click here!
Cyber Click!


 NOTICIAS ANTERIORES:

 
 

 - Ecologistas se oponen a la instalación de un parque eólico en Tarifa 

17-12-2000

Los parques de energía eólicos en tela de juicio. Mañana la plataforma ciudadana ha
convocado una manifestación por la instalación de nuevos molinos en Cádiz, en la zona de
Barbate. Ecologistas y ciudadanos protestan porque consideran que este tipo de energía es
ruidosa, produce un gran impacto visual, y no rebaja las tarifas de la luz a los habitantes de la
zona, además de que estas hélices suponen un riesgo mortal para las aves que cruzan el
estrecho en sus recorridos migratorios. Por otra parte los encargados de estos centros,
aseguran que son una fuente de riqueza y progreso, y una energía límpia. En la provincia de
Cádiz hay ya 519 de estos molinos.

Desde que se instaló el primer molino eólico en la provincia de Cádiz, a finales de los setenta, esta
región se ha convertido en el mayor parque mundial de aerogeneradores y el de mayor rendimiento
relativo del mundo. Los 519 molinos instalados generan más de cien puestos de trabajo directos e
indirectos. Desde la Junta de Andalucía se considera que los molinos han traído prosperidad a la zona.
Pero quienes viven cerca de los generadores no lo tienen tan claro. este ruido, unido al impacto visual que implica la instalación de los molinos y la trampa mortal que estos suponen para las aves, han hecho que se constituya una plataforma vecinal que se manifestará mañana en Barbate para evitar la implantación de una nuev planta eólica en Bellavista. Los ecologistas avisan: las consecuencias de que no se cumplan las prescripciones de los estudios de impacto ambiental de la Junta son aves muertas, impacto ambiental y ruido. La Junta dice que los estudios de choque ambiental se cumplen a rajatabla, y mientras tanto cuarenta y ocho nuevos prtoyectos esperan su aprobación en la Consejería de Medio Ambiente. 
 


 - Els molins del municipi produiran energia eòlica per donar electricitat 

                   El Ministeri de Medi Ambient invertirà 106
                   milions per realitzar l’experiment

                  M.FUSTER. Campos. Diario Digital de Baleares, 17-12-2000

                   El municipi de Campos serà objecte d’un experiment
                   pilot que consistirà a restaurar i recuperar 10 dels 500
                   molins fariners i d’aigua que existeixen a la localitat
                   perquè puguin reproduir energia eòlica i subministrar
                   electricitat a una part del poble.

                   Aquest projecte suposa una inversió de 106 milions de
                   pessetes que aportarà el Ministeri de Medi Ambient.
                   Ahir matí, a l’Auditòrium de Campos, es va dur a terme
                   la signatura del conveni de restauració ambiental a la
                   qual hi va assistir el ministre de Medi Ambient, Jaume
                   Matas, el batle de Campos, Andreu Prohens i el
                   president de la companyia elèctrica Gesa, Bartomeu
                   Reus.

                   A la firma del conveni intervenen d’una banda l’Institut
                   de Diversificació a l’estalvi energètic que depèn del
                   Ministeri de Ciències Tecnològiques, l’empresa
                   Almonaina, que depèn del Ministeri de Medi Ambient, i
                   d’altra banda, l’Ajuntament de Campos i l’empresa
                   Gesa.

                   El ministre Matas va explicar que el procés experimental
                   «es durà a terme a 10 molins que seran la font de
                   producció de l'energia eòlica, mentre que Gesa es
                   compromet a comprar aquesta energia al preu que
                   estipula la llei».

                   Cada un d’aquests molins subministrarà electricitat a 15
                   habitatges, per la qual cosa, «si el projecte resulta
                   positiu, s’ampliarà a la totalitat dels 500 molins que
                   actualment existeixen al municipi de Campos», va
                   concretar Matas.

                   Un altre objectiu del Ministeri de Medi Ambient és el de
                   «dur aquest procés experimental a altres municipis que
                   disposen d’aquests tipus de construccions, com per
                   exemple, el Pla de Sant Jordi, on també hi volem fer una
                   actuació similar a la de Campos. 
 


