- Els molins del municipi produiran
energia eòlica per donar electricitat
El Ministeri de Medi Ambient invertirà 106
milions per realitzar l’experiment
M.FUSTER. Campos. Diario
Digital de Baleares, 17-12-2000
El municipi de Campos serà objecte d’un experiment
pilot que consistirà a restaurar i recuperar 10 dels 500
molins fariners i d’aigua que existeixen a la localitat
perquè puguin reproduir energia eòlica i subministrar
electricitat a una part del poble.
Aquest projecte suposa una inversió de 106 milions de
pessetes que aportarà el Ministeri de Medi Ambient.
Ahir matí, a l’Auditòrium de Campos, es va dur a terme
la signatura del conveni de restauració ambiental a la
qual hi va assistir el ministre de Medi Ambient, Jaume
Matas, el batle de Campos, Andreu Prohens i el
president de la companyia elèctrica Gesa, Bartomeu
Reus.
A la firma del conveni intervenen d’una banda l’Institut
de Diversificació a l’estalvi energètic que depèn
del
Ministeri de Ciències Tecnològiques, l’empresa
Almonaina, que depèn del Ministeri de Medi Ambient, i
d’altra banda, l’Ajuntament de Campos i l’empresa
Gesa.
El ministre Matas va explicar que el procés experimental
«es durà a terme a 10 molins que seran la font de
producció de l'energia eòlica, mentre que Gesa es
compromet a comprar aquesta energia al preu que
estipula la llei».
Cada un d’aquests molins subministrarà electricitat a 15
habitatges, per la qual cosa, «si el projecte resulta
positiu, s’ampliarà a la totalitat dels 500 molins que
actualment existeixen al municipi de Campos», va
concretar Matas.
Un altre objectiu del Ministeri de Medi Ambient és el de
«dur aquest procés experimental a altres municipis que
disposen d’aquests tipus de construccions, com per
exemple, el Pla de Sant Jordi, on també hi volem fer una
actuació similar a la de Campos.
|
- La empresa Aciloe invertirá 50.000 millones
en
un parque eólico en Valencia
Panorama actual, 14-12-200
El PEIVO prevé instalar un total de 15 parques eólicos que
generarían una
potencia conjunta de 350 megawatios en las comarcas de La Hoya de
Buñol-Chiva, Requena-Utiel y los Serranos
PANORAMA-ACTUAL. La empresa valenciana Aciloe ha desarrollado el
denominado "Plan Eólico Integral Valencia Oeste" (PEIVO), que
contempla la instalación de parques eólicos en el interior
de la
provincia de Valencia con una inversión de 50.000 millones de pesetas.
En un comunicado de la citada empresa, los responsables de la misma
afirman que este plan, que pretende potenciar el desarrollo económico
en las zonas del interior, se presentó en la Conselleria de Industria
antes de que ésta elaborara el Plan Eólico. Además,
la empresa
asegura que el Gobierno de la Generalitat "ha acogido con satisfacción"
el Plan.
El PEIVO prevé instalar un total de 15 parques eólicos que
generarían
una potencia conjunta de 350 megawatios en las comarcas de La Hoya de
Buñol-Chiva, Requena-Utiel y los Serranos.
El Plan también contempla un sistema de evacuación conjunta
para disminuir
"muy considerablemente" el impacto ambiental sobre la zona.
El jefe de proyectos de Aciloe, Marcos Lacruz, señaló que
este plan "podría
estar funcionando de manera completa en un plazo de cinco años".
Por otra parte, Aciloe ha iniciado los trabajos de la segunda fase del
Parque
Eólico Sierra Cabrera, el único que está en funcionamiento
en la Comunidad
Valenciana, con la instalación de 21 aerogeneradores, lo que supondrá
una
inversión de 2.500 millones de pesetas.
Los 21 nuevos aerogeneradores se unirán a los 4 instalados hace
un año
para completar una potencia de 21 megawatios en el citado parque eólico.
