- Aciloe comienza la ampliación
del parque eólico de Sierra Cabrera
LEVANTE-EMV/EFE .Buñol/valencia (Levante
Digital 14-11-2000)
El parque eólico Sierra Cabrera de Buñol invertirá
en los próximos tres meses cerca de 2.500 millones
de pesetas en 21 nuevos aerogeneradores, que permitirán
obtener mayor potencia de kilovatios en
menor superficie, informaron fuentes de la empresa propietaria
de las instalaciones.
Estos aerogeneradores, con una potencia de 850 kilovatios cada
uno, utilizarán una tecnología que se
instala por primera vez en España y que permite «aprovechar
más la energía del viento con menor
impacto», según el jefe de proyectos de la empresa
Aciloe, Marcos Lacruz.
Tal como adelantó a Levante-EMV, con esta inversión
se completará el parque eólico con un total de
25 aerogeneradores que tendrán una potencia de 21 megavatios,
cifra autorizada por la Conselleria de
Industria y con la que se podría suministrar energía
a unas 15.000 viviendas.
El parque ha iniciado ya las obras preparatorias para ejecutar
la segunda fase de las instalaciones, que
estarán finalizadas en enero. «Desde entonces el
parque podrá estar a pleno rendimiento, primero en
periodo de pruebas, y en febrero estaremos en condiciones de
suministrar energía a la red», explicó
Lacruz.
Las características de los aerogeneradores son similares
a los cuatro ya instalados, con 55 metros de
altura, aunque el diámetro de las palas se incrementa
de los 47 a los 52 metros de diámetro.
El parque Sierra Cabrera cumple este mes su primer año
de funcionamiento, con una instalación que
genera 2,6 megavatios de potencia.
|
- El Instituto Sautuola pide un debate
público sobre la energía eólica
Críticas a la ubicación de los parques en zonas históricas
P. J. SANTANDER / (El
Diario Montañes, 15-11-2000)
Las numerosas peticiones de licencias para instalar parques eólicos
en Cantabria en zonas sensibles
desde el punto de vista histórico y paisajístico han motivado
un escrito de la asociación «Instituto de
Prehistoria y Arqueología Sautuola», dirigido por Miguel Angel
García Guinea, en el que se demanda la
apertura de un debate público sobre los peligros para el patrimonio
regional de estas instalaciones. Un
memorandum con sus posiciones ha sido enviado a la mayoría de las
instituciones políticas y sociales de
Cantabria. El primero lo ha recibido el presidente regional José
Joaquín Martínez Sieso.
García Guinea, que ya expresó en público sus reticencias
sobre la ubicación de algunos parques
eólicos en Valderredible en la lección inaugural de los cursos
de la Escuela de Turismo Altamira,
pretende con el envío de este memorandum «que se produzca
así un real conocimiento de lo que
puede representar una aprobación -quizá no suficientemente
considerada-, de estos Parques
Eólicos en zonas y parajes de nuestra región de alta sensibilidad
histórica, paisajística,
monumental, arqueológica y etnográfica, que constituyen el
fundamento originario de nuestra tan
defendida identidad autonómica».
«Nuestra llamada -sigue el escrito-se hace muy por encima de toda
opción política determinada y
carece, por tanto, de cualquier orientación partidista. El Instituto
Sautuola quiere ser tan sólo la
primera voz unificada que advierta sobre el inminente peligro que existe
de alterar muy gravemente
el panorama geológico, ambiental y congénito de nuestras
montañas, valles y conjuntos
monumentales, y ello por procedimientos que por su aparatosa consistencia
no parece puedan
considerarse provisionales, sino, más bien, avasalladores y dominadores
de unos espacios
naturales que serán escarnecidos para siempre. Esta irreversibilidad
obliga a operar y decidir con
total consciencia y conocimiento en aquello que se va a autorizar para
no caer, por ignorancia, en
el engaño o en la indiferencia».