                   - La empresa Aciloe invertirá 50.000 millones en
                    un parque eólico en Valencia

                   Panorama actual, 14-12-200

                    El PEIVO prevé instalar un total de 15 parques eólicos que generarían una
                    potencia conjunta de 350 megawatios en las comarcas de La Hoya de
                    Buñol-Chiva, Requena-Utiel y los Serranos

                    PANORAMA-ACTUAL. La empresa valenciana Aciloe ha desarrollado el
                    denominado "Plan Eólico Integral Valencia Oeste" (PEIVO), que
                    contempla la instalación de parques eólicos en el interior de la
                    provincia de Valencia con una inversión de 50.000 millones de pesetas.
                    En un comunicado de la citada empresa, los responsables de la misma
                    afirman que este plan, que pretende potenciar el desarrollo económico
                    en las zonas del interior, se presentó en la Conselleria de Industria
                    antes de que ésta elaborara el Plan Eólico. Además, la empresa
                    asegura que el Gobierno de la Generalitat "ha acogido con satisfacción"
                    el Plan. 

                         El PEIVO prevé instalar un total de 15 parques eólicos que generarían
                    una potencia conjunta de 350 megawatios en las comarcas de La Hoya de
                    Buñol-Chiva, Requena-Utiel y los Serranos. 

                    El Plan también contempla un sistema de evacuación conjunta para disminuir
                    "muy considerablemente" el impacto ambiental sobre la zona. 

                    El jefe de proyectos de Aciloe, Marcos Lacruz, señaló que este plan "podría
                    estar funcionando de manera completa en un plazo de cinco años". 

                    Por otra parte, Aciloe ha iniciado los trabajos de la segunda fase del Parque
                    Eólico Sierra Cabrera, el único que está en funcionamiento en la Comunidad
                    Valenciana, con la instalación de 21 aerogeneradores, lo que supondrá una
                    inversión de 2.500 millones de pesetas. 

                    Los 21 nuevos aerogeneradores se unirán a los 4 instalados hace un año
                    para completar una potencia de 21 megawatios en el citado parque eólico. 

                    El gerente de la empresa, Francisco Lacruz, aseguró que ya han sido
                    instalados 17 de los 21 nuevos aerogeneradores con lo que "a este ritmo, el
                    parque estará ultimado entre finales de enero y principios de febrero". 

                    Todos los aerogeneradores, que tienen una potencia de 850 kilowatios cada
                    uno, podrían estar suministrando energía a la red en marzo del próximo año,
                    según Francisco Lacruz.
 


  - Ecovent invertirá 8.931 millones en una central eólica en la sierra del Boix 

  La Vanguardia - 17/12/2000

              TORTOSA. (Redacción.) - El Departament d'Indústria de la Generalitat ha sacado a
              información pública el proyecto que prevé la construcción de una central eólica de 37 torres
              aerogeneradoras en el término municipal de Tortosa. El lugar elegido es la sierra del Boix, en
              una zona a 550 metros de altura cercana al parque eólico que ya funciona en el Perelló. 

              El proyecto de la nueva central, de 48,1 megavatios de potencia y un presupuesto de 8.931
              millones de pesetas, va a cargo de la empresa Ecovent Parc Eòlic, SA, con sede en
              Barcelona. La capacidad de este nuevo parque eólico es de más de 105.000 millones de
              kWh al año. El anuncio de información pública se publicó ayer en el Boletín Oficial del
              Estado (BOE). A partir de este momento se abre el periodo de alegaciones, que se pueden formular antes de 30 días ante la delegación territorial del Departament d'Indústria. 

              Hace tres semanas, la Generalitat presentó el mapa de zonas susceptibles de albergar
              centrales eólicas. Éste no excluye la posibilidad de que se instalen en algunas áreas de
              interés natural, aunque impone muchas limitaciones para su implantación. 
 


 - Negocian con Defensa un campo eólico en San Gregorio 
 

EL PERIODICO ON LINE - ARAGON 18-12-2000

Zaragoza

El Ayuntamiento de Tauste se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Defensa para lograr el permiso de instalación de un pequeño campo de aerogeneradores en una zona del polígono de maniobras de San Gregorio como compensación por el uso militar de una parte del término municipal de esta localidad.

