|
Situación
Actual.
Los
uruguayos somos bichos quejosos….. y generalmente haciendo gala
de esta característica nos quejamos (muchas veces con razón) de
las grandes injusticias que esta sociedad uruguaya genera. Y está
bien, pues esas cosas hay que denunciarlas. Sin embargo, casi en
la totalidad de los casos, simplemente nos conformamos con eso, y
nos acostumbramos a quejarnos, pero no a solucionarlas. Por eso es
que muchas injusticias de antes, siguen siendo las mismas de hoy.
Y este año en
nuestra Facultad de Derecho, dijimos basta.
A
pesar de que no existe ninguna medida que restringa el ingreso a
nuestra facultad, existe una limitación que sufrimos muchos de
los estudiantes, hablamos de la limitación económica, de manera
que si bien todos podemos acceder a la universidad muchos de
nosotros terminamos abandonándola. Dentro de esas razones económicas
del abandono se encuentra la imposibilidad de poder comprar los
materiales del curso, ya que si bien la educación es gratuita no
lo son los libros, fotocopias, etc. Esto es algo que sucede en
toda la Universidad, no solamente en nuestra Facultad ya aquellos
que no pueden juntar unos pesos para sus libros son implícitamente
excluidos de la educación terciaria. A lo cual uno se pregunta,
¿es posible que la universidad haga la vista gorda a este EXILIO
ECONOMICO DE LA UNIVERSIDAD descartando a quienes no cuentan
con recursos, para quedarse al final con una elite de estudiantes?
TRABAJANDO
Y BUSCANDO LAS SOLUCIONES
Pese
a que somos los más discriminados a la hora de la asignación de
recursos por parte de la Universidad, la Facultad de Derecho (sí,
la nuestra), es la única
que está llevando adelante en estos momentos, una medida para
intentar revertir esto. A propuesta del Decano, el Dr. Abal (sí,
ese sobre el que algunos te intentaron vender tantas mentiras),
este año los estudiantes que ingresan a primer año, tienen la
posibilidad de obtener una beca de estudios.
¿En
que consiste? Consiste en que la Facultad le presta al estudiante
un paquete con los materiales más utilizados en el curso (Constitución,
Código Civil, libros de Privado I, Fichas de Evolución Historia
de las Ideas, Sociología, etc., etc.), el cual debe ser
devuelto a fin de año, salvo que el estudiante llegue a un
promedio de 7 en cuyo caso le son regalados.
¿Quiénes pueden obtenerla? La pueden pedir aquellos
estudiantes que, por su situación económica, no pueden o les
resulta muy difícil el poder comprar todos los materiales del año.
La
selección, que ya fue hecha, termino beneficiando a casi 100
estudiantes y si bien por el momento abarca esta beca solamente a
los estudiantes de Abogacía – Notariado, trabajaremos para que
próximamente pueda incluir a los compañeros de las demás
carreras (Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales,
Traductorado).
CGU: DESDE EL
ORDEN ESTUDIANTIL APOYANDO LOS CAMBIOS
Como
no podía ser de otra forma, CGU apoyó desde el comienzo esta
iniciativa y es bueno aclarar esto porque este era un
proyecto arriesgado e innovador en el que no todos se la jugaron
claramente y a nivel estudiantil fuimos los únicos que
participamos en todas las reuniones del grupo de trabajo,
proponiendo, cooperando en todo lo posible, para que esto, que hoy
es real, pudiera salir adelante, pues entendemos que es una forma
de comenzar a igualar a los estudiantes en serio, y no en el
papel. Para nosotros la Universidad no puede aspirar a generar una
sociedad más justa e integrada, si es ella misma la que fomenta
la injusticia y segrega a sus estudiantes.
Para
terminar, esperemos que, gracias a esta medida, podamos comenzar a
tener una Universidad más justa, más democrática y más
nuestra. En Facultad de Derecho recién comenzamos. Ojalá así
sea en todas.
FELICITAMOS
A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON LAS BECAS A LOS CUALES
DESDE YA OFRECEMOS NUESTRA AYUDA ANTE CUALQUIER PROBLEMA |
|
Esta es la lista de los favorecidos por las
Becas de Libros que otorga desde este año la Facultad a los estudiantes
que ingresaron en este 2004. Las mismas se adjudicaron en el marco del
Proyecto lanzado por Decanato llamado "Empeño por una mayor
Equidad" y del que CGU fue partícipe desde el comienzo. La entrega
del material se realizará el viernes 16 de abril de 2004 en Decanato.
¡Felicitaciones a todos y bienvenidos a Facultad!
Alfonso, G Sandra
Alvez, M Claudia
Arrieta, A. Martín
Artola, M Mauren
Avelino, N Dahiana
Benavides, C Ana
Berguer, G.Nadia
Berlián, A. Federico
Bermúdez Cecilia
Bermúdez, F. Eveline
Bermúdez , F. Lourdes
Bermúdez, G. Robert
Borges, P. Jessica
Braz, A. Josiaye
Burgos, Matías
Cairúz, B. Moira
Campiglia, D. Pablo
Carbajal, Hugo
Carro, R. Florencia
Charrutte De, A. Sandra
Chocho, R. Hugo
Chuca, L David
Colman, R. Marisa
Crosa, D. Valeria
De Souza, C. Virginia
Del Valle, V. Marcia
Deletrain, Stephanie
Díaz , R. Fabián
Elizondo, I. María Noél
Etchechuri, M. María
Eyheralde, María E.
Fabila, F. Laura
Ferbenza, B. Virginia
Figueredo, I. Noelia
Gómez de Ar, Ana
González, N. Valentina
Greno, V. Carlos
Hernández, T. Marcelo
Indart, Marianela
Juárez, F. Marcela
Labruna, F. Judith
Legazcue, F. Ana
Leguizamón, G. Silvia
Lima, A. Yanina
Locher, Marisela
López, Ac. Cristina
López, F. Leticia
Lucas, Adriana
Maciel, Andrea
Martirena, A. Leonardo
Medina, G. Lorena
Meneses, C. Luis
Merlo, G. María
Morales, E. Jimena
Morales, Et. Elisa
Núñez, B. Natalia
Núñez, G. Claudia
Olavarría, N. María
Parodi, H. Nadia
Peña, B. Leticia
Petrone, Elianne
Ravellino, I. Luis
Rizzardini, G. Yanina
Rodríguez, A. Julio
Rodríguez, B. María
Rodríguez, P. Robert
Rodríguez, R. María
Rosa, E. Marianella
Rueda, M. Marcos
Santos, C. Andrea
Sarquis, G. María
Sención, O. María
Silva, B. Lourdes
Silva Correa, María
Silva, F. Roberto
Silveira, V. Ana
Sosa. C. Sylbia
Suárez, F. Mariana
Techera, Andrea
Terra, C. Sabrina
Tolosa, D. Alvaro
Torres, D. Cyntia
Vera, D. María
Villamayor, L. Gastón
Viscailuz, S. Gabriel
|