«La intención del Instituto Sautuola se dirige, en principio,
a crear un estado de opinión, cuanto
más amplio y libre mejor, para que las fuerzas políticas,
sociales y culturales más significativas de
la región puedan abrir un debate dialéctico entre las distintas
posturas y opiniones (positivas o
negativas) que puedan plantearse sobre la citada instalación eólica,
debate que, por la
trascendencia del asunto, parece natural concluyese en el Parlamento de
Cantabria con la
intervención directa de los representantes de su pueblo».
El escrito recuerda que dado que el plazo de alegaciones al proyecto (que
se encuentra en fase de
información pública en la Dirección General de Industria.
Servicio de Ordenación, calle Hernán
Cortés, 40, 2.ª) concluye el día 30 de este mes de noviembre,
«convendría que todas las entidades
ejecutivas, sociales y culturales que puedan sentirse afectadas en el espíritu,
finalidades y
propósitos que constituyen su vocación de defensa de Cantabria,
ejerzan con urgencia el derecho
a presentar sus razones y puntos de vista». El Instituto Sautuola
cree que «debe ser tomada muy
en consideración la prevista instalación de parques eólicos
que amenaza de manera gravísima el
mayor atractivo y reclamo de Cantabria: el paisaje.
Aclaraciones
«Como vocero de numerosos cántabros que como él piensan
-termina el escrito enviado el lunes a
las instituciones regionales-, quiere saber por boca de responsables y
conocedores del problema,
en qué puntos fijos se van a colocar los aerogeneradores, sus impactos
visual, ambiental y
ecológico; a dónde va y a quién aprovechará
la energía originada por nuestros vientos, los
beneficios laborales, industriales y económicos que de estas instalaciones
obtendrá nuestra
autonomía, grados de repercusión sobre bosques autóctonos,
consecuencias que se derivarán al
ser colocados en un área de importante riqueza tanto faunística
(buitreras, jabalíes, corzos,
venados, etc.) como vegetal y paisajística; posibles efectos en
la modificación e incluso
destrucción de un ecosistema»
No se olvida tampoco del «menoscabo que se producirá en los
numerosos monumentos
históricos-artísticos de la zona (iglesias rupestres, románicas,
necrópolis medievales, yacimientos
arqueológicos, etc.) al ser prostituido su entorno, las incidencias
negativas sobre el turismo rural,
cultural y deportivo, etc. etc».
|
- Puig presentará el mapa eóllico el próximo 23 de
noviembre
EXPANSIÓN. Barcelona
(15-11-2000)
El conseller de Medi Ambient, Felip Puig, aseguró
ayer que el próximo 23 de noviembre su
departamento y el de Indústria presentarán a todos
los grupos parlamentarios el mapa de implantación
de energía eólica en Cataluña, la base de datos de
vulnerabilidad eólica y el proyecto de decreto de
regulación de la energía eólica.
Puig hizo este anuncio en respuesta a una
interpelación parlamentaria formulada por ERC. Una
vez presentados, los tres documentos se someterán a
información pública.
Además, el conseller de Medi Ambient defendió la
instalación de parques eólicos en zonas de interés
natural de nueva declaración. “Debemos priorizar los
intereses”, dijo Puig, que destacó lo dañino que es
para la naturaleza el impacto de otras fuentes de
energía, como las fósiles.
Con este argumento, el conseller de Medi Ambient
aseguró que el nuevo mapa de implantación de la
energía eólica que elabora su conselleria no
supondrá la instalación de estas infraestructuras en
los parques naturales existentes, pero “estudia su
compatibilidad” con los parques de nueva creación.
|
- La Corporación aprueba el parque
eólico, pero presenta alegaciones
REDACCIÓN SANTANDER / (El
Diario Montañes, 15-11-2000)
La Corporación de Mazcuerras aprobó, en su último
pleno, manifestar su conformidad con la
instalación del parque eólico que está previsto situar
en el monte Ibio, por cuanto supone de
«utilización de energía renovable, como alternativa
al empleo de otras energías más
contaminantes, para la obtención de energía eléctrica».