La alcaldesa de Tauste, Charo Vázquez, ha explicado a Efe que todavía no se ha determinado el número de molinos que se podrían ubicar en la zona. El Ayuntamiento recibiría parte de los beneficios que supondría la producción de energía eléctrica por medio de los aerogeneradores de este campo eólico.
 


 - LA ENERGÍA EÓLICA ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD EN  EL AÑO 2000 EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO. 

                         MEDIO AMBIENTE
                        Por José Santamarta 
                         Director de World Watch The Ecotimes, 20-12-2000

                         El fracaso de la Cumbre del Clima de La Haya en noviembre de 2000 y el cierre de la 
                         central nuclear de Chernóbil ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de 
                         desarrollar la energía eólica y solar. El desarrollo de la energía eólica es una de las 
                         escasas noticias buenas para el medio ambiente. 
                         En España se instalaron 740 megavatios (MW) en 2000, cifra nunca alcanzada, y
                         que 
                         convierte a nuestro país en el tercero del mundo en potencia instalada, sólo
                         superado 
                         por Alemania y Estados Unidos. La potencia eólica instalada en España creció un 
                         49,5 por ciento en 2000, de 1.495,1 MW en 1999 a 2.235 MW en 2000, según las 
                         cifras provisionales elaborada por la revista World Watch. Las cifras del año 2000 
                         muestran como la eólica y otras fuentes renovables como la solar permitirán reducir 
                         las emisiones de dióxido de carbono. 
                         La energía eólica es la fuente de energía que más rápidamente está creciendo 
                         en el mundo (un 39% en 1999), con ventas mundiales superiores a 3.000 millones de

                         dólares, habiéndose creado 90.000 empleos en varios países. Alemania, Dinamarca, 
                         India y España, fundamentalmente. En España se han creado más de 5.000 empleos 
                         en la industria eólica. 
                         Los países que más podrían beneficiarse de la energía eólica son los del Tercer 
                         Mundo. India es hasta ahora el líder, con más de 900 megavatios eólicos instalados,
                         y 
                         planes para instalar 12.000 MW. China tiene un gran potencial, con recursos eólicos 
                         abundantes en varias regiones, sobre todo en la Mongolia Interior, que podría llegar
                         a 
                         ser la Arabia Saudí del viento. El potencial eólico de China se estima que supera al 
                         total de la capacidad eléctrica instalada en el país. 
                         El desarrollo tecnológico ha permitido que el coste del kilovatio eólico 
                         instalado haya descendido desde los 2.6000 dólares de 1981 a los 750 dólares de 
                         2000, lo que la convierte en una fuente competitiva, incluso sin contabilizar los 
                         costes ambientales de otras fuentes, como los residuos radiactivos en la energía 
                         nuclear, o las emisiones de CO2 y otros contaminantes en el carbón y otros 
                         combustibles fósiles. 
                         La energía eólica podría suministrar dentro de 20 años más del 10 por ciento 
                         de la electricidad mundial, y a largo plazo puede superar a la energía hidráulica, que 
                         actualmente suministra el 23 por ciento de la electricidad mundial, según el 
                         Worldwatch Institute. En Estados Unidos, los estados de Dakota del Norte, Dakota 
                         del Sur y Texas tienen potencial eólico suficiente como para proporcionar 
                         electricidad a todo EE UU. El potencial eólico mundial, considerando todas las 
                         limitaciones ambientales, supera los 55.000 TWh (teravatios/hora), cuatro veces el 
                         consumo mundial de electricidad. 
                         En España se deberían instalar 10.000 MW eólicos para el 2005, y 20.000 MW 
                         para el 2010, produciendo el 20 por ciento de la electricidad, con el fin de reducir las

                         emisiones de dióxido de carbono y clausurar las 9 centrales nucleares actualmente
                         en 
                         funcionamiento, con un potencia de 7.498 MW. Tal potencia eólica se debe instalar 
                         en los lugares apropiados, y con el menor impacto ambiental, especialmente en la 
                         aves. Si se hacen las cosas bien, lo que no siempre sucede, la energía eólica tiene
                         un 
                         impacto ambiental mínimo. Las zonas con mayores recursos son Canarias, 
                         Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

