|
|
|
ELECCIONES GREMIALES 2003 el 23 de julio votá CGU - Lista 11 no dejes que te roben tu Centro de Estudiantes |
Resultados DE la elección del CED del 23/7
| CGU : 506 | FREZELMI: 776 | FORO U.: 391 | UNIDAD E. : 126 |
| 3 SECRETARIOS | 4 SECRETARIOS | 2 SECRETARIOS | --------------- |
| 28,1% | 43,1 % | 21,7 % | 7 % |
| En blanco: 20 votos | Anulados: 7 votos | ||
¡¡ GRACIAS POR TU APOYO !!
|
POR UN CED PARA TODOS. A lo largo de todo el año los estudiantes hemos podido observar lo ocurrido en nuestro Centro de Estudiantes donde mediante una coalición (entre Unidad y Frezelmi) se le ha impartido al Centro una conducción antiparticipativa donde no se escucha ni a agrupaciones ni a estudiantes, y que se caracteriza por ser como el perro del hortelano que ni hace ni deja hacer (basta cerrar los ojos y pensar en que ha hecho el CED este año). Una conducción que se caracteriza por rechazar de plano toda actividad que CGU ha propuesto, de manera tal que nos han obligado a trabajar por fuera del Centro haciendo actividades como la pintada de salones, la campaña de la Silla, la colocación de plaquetas, etc hasta la aprobación de la exoneración de los Libre controlados (que entra a regir a partir del 2º Semestre). Esta concepción del C.E.D es la misma que sostiene que el actual sistema, aquel que para nosotros (y para todos) se llama Democracia, es, despectivamente, una “federación de agrupaciones” que debe ser eliminada; es la misma concepción que sostiene (aunque todavía no se anima a decirlo) que debería haber una lista única, sin pluralidad de opciones; es la misma que durante todo el año utilizo la revista del CED, pagada por todos, como si fuera un órgano de propaganda totalitario, en fin es aquella que defiende intereses de un grupo de militantes dejando de lado el de todo el estudiantado. Es que desde principio de año los criterios de ciertas agrupaciones están fuera de lugar, de manera que el único objetivo a seguir fue y es agredir a las otras agrupaciones olvidando para lo que realmente estamos. Nosotros venimos a trabajar porque creemos que es una manera de devolverle algo a la Universidad, mejorándola, solucionando lo problemas que surgen a diario. Para hacer politiquería que vayan afuera, en la Universidad participamos para trabajar. Sin embargo la gota que rebasó el vaso fue la ultima “jugarreta” de estos señores, hablamos de la próxima elección del miércoles 23/7, la cual se hace todo los años por Agosto – Septiembre, dicho evento fue votado, casualmente por Unidad y Frezelmi, el lunes pasado, Nos preguntamos ¿es posible informar a los estudiantes en 7 días? ¿corresponde hacer una elección cuando no hay nadie en Facultad porque se hace dos días antes del período de exámenes de Julio y cuando además todos tenemos parciales? , no será que están tratando de mantener la mayoría, y para ello quieren limitar al mínimo la participación? Para peor este adelanto de las elecciones se da justamente cuando el tema de la huelga se esta planteando en toda la Universidad, no será también una forma de poder hacer la huelga sin problemas? Por todo esto el próximo miércoles te convocamos a que vengas a votar, para poder hacer que el CED sea de todos, para cambiar a un CED que es totalmente inactivo y lograr uno que trabaje con y para lo estudiantes. El próximo 23 no dejes que te roben tu centro, defendelo, veni a votar. |
fff |
INFORMACIÓN GENERAL El
C.E.D es la organización gremial formada por los estudiantes de Abogacía y
Notariado. Fue fundado en 1916 y su propósito principal ha sido siempre el
convertirse en el representante del estudiantado, en una búsqueda constante
de una mejor situación para el mismo, facilitando el material de estudio y
la concesión de becas, siendo siempre la voz que defiende a los estudiantes
y los representa en el ejercicio del cogobierno.