No obstante, al Plan Director Eólico para Cantabria, presentado
en el Ayuntamiento por la
Dirección General de Industria y tramitado a instancias de la empresa
«Eólica de Cantabria», la
Corporación quiere presentar varias alegaciones. En primer lugar,
entiende que debiera modificarse
la propuesta de transporte de energía, dado que «debiera tenerse
en cuenta la posibilidad de
enlazar con una línea de alta tensión que discurre por una
zona más próxima al emplazamiento del
parque».
En cuanto a la instalación de los acrogeneradores, ésta está
prevista en línea, coincidiendo con la
cumbre de la sierra y la Corporación entiende que habría
que estudiar la posibilidad de su
ubicación en batería, procurando siempre el menor impacto
visual posible. También advierte de la
presencia de instalaciones de telecomunicaciones en la cima de Ibio.
|
- Industria rechaza crear una
empresa pública para gestionar el Plan Eólico
(Panorama Actual, 16-11-2000)
El Plan generará inversiones por valor de 200.000 millones de pesetas,
creará 20.000 puestos de trabajo directos, evitará la emisión
de 3,2 millones
de toneladas de CO2 al año
PANORAMA-ACTUAL. El conseller de Industria y Comercio, Fernando
Castelló, defendió que la iniciativa privada sea la que desarrolle
el Plan
Eólico, porque está dispuesta a hacerlo y porque de esa manera
la
Generalitat obtendrá los beneficios necesarios para aplicarlos a
otras
energías renovables, como la solar y la biomasa, en las que las
empresas privadas es "más difícil que entren".
En su comparecencia ante el pleno de las Cortes Valencianas, Castelló
rechazó la creación de una empresa pública para el
desarrollo del Plan
Eólico, dada la demanda de la iniciativa privada, y afirmó
que el Plan "tiene
muchas novias y tenemos que elegir a las mejores -empresas- para sacar
beneficios sociales para toda la Comunidad Valenciana".
La oposición denunció que el Plan llega con retraso, que
está hecho para el
beneficio de las empresas privadas, que "se atacan gravemente las
competencias municipales" y que "se puede pensar" que los municipios
afectados por el Plan lo son "por su color político".
El conseller explicó que el Plan generará inversiones por
valor de 200.000
millones de pesetas, creará 20.000 puestos de trabajo directos,
evitará la
emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2 al año, servirá
para abastecer
el consumo de 1.870.000 familias, sustituirá el consumo de 400.000
toneladas de petróleo y reducirá en un 50 por ciento la dependencia
energética de la Comunidad".
Además, incrementará los ingresos municipales vía
impuestos, mejorará la
calidad del servicio eléctrico y no afectará a las zonas
de alto valor
ecológico.
Fernando Castelló aseguró que la adjudicación de los
parques eólicos se
hará por los procedimientos administrativos que garanticen la publicidad
y la
libre concurrencia.
El diputado socialista Vicent Sarriá afirmó que el Plan no
es fruto de la
iniciativa pública sino de la "negligencia más que evidente"
ante el inicio de la
actuación privada.
"Se ha pasado de una situación de falta de control que se asemejaba
al
Lejano Oeste a quererlo controlar absolutamente todo", añadió.
Sarriá calificó de subjetivos los criterios para determinar
los municipios
afectados por el Plan y criticó que el Gobierno de la Generalitat
"se reserve
el derecho a interpretar dichos criterios sin contar con los ayuntamientos,
organizaciones sociales y entidades ecologistas. Se puede pensar que el
Plan
está condicionado por el color político de los ayuntamientos".
El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, dijo que "curiosamente,
las
Marinas, las comarcas con mayor potencialidad eólica, no están
en el Plan",
denunció que el Gobierno de la Generalitat "malvende el control
de la
energía eólica a las grandes empresas" y criticó que
"se ataque gravemente
las competencias sobre ordenación del territorio de los ayuntamientos,
con
los que no se ha contado".