                         CAPACIDAD EÓLICA INSTALADA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA 
                         CAPACIDAD NETA ANUAL EN MEGAVATIOS 
 
 

                         Potencia eólica instalada en España (en magavatios) 

                         Año CAPACIDAD Potencia instalada cada año 
                         (megavatios) (megavatios) 
                         _____________________________________________________ 
                         1983 0,055 
                         1984 0,165 0,110 
                         1985 0,2 0,04 
                         1986 0,4 0,2 
                         1987 1,6 1,2 
                         1988 2,4 0,8 
                         1989 3,9 1,5 
                         1990 6,6 2,7 
                         1991 7,3 0,7 
                         1992 45,7 38,4 
                         1993 51,7 6,0 
                         1994 75,4 23,7 
                         1995 115,2 39,9 
                         1996 211,0 95,9 
                         1997 455,1 243,9 
                         1998 833,7 392,8 
                         1999 1495,1 660,7 
                         2000 (prel) 2235,1 740,0 

                         Fuentes: Revista World Watch, en base a datos del IDAE (Instituto para la
                         Diversificación y Ahorro de la Energía), EHN, APPA 
                         (Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de Electricidad) y
                         elaboración propia. Las 
                         cifras totales no coinciden con la capacidad instalada cada año, debido a la retirada
                         de algunos 
                         aerogeneradores. 
 

                         CAPACIDAD NETA ANUAL EN MEGAVATIOS. 

                         AÑO---MUNDO---ESPAÑA 
                         1983--- 210--- 0,05 
                         1984--- 600--- 0,16 
                         1985---1.020--- 0,2 
                         1986---1.270--- 0,4 
                         1987---1.450--- 1,6 
                         1988---1.580--- 2,4 
                         1989---1.730--- 3,9 
                         1990---1.930--- 6,6 
                         1991---2.170--- 7,3 
                         1992---2.510--- 45,7 
                         1993---2.990--- 51,7 
                         1994---3.680--- 75,4 
                         1995---4.820---115,2 
                         1996---6.115---211,0 
                         1997---7.640---455,1 
                         1998---9.940---833,7 
                         1999---13.840---1.495 
                         2000(p)-18.600---2.235 

                        Colabora José Santamarta 
                         Director de World Watch 
                         [email protected] 
                         http://www.nodo50.org/worldwatch 
 


 - Los geógrafos de la Rovira i Virgili y de la Universitat de Girona, contra el mapa eólico 

              La Vanguardia -  22/12/2000

              ROSA M. BOSCH

              Tarragona. - Crece la oposición al mapa eólico de Cataluña. El departamento de Geografía de
              la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha emprendido un campaña en el ámbito universitario
              catalán de rechazo al Mapa d'Implantació de l'Energia Eòlica de la Generalitat, a la que ya se
              han adherido sus homólogos de la Universitat de Girona (UdG). La oposición se debe, en
              primer lugar, a que la Generalitat deja la puerta abierta "a la construcción de centrales
              eólicas en espacios de interés natural, incluso en zonas que están en trámite de convertirse
              en parque natural". 

              "Como expertos en el territorio consideramos que los planteamientos del mapa chocan con
              el desarrollo rural y con sus posibilidades turísticas", indica Jordi Blay, doctor en Geografía
              de la URV. Desde el punto de vista de ordenación del territorio, "el mapa pone de manifiesto
              que los espacios naturales y en general los no urbanizados no son más que reservas de
              suelo para futuras actividades o infraestructuras y no debería ser así, ya que como dice la ley
              deben conservarse precisamente por su valor natural y para las generaciones futuras", indica
              el manifiesto redactado por la URV. 

              Los geógrafos de la URV y de la UdG dejan constancia de que "desde el punto de vista
              económico la implantación de centrales eólicas en zonas de interés natural, rurales y de
              montaña, sean o no PEIN, es un elemento que limita otras actividades de desarrollo basadas
              en los recursos naturales". 

