí estaban dispuestos a dar en diciembre.

 

Lamentablemente dicha propuesta no contó con el apoyo necesario, ya que solo fue votada por el orden estudiantil y el egresado de la CGU.

 

Finalmente, debemos aclarar que el período de febrero de 2006 se tomará, aunque se postergará para una fecha aún no establecida.

 

Apenas tengamos novedades, te estaremos informando. No olvides que si tenes alguna duda, podés mandarnos un mail o comunicarte directamente con nuestro teléfono: 099-664-534.

 

Sin más, se despide atte.

Pablo Bicudo

CGU

 

Boletín de CGU del día 19/12/05

Estimados compañeros,

En vista de la resolución tomada por el Consejo de la Facultad el jueves pasado, en la cual se establece que, de levantarse el conflicto antes del día jueves, se reanudaría con el período de exámenes a partir del día jueves 22, la cual ha repercutido de múltiples formas en el orden estudiantil, es que este lunes plantearemos en el Consejo, en sesión extraordinaria, que vuelva a ser tratado. CGU rechazó apoyar dicha propuesta, pues entendíamos que no contemplaba la situación de los estudiantes, únicos perjudicados por esta huelga inconsulta de la Feuu.
Este lunes, la CGU presentará una propuesta alternativa, como forma de evitar justamente que los estudiantes se vean perjudicados en uno de los períodos de exámenes más importantes. De más está decir, que tu presencia es fundamental en la sesión, por lo que te esperamos para que los estudiantes seamos escuchados!
Próximamente te estaremos informando sobre lo acontecido, al igual que te notificaremos sobre lo que resuelvan los funcionarios.

Por una Universidad Nacional, Popular y Participativa.
CGU

 

Boletín de CGU del día 16/12/05
Compañeros:
                     En el día de ayer, jueves 15 de diciembre, se reunió el Consejo de la Facultad de Derecho para resolver, a propuesta de CGU, que iba a pasar con el período de exámenes de Diciembre, ya que, debido al conflicto universitario, existe a nivel de los estudiantes una gran incertidumbre al respecto.

El planteo que realizó la CGU ese día, que es además el que nos habíamos comprometido a realizar días atrás, y que además presentamos en otras facultades, apuntaba a que el estudiante pudiera dar sus exámenes en diciembre, a modo de no seguir siendo perjudicado. Esto nos llevo a presentar en el Consejo una propuesta que haga valer nuestro derecho de dar exámenes. La misma consistía en tener de cualquier manera el período de Diciembre en el presente mes, permitiéndole al estudiante optar entre dos fechas (se habilitarían dos períodos en el mes de diciembre), teniendo en cuenta, fundamentalmente, al estudiante del interior.

Lamentablemente, el Consejo de la Facultad de Derecho votó negativamente  a esta propuesta(incluido frezelmi), que además se realiza en otras facultades, demostrando su viabilidad.

En su lugar, el consejo resolvió, la siguiente resolución.

Ante la posibilidad del cese de las medidas gremiales adoptadas por AFFUR, el Consejo de la Facultad de Derecho Resuelve:

1) En caso de levantarse las medidas gremiales de AFFUR respecto a la toma de exámenes antes del día 22 de diciembre, queda establecido que los exámenes previstos para el día lunes 12 de diciembre se trasladan al día jueves 22 de diciembre, los del día martes 13 de diciembre al día viernes 23 de diciembre, los del día miércoles 14 de diciembre al día lunes 26 de diciembre, los del día jueves 15 de diciembre al día martes 27 de diciembre, los del día viernes 16 de diciembre de diciembre al día miércoles 28 de diciembre, los del día 19 de diciembre al día jueves 29 de diciembre, los del día martes 20 y del miércoles 21 de diciembre al día viernes 30 de diciembre.
2) Encomendar al Sr. Decano, dando inmediata cuenta al Consejo, solucionar junto con Bedelía los problemas urgentes que pudieren presentarse en la ejecución de la presente resolución.
3) Encomendar al departamento de Secretaría dar la más amplia difusión de esta resolución.

Dicha resolución fue votada por todo el orden docente, y todos los egresados, salvo el de CGU. La CGU se opuso a la misma, ya que entendió que perjudica al orden estudiantil, fundamentalmente a los estudiantes del interior, y que además sigue generando incertidumbre a nivel estudiantil.

Seguiremos trabajando para lograr que esta resolución se modifique. Apenas tengamos información, te estaremos notificando. Hay que tener en cuenta que hoy viernes se reunía Affur Derecho y que Affur Central se reúne el viernes. Si bien los funcionarios del Clínicas levantaron sus medidas, estos no pertenecen a Affur sino a Uthc (son un gremio diferente) y por otra parte en el día de hoy se ocuparon varias facultades por Affur por lo que hay que estar atentos a las próximas resoluciones de ese gremio.