El gerente de la empresa, Francisco Lacruz, aseguró que ya han sido
instalados 17 de los 21 nuevos aerogeneradores con lo que "a este ritmo,
el
parque estará ultimado entre finales de enero y principios de febrero".
Todos los aerogeneradores, que tienen una potencia de 850 kilowatios cada
uno, podrían estar suministrando energía a la red en marzo
del próximo año,
según Francisco Lacruz.
|
- LA ENERGÍA EÓLICA ESTABLECE
UN NUEVO RÉCORD EN EL AÑO 2000 EN ESPAÑA Y EN
EL MUNDO.
MEDIO AMBIENTE
Por José Santamarta
Director de World Watch The Ecotimes, 20-12-2000
El fracaso de la Cumbre del Clima de La Haya en noviembre de 2000 y el
cierre de la
central nuclear de Chernóbil ponen de manifiesto la imperiosa necesidad
de
desarrollar la energía eólica y solar. El desarrollo de la
energía eólica es una de las
escasas noticias buenas para el medio ambiente.
En España se instalaron 740 megavatios (MW) en 2000, cifra nunca
alcanzada, y
que
convierte a nuestro país en el tercero del mundo en potencia instalada,
sólo
superado
por Alemania y Estados Unidos. La potencia eólica instalada en España
creció un
49,5 por ciento en 2000, de 1.495,1 MW en 1999 a 2.235 MW en 2000, según
las
cifras provisionales elaborada por la revista World Watch. Las cifras del
año 2000
muestran como la eólica y otras fuentes renovables como la solar
permitirán reducir
las emisiones de dióxido de carbono.
La energía eólica es la fuente de energía que más
rápidamente está creciendo
en el mundo (un 39% en 1999), con ventas mundiales superiores a 3.000 millones
de
dólares, habiéndose creado 90.000 empleos en varios países.
Alemania, Dinamarca,
India y España, fundamentalmente. En España se han creado
más de 5.000 empleos
en la industria eólica.
Los países que más podrían beneficiarse de la energía
eólica son los del Tercer
Mundo. India es hasta ahora el líder, con más de 900 megavatios
eólicos instalados,
y
planes para instalar 12.000 MW. China tiene un gran potencial, con recursos
eólicos
abundantes en varias regiones, sobre todo en la Mongolia Interior, que
podría llegar
a
ser la Arabia Saudí del viento. El potencial eólico de China
se estima que supera al
total de la capacidad eléctrica instalada en el país.
El desarrollo tecnológico ha permitido que el coste del kilovatio
eólico
instalado haya descendido desde los 2.6000 dólares de 1981 a los
750 dólares de
2000, lo que la convierte en una fuente competitiva, incluso sin contabilizar
los
costes ambientales de otras fuentes, como los residuos radiactivos en la
energía
nuclear, o las emisiones de CO2 y otros contaminantes en el carbón
y otros
combustibles fósiles.
La energía eólica podría suministrar dentro de 20
años más del 10 por ciento
de la electricidad mundial, y a largo plazo puede superar a la energía
hidráulica, que
actualmente suministra el 23 por ciento de la electricidad mundial, según
el
Worldwatch Institute. En Estados Unidos, los estados de Dakota del Norte,
Dakota
del Sur y Texas tienen potencial eólico suficiente como para proporcionar
electricidad a todo EE UU. El potencial eólico mundial, considerando
todas las
limitaciones ambientales, supera los 55.000 TWh (teravatios/hora), cuatro
veces el
consumo mundial de electricidad.
En España se deberían instalar 10.000 MW eólicos para
el 2005, y 20.000 MW
para el 2010, produciendo el 20 por ciento de la electricidad, con el fin
de reducir las
emisiones de dióxido de carbono y clausurar las 9 centrales nucleares
actualmente
en
funcionamiento, con un potencia de 7.498 MW. Tal potencia eólica
se debe instalar
en los lugares apropiados, y con el menor impacto ambiental, especialmente
en la
aves. Si se hacen las cosas bien, lo que no siempre sucede, la energía
eólica tiene
un
impacto ambiental mínimo. Las zonas con mayores recursos son Canarias,
Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla
y León.