              También critican que la Generalitat no fije ningún limite de parques eólicos en una
              determinada zona y que sólo en las comarcas de Tarragona haya, en diferentes fases de
              tramitación, más de 50 proyectos. 

              El Departament de Medi Ambient de la Generalitat confirmó ayer que ante la demanda de
              entidades e instituciones ha decidido ampliar hasta el 6 de febrero -ahora concluía el 16 de
              enero- el plazo de presentación de alegaciones al mapa. Hasta el momento se ha recibido
              una decena de alegaciones. 
 


 - España: Tercera potencia mundial en energia eólica

Antonio Amaro. Higueruela (Albacete), 17 de Diciembre de 2000.

Se han multiplicado en los últimos tiempos hasta convertirse en parte del paisaje. Y no pasan
desapercibidos.Son monstruos de acero y de fibra de vidrio que transforman, limpiamente, la
fuerza del viento en energia eléctrica.El cierre definitivo de Chernóbil, esta semana, viene a
ser el fin de un modelo, la energia eólica apunta al futuro.Hemos estado en las tripas de uno
de estos molinos, a más de cincuenta metros de altura.

El mayor parque eólico del mundo está en la provincia de Albecete, en el término muncipal de
Higueruela. 169 molinos, con una potencia de 660 kilowatios cada uno, salpican cerros y mesetas.
Todos juntos producen electricidad suficiente para abastecer a Albacete capital. Miden  55 metros
de altura, el tubo es de acero y las palas de fibra de vidrio. En la barquilla se encuentra el
generador, el auténtico corazón de la turbina.

Arturo Rodríguez de Energias Eólicas Europeas subraya las ventajas de está fuente de energia, en
especial su naturaleza inagotable y no contaminante.

José Manuel Pérez Pena, de Ecoligistas en Acción destaca que es una energia con pocos
inconvenientes, si acaso, el del impacto paisajístico.

España es la tercera potencia eólica mundial. Galicia y Navarra son las Comunidades con mayor
implantación. En el último año ha crecido el doble en nuestro país, pero su peso es todavia
mínimo. No llega al 2% de la producción total. 
 


                           - Endesa y Elecnor invierten 42.000 millonees
                           en Argentina

                          Manuel León (Gaceta de los Negocios, 27/12/2000)

                           Crean al 50% la sociedad Enarsa para ejecutar
                           planes de desarrollo de energía eólica con una
                           potencia prevista de 3.000 megawatios
                           Endesa y Elecnor han suscrito un acuerdo para la
                           constitución de una nueva sociedad cuyo objetivos es el
                           desarrollo de parques eólicos e infraestructuras
                           eléctricas.
                           La alianza ha sido suscrita al 50% a través de sus
                           respectivas sociedades de desarrollo energético Enerfín
                           y Endesa Cogeneración Renovables (ECYR).

                           Esta iniciativa corporativa, según fuentes de Elecnor,
                           goza del beneplácito del gobierno federal argentino y de
                           las autoridades provinciales y posibilitará el desarrollo
                           de la actividad eólica de la nueva sociedad, que tiene
                           previsto instalar en los próximos diez alrededor de 3.000
                           MW de potencia. Energías Argentinas (Enasa) iniciará
                           su desarrollo en las provincias patagónicas de Río
                           Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

                           El grupo Elecnor, una de las principales firmas
                           españolas en el área de gestión integral de proyectos y
                           desarrollo de infraestructuras, desarrolla durante los
                           últimos años una intensa actividad promotora, inversora
                           y de investigación en el sector eólico en esa región
                           latinoamericana.

                           Tecnología Made.

                           En una primera fase, Enarsa promoverá la construcción
                           y explotación de parques de energías renovables con
                           una potencia prevista de 280 MW con un volumen de
                           inversión de 42.000 millones de pesetas, que
                           desarrollará Elecnor bajo la modalidad llave en mano,
                           utilizando tecnología eólica Made (100% Endesa).
                           Estas inversiones, junto con las mejoras
                           medioambientales que este tipo de generación eléctrica
                           supone, representará un revulsivo socio-económico y
                           ambiental en Argentina, y permite a los grupos que
                           gestionan Martín Villa y Juan Landecho situarse a la
                           vanguardia de la promoción eólica en la región.

