C.G.U. DERECHO


¡¡¡ OTRA VEZ ........... ELECCIONES DIGITADAS !!!  

EL 16 DE JUNIO ELECCIONES del CED            

 

 -Nuevamente el frezelmi digita las elecciones sin previo aviso, esta vez con solo 10 días hábiles de anticipación, fijándolas para el 16 de Junio casi 3 meses antes de la fecha normal.

 

 -De esta manera intenta encontrarnos desprevenidos y no dar tiempo para que se pueda informar al estudiante sobre lo que realmente pasa en nuestro centro.

 

 -Esta manera de fijar algo tan importante como las elecciones sin consulta ni previo aviso, es solo la punta del iceberg de un CED que desde hace 4 años viene perdiendo legitimidad, representatividad y lo más grave, se viene haciendo cada vez menos democrático


 en breve publicaremos nuestra lista y nuestra propuesta


La historia se repite nuevamente, nuestro gremio (que viene “cascoteado” desde hace ya un tiempo) sufre una mancha más en su tradición, y es que desde hace cuatro años a esta parte (periodo durante el cual el Frezelmi es mayoría y viene dirigiendo nuestro gremio), nuestro centro se ha venido degradando, decayendo de lo que debería ser un verdadero gremio, es decir, un ámbito de participación para todos, democrático y representativo donde se defiendan nuestro intereses como orden estudiantil y donde se busquen soluciones en conjunto a nuestros pequeños y grandes problemas, en lo que es ahora, un centro de confrontación donde el estudiante no se siente representado ya que lo único que escucha son ataques y agravios y donde parece que el único interés de algunas agrupaciones es que el CED en lugar de ser un ámbito abierto de participación estudiantil se transforme en su dominio privado y donde el principal interés en lugar de ser el estudiante es como conseguir votos y mantenerse en el poder.

Esta medida, digna del fascismo, de fijar una fecha de elecciones con tan poco tiempo y sin avisar es solo un ejemplo de cómo se viene desarrollando esta decadencia del CED, ya que se fija esta elección con la única intención de encontrarnos desprevenidos y poder así votar mejor, y es que a la agrupación que dirige actualmente el CED hace tiempo ya que no le interesa la opinión de nadie salvo la suya, y que se dedica a generar confrontaciones con fines estrictamente electoralistas, para generar miedo y luego plantarse como defensores de los estudiantes ante medidas inexistentes (desafió a cualquier estudiante a que se fije como en los ultimo años frezelmi saca siempre un tema alarmante en las semanas antes de las elecciones, si no es la matricula (2000) es que la universidad va a cerrar(2001), o que nos van a exigir promedio 9 (2002), a ponernos un examen de egreso (2003) y este año es el déficit presupuestal y los supuestos recortes en enseñanza, medidas estas que casualmente luego nunca se concretan.

Al CED actual lo tenemos que cambiar

Mientras tanto tenemos un CED que desde hace 4 años no presenta ni una sola propuesta relevante para los estudiantes, un CED que no presento ninguna sugerencia para un nuevo plan de estudio, ninguna modificación de un reglamento, ni siquiera un proyecto que sirva o interese a los estudiantes y haga que los estudiantes sientan ganas de participar del CED.

Un CED que utiliza la revista excepción como un órgano de propaganda de una agrupación, y que violando los estatutos no se reúne en su comisión ni permite la publicación de otras opiniones

Un CED que no hace otra cosa que rechazar las propuestas que no vengan de otro lugar que no sea quien lo dirige frezelmi, que con la complicidad de su cómplice (el bastante venido a menos foro) ha rechazado continuamente las propuestas que la CGU ha tratado de presentar, sin ningún argumento, ya que lo que se miraba para rechazarlas no era si eran buenas para el estudiante o no sino si las presentaba CGU o no.

Y es así como se encuentra el CED ante estas elecciones y es nuestro desafió como grupo de estudiantes el intentar cambiarlo para que el nuestro vuelva a ser un centro donde todos los estudiantes se sientan cómodos y puedan trabajar por una facultad mejor.

 

FREZELMI Y LAS ELECCIONES

Todo aquel que tenga ya algún tiempo en Facultad, sabe que tradicionalmente, unos días antes de las elecciones se le revelan por parte de la misma agrupación medidas que serían sumamente alarmantes en caso de llevarse a cabo, pero que, hasta el día de hoy, ninguna ha sucedido. Repasemos cuales han sido los argumentos manejados en años anteriores, que han servido para "informar y mejorar" la Facultad:

1) Que nos van a cobrar matrícula (2000)

2) Que la Universidad va a cerrar (2001)

3) Que nos van a exigir promedio 9 (2002)

4) Que nos van a poner un examen de egreso (2003)

5) Y este año (2004) es el déficit presupuestal y los supuestos recortes en enseñanza

 

La verdad sobre 4 grandes mentiras

Si estas leyendo este articulo y sos un estudiante de 4º año en adelante seguramente ya conocerás lo que te diremos a continuación, ya que has vivido 4 años en facultad, tiempo mas que suficiente para ver la anual reiteración y obvia falsedad de las amenazas de medidas limitacionistas que una agrupación estudiantil pregona y publica como su único objetivo de militancia, medidas que van desde posibles cobro de matriculas, el cierre de la facultad, aumentos de nota de aprobación, aumento de años de la carreras o la necesidad de promedio 9 para pasar a 5º y 6º, enumerando solo algunos de los males que seguramente lloverán a la brevedad sobre nosotros los estudiantes.

