click here!
Cyber Click!


 MAS NOTICIAS ANTERIORES:

 

 - Aciloe comienza la ampliación del parque eólico de Sierra Cabrera 

 LEVANTE-EMV/EFE .Buñol/valencia (Levante Digital 14-11-2000)

 El parque eólico Sierra Cabrera de Buñol invertirá en los próximos tres meses cerca de 2.500 millones
 de pesetas en 21 nuevos aerogeneradores, que permitirán obtener mayor potencia de kilovatios en
 menor superficie, informaron fuentes de la empresa propietaria de las instalaciones.

 Estos aerogeneradores, con una potencia de 850 kilovatios cada uno, utilizarán una tecnología que se
 instala por primera vez en España y que permite «aprovechar más la energía del viento con menor
 impacto», según el jefe de proyectos de la empresa Aciloe, Marcos Lacruz.

 Tal como adelantó a Levante-EMV, con esta inversión se completará el parque eólico con un total de
 25 aerogeneradores que tendrán una potencia de 21 megavatios, cifra autorizada por la Conselleria de
 Industria y con la que se podría suministrar energía a unas 15.000 viviendas.

 El parque ha iniciado ya las obras preparatorias para ejecutar la segunda fase de las instalaciones, que
 estarán finalizadas en enero. «Desde entonces el parque podrá estar a pleno rendimiento, primero en
 periodo de pruebas, y en febrero estaremos en condiciones de suministrar energía a la red», explicó
 Lacruz.

 Las características de los aerogeneradores son similares a los cuatro ya instalados, con 55 metros de
 altura, aunque el diámetro de las palas se incrementa de los 47 a los 52 metros de diámetro.

 El parque Sierra Cabrera cumple este mes su primer año de funcionamiento, con una instalación que
 genera 2,6 megavatios de potencia. 
 


 - El Instituto Sautuola pide un debate público sobre la energía eólica

                Críticas a la ubicación de los parques en zonas históricas

                P. J. SANTANDER / (El Diario Montañes, 15-11-2000)

                Las numerosas peticiones de licencias para instalar parques eólicos en Cantabria en zonas sensibles
                desde el punto de vista histórico y paisajístico han motivado un escrito de la asociación «Instituto de
                Prehistoria y Arqueología Sautuola», dirigido por Miguel Angel García Guinea, en el que se demanda la
                apertura de un debate público sobre los peligros para el patrimonio regional de estas instalaciones. Un
                memorandum con sus posiciones ha sido enviado a la mayoría de las instituciones políticas y sociales de
                Cantabria. El primero lo ha recibido el presidente regional José Joaquín Martínez Sieso.
 

                    García Guinea, que ya expresó en público sus reticencias sobre la ubicación de algunos parques
                   eólicos en Valderredible en la lección inaugural de los cursos de la Escuela de Turismo Altamira,
                   pretende con el envío de este memorandum «que se produzca así un real conocimiento de lo que
                   puede representar una aprobación -quizá no suficientemente considerada-, de estos Parques
                   Eólicos en zonas y parajes de nuestra región de alta sensibilidad histórica, paisajística,
                   monumental, arqueológica y etnográfica, que constituyen el fundamento originario de nuestra tan
                   defendida identidad autonómica».

                   «Nuestra llamada -sigue el escrito-se hace muy por encima de toda opción política determinada y
                   carece, por tanto, de cualquier orientación partidista. El Instituto Sautuola quiere ser tan sólo la
                   primera voz unificada que advierta sobre el inminente peligro que existe de alterar muy gravemente
                   el panorama geológico, ambiental y congénito de nuestras montañas, valles y conjuntos
                   monumentales, y ello por procedimientos que por su aparatosa consistencia no parece puedan
                   considerarse provisionales, sino, más bien, avasalladores y dominadores de unos espacios
                   naturales que serán escarnecidos para siempre. Esta irreversibilidad obliga a operar y decidir con
                   total consciencia y conocimiento en aquello que se va a autorizar para no caer, por ignorancia, en
                   el engaño o en la indiferencia». 