                           En la actualidad, el grupo Elecnor cuenta, a través de
                           sus filiales, con presencia estable en Portugal,
                           Marruecos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela,
                           Brasil y México.
 

                           Con objetos de cumplimentar los distintos proyectos
                           conseguidos en el mercado internacional, la empresa
                           vasca mantiene oficinas de gestión en Costa de Marfil,
                           Senegal, Camerún, Angola y Egipto. También tiene
                           representación en Vietnam y Filipinas.

                           Centroamérica.

                           De cara al futuro, Elecnor tiene previsto constituir una
                           nueva sociedad en Centroamérica, por la expansión de
                           la demanda en aquella zona, así como prestar una
                           especial importancia a Europa del Este.

                           El grupo Endesa, por su parte, lleva más de una década
                           de investigación y desarrollo con energías que
                           aprovechan la fuerza del viento. A través de su filial
                           Made, la eléctrica, enfrascada ahora en un controvertido
                           proceso de fusión con Iberdrola, se ha convertido en el
                           primer suministrador de este tipo de energía limpia con
                           una cuota de mercado del parque español.

                           El grupo Endesa ha desplegado aerogeneradores en
                           más de una veintena de emplazamientos repartidos por
                           Galicia Aragón, Andalucía, Castilla y León y Canarias.

                           La alianza que han sellado las dos compañías puede
                           hacerse extensiva a otros ámbitos. Elecnor es
                           propiedad desde su fundación de varias familias vascas
                           y cotiza en corros el 40% de su capital. Cuenta con
                           12.000 millones de pesetas para proyectos.

                           Las eléctricas no ingresaron 51.226 millones por CTC.

                           Las compañías eléctricas españolas dejaron de ingresar
                           51.226 millones de pesetas hasta octubre en concepto
                           de Costes de Transición a la Competencia (CTC), el
                           73% del total, debido a que estas empresas superaron
                           el precio máximo de seis pesetas fijado por el Gobierno
                           para las actividades de generación, según datos del
                           Boletín Estadístico de Energía Eléctrica recogidos por
                           Ep. Cada mes aumenta más la diferencia entre la
                           cuantía cobrada y los CTC asignados previamente por
                           no cumplir esta cláusula respecto al precio máximo.
                           Así, las eléctricas ingresaron hasta octubre 14.218
                           millones de pesetas, frente a los 65.443 millones del
                           coste específico. El boletín indica que, al igual que en
                           ocasiones anteriores, los ingresos declarados no han
                           sido suficientes para cubrir los costes de las
                           actividades de transporte y distribución. El comisario
                           europeo de Competencia, Mario Monti, ha advertido que
                           los expedientes de estudio de los CTC son asuntos
                           complejos y políticamente sensibles.
 


LA EMPRESA CAMBIA LOS AEROGENERADORES ALEMANES POR LOS DE FABRICACIÓN ESPAÑOLA, AL EXIGIR EL PRINCIPADO QUE TRABAJE CON EMPRESAS ASTURIANAS

 - Northeolic solicita a Tineo ampliar de 19 a 37 las torretas del parque eólico

     Tineo, 

     María ALONSO La Nueva España, 27-12-2000

     El Ayuntamiento de Tineo debatirá hoy la ampliación del terreno que ocupará el parque eólico de Northeolic en la zona del Pico El Gallo. La empresa ha planteado una ampliación del parque debido al cambio del tipo de aerogeneradores que se va a instalar. Al principio eran 19 de factura alemana, ahora son 37 españoles, más pequeños. 

     Según confirmaron responsables de la empresa la superficie prevista para el parque sera más o menos la misma. «Lo que pasa es que la longitud será superior. En esta nueva zona queremos instalar 11 torres». Este cambio de procedencia de los aerogeneradores se debe a la exigencia de la Consejería de Industria de que la mayor parte de la inversión se haga en Asturias. El 60 por ciento de los más de 3.000 millones de pesetas que costará el parque se quedará en la región. Las torres que sustentan las góndolas, parte que contiene el sistema eléctrico y que pesa 30 toneladas, se fabrican en Asturias. 