CAPACIDAD EÓLICA INSTALADA EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA
CAPACIDAD NETA ANUAL EN MEGAVATIOS
Potencia eólica instalada en España (en magavatios)
Año CAPACIDAD Potencia instalada cada año
(megavatios) (megavatios)
_____________________________________________________
1983 0,055
1984 0,165 0,110
1985 0,2 0,04
1986 0,4 0,2
1987 1,6 1,2
1988 2,4 0,8
1989 3,9 1,5
1990 6,6 2,7
1991 7,3 0,7
1992 45,7 38,4
1993 51,7 6,0
1994 75,4 23,7
1995 115,2 39,9
1996 211,0 95,9
1997 455,1 243,9
1998 833,7 392,8
1999 1495,1 660,7
2000 (prel) 2235,1 740,0
Fuentes: Revista World Watch, en base a datos del IDAE (Instituto para
la
Diversificación y Ahorro de la Energía), EHN, APPA
(Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores de
Electricidad) y
elaboración propia. Las
cifras totales no coinciden con la capacidad instalada cada año,
debido a la retirada
de algunos
aerogeneradores.
CAPACIDAD NETA ANUAL EN MEGAVATIOS.
AÑO---MUNDO---ESPAÑA
1983--- 210--- 0,05
1984--- 600--- 0,16
1985---1.020--- 0,2
1986---1.270--- 0,4
1987---1.450--- 1,6
1988---1.580--- 2,4
1989---1.730--- 3,9
1990---1.930--- 6,6
1991---2.170--- 7,3
1992---2.510--- 45,7
1993---2.990--- 51,7
1994---3.680--- 75,4
1995---4.820---115,2
1996---6.115---211,0
1997---7.640---455,1
1998---9.940---833,7
1999---13.840---1.495
2000(p)-18.600---2.235
Colabora José Santamarta
Director de World Watch
[email protected]
http://www.nodo50.org/worldwatch
|
- Los geógrafos de la Rovira
i Virgili y de la Universitat de Girona, contra el mapa eólico
La Vanguardia - 22/12/2000
ROSA M. BOSCH
Tarragona. - Crece la oposición al
mapa eólico de Cataluña. El departamento de Geografía
de
la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha emprendido un campaña en
el ámbito universitario
catalán de rechazo al Mapa d'Implantació de l'Energia Eòlica
de la Generalitat, a la que ya se
han adherido sus homólogos de la Universitat de Girona (UdG). La
oposición se debe, en
primer lugar, a que la Generalitat deja la puerta abierta "a la construcción
de centrales
eólicas en espacios de interés natural, incluso en zonas
que están en trámite de convertirse
en parque natural".
"Como expertos en el territorio consideramos que los planteamientos del
mapa chocan con
el desarrollo rural y con sus posibilidades turísticas", indica
Jordi Blay, doctor en Geografía
de la URV. Desde el punto de vista de ordenación del territorio,
"el mapa pone de manifiesto
que los espacios naturales y en general los no urbanizados no son más
que reservas de
suelo para futuras actividades o infraestructuras y no debería ser
así, ya que como dice la ley
deben conservarse precisamente por su valor natural y para las generaciones
futuras", indica
el manifiesto redactado por la URV.
Los geógrafos de la URV y de la UdG dejan constancia de que "desde
el punto de vista
económico la implantación de centrales eólicas en
zonas de interés natural, rurales y de
montaña, sean o no PEIN, es un elemento que limita otras actividades
de desarrollo basadas
en los recursos naturales".
También critican que la Generalitat no fije ningún limite
de parques eólicos en una
determinada zona y que sólo en las comarcas de Tarragona haya, en
diferentes fases de
tramitación, más de 50 proyectos.