                   «La intención del Instituto Sautuola se dirige, en principio, a crear un estado de opinión, cuanto
                   más amplio y libre mejor, para que las fuerzas políticas, sociales y culturales más significativas de
                   la región puedan abrir un debate dialéctico entre las distintas posturas y opiniones (positivas o
                   negativas) que puedan plantearse sobre la citada instalación eólica, debate que, por la
                   trascendencia del asunto, parece natural concluyese en el Parlamento de Cantabria con la
                   intervención directa de los representantes de su pueblo». 

                   El escrito recuerda que dado que el plazo de alegaciones al proyecto (que se encuentra en fase de
                   información pública en la Dirección General de Industria. Servicio de Ordenación, calle Hernán
                   Cortés, 40, 2.ª) concluye el día 30 de este mes de noviembre, «convendría que todas las entidades
                   ejecutivas, sociales y culturales que puedan sentirse afectadas en el espíritu, finalidades y
                   propósitos que constituyen su vocación de defensa de Cantabria, ejerzan con urgencia el derecho
                   a presentar sus razones y puntos de vista». El Instituto Sautuola cree que «debe ser tomada muy
                   en consideración la prevista instalación de parques eólicos que amenaza de manera gravísima el
                   mayor atractivo y reclamo de Cantabria: el paisaje.

                   Aclaraciones

                   «Como vocero de numerosos cántabros que como él piensan -termina el escrito enviado el lunes a
                   las instituciones regionales-, quiere saber por boca de responsables y conocedores del problema,
                   en qué puntos fijos se van a colocar los aerogeneradores, sus impactos visual, ambiental y
                   ecológico; a dónde va y a quién aprovechará la energía originada por nuestros vientos, los
                   beneficios laborales, industriales y económicos que de estas instalaciones obtendrá nuestra
                   autonomía, grados de repercusión sobre bosques autóctonos, consecuencias que se derivarán al
                   ser colocados en un área de importante riqueza tanto faunística (buitreras, jabalíes, corzos,
                   venados, etc.) como vegetal y paisajística; posibles efectos en la modificación e incluso
                   destrucción de un ecosistema» 

                   No se olvida tampoco del «menoscabo que se producirá en los numerosos monumentos
                   históricos-artísticos de la zona (iglesias rupestres, románicas, necrópolis medievales, yacimientos
                   arqueológicos, etc.) al ser prostituido su entorno, las incidencias negativas sobre el turismo rural,
                   cultural y deportivo, etc. etc».
 


                    - Puig presentará el mapa eóllico el próximo 23 de noviembre

                     EXPANSIÓN. Barcelona (15-11-2000)
 

                     El conseller de Medi Ambient, Felip Puig, aseguró
                     ayer que el próximo 23 de noviembre su
                     departamento y el de Indústria presentarán a todos
                     los grupos parlamentarios el mapa de implantación
                     de energía eólica en Cataluña, la base de datos de
                     vulnerabilidad eólica y el proyecto de decreto de
                     regulación de la energía eólica. 
                     Puig hizo este anuncio en respuesta a una
                     interpelación parlamentaria formulada por ERC. Una
                     vez presentados, los tres documentos se someterán a
                     información pública.

                     Además, el conseller de Medi Ambient defendió la
                     instalación de parques eólicos en zonas de interés
                     natural de nueva declaración. “Debemos priorizar los
                     intereses”, dijo Puig, que destacó lo dañino que es
                     para la naturaleza el impacto de otras fuentes de
                     energía, como las fósiles.

                     Con este argumento, el conseller de Medi Ambient
                     aseguró que el nuevo mapa de implantación de la
                     energía eólica que elabora su conselleria no
                     supondrá la instalación de estas infraestructuras en
                     los parques naturales existentes, pero “estudia su
                     compatibilidad” con los parques de nueva creación.
 


- La Corporación aprueba el parque eólico, pero  presenta alegaciones

                REDACCIÓN SANTANDER / (El Diario Montañes, 15-11-2000)

                    La Corporación de Mazcuerras aprobó, en su último pleno, manifestar su conformidad con la
                   instalación del parque eólico que está previsto situar en el monte Ibio, por cuanto supone de
                   «utilización de energía renovable, como alternativa al empleo de otras energías más
                   contaminantes, para la obtención de energía eléctrica». 