     El parque invadirá parte del monte de Castañolín. Es la segunda vez que esta ampliación pasa por sesión plenaria ya que para salir adelante tiene que contar con la mayoría absoluta. El portavoz del Partido Popular, Mariano Ruiz, manifestó ayer que se había abstenido en la anterior ocasión debido a la falta de información sobre la razón de este cambio. Ruiz aseguró que su voto dependerá de la información que el alcalde de Tineo, Jesús Rodríguez, facilite. El proyecto en principio saldrá adelante ya que cuenta con el apoyo del PSOE y de Unidad Campesina. La vez anterior faltaba uno de los concejales del equipo de gobierno y por eso se quedó sobre la mesa. 

     La empresa prevé terminar la instalación del parque a finales del mes de marzo. En estos momentos ya están colocadas las dos primeras torres, que tienen una altura de 45 metros. Los primeros «molinos de viento» todavía no están terminados ya que la constructora tiene que instalar las góndolas y las aspas. Cuando la instalación esté terminada generará suficiente electricidad para abastecer a 35.000 familias. 

     Las obras del parque eólico van a buen ritmo, según las previsiones de la empresa. El único problema existente es el enfrentamiento que tienen algunos de los vecinos de los pueblos afectados por el parque con el Ayuntamiento ya que reclaman la titularidad de los montes sobre los que se está instalando. La empresa en principio está tranquila al alegar que cuentan con todos los permisos municipales.
 


  - Informe negativo para el parque
          eólico de Otero de Herreros

          El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier
          Santamaría, ha informado desfavorablemente el parque eólico que la
          empresa Compañía Eólica Segoviana, S.A. (CESSA) pretendía
          construir en la sierra del Quintanar, en Otero de Herreros. El
          responsable considera que que no ha quedado probado que las
          instalaciones “no supongan un grave riesgo para la avifauna de la
          zona”.

          C.G.Q.
          Según el citado informe, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León
          (Bocyl) el pasado lunes, 26 de diciembre, “los parques eólicos producen cierto
          grado de mortalidad en aves, fundamentalmente grandes rapaces, incapaces
          de maniobrar con rapidez, al ser extremadamente dependientes de las
          corrientes de aire”, situación que se agrava con el viento o la falta de
          luminosidad.

          La sierra del Quintanar, según recuerda el estudio, es “una zona de alta
          calidad escénica en su conjunto, cuya vista panorámica desde el mirador de
          La Canaleja de la ciudad de Segovia fue declarada Monumento Histórico
          Artístico”, por el Ministerio de Educación Nacional en el año 41. Asimismo, y
          acogiéndose a la Ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y
          fauna silvestres (de 1989), que atribuye a las Administraciones Públicas la
          competencia sobre la adopción de las medidas necesarias para garantizar
          este aspecto, la Junta considera que “en aras de la conservación de las
          especies amenazadas, la mortalidad por pequeñas que sea, resulta
          inaceptable”, punto que justifica el rechazo al proyecto.

          Varias son las parejas de águila imperial ibérica que crían en la zona de
          influencia en la que se habría contruído el parque eólico, especie que cuenta
          con la máxima categoría de amenaza, “en peligro de extinción”, indica el texto.
          Añade además que unas 1.265 parejas reproductoras de águila real habitan
          esta extensión, un 48 por ciento de la Unión Europea, que sufrirían los efectos
          de las instalaciones. La dotación conllevaría “amenazas para las áreas de cría
          y alimentación del águila imperial ibérica, así como la alteración del hábitat y
          las molestias humanas se encuentran entre los principales problemas de
          conservación de esta especie y de las grandes águila y buitres en general”. 

          Por otra parte, las asociaciones ecologista Centaurea y de vecinos de Otero
          de Herreros (colectivos que remitieron alegaciones contra el proyecto, en el
          periodo abierto para tal actuación) recibieron con satisfacción la declaración de
          impacto ambiental negativa de la Junta. Resaltaron que esta resolución
          “demuestra una vez más la actitud de total desprecio hacia el medio ambiente
          de Iberpistas”, a través “de su filial CESSA”.
 



NOTICIAS ANTERIORES 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1