El Departament de Medi Ambient de la Generalitat confirmó ayer que
ante la demanda de
entidades e instituciones ha decidido ampliar hasta el 6 de febrero -ahora
concluía el 16 de
enero- el plazo de presentación de alegaciones al mapa. Hasta el
momento se ha recibido
una decena de alegaciones.
|
- España: Tercera potencia mundial
en energia eólica
Antonio Amaro. Higueruela (Albacete), 17
de Diciembre de 2000.
Se han multiplicado en los últimos tiempos hasta convertirse
en parte del paisaje. Y no pasan
desapercibidos.Son monstruos de acero y de fibra de vidrio que transforman,
limpiamente, la
fuerza del viento en energia eléctrica.El cierre definitivo
de Chernóbil, esta semana, viene a
ser el fin de un modelo, la energia eólica apunta al futuro.Hemos
estado en las tripas de uno
de estos molinos, a más de cincuenta metros de altura.
El mayor parque eólico del mundo está en la provincia
de Albecete, en el término muncipal de
Higueruela. 169 molinos, con una potencia de 660 kilowatios cada uno,
salpican cerros y mesetas.
Todos juntos producen electricidad suficiente para abastecer a Albacete
capital. Miden 55 metros
de altura, el tubo es de acero y las palas de fibra de vidrio. En la
barquilla se encuentra el
generador, el auténtico corazón de la turbina.
Arturo Rodríguez de Energias Eólicas Europeas subraya
las ventajas de está fuente de energia, en
especial su naturaleza inagotable y no contaminante.
José Manuel Pérez Pena, de Ecoligistas en Acción
destaca que es una energia con pocos
inconvenientes, si acaso, el del impacto paisajístico.
España es la tercera potencia eólica mundial. Galicia
y Navarra son las Comunidades con mayor
implantación. En el último año ha crecido el doble
en nuestro país, pero su peso es todavia
mínimo. No llega al 2% de la producción total.
|
- Endesa y Elecnor invierten 42.000 millonees
en Argentina
Manuel León (Gaceta
de los Negocios, 27/12/2000)
Crean al 50% la sociedad Enarsa para ejecutar
planes de desarrollo de energía eólica con una
potencia prevista de 3.000 megawatios
Endesa y Elecnor han suscrito un acuerdo para la
constitución de una nueva sociedad cuyo objetivos es el
desarrollo de parques eólicos e infraestructuras
eléctricas.
La alianza ha sido suscrita al 50% a través de sus
respectivas sociedades de desarrollo energético Enerfín
y Endesa Cogeneración Renovables (ECYR).
Esta iniciativa corporativa, según fuentes de Elecnor,
goza del beneplácito del gobierno federal argentino y de
las autoridades provinciales y posibilitará el desarrollo
de la actividad eólica de la nueva sociedad, que tiene
previsto instalar en los próximos diez alrededor de 3.000
MW de potencia. Energías Argentinas (Enasa) iniciará
su desarrollo en las provincias patagónicas de Río
Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
El grupo Elecnor, una de las principales firmas
españolas en el área de gestión integral de proyectos
y
desarrollo de infraestructuras, desarrolla durante los
últimos años una intensa actividad promotora, inversora
y de investigación en el sector eólico en esa región
latinoamericana.
Tecnología Made.
En una primera fase, Enarsa promoverá la construcción
y explotación de parques de energías renovables con
una potencia prevista de 280 MW con un volumen de
inversión de 42.000 millones de pesetas, que
desarrollará Elecnor bajo la modalidad llave en mano,
utilizando tecnología eólica Made (100% Endesa).
Estas inversiones, junto con las mejoras
medioambientales que este tipo de generación eléctrica
supone, representará un revulsivo socio-económico y
ambiental en Argentina, y permite a los grupos que
gestionan Martín Villa y Juan Landecho situarse a la
vanguardia de la promoción eólica en la región.
En la actualidad, el grupo Elecnor cuenta, a través de
sus filiales, con presencia estable en Portugal,
Marruecos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela,
Brasil y México.