 

Boletín de CGU del día 15/12/05
CGU te informa sobre la HUELGA en la Universidad

¿Cuáles son las últimas novedades al respecto??

Como informáramos días atrás, la FEUU decidió apoyar el sábado el conflicto, al tiempo que los docentes manifestaron la semana pasada en la intergremial su apoyo al mismo (en el día de hoy se reúnen nuevamente para ver que medidas toman). Por su parte, los funcionarios resolvieron en el día de ayer, continuar e incluso incrementar las medidas, no descartándose que en varias facultades decidan ocupar.

Ante esta situación, ¿qué opinamos los estudiantes??

Nuevamente criticamos la actitud tomada por la Feuu, la que, a diferencia de años anteriores, donde si bien fue a instancia nuestra, se realizaron consultas estudiantiles en todas la facultades, este año se negó a hacerlas, quitándole con ello a los estudiantes el derecho a decidir sobre el conflicto. La misma negativa se nos dio en el CED por parte de Frezelmi, quien rechazó cualquier consulta a realizarse por este tema a los estudiantes. ¿Es justo que 6 estudiantes del Frezelmi decidan por todos los 14.000 estudiantes de la Facultad?? ¿Es igualmente justo o legítimo que 200 estudiantes de la Feuu decidan sin consultar a nadie por los 65.000 estudiantes que tiene la Universidad??

¿Qué va a pasar con el período de exámenes??

Debido a que parece que el conflicto va a durar por un tiempo más, propondremos a consideración del Consejo en el día de hoy un proyecto que habilite de todas formas a los estudiantes a rendir sus exámenes en los días que quedan de diciembre. CGU a lo largo de la semana ha presentado dicho proyecto en varios de los Consejos de las Facultades, donde actualmente están en estudio.

En el día de hoy propondremos que se llegue a una respuesta definitiva para los estudiantes, cosa que la resolución tomada la semana pasada por el Consejo no hace, y por eso no la acompañamos.

 

Boletín de CGU del día 13/12/05
Últimas novedades:
Hoy se trata el presupuesto en el Parlamento (Diputados) de acuerdo a lo que se decida hoy serán las medidas que tomará AFFUR (Funcionarios) en el Plenario que tienen mañana para ver que marcha le darán al actual conflicto.
Como siempre los perjudicados somos los estudiantes que no sabemos si tendremos o no exámenes ni cómo serán los mismos (ya que el Consejo, que se reúne el jueves no ha tomado postura al respecto de una eventual forma de recuperación del período)
Los mantendremos informados
Atte.
CGU
-------------------------------------------
Frente al conflicto universitario instalado en nuestra casa de estudios desde el día viernes, vemos como una vez más se enfrentan dos posturas dentro del orden estudiantil, para afrontar el mismo. La de la Feuu, quien ha decidido apoyarlo el día sábado, sin siquiera realizar algún tipo de consulta entre los estudiantes para determinar si dicha medida cuenta con el apoyo del orden o no, pues entendió que no era necesario. Por otro lado, la nuestra, que siempre ha sido la misma, y por la cual planteamos que cualquier medida que se tome, cuente con la previa consulta a los estudiantes (mediante plebiscito, asamblea, etc.), como forma de determinar democráticamente la postura del orden.

 

El día viernes planteamos en el CED, que el gremio se posicione sobre el conflicto y las medidas tomadas, mediante una consulta a los estudiantes. Desgraciadamente, dicho planteo fue rechazado por Frezelmi a las risas. Si bien, volveremos a insistir con este tema en dicho centro de estudiantes, lamentamos que pase lo que siempre termina pasando, que unos pocos (6 secretarios de frezelmi), decidan por todos.

 

Finalmente, junto con esto, presentaremos al consejo de la facultad, una propuesta para que, en caso de continuar el conflicto, los estudiantes podamos seguir rindiendo exámenes.

 

En las próximas horas te estaremos informando sobre lo que va sucediendo con respecto a este tema.

 Pablo Bicudo

Corriente Gremial Universitaria (CGU).

 

Boletín de CGU del día 12/12/05

Montevideo 10 de diciembre de 2005.

Ante el Conflicto Universitario, la CGU declara:

1. Al no estar contemplado en el proyecto presupuestal del Poder Ejecutivo ni en las modificaciones propuestas por el Parlamento, la asignación del 4,5 % del PBI a la Educación Pública, tal como lo denunció la CGU en el mes de agosto, la situación actual es consecuencia directa del no otorgamiento de ese porcentaje, por el cual hemos luchado históricamente, y hoy una vez más reivindicamos.

2. Si bien compartimos el reclamo presupuestal por parte de los funcionarios de la Universidad de la República, las medidas dispuestas por los mismos, van en contra de los intereses legítimos del orden estudiantil, afectando directamente la finalización de los cursos y principal período de exámenes, además de poner en riesgo el futuro ingreso de estudiantes a la Universidad.

