C.G.U. DERECHO


UN CED INOPERANTE

¿QUÉ ESTA PASANDO EN TU CED?

 ¿Qué sabes de tu Centro de Estudiantes? 

Nuestro Centro de Estudiantes está pasando por uno de los momento más bajos de su larga vida, y es que no solo ha perdido su condición de ser la organización representante de los estudiantes de Derecho y sus mas legítimos intereses, sino que se ha transformado en un sin sentido, una organización absurda donde un grupúsculo de militantes se reúne con el único objetivo de discutir y hacer peroratas, arengas, prédicas, discursillos, llámesele como quiera, durante horas sin llegar nunca a nada y donde para colmo de males cuando se intenta hacer algo, se lo bloquea, con la despreciable mentalidad de que si alguien trabaja deja en evidencia la inactividad de los demás!!! Triste pensamiento, pero es el que lamentablemente impera en nuestro Centro.

Actualmente la inmensa mayoría de los estudiantes desconoce para que sirve el Centro de Estudiantes de Derecho mucho menos se siente representado, y basta para comprobarlo preguntarle a cualquier estudiante de la Facultad, el cual y si se tiene suerte, responderá que el CED es esa oficina donde vas,  pagas $15 y podes comprar libros con un 30% de descuento, tan abajo ha caído nuestro Centro que si al mismo estudiante le preguntamos que ha hecho el CED por él se quedara en silencio intentando buscar inútilmente una respuesta.

De esta concepción de Gremio la CGU se considera enemiga irreconciliable, ya que se contrapone totalmente a lo que nosotros esperamos de un gremio que DEBE ser participativo y abierto, una organización que defienda los intereses de los estudiantes (NO DE AGRUPACIONES), y que además debe hacer mas llevadera la vida estudiantil aportándole soluciones y brindándole servicios a sus agremiados.

 El oficialismo de Frezelmi

La razón de este decaimiento del CED tiene su causa en el gobierno que se le ha asentado a nuestro gremio en los últimos años y es que desde el año 1999, cuando Frezelmi gana su primera elección, hasta el día de hoy, se ha ido degradando la estructura del Centro hasta convertirse en lo que ahora presenciamos, 4 años bastaron para que un CED que ya entonces era bastante imperfecto se convirtiera en lo que es hoy, una triste sombra de gremio.

Y es que la agrupación oficialista (Frezelmi) en una asociación junto a Unidad Estudiantil se ha encargado de dejar bien en claro lo que quiere, que es simplemente mantenerse al mando para ello no tiene prurito en impedir la realización de actividades beneficiosas para todos los estudiantes ni de criticar aquello que otros logran llevar a la práctica, simplemente con un fin, evitar que su agrupación pierda votos en las elecciones.

 Las Finanzas del CED

 La mayoría de nosotros recuerda el escándalo del año pasado cuando la Comisión Fiscal del CED quiso acceder a los libros de Finanzas del Centro, fueron negados por meses, se tuvo que llamar a un cerrajero para poder abrir la puerta del local y una vez obtenidos, los mismos eran tachaduras y correcciones por todos lados que no cerraban con nada. Este año la incoherencia sigue (claro que sigue Finanzas en manos de Frezelmi) porque no solo sigue teniendo el CED U$S 30.000 en el Banco, que no se usan para ABSOLUTAMENTE NADA sino que la última propuesta de esta agrupación es la de ¡aumentar la cuota mensual que pagamos todos los socios! Cuando todos en Uruguay estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante el CED, organización sin fines de lucro y sin dificultades económicas, le sube la cuota a sus socios, a cambio de ... nada porque eso es lo que hace el Centro por sus socios. me encanta poner esto, pero si lo creen ofensivo lo sacamos)

LA COMISIÓN DE PUBLICACIONES DEL CED Y LA REVISTA EXCEPCIÓN

 Todos hemos visto circular por Facultad la Revista Excepción emanada de la Comisión de Publicaciones del Centro de Estudiantes, la misma, cuyo principal responsable es el titular de la Secretaría de Publicaciones del CED, actualmente a cargo de Frezelmi, dista mucho de ser la Revista del CED, no refleja las distintas opiniones de sus socios sino que toca una sola campana, SIEMPRE. Es que se ve que existe la tonta idea de que si se publica en papel y circula por la Facultad, todo el mundo lo tomará por verdad revelada, ¡atención! hace tiempo que los orientales nos dimos cuenta que lo que dicen los medios (escritos, televisivos, etc.) no siempre es tal. Por favor se está denigrando la trayectoria de una comisión que supo ser muy importante en la vida de nuestro gremio, es como si la AUF editará una revista cuyos redactores fueran de Peñarol,  que solo hablara de Peñarol y no nombrara a Nacional, no se la cree nadie. 

POR UN CED DE VERDAD

Tanto ha sido este deterioro institucional del CED que CGU se ha visto forzado a realizar actividades tales como seminarios, proyectos, incluso el nuevo reglamento de librecontrolados, etc. por fuera del CED ya que dentro del mismo una vez presentadas fueron sistemáticamente rechazadas sin razón alguna por este oficialismo, el ejemplo mas claro es el plan de becas. Igualmente una vez más instamos a estas agrupaciones a llevar adelante un cambio de actitud de manera que el CED pueda ser de todos los estudiantes.

Así están las cosas hoy por hoy, lo cual no quiere decir que desistamos en nuestro objetivo, ya que nuestro propósito de construir y hacer crecer un gremio que realmente funcione como tal sigue firme y vigente, y vamos a seguir trabajando para lograr ese cambio de modelo.

Desde ya te invitamos a ser “fiscal” del funcionamiento de tu Centro de Estudiantes presenciando las reuniones semanales de la Secretaría Coordinadora del CED (órgano “ejecutivo” del CED), ya que las mismas son públicas y funcionan los miércoles a partir de las 10 am.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1