Con objetos de cumplimentar los distintos proyectos
conseguidos en el mercado internacional, la empresa
vasca mantiene oficinas de gestión en Costa de Marfil,
Senegal, Camerún, Angola y Egipto. También tiene
representación en Vietnam y Filipinas.
Centroamérica.
De cara al futuro, Elecnor tiene previsto constituir una
nueva sociedad en Centroamérica, por la expansión de
la demanda en aquella zona, así como prestar una
especial importancia a Europa del Este.
El grupo Endesa, por su parte, lleva más de una década
de investigación y desarrollo con energías que
aprovechan la fuerza del viento. A través de su filial
Made, la eléctrica, enfrascada ahora en un controvertido
proceso de fusión con Iberdrola, se ha convertido en el
primer suministrador de este tipo de energía limpia con
una cuota de mercado del parque español.
El grupo Endesa ha desplegado aerogeneradores en
más de una veintena de emplazamientos repartidos por
Galicia Aragón, Andalucía, Castilla y León y Canarias.
La alianza que han sellado las dos compañías puede
hacerse extensiva a otros ámbitos. Elecnor es
propiedad desde su fundación de varias familias vascas
y cotiza en corros el 40% de su capital. Cuenta con
12.000 millones de pesetas para proyectos.
Las eléctricas no ingresaron 51.226 millones por CTC.
Las compañías eléctricas españolas dejaron
de ingresar
51.226 millones de pesetas hasta octubre en concepto
de Costes de Transición a la Competencia (CTC), el
73% del total, debido a que estas empresas superaron
el precio máximo de seis pesetas fijado por el Gobierno
para las actividades de generación, según datos del
Boletín Estadístico de Energía Eléctrica recogidos
por
Ep. Cada mes aumenta más la diferencia entre la
cuantía cobrada y los CTC asignados previamente por
no cumplir esta cláusula respecto al precio máximo.
Así, las eléctricas ingresaron hasta octubre 14.218
millones de pesetas, frente a los 65.443 millones del
coste específico. El boletín indica que, al igual que en
ocasiones anteriores, los ingresos declarados no han
sido suficientes para cubrir los costes de las
actividades de transporte y distribución. El comisario
europeo de Competencia, Mario Monti, ha advertido que
los expedientes de estudio de los CTC son asuntos
complejos y políticamente sensibles.
|
LA EMPRESA CAMBIA
LOS AEROGENERADORES ALEMANES POR LOS DE FABRICACIÓN ESPAÑOLA,
AL EXIGIR EL PRINCIPADO QUE TRABAJE CON EMPRESAS ASTURIANAS
-
Northeolic solicita a Tineo ampliar de 19 a 37 las torretas del parque
eólico
Tineo,
María
ALONSO La Nueva España, 27-12-2000
El
Ayuntamiento de Tineo debatirá hoy la ampliación del terreno
que ocupará el parque eólico de Northeolic en la zona del
Pico El Gallo. La empresa ha planteado una ampliación del parque
debido al cambio del tipo de aerogeneradores que se va a instalar. Al principio
eran 19 de factura alemana, ahora son 37 españoles, más pequeños.
Según
confirmaron responsables de la empresa la superficie prevista para el parque
sera más o menos la misma. «Lo que pasa es que la longitud
será superior. En esta nueva zona queremos instalar 11 torres».
Este cambio de procedencia de los aerogeneradores se debe a la exigencia
de la Consejería de Industria de que la mayor parte de la inversión
se haga en Asturias. El 60 por ciento de los más de 3.000 millones
de pesetas que costará el parque se quedará en la región.
Las torres que sustentan las góndolas, parte que contiene el sistema
eléctrico y que pesa 30 toneladas, se fabrican en Asturias.
El
parque invadirá parte del monte de Castañolín. Es
la segunda vez que esta ampliación pasa por sesión plenaria
ya que para salir adelante tiene que contar con la mayoría absoluta.