                   No obstante, al Plan Director Eólico para Cantabria, presentado en el Ayuntamiento por la
                   Dirección General de Industria y tramitado a instancias de la empresa «Eólica de Cantabria», la
                   Corporación quiere presentar varias alegaciones. En primer lugar, entiende que debiera modificarse
                   la propuesta de transporte de energía, dado que «debiera tenerse en cuenta la posibilidad de
                   enlazar con una línea de alta tensión que discurre por una zona más próxima al emplazamiento del
                   parque».

                   En cuanto a la instalación de los acrogeneradores, ésta está prevista en línea, coincidiendo con la
                   cumbre de la sierra y la Corporación entiende que habría que estudiar la posibilidad de su
                   ubicación en batería, procurando siempre el menor impacto visual posible. También advierte de la
                   presencia de instalaciones de telecomunicaciones en la cima de Ibio.
 

                  
 -  Industria rechaza crear una empresa pública  para gestionar el Plan Eólico

                    (Panorama Actual, 16-11-2000)

                    El Plan generará inversiones por valor de 200.000 millones de pesetas,
                    creará 20.000 puestos de trabajo directos, evitará la emisión de 3,2 millones
                    de toneladas de CO2 al año

                    PANORAMA-ACTUAL. El conseller de Industria y Comercio, Fernando
                    Castelló, defendió que la iniciativa privada sea la que desarrolle el Plan
                    Eólico, porque está dispuesta a hacerlo y porque de esa manera la
                    Generalitat obtendrá los beneficios necesarios para aplicarlos a otras
                    energías renovables, como la solar y la biomasa, en las que las
                    empresas privadas es "más difícil que entren". 

                         En su comparecencia ante el pleno de las Cortes Valencianas, Castelló
                    rechazó la creación de una empresa pública para el desarrollo del Plan
                    Eólico, dada la demanda de la iniciativa privada, y afirmó que el Plan "tiene
                    muchas novias y tenemos que elegir a las mejores -empresas- para sacar
                    beneficios sociales para toda la Comunidad Valenciana". 

                    La oposición denunció que el Plan llega con retraso, que está hecho para el
                    beneficio de las empresas privadas, que "se atacan gravemente las
                    competencias municipales" y que "se puede pensar" que los municipios
                    afectados por el Plan lo son "por su color político". 

                    El conseller explicó que el Plan generará inversiones por valor de 200.000
                    millones de pesetas, creará 20.000 puestos de trabajo directos, evitará la
                    emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2 al año, servirá para abastecer
                    el consumo de 1.870.000 familias, sustituirá el consumo de 400.000
                    toneladas de petróleo y reducirá en un 50 por ciento la dependencia
                    energética de la Comunidad". 

                    Además, incrementará los ingresos municipales vía impuestos, mejorará la
                    calidad del servicio eléctrico y no afectará a las zonas de alto valor
                    ecológico. 

                    Fernando Castelló aseguró que la adjudicación de los parques eólicos se
                    hará por los procedimientos administrativos que garanticen la publicidad y la
                    libre concurrencia. 

                    El diputado socialista Vicent Sarriá afirmó que el Plan no es fruto de la
                    iniciativa pública sino de la "negligencia más que evidente" ante el inicio de la
                    actuación privada. 

                    "Se ha pasado de una situación de falta de control que se asemejaba al
                    Lejano Oeste a quererlo controlar absolutamente todo", añadió. 

                    Sarriá calificó de subjetivos los criterios para determinar los municipios
                    afectados por el Plan y criticó que el Gobierno de la Generalitat "se reserve
                    el derecho a interpretar dichos criterios sin contar con los ayuntamientos,
                    organizaciones sociales y entidades ecologistas. Se puede pensar que el Plan
                    está condicionado por el color político de los ayuntamientos". 