Ahora si sos un estudiante de 1º o 2º quizás todavía puedas estar con la incertidumbre respecto de si estas medidas pueden ser reales o no.

Bueno para tu alivio (y el de todos) te contamos que son absolutamente falsas, ya que de hecho no están propuestas, y no son mas que una agresiva táctica electoralista y bastante demagógica (para conseguir tu voto) por parte de la agrupación Frezelmi, que aprovechándose de tu desconocimiento de los temas anunciar estas posibles medidas para, a falta de trabajo, tener un tema para convencerte. Y es para que te hagas una idea de ello que te desmentimos algunas de ellas, quizás las mas repetidas.

1)      SOBRE LA ELECCIÓN DEL DECANO.

 Una mentira que ya es un clásico por los salones de clases, esta consiste en decir que CGU voto al actual Decano violando el mandato gremial producto de un plebiscito estudiantil, cosa que no es para nada cierta. Y sin entrar en discusiones ni enredo nos basta decirte que en aquel entonces (hace ya mas de 2 años) antes de la elección, el CED realizo consultas respecto al mandato (que están a tu disposición en la mesa de CGU) a los 3 profesores con mas alto grado en Derecho Administrativo de la facultad: los Dres. Cajarville, Delpiazzo y Cagnoni, profesores que respaldaban unos la candidatura del Dr. Abal y otro la del Dr. Pérez Pérez, y  casualmente los tres coincidieron en que no habría ninguna violación de mandato si se votaba al actual Decano!!. Obviamente al ver que el resultado no era el que convenía, el Frezelmi simplemente lo ignoró y archivó y a continuación salió a gritar (sabiendo que era falso) que se había violado el mandato gremial (parece que a veces la verdad no conviene, no??). Pero además, en caso de que el actual decano fuera ilegitimo, igual existe la opción de recurrir administrativamente dicha elección: primero ante la Universidad y luego ante el TCA, cosa que jama ocurrió ¿Por qué razón? No han sabido respondernos

 2)      SOBRE LA ORALIDAD DE LOS EXAMENES

 Otra de las mentiras es la de que CGU esta a favor de la oralidad obligatoria en los exámenes, esta es el colmo de la mentiras, no solo porque no es verdad sino porque por el año 98 (cuando se planteo esta propuesta) se pidió consulta a los estudiantes y CGU fue la única agrupación que se opuso a la medida y planteo una propuesta alternativa la opción Oral – Escrita (es decir que una semana antes el estudiante opte de que manera rendir).

No fue así la posición del Frezelmi, que hoy se llena la boca contra la oralidad, ya que su Consejero de entonces Jose Bessouat, presentó un informe del Frezelmi (a tu disposición para que lo consultes en nuestra mesa) ingresado con el numero 103/99 del 10 de febrero de 1999 en el cual mantiene y defiende la oralidad diciendo: “Creemos necesario que el futuro reglamento de exámenes consagre la obligatoriedad del examen oral en todas las materias codificadas, aun en Derecho Privado I, sin dar a los institutos la opción de tomar estos exámenes de forma escrita (el subrayado es original).

Mas claro hay que echar agua. Ahora, ¿no es un poco raro que te digan una cosa y hayan hecho otra totalmente diferente?!!.

Centro Estudiantes de Derecho:  como no hace ni deja hacer

 UN AÑO DE PROPUESTAS RECHAZADAS

Desde fines del año pasado y en lo que va de este año en CGU hemos estado trabajando en una serie de proyectos que han sido presentados en el seno de nuestro Centro de estudiantes, sin embargo la actual mayoría del Centro, es decir Frezelmi con la complicidad de Foro, han rechazado cada uno de estos proyecto que fueron presentados, sin argumentar razón alguna.

Desde comienzo de año que invitábamos a todos los estudiantes a que se acercaran a la Secretaria del Centro, para que vieran como se manejaba esta, fue así que tímidamente algunos estudiantes se aproximaron y de repente vieron lo peor de nuestro centro, vieron un CED donde no se permitía hablar a los estudiantes, vieron un CED donde lo que se planteaba venia arreglado y simplemente se votaba sin discusión ni intercambio de ideas, vieron un CED dictatorial donde quienes tienen la mayoría trataban con prepotencia al resto, en fin un CED que era una parodia, y que carecía de sentido.