El portavoz del Partido Popular, Mariano Ruiz, manifestó ayer que
se había abstenido en la anterior ocasión debido a la falta
de información sobre la razón de este cambio. Ruiz aseguró
que su voto dependerá de la información que el alcalde de
Tineo, Jesús Rodríguez, facilite. El proyecto en principio
saldrá adelante ya que cuenta con el apoyo del PSOE y de Unidad
Campesina. La vez anterior faltaba uno de los concejales del equipo de
gobierno y por eso se quedó sobre la mesa.
La
empresa prevé terminar la instalación del parque a finales
del mes de marzo. En estos momentos ya están colocadas las dos primeras
torres, que tienen una altura de 45 metros. Los primeros «molinos
de viento» todavía no están terminados ya que la constructora
tiene que instalar las góndolas y las aspas. Cuando la instalación
esté terminada generará suficiente electricidad para abastecer
a 35.000 familias.
Las
obras del parque eólico van a buen ritmo, según las previsiones
de la empresa. El único problema existente es el enfrentamiento
que tienen algunos de los vecinos de los pueblos afectados por el parque
con el Ayuntamiento ya que reclaman la titularidad de los montes sobre
los que se está instalando. La empresa en principio está
tranquila al alegar que cuentan con todos los permisos municipales.
|
- Informe negativo para el parque
eólico de Otero de Herreros
El delegado territorial
de la Junta de Castilla y León, Javier
Santamaría,
ha informado desfavorablemente el parque eólico que la
empresa Compañía
Eólica Segoviana, S.A. (CESSA) pretendía
construir en
la sierra del Quintanar, en Otero de Herreros. El
responsable
considera que que no ha quedado probado que las
instalaciones
“no supongan un grave riesgo para la avifauna de la
zona”.
C.G.Q.
Según
el citado informe, que se publicó en el Boletín Oficial de
Castilla y León
(Bocyl) el pasado
lunes, 26 de diciembre, “los parques eólicos producen cierto
grado de mortalidad
en aves, fundamentalmente grandes rapaces, incapaces
de maniobrar
con rapidez, al ser extremadamente dependientes de las
corrientes de
aire”, situación que se agrava con el viento o la falta de
luminosidad.
La sierra del
Quintanar, según recuerda el estudio, es “una zona de alta
calidad escénica
en su conjunto, cuya vista panorámica desde el mirador de
La Canaleja
de la ciudad de Segovia fue declarada Monumento Histórico
Artístico”,
por el Ministerio de Educación Nacional en el año 41. Asimismo,
y
acogiéndose
a la Ley de conservación de los espacios naturales y de la flora
y
fauna silvestres
(de 1989), que atribuye a las Administraciones Públicas la
competencia
sobre la adopción de las medidas necesarias para garantizar
este aspecto,
la Junta considera que “en aras de la conservación de las
especies amenazadas,
la mortalidad por pequeñas que sea, resulta
inaceptable”,
punto que justifica el rechazo al proyecto.
Varias son las
parejas de águila imperial ibérica que crían en la
zona de
influencia en
la que se habría contruído el parque eólico, especie
que cuenta
con la máxima
categoría de amenaza, “en peligro de extinción”, indica el
texto.
Añade
además que unas 1.265 parejas reproductoras de águila real
habitan
esta extensión,
un 48 por ciento de la Unión Europea, que sufrirían los efectos
de las instalaciones.
La dotación conllevaría “amenazas para las áreas de
cría
y alimentación
del águila imperial ibérica, así como la alteración
del hábitat y
las molestias
humanas se encuentran entre los principales problemas de
conservación
de esta especie y de las grandes águila y buitres en general”.
Por otra parte,
las asociaciones ecologista Centaurea y de vecinos de Otero
de Herreros
(colectivos que remitieron alegaciones contra el proyecto, en el
periodo abierto
para tal actuación) recibieron con satisfacción la declaración
de
impacto ambiental
negativa de la Junta. Resaltaron que esta resolución
“demuestra una
vez más la actitud de total desprecio hacia el medio ambiente
de Iberpistas”,
a través “de su filial CESSA”.
|