                    El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, dijo que "curiosamente, las
                    Marinas, las comarcas con mayor potencialidad eólica, no están en el Plan",
                    denunció que el Gobierno de la Generalitat "malvende el control de la
                    energía eólica a las grandes empresas" y criticó que "se ataque gravemente
                    las competencias sobre ordenación del territorio de los ayuntamientos, con
                    los que no se ha contado". 

                    El conseller rechazó que el Plan llegue con retraso y afirmó que el momento
                    para buscar el acuerdo con los ayuntamientos es ahora, cuando el Plan está
                    en periodo de exposición pública. 

                    Según Castelló, "consensuar no es estar dispuesto a adoptar el modelo de
                    otros. La definición del modelo corresponde a quien tiene la responsabilidad
                    de gobernar". 

                    El portavoz de Esquerra Unida defendió el modelo de Plan Eólico
                    implantado en Navarra, donde el gobierno autonómico creó una empresa
                    pública. 

                    Frente a esta iniciativa, el conseller explicó que el modelo navarro se
                    desarrolló antes de 1995, "y entonces tenía sentido crear una empresa
                    pública, porque la participación de la iniciativa privada era arriesgada ya que
                    la tecnología existente en ese momento era muy atrasada". 

                    "Las circunstancias han cambiado -añadió-. Ahora estamos en un proceso
                    de liberalización de los sectores energéticos, que introduce la competencia,
                    menos costes del servicio y mejora del mismo", por lo que carece de sentido
                    la creación de una empresa pública. 

                    El conseller aseguró que en el futuro no será necesaria la energía nuclear,
                    "pero primero hay que poner las alternativas necesarias. No se puede quitar
                    de un plumazo la Central de Cofrente, porque habría un déficit de
                    abastecimiento eléctricos y habría graves problemas para solucionarlo". 

                    En la actualidad, según los datos del conseller, la Comunidad Valenciana es
                    deficitaria en energía eléctrica, ya que sólo produce el 65 por ciento del total
                    de su consumo.
 

Castelló apela a la iniciativa privada para el Plan Eólico 

EP VALENCIA (Levante Digital, 17-11-2000)
El conseller de Industria, Fernando Castelló, afirmó ayer en una comparecencia en las Cortes Valencianas que los beneficios que otorgará la iniciativa privada con la puesta en marcha del Plan Eólico de la Comunidad permitirán a la Generalitat impulsar actuaciones para el desarrollo de otras energías renovables. Por su parte, la oposición acusó al Consell de presentar con retraso este plan, "pensado para la gran empresa privada", y de "invadir" las competencias municipales.
Castelló, en una comparecencia a petición propia y de EU, indicó que el Plan Eólico, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública, implanta un modelo "propio, diferenciado y mejor que el de otras comunidades", como la Navarra, donde existe participación pública, y aseguró que la Generalitat no ha impulsado una sociedad de capital público o mixto en esta materia, porque no tienen "voluntad de ser empresarios en cuestiones que la iniciativa privada puede resolver".
El titular de Industria defendió en este sentido que, mediante este modelo, sacarán "beneficios para promover otras actuaciones donde es más difícil que la iniciativa privada entre directamente" como la energía solar o la biomasa. Aseguró también que "existe una gran expectación y demanda" entre las empresas para la instalación de parques. La energía eólica "tiene muchos novios y novias", indicó Castelló. Igualmente, esgrimió que, ante el actual proceso de liberalización de los sectores energéticos, "no tenía sentido" una sociedad pública o mixta, que "hubiera entrado en contradicción con lo que se hace en España y Europa". En todo caso, hubiera tenido "cierta razón de ser" antes de 1995, que fue cuando se implantó el modelo de participación pública en Navarra, ya que era "más arriesgado" invertir para la empresa privada al estar la tecnología menos avanzada.
 


- Inversiones de más de 200.000 millones de pesetas 

(Levante Digital, 17-11-2000)

La Conselleria estima que el Plan Eólico generará inversiones por valor de 200.000 millones de pesetas y que supondrá la creación de 20.000 puestos de trabajo directos y entre 1.500 y 2.000 asociados a la explotación de parques. Castelló expuso durante su comparecencia que la ejecución de las actuaciones energéticas previstas permitirán cumplir en el 2010 con el objetivo estatal y europeo de que el 12% de la energía que se produzca en la Comunidad provenga de fuentes renovables.
 