El conseller rechazó que el Plan llegue con retraso y afirmó
que el momento
para buscar el acuerdo con los ayuntamientos es ahora, cuando el Plan está
en periodo de exposición pública.
Según Castelló, "consensuar no es estar dispuesto a adoptar
el modelo de
otros. La definición del modelo corresponde a quien tiene la responsabilidad
de gobernar".
El portavoz de Esquerra Unida defendió el modelo de Plan Eólico
implantado en Navarra, donde el gobierno autonómico creó
una empresa
pública.
Frente a esta iniciativa, el conseller explicó que el modelo navarro
se
desarrolló antes de 1995, "y entonces tenía sentido crear
una empresa
pública, porque la participación de la iniciativa privada
era arriesgada ya que
la tecnología existente en ese momento era muy atrasada".
"Las circunstancias han cambiado -añadió-. Ahora estamos
en un proceso
de liberalización de los sectores energéticos, que introduce
la competencia,
menos costes del servicio y mejora del mismo", por lo que carece de sentido
la creación de una empresa pública.
El conseller aseguró que en el futuro no será necesaria la
energía nuclear,
"pero primero hay que poner las alternativas necesarias. No se puede quitar
de un plumazo la Central de Cofrente, porque habría un déficit
de
abastecimiento eléctricos y habría graves problemas para
solucionarlo".
En la actualidad, según los datos del conseller, la Comunidad Valenciana
es
deficitaria en energía eléctrica, ya que sólo produce
el 65 por ciento del total
de su consumo.
|
| Castelló
apela a la iniciativa privada para el Plan Eólico
EP
VALENCIA (Levante Digital, 17-11-2000)
El conseller de Industria, Fernando
Castelló, afirmó ayer en una comparecencia en las Cortes
Valencianas que los beneficios que otorgará la iniciativa privada
con la puesta en marcha del Plan Eólico de la Comunidad permitirán
a la Generalitat impulsar actuaciones para el desarrollo de otras energías
renovables. Por su parte, la oposición acusó al Consell de
presentar con retraso este plan, "pensado para la gran empresa privada",
y de "invadir" las competencias municipales.
Castelló, en una comparecencia
a petición propia y de EU, indicó que el Plan Eólico,
que actualmente se encuentra en fase de exposición pública,
implanta un modelo "propio, diferenciado y mejor que el de otras comunidades",
como la Navarra, donde existe participación pública, y aseguró
que la Generalitat no ha impulsado una sociedad de capital público
o mixto en esta materia, porque no tienen "voluntad de ser empresarios
en cuestiones que la iniciativa privada puede resolver".
El titular de Industria defendió
en este sentido que, mediante este modelo, sacarán "beneficios
para promover otras actuaciones donde es más difícil que
la iniciativa privada entre directamente" como la energía solar
o la biomasa. Aseguró también que "existe una gran expectación
y demanda" entre las empresas para la instalación de parques.
La energía eólica "tiene muchos novios y novias",
indicó Castelló. Igualmente, esgrimió que, ante el
actual proceso de liberalización de los sectores energéticos,
"no
tenía sentido" una sociedad pública o mixta, que
"hubiera
entrado en contradicción con lo que se hace en España y Europa".
En todo caso, hubiera tenido "cierta razón de ser" antes
de 1995, que fue cuando se implantó el modelo de participación
pública en Navarra, ya que era "más arriesgado" invertir
para la empresa privada al estar la tecnología menos avanzada.
|
- Inversiones
de más de 200.000 millones de pesetas
(Levante
Digital, 17-11-2000)
La Conselleria estima que
el Plan Eólico generará inversiones por valor de 200.000
millones de pesetas y que supondrá la creación de 20.000
puestos de trabajo directos y entre 1.500 y 2.000 asociados a la explotación
de parques. Castelló expuso durante su comparecencia que la ejecución
de las actuaciones energéticas previstas permitirán cumplir
en el 2010 con el objetivo estatal y europeo de que el 12% de la energía
que se produzca en la Comunidad provenga de fuentes renovables.