|
CRONOGRAMA DE UN AÑO DE TRABAJOEn CGU nos caracterizamos por sostener una concepción distinta de lo que debe ser el CED, ya que creemos que no debe ser un centro de donde lo único que surja son agravios y protestas, sino algo bastante más amplio, debe ser un lugar donde los estudiantes podamos participar, seamos defendidos en nuestros intereses y que a su vez intente hacer una facultad mejor. Este año como sucede desde que Unidad - Frezelmi son coalición, se caracterizo una vez más por rechazar todos los proyectos que CGU presentó, igual como no nos quedamos cruzados de brazos seguimos trabajando de nuestra forma ignorando las reiteradas mentiras, insultos y agravios y haciendo lo que creemos es mejor para vos. El miércoles 23 es día de elecciones y creemos que todos debemos rendirte cuentas de lo que hicimos para que vos sepas quien es quien, es por eso es que te contamos de todas las actividades que ha desarrollado nuestra agrupación y que vos viste en este año. Porque al “blablabla” se lo lleva el tiempo .... te presentamos nuestro cronograma de un año de trabajo con aquellos hechos mas importantes del año 2003, y que junto a nuestro trabajo diario constituye lo que consideramos debe ser la labor de una agrupación Marzo . Le dimos la bienvenida a todos los compañeros de primer año, dedicándoles un volante especial que solucionara las dudas más comunes y con toda la información clásica de Facultad. . Empieza a funcionar el sistema de inscripciones a cursos por Internet (proyecto logrado por CGU, en el veníamos trabajando desde el año 2000) . Desde el primer día de clase a las 8 de la mañana estuvimos contigo tratando de poner un poco de orden en el caos con el que nos resolvió la Bedelía este año . Publicamos en nuestra web un instructivo para ayudarte con la inscripción en la página de Bedelía . Ante la negativa del Consejo de publicar los nombres de los docentes a cargo de los grupos librecontrolados publicamos un comparativo de los horarios con nombre de las clases del año pasado con las del presente que sirvió de ayuda en el momento de elegir curso . Inmediatamente comenzamos a pelear por que en dichas inscripciones se respetará el derecho del estudiante de conocer el nombre del docente . Logramos en el Consejo de Facultad la aprobación de las modificaciones al reglamento de librecontrolados para que los mismos puedan exonerarse . Frente a las reiteradas quejas que recibimos de parte de los estudiantes sobre la asignación de salones inadecuados para el número de alumnos, inmediatamente planteamos la situación y dichos casos fueron resueltos. Abril . La Comisión por la Facultad realiza su primer fiesta del año, con el producto de la misma se pintan los salones 7 y 41 y los baños del edificio principal . La Comisión de Cultura de CGU organiza el Seminario de Derecho Privado 1 en el Paraninfo de la Universidad, contando además con la posibilidad de bajar las charlas desgravadas desde nuestra pagina. . Finalmente logramos que se coloque y empiece a utilizar el Reloj Tarjetero de control para los docentes . La Comisión por la Facultad dona un botiquín de primeros auxilios . La Comisión por la Facultad repara la computadora del Consultorio Jurídico . Comenzamos a trabajar en la Comisión que se creó por el Consejo para redistribuir los salones en el 2do.semestre . Denunciamos por primera vez en el año las irregularidades que se producen en la elaboración y reparto de la Revista Excepción del CED . Impedimos que la “coalición” Unidad-Frezelmi imponga un aumento de la cuota del CED Mayo . La Comisión por la Facultad organiza la Fiesta de las Silla, con el producto de la misma se compran 50 sillas que se donaron a la Facultad . La Comisión por la Facultad repone todas las plaquetas identificatorias de las carteleras de las materias . Te informamos en un volante especial sobre el nuevo reglamento de exámenes y todas sus propuestas limitacionistas . Denunciamos por segunda vez en el año las irregularidades que se producen en la elaboración y reparto de la Revista Excepción del CED . Defendimos con toda ultranza nuestro proyecto de Becas estudiantiles que luego fue deformado y adaptado a sus necesidades por la actual dirigencia del CED Junio . Luego de varios meses de lucha logramos que se aprobara en el Consejo que en la inscripción a cursos librecontrolados a partir del 2do semestre de 2003 volviera a publicarse el nombre del docente encargado del grupo . La Comisión del Interior organiza la Campaña de Solidaridad con los damnificados por las inundaciones en el Interior del país . Logramos que se prorrogara hasta el período de julio la aprobación de la materia Derecho Laboral 2 como previa del Consultorio Jurídico . Denunciamos por tercera vez en el año las irregularidades que se producen en la elaboración y reparto de la Revista Excepción del CED Julio . Te alertamos de la posibilidad inminente de que se desate otra huelga más en la Universidad de la República . Denunciamos por cuarta vez en el año las irregularidades que se producen en la elaboración y reparto de la Revista Excepción del CED . Logramos que el Consejo Directivo Central aprobara el Proyecto de exoneración de cursos librecontrolados con lo cual el mismo comenzará a regir con las materias de este 2do semestre de 2003 . Presentamos nuestros tres nuevos proyectos: oficina de pasantías judiciales, extensión del horario de atención de la biblioteca y la enseñanza de idiomas en RRII Estos son solo alguno de los temas en que trabajamos a lo largo del año, y es para poder trasladar esta manera de trabajo a nuestro gremio que te pedimos nos apoyes. Porque creemos que el CED no debe servir únicamente para conseguir un descuento a la hora de comprar un libro, ni debe ser un lugar donde 5 personas decidan que hacer, sino que debe ser un centro participativo, de defensa de los estudiantes, donde haya un necesario equilibrio entre las actividades académicas y aquellas que no lo son tanto.