3. Que el derecho de Huelga está expresamente consagrado en nuestra Constitución, y que por tanto resulta un  legítimo instrumento de reclamo gremial, siempre que se decida en directa consulta con todos los actores involucrados. Por ende, toda medida de carácter general que afecte directa o indirectamente a los estudiantes debe ser decidida conjuntamente con ellos, con todas las garantías pertinentes.

4. Se exhorta a los diferentes Centros de Estudiantes a no posicionarse respecto de este conflicto hasta tanto no se realice en forma participativa, popular y democrática, una consulta general a los estudiantes de la UdelaR, y se decida en consecuencia la postura del Orden de cara al mismo.

5. Que de mantenerse el presente conflicto, en perjuicio de los estudiantes, y sin que los mismos hayan tenido oportunidad de decidir, la CGU propondrá la realización de consultas estudiantiles, como un camino democrático para que el Orden Estudiantil se pronuncie y decida sobre la situación actual. 

6. Que en caso de producirse descuentos a razón de las medidas de lucha, en ejercicio de la autonomía presupuestal universitaria, los mismos deberán ser aplicados a incrementar el fondo de becas de aquellos que se encuentran en condiciones económicas más desfavorables.

7. La Mesa Central Ejecutiva de CGU se declara en Sesión permanente para  evaluar el curso de los acontecimientos y así como para discutir distintas alternativas reales que tiendan a solucionar el conflicto; a su vez, se presentará en cada uno de los Consejos un proyecto para posibilitar la rendición de exámenes y no suspender el período, siempre observando y respetando, en todos los casos lo que se resuelva legítimamente por la mayoría de los estudiantes, sobre la base de la democracia gremial y los intereses  de la Universidad de la República.

8. Dese la mas amplia difusión.

               MESA CENTRAL EJECUTIVA DE LA     CORRIENTE GREMIAL UNIVERSITARIA - CGU.

 

Boletín de CGU del día 10/12/05
Estimados compañeros,

Con motivo de la gran incertidumbre generada a raíz del conflicto presupuestal que se vive en la Universidad, y dado que el mismo se instaló en pleno período de exámenes, te informamos cual fue la resolución del consejo de la Facultad de Derecho al respecto. El tema fue planteado por la CGU, a modo de llevarle una solución clara a los estudiantes, sobre qué es lo que iba a pasar con dicho período. Buscábamos de esta manera, plantearle al estudiante reglas precisas, ante tanta falta de información e incertidumbre.

El Consejo, compuesto en ese momento por los tres egresados, cuatro docentes, los tres estudiantes, y el Decano Interino (Dr. Pérez Pérez), resolvió que la facultad no iba a tomar exámenes hasta tanto el conflicto no concluyera. Una vez concluido el mismo, el Consejo se reuniría en sesión extraordinaria para evaluar cuando volverían a iniciarse, debiendo contar con al menos 48 hs de plazo. Con relación al orden en que los exámenes serán tomados, el consejo determinará en esa misma sesión cuál será el criterio a seguir.

La CGU fue la única que se manifestó en contra de dicha medida, ya que la misma sigue generando incertidumbre a nivel estudiantil, al tiempo que nos priva del derecho de dar exámenes (cosa que en otras facultades no sucede). Deseamos que esto quede bien claro, ya que aparentemente nuestro último mensaje no había sido lo suficientemente claro, dando lugar a cierta confusión al respecto. CGU se opuso justamente por considerar esta medida inadecuada e inconveniente para los estudiantes. Estamos trabajando para encontrar una solución a esta situación cuanto antes.

Sin más, se despide atte.

                     Pablo Bicudo
                 Consejero Estudiantil
                        C.G.U.

 

Boletín de CGU del día 9/12/05
La intergremial universitaria (docentes, funcionarios y feuu) decidió ir al paro
En vista de  esta medida que altera el normal funcionamiento de nuestra Facultad, el Consejo de Facultad decidió suspender el período de exámenes hasta tanto no se levante el paro de los funcionarios, docentes y la Feuu
Cuando se renueve la actividad el Consejo en sesión extraordinaria, informará por 48 hs de que se reanuda el período.
CGU si bien apoya la suspensión del período de exámenes (no queda otra , no? pues aunque se quiera dar exámenes no se puede) no apoyó esta última medida del aviso de 48 horas por considerar de que los estudiantes debemos tener mas tiempo de aviso y el único perjudicado con esta medida sería, como siempre el Orden Estudiantil, pues francamente ninguno de nosotros sabe hasta cuando durará la medida.
Ampliaremos todas las novedades por este medio.

Home

Hosted by www.Geocities.ws

1