 - El pleno de Ayora debatirá a instancias de IU y PP las alegaciones al plan eólico 

 La oposición reclama la intervención del consistorio en los proyectos 

 HORTENSIA GARCÍA .Ayora (Levante Digital, 17-11-2000)

 El alcalde de Ayora, Jesús Moreno (PSOE), ha convocado para esta noche dos plenos
 extraordinarios para debatir, en el primero de ellos, celebrado a instancias de los grupos de la
 oposición -PP e IU-, las alegaciones al plan eólico valenciano; en la segunda sesión plenaria se
 someterá a aprobación el aumento de las tasas municipales propuesto por el equipo de gobierno
 para ajustarlas al aumento del IPC.

 El portavoz del PP, Francisco Gómez, justificó la convocatoria del pleno en la intención de su
 grupo y de IU de aprovechar la ampliación del plazo de alegaciones al mapa eólico para
 introducir su solicitud de que la Generalitat permita la intervención del ayuntamiento a la hora de
 conceder las licencias a las empresas que quieran construir parques eólicos en Ayora.

 El edil popular manifestó que, aunque este tipo de instalaciones van a suponer un beneficio
 económico para el municipio, «el consistorio y sus técnicos deberían tener opción a valorar las
 propuestas, de modo que éstas no supongan daños en el entorno y no sea la Administración
 autonómica la única con potestad en este asunto». Francisco Gómez añadió que de esta manera
 el Ayuntamiento de Ayora podrá salvaguardar de la instalación de aerogeneradores zonas como
 el Monte Mayor.

 El alcalde de Ayora también explicó que el PSOE intentará que se proteja la zona de Monte
 Mayor de los parques eólicos, aunque consideró que la función del ayuntamiento debe ser la de
 sacar el máximo beneficio de las plantas eólicas sin tener que quitar potestades a las
 administraciones superiores que han promovido este plan.

 Jesús Moreno también informó de que los alcaldes de Ayora, Cortes de Pallás, Cofrentes,
 Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes están visitando a lo largo de esta semana los parques
 eólicos existentes en La Muela (Zaragoza), El Monte del Perdón (Pamplona) y Santo Domingo
 de Silos (Burgos). El viaje lo ha costeado Iberdrola y a través del mismo los alcaldes podrán
 observas las experiencias desarrolladas en otras regiones. 
 


 - Los ecologistas creen ilógico excluir la costa del plan eólico 

 Critican a Industria por la falta de información 

 Los ecologistas de El Valle consideran inexplicable la exclusión
 del plan eólico de la costa como zona susceptible para instalar
 aerogeneradores y apuntan como posible justificación a la
 influencia e intereses económicos de las grandes compañías
 eléctricas. 

 HORTENSIA GARCÍA .Requena  (Levante Digital, 18-11-2000)

 Los grupos ecologistas de El Valle de Ayora calificaron de «vergüenza» que la Conselleria de
 Industria sólo haya dado un mes y «quince días de gracia» de plazo para presentar las alegaciones al
 plan eólico valenciano, tal como informó Fernando Belda, responsable de la Asociación Naturalista de
 Ayora (ANAV). Critican, además del escaso margen de tiempo para analizar el plan que se ha dado a
 la población, el hecho de que en el expediente expuesto al público no figuran los datos del mapa
 eólico, un instrumento «clave» para conocer por qué la Administración no contempla la instalación de
 aerogeneradores en la costa y en cambio acumula plantas eólicas en el interior.

 Fernando Belda subrayó que la tecnología disponible en la actualidad permite explotar corrientes de
 aire a 100 metros de altura por lo que consideró más lógico que los aerogeneradores «se coloquen en
 zonas llanas, normalmente cultivadas, con líneas eléctricas ya existentes y puntos de consumo cercanos
 que no en las crestas de las montañas, donde no se dan esas circunstancias».