Fue en ese ámbito y a pesar de que hasta fines de marzo la secretaria del ced no se reunió (por inasistencia de frezelmi y foro) que igualmente la cgu desarrollo buena parte de su trabajo y donde a pesar de que) lamentablemente la casi totalidad de este o fue rechazado o lo mandan a estudio lo cual es una forma de rechazarlo sin comprometerse.

Enumerando desde Abril de este año planteamos:

- Hasta Abril fuimos la única agrupación que asistió a la secretaria, así lo denunciamos en un volante, la que sin embargo no funciono por no alcanzar quórum.

- contratación de un contador permanente para llevar finanzas del CED y asesorar inversiones (desde octubre de 2003 esperando aprobación)

- publicación de boletín de finanzas con detalle de en que se gasta el dinero del CED (rechazado sin argumentos, actualmente publicado por CGU quien paga su costo)

- actualización de los administración de cuentas bancarias del CED (aprobado pero nunca efectivizado a pesar de reiteradas solicitudes de CGU)

- Solicitud de Creación de una Comisión para generar bases comunes de un plan de estudio integrada por todas las agrupaciones y abierta a los estudiantes (rechazada sin argumentos) 

- Aprobación de creación de un reglamento de Funcionamiento de Secretaria para hacerla un lugar de discusión e intercambio de ideas. (nunca aprobado)

- Campaña para pintar Salones (duerme en una comisión desde hace algunas semanas)

- Solución al COPYCED exigiendo adecuar el precio de la fotocopia a la de las galerías (recién ahora se estudia el tema y no se habla de bajar los precios)

-  Proyecto de Creación de un sistema de becas que contemple a los estudiantes con bajos recursos y que entregue libros, fotocopias y comidas (durmiendo a estudio en una comisión a la que únicamente asiste CGU).

- Contratación de un técnico permanente para el mantenimiento y reparación de la sala de Internet (finalmente aprobado luego de varios meses de postergación)

- Jornadas de DD.HH. sobre Salud y Responsabilidad del Estado (caso Borgogno) (único tema aprobado).

- Campaña del abrigo (rechazado sin argumentos y luego realizada por CGU)

-Reiteradas solicitudes para democratizar a todos los estudiantes la participación en la Revista excepción (todavía esperamos días y hora de reunión de la comisión de publicaciones).

- Aprobación de una política de convenio para el CED, para aumentar la cantidad de convenios y los beneficios de los agremiados (todavía no se pudo presentar porque la secretaria levanta la sesión sin darnos oportunidad de tratar el tema)

Este es el CED que funciono durante el año un CED que no hizo ningún tema de relevancia , que estuvo 2 meses sin funcionar, y que se dio el lujo de rechazar de plano propuestas que son buenas para todo los estudiantes porque fueron presentadas por CGU, a este CED y a su perfil es al que nos oponemos. Y al que CGU es la opción alternativa

3)      PROMEDIO DE 9 PARA PASAR A 5º Y 6º

En el año 2000 la anterior Decana Teresa Gnazzo (que fuera apoyada por Pérez Pérez) realizó un proyecto de nuevo plan de estudios que incluía un punto que consistía en requerir una monografía para pasar a 5 y 6º, de la que quedarían exonerados de hacerla aquellos que tuvieran más de promedio 9.

Ahora bien, para el estudio de este proyecto fue creada una comisión integrada por los tres ordenes (estudiantes, docentes y egresados) a la que por el orden estudiantil únicamente asistía la CGU, quienes tuvimos que ser la voz del orden y oponernos a una serie de puntos contrarios a los estudiantes.

Ahora bien, este proyecto fue rechazado en su momento y no fue planteado nuevamente por nadie, ni por el Decano (que expresamente negó su apoyo a este tema tanto en entrevistas como en reciente declaración del mes de Abril), ni por ningún docente, ni por ninguna agrupación. Por lo que si te dicen que esta propuesto o se va a implantar, entonces es otra..... MENTIRA

 4)      QUE LOS GASTOS DE GESTION EN FACULTAD SON MUY ALTOS

 Esta es la ultima invención. Se achaca que la Facultad tiene un déficit consecuencia de mucho gasto en gestión, es decir en funcionamiento administrativo de facultad, cuando este gasto es de alrededor del 7 % del total del presupuesto(11% si se cuentan los gastos de institutos cuya naturaleza es una mezcla con la enseñanza), siendo por lejos uno de los mas bajos si se compara con el resto de las Facultades, se dice que el déficit del 4 % que hay en facultad es consecuencia de los gastos de gestión, punto que también es una mentira, ya que el mismo es consecuencia principalmente de haber aumentado la cantidad de horas dedicadas a la enseñanza, que son hoy como el 85% del total del presupuesto, y que aumentaron cerca de 1000 horas en los últimos 3 años.

 Estas, por cuestión de espacio, son solo algunas de las mentiras que se hacen circular pero si tenes alguna otra duda sobre estos u otros puntos acércate y preguntanos... no dejes que gane la farsa.

 

 

Home

Hosted by www.Geocities.ws

1