|
HH |
LO QUE TE PROPONEMOS Y PENSAMOS CGU a diferencia de lo que usualmente sucede con las otras agrupaciones del gremio no te va a ofrecer una serie de propuestas milagrosas, que nunca se llevan a cabo, ni el cambio absoluto sino que en una visión seria y responsable te comentamos en que proyectos nos encontramos embarcados y para los que solicitamos tu apoyo. Ya te contamos todo lo que hemos hecho a lo largo del año sin contar con el apoyo de la Secretaría Coordinadora del CED (exoneración de los librecontrolados, campaña de la silla, de pintar salones, seminarios, etc.), ya sabés que concepción de Centro de Estudiantes tenemos y cual es nuestro compromiso y capacidad de trabajo, lo que te pedimos ahora es que nos des con tu voto una la oportunidad de contar con una mejor herramienta para poder seguir trabajando. Te ofrecemos un breve bosquejo para que sepas en que estamos trabajando ahora: 1) OFICINA DE PASANTÍAS ESTUDIANTILES Este proyecto intenta suplir lo que es una gran carencia de la Facultad en que, a diferencia de lo que sucede en las privadas, uno sale egresado casi sin práctica y sin ninguna experiencia laboral. Para ello decidimos organizar una Oficina de Pasantías, de manera que todos los estudiantes se puedan inscribir para trabajar como pasantes y obtener un primera experiencia laboral 2) ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN RELACIONES INTERNACIONALES La Comisión de Relaciones Internacionales de CGU ha estado trabajando en este proyecto por el cual se impartirían a los estudiantes de dicha carrera la enseñanza de dos idiomas que son herramientas fundamentales con las que tiene que contar cualquier egresado de la misma: Inglés y Portugués.. 3) MAS HORARIO PARA LA BIBLIOTECA DE FACULTAD Estamos trabajando para lograr un convenio con la Biblioteca Nacional por el cual pasantes provenientes de ese organismo atiendan a los estudiantes en nuestra Biblioteca. Con esto logramos que se amplíe el horario y días de atención en los servicios que ya se prestan. 4) POLÍTICA DE SEMINARIOS: Proseguimos con la intensa realización de Seminarios que ha caracterizado a la CGU aún no contando con el apoyo del CED, creemos que esta debe ser una importante función que debe llevarse a cabo en estrecha coordinación con los Institutos de nuestra Facultad. 5) Docentes Incumplidores: Conscientes de los constantes atrasos en las entregas de las correcciones de exámenes como de la dificultad de implementar sanciones efectivas a dichos docentes, la CGU cada vez que constata dos atrasos consecutivos y sin justificación en las entregas de los resultados no vota la reelección de dicho docente, SEA EL DOCENTE QUE SEA.. Nuestra aspiración es que esta sea no solo una actitud de nuestros consejeros sino que sea además la política del Centro de Estudiantes de Derecho. 6) CURSOS DE APOYO: Este proyecto en el que actualmente estamos trabajando, consiste en la implementación de cursos de apoyo y repaso para la preparación de exámenes en el mes de Febrero. La idea es que se posibilite a aquellos estudiantes que tienen dudas o no pudieron concurrir a clases una oportunidad para evacuar sus dudas con profesores de la facultad siguiendo sus programas y de manera gratuita, sin tener que pagar una academia salva-exámenes 7) CONTADOR PERMANENTE PARA EL CED: Dadas las reiterativas irregularidades en las finanzas del CED, es nuestra meta la contratación de un contador que actúe de forma permanente en la contabilidad del centro, de manera que tengamos un profesional responsable en una función tan delicada como lo son los dineros de nuestro gremio. 8) Política de Convenios: Aprobar en nuestro Centro un Reglamento (ya confeccionado por la CGU) para la realización de Convenios con diversas instituciones académicas, culturales y deportivas, de forma de beneficiar a los estudiantes socios del CED, creemos que no es posible que actualmente el único beneficio práctico de los socios sea el descuento en los libros de fundación. 9) MEJORAR LA POLÍTICA DE BECAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO. Actualmente el CED está otorgando becas de apoyo a los estudiantes de bajos recursos, este servicio que fue aprobado a instancias de un proyecto mayor y mas completo que fue presentado por CGU en el 2001? fue “descuartizado” por así decirlo por la actual dirigencia del CED (la coalición Unidad Estudiantil y Frezelmi) y quedó convertido en un sorteo de cierta cantidad de dinero mensual, algo así como el juego de la cédula. Queremos que la elección de los beneficiarios de estas becas sea hecha por asistentes sociales (lo que preveía el proyecto inicial) y teniendo en cuenta su procedencia geográfica, escolaridad, composición del núcleo familiar, etc. y no como es ahora por el simple azar de un sorteo. En fin creemos que el CED necesita un baño de seriedad y de compromiso con el estudiante, que pasa por detalles tan simples pero importantes como que la Revista del Centro sea imparcial y refleje los pareceres de todos o como que realmente exista una oficina de reclamos estudiantiles que no sea un “tomadero” de mate o café (a gusto del consumidor) como por cosas básicas y fundamentales como que algo tan importante como la decisión de una elección gremial la tomemos todos los socios del gremio y no una elite de iluminados.
|
|
NUESTRA LISTA PARA LA ELECCIÓN GREMIAL |
|
|