 Otras zonas susceptibles de instalar parques eólicos son, a juicio de Belda, las franjas costeras. El
 responsable de ANAV entiende que el porqué de la exclusión de estas zonas del plan eólico habría
 que buscarlo en el elevado coste del suelo que, a juicio de Belda, ha llevado a las empresas a buscar
 terrenos más rentables en puntos del interior. Además, aseguró que los ayuntamientos de estas zonas
 necesitan más que los del litoral los beneficios económicos que generan las plantas eólicas y que el
 impacto visual «se ve menos en los pueblos de interior que en la costa».

 Tanto los responsables de ANAV como de la Asociación de Lucha contra Incendios de Ayora
 insisten en que apoyan el aprovechamiento de la energía eólica. Sin embargo, estiman que debe
 hacerse de un modo «racional» y proporcionando a los ayuntamientos la información necesaria para
 que puedan intervenir en la ordenación del territorio para el aprovechamiento de esta fuente
 energética.

 Fernando Belda destacó que el plan sería «más eficaz si fuesen los consistorios afectados los que
 planificasen los aprovechamientos de sus territorios en vez de aplicar unos planes impuestos desde las
 oficinas».

 En este sentido Carlos Feuerriegel, de la Asociación de Lucha contra Incendios, hizo hincapié en que
 la Administración autonómica «lo hizo bien cuando estableció una moratoria para articular el plan
 eólico -algo que sentó muy mal a las empresas que se estaban preparando el terreno para instalar sus
 plantas eólicas-; sin embargo, también lo ha hecho mal porque el plan no va a evitar que las grandes
 empresas eléctricas controlen el sector, puesto que no se está dando suficiente información, entre
 otros, a los ayuntamientos».

 Fernando Belda afirmó que el plan eólico «más bien parece una trama y resulta inaceptable que no
 vaya acompañado del mapa eólico, donde deben aparecer, entre otras cosas, las estaciones de
 medida, la velocidad y las horas de viento». Además, censuró que el plan sólo esté expuesto en las
 tres direcciones territoriales de la Conselleria de Industria, y que éste no se haya enviado a cada uno
 de los 100 municipios implicados para su estudio pormenorizado.

 Belda instó a los ayuntamientos a reivindicar una planificación «equilibrada» del territorio, «para que el
 aprovechamiento eólico no hipoteque el desarrollo del turismo rural y y el uso de las zonas de
 montaña». 

       Cuatro municipios de El Valle exigen la instalación de
       aerogeneradores 

       H. GARCÍA .Requena

       Los grupos ecologistas de El Valle no son los únicos descontentos con el plan eólico ya que
       los ayuntamientos de Jalance, Jarafuel, Cortes de Pallás y Cofrentes también han criticado a
       las consellerias de Industria y Medio Ambiente porque, alegando la salvaguarda de la Reserva
       Nacional de Caza de La Muela -ubicada entre los cuatro términos mencionados-, les han
       marginado del plan. Los alcaldes de El Valle consideran que la implantación de parques
       eólicos supondría un importante beneficio económico puesto que son municipios deprimidos. 

       Con la finalidad de observar y, en su caso, trasladar las fórmulas de explotación de la energía
       eólica aplicadas en otras regiones españolas, los alcaldes de Jalance, Jarafuel, Cortes de
       Pallás, Cofrentes y Ayora han viajado esta semana a Zaragoza, Pamplona y Burgos, ciudades
       pioneras en España en la instalación de parques eólicos.

       El alcalde de Ayora, Jesús Moreno, manifestó que a través de este viaje «tomaremos nota de
       las experiencias que se han llevado a cabo en otras ciudades que, después nos servirán para
       elaborar las alegaciones al plan eólico». 

       El Ayuntamiento de Ayora, de momento, el único municipio de El Valle incluido en el plan,
       celebró anoche un pleno para debatir las alegaciones en el que los grupos de la oposición -PP
       e IU- propusieron ejercer más presión en la Administración para que ésta admita la mediación
       de los ayuntamientos en la concesión de licencias a parques eólicos. 
 



MAS NOTICIAS ANTERIORES 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1