|
- El pleno de Ayora debatirá
a instancias de IU y PP las alegaciones al plan eólico
La oposición reclama la intervención del consistorio
en los proyectos
HORTENSIA GARCÍA .Ayora (Levante
Digital, 17-11-2000)
El alcalde de Ayora, Jesús Moreno (PSOE), ha convocado
para esta noche dos plenos
extraordinarios para debatir, en el primero de ellos, celebrado
a instancias de los grupos de la
oposición -PP e IU-, las alegaciones al plan eólico
valenciano; en la segunda sesión plenaria se
someterá a aprobación el aumento de las tasas municipales
propuesto por el equipo de gobierno
para ajustarlas al aumento del IPC.
El portavoz del PP, Francisco Gómez, justificó la
convocatoria del pleno en la intención de su
grupo y de IU de aprovechar la ampliación del plazo de
alegaciones al mapa eólico para
introducir su solicitud de que la Generalitat permita la intervención
del ayuntamiento a la hora de
conceder las licencias a las empresas que quieran construir parques
eólicos en Ayora.
El edil popular manifestó que, aunque este tipo de instalaciones
van a suponer un beneficio
económico para el municipio, «el consistorio y sus
técnicos deberían tener opción a valorar las
propuestas, de modo que éstas no supongan daños
en el entorno y no sea la Administración
autonómica la única con potestad en este asunto».
Francisco Gómez añadió que de esta manera
el Ayuntamiento de Ayora podrá salvaguardar de la instalación
de aerogeneradores zonas como
el Monte Mayor.
El alcalde de Ayora también explicó que el PSOE
intentará que se proteja la zona de Monte
Mayor de los parques eólicos, aunque consideró
que la función del ayuntamiento debe ser la de
sacar el máximo beneficio de las plantas eólicas
sin tener que quitar potestades a las
administraciones superiores que han promovido este plan.
Jesús Moreno también informó de que los alcaldes
de Ayora, Cortes de Pallás, Cofrentes,
Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes están visitando
a lo largo de esta semana los parques
eólicos existentes en La Muela (Zaragoza), El Monte del
Perdón (Pamplona) y Santo Domingo
de Silos (Burgos). El viaje lo ha costeado Iberdrola y a través
del mismo los alcaldes podrán
observas las experiencias desarrolladas en otras regiones.
|
- Los ecologistas creen ilógico
excluir la costa del plan eólico
Critican a Industria por la falta de información
Los ecologistas de El Valle consideran inexplicable la exclusión
del plan eólico de la costa como zona susceptible para
instalar
aerogeneradores y apuntan como posible justificación a
la
influencia e intereses económicos de las grandes compañías
eléctricas.
HORTENSIA GARCÍA .Requena
(Levante Digital, 18-11-2000)
Los grupos ecologistas de El Valle de Ayora calificaron de «vergüenza»
que la Conselleria de
Industria sólo haya dado un mes y «quince días
de gracia» de plazo para presentar las alegaciones al
plan eólico valenciano, tal como informó Fernando
Belda, responsable de la Asociación Naturalista de
Ayora (ANAV). Critican, además del escaso margen de tiempo
para analizar el plan que se ha dado a
la población, el hecho de que en el expediente expuesto
al público no figuran los datos del mapa
eólico, un instrumento «clave» para conocer
por qué la Administración no contempla la instalación
de
aerogeneradores en la costa y en cambio acumula plantas eólicas
en el interior.
Fernando Belda subrayó que la tecnología disponible
en la actualidad permite explotar corrientes de
aire a 100 metros de altura por lo que consideró más
lógico que los aerogeneradores «se coloquen en
zonas llanas, normalmente cultivadas, con líneas eléctricas
ya existentes y puntos de consumo cercanos
que no en las crestas de las montañas, donde no se dan
esas circunstancias».
Otras zonas susceptibles de instalar parques eólicos son,
a juicio de Belda, las franjas costeras. El
responsable de ANAV entiende que el porqué de la exclusión
de estas zonas del plan eólico habría
que buscarlo en el elevado coste del suelo que, a juicio de Belda,
ha llevado a las empresas a buscar
terrenos más rentables en puntos del interior. Además,
aseguró que los ayuntamientos de estas zonas
necesitan más que los del litoral los beneficios económicos
que generan las plantas eólicas y que el
impacto visual «se ve menos en los pueblos de interior
que en la costa».
Tanto los responsables de ANAV como de la Asociación de
Lucha contra Incendios de Ayora
insisten en que apoyan el aprovechamiento de la energía
eólica. Sin embargo, estiman que debe
hacerse de un modo «racional» y proporcionando a
los ayuntamientos la información necesaria para
que puedan intervenir en la ordenación del territorio
para el aprovechamiento de esta fuente
energética.
Fernando Belda destacó que el plan sería «más
eficaz si fuesen los consistorios afectados los que
planificasen los aprovechamientos de sus territorios en vez de
aplicar unos planes impuestos desde las
oficinas».
En este sentido Carlos Feuerriegel, de la Asociación de
Lucha contra Incendios, hizo hincapié en que
la Administración autonómica «lo hizo bien
cuando estableció una moratoria para articular el plan
eólico -algo que sentó muy mal a las empresas que
se estaban preparando el terreno para instalar sus
plantas eólicas-; sin embargo, también lo ha hecho
mal porque el plan no va a evitar que las grandes
empresas eléctricas controlen el sector, puesto que no
se está dando suficiente información, entre
otros, a los ayuntamientos».
Fernando Belda afirmó que el plan eólico «más
bien parece una trama y resulta inaceptable que no
vaya acompañado del mapa eólico, donde deben aparecer,
entre otras cosas, las estaciones de
medida, la velocidad y las horas de viento». Además,
censuró que el plan sólo esté expuesto en las
tres direcciones territoriales de la Conselleria de Industria,
y que éste no se haya enviado a cada uno
de los 100 municipios implicados para su estudio pormenorizado.
Belda instó a los ayuntamientos a reivindicar una planificación
«equilibrada» del territorio, «para que el
aprovechamiento eólico no hipoteque el desarrollo del
turismo rural y y el uso de las zonas de
montaña».
Cuatro municipios de El Valle exigen
la instalación de
aerogeneradores
H. GARCÍA .Requena
Los grupos ecologistas de El Valle
no son los únicos descontentos con el plan eólico ya que
los ayuntamientos de Jalance,
Jarafuel, Cortes de Pallás y Cofrentes también han criticado
a
las consellerias de Industria
y Medio Ambiente porque, alegando la salvaguarda de la Reserva
Nacional de Caza de La Muela -ubicada
entre los cuatro términos mencionados-, les han
marginado del plan. Los alcaldes
de El Valle consideran que la implantación de parques
eólicos supondría
un importante beneficio económico puesto que son municipios deprimidos.
Con la finalidad de observar y,
en su caso, trasladar las fórmulas de explotación de la energía
eólica aplicadas en otras
regiones españolas, los alcaldes de Jalance, Jarafuel, Cortes de
Pallás, Cofrentes y Ayora
han viajado esta semana a Zaragoza, Pamplona y Burgos, ciudades
pioneras en España en la
instalación de parques eólicos.
El alcalde de Ayora, Jesús
Moreno, manifestó que a través de este viaje «tomaremos
nota de
las experiencias que se han llevado
a cabo en otras ciudades que, después nos servirán para
elaborar las alegaciones al plan
eólico».
El Ayuntamiento de Ayora, de momento,
el único municipio de El Valle incluido en el plan,
celebró anoche un pleno
para debatir las alegaciones en el que los grupos de la oposición
-PP
e IU- propusieron ejercer más
presión en la Administración para que ésta admita
la mediación
de los ayuntamientos en la concesión
de licencias a parques eólicos.
|