NOTICIAS ANTERIORES:

 
 

                           Ecija se convertirá en un laboratorio de
                           energías renovables

                          Daniel Salado (Cinco Días, 30/01/2001)

                           Ecija (Sevilla), también llamada Sartén de Andalucía
                           por ser uno de los puntos más calientes de Europa, se
                           ha comprometido a intentar obtener el 100% de su
                           energía a través de fuentes renovables. La Unión
                           Europea la ha incluido por ello en su programa
                           Despegue, que permite recibir subvenciones de hasta
                           el 75% de las inversiones en energías limpias.

                           Ecija es una ciudad de 60.000 habitantes situada entre
                           Sevilla y Córdoba. Según los meteorólogos, tiene bien
                           merecido el apodo de la Sartén de Andalucía, por ser
                           el punto en el que se alcanzan las mayores
                           temperaturas de Europa en verano. El municipio se ha
                           empeñado en sacarle rendimiento económico a la
                           rigurosidad de su canícula y ha obtenido el primer fruto
                           de su empeño: la Unión Europea acaba de aceptar su
                           solicitud para formar parte del programa Despegue de
                           energías renovables en la comunidad. El programa
                           pretende elegir 100 regiones en las que poner en
                           marcha un plan de desarrollo de energías renovables.

                           Este programa se desarrolla en un clima de
                           cooperación entre municipio, Gobierno y UE, y permite
                           que el municipio pueda reunir hasta un 75% de
                           subvención por las inversiones que promueva en todas
                           las modalidades de producción energética limpia. Es
                           decir, Ecija se compromete a impulsar un proyecto de
                           cada una de las formas de obtención de energía
                           renovable.

                           El programa Despegue tiene como filosofía que el
                           municipio se declare dispuesto a cubrir hasta el 100%
                           de sus necesidades energéticas por esta vía. El
                           programa avanza en la línea de la cumbre
                           medioambiental de Kioto para reducir las emisiones de
                           CO2 y, sobre todo, en el espíritu del Libro Blanco de la
                           UE, cuyo objetivo es conseguir que en 2010 la
                           comunidad se abastezca de un 12% de energías
                           renovables.

                           Oportunidades.

                           La Agencia de Gestión Energética de Ecija (Agede) ya
                           se ha puesto en marcha para desarrollar las mejores
                           oportunidades de inversión. La Agencia para el
                           Desarrollo de las Energías de Andalucía (Sodean),
                           dependiente de la Junta de Andalucía, está localizando
                           los emplazamientos idóneos para instalar plantas
                           solares, eólicas, de biomasa e hidráulicas en el
                           municipio. Hasta el momento, cuenta como posible
                           interesada la empresa israelí Chromagen, que ya ha
                           anunciado una inversión de unos 500 millones de
                           pesetas en una fábrica de equipos colectores solares
                           que distribuirá desde Ecija para el mercado africano e
                           iberoamericano. También figuran como empresas
                           colaboradoras del programa Alstom Power, ABB
                           España o División Solar.

                           Entre los proyectos que tratarán de ubicar se
                           encuentra una planta de biomasa de entre cinco y
                           siete megavatios de potencia eléctrica. Asimismo se
                           desarrollará un proyecto de energía solar fotovoltaica
                           (que vierte potencia eléctrica a la red y, por tanto,
                           obliga a las compañías eléctricas a comprarla) de 400
                           megavatios. Esta planta irá ubicada sobre una
                           extensión de 4.000 metros cuadrados de terreno.

                           Existe también proyecto para una central de biogás
                           (mezcla de una central de ciclo combinado a gas y
                           una central de biomasa). Las inversiones necesarias
                           para poner en marcha estos proyectos suman varios
                           miles de millones de pesetas y se harán en varias
                           fases. Los promotores esperan que en 2004 todas las
                           plantas estén al menos en construcción.
 

FIGUERES 

              Propuesta para que la energía eólica financie el Cap de Creus

              La Vanguardia - 03:45 horas - 02/02/2001

              CARLES ARBOLÍ

                                       FIGUERES. - La búsqueda de recursos económicos para el
                                       parque natural del Cap de Creus es una necesidad
                                       compartida por la propia junta rectora de este espacio
                                       protegido del Alt Empordà y la mayoría de las asociaciones
                                       vinculadas a él. Dos de estas entidades -la Associació Cap
                                       de Creus Parc d'Europa (ACPE) y la Agrupació de
              Propietaris d'Espais d'Interès Natural del Cap de Creus (Apein)- han propuesto utilizar la
              energí;a eólica como principal recurso económico para financiar el parque natural. 

              Esta singular iniciativa se produce pocas semanas después que el Departament de Medi
              Ambient de la Generalitat presentara el mapa de la implantación de la energía eólica en
              Cataluña, que prohíbe cualquier instalación de estas características en los parques
              naturales. 

              El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente en España de la
              asociación Eurosolar, Josep Puig, cuestiona los parámetros que se han seguido para la
              elaboración del mapa. Según él, "no sólo es necesario proteger los espacios naturales, sino
              también los vientos que nos proporcionan", por lo que "es evidente que un parque eólico
              puede estar al servicio de un parque natural". 

              Puig asegura que "cualquier espacio natural puede ser compatible con un aprovechamiento
              eólico, siempre y cuando este se haga de manera respetuosa y correctamente". El
              presidente de Eurosolar en España critica que el mapa de Medi Ambient descarte esta
              posibilidad y considera que un "parque eólico de pequeñas dimensiones en una zona como
              el Cap de Creus podría ser muy beneficioso ya que sus beneficios repercutirían directamente
              en el medio". 

              El presidente de ACPE, Rinaldo Muscolino, afirma que la instalación de aerogeneradores en
              el Cap de Creus "daría unos ingresos que cubrirían hasta la mitad del gasto que representa el
              parque natural". La propuesta de ACPE y Apein pasa por la renovación del actual parque
              eólico de la montaña del Paní, construido en 1989 cuando aún no se había declarado la zona
              como parque natural. 

              Rinaldo Muscolino mantiene que a partir de una inversión aproximada de unos 1.000 millones
              de pesetas se podrían renovar los actuales seis aerogeneradores que funcionan en Paní, que
              han quedado desfasados, por otros seis de mayor potencia y que multiplicarían por diez la
              producción de energía. "Estamos hablando de unos beneficios anuales de 150 millones de
              pesetas que se podrían reinvertir directamente en el Cap de Creus", señala el presidente de              ACPE. 
 

POLÉMICA POR LAS NUEVAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS

Tineo aprueba que las tasas del parque eólico sean para los vecinos de Bustellán

     Tineo, María ALONSOLa Nueva España 

     Los vecinos de Bustellán reclaman parte de los beneficios del primer parque eólico de Asturias. Para defender sus intereses esgrimen que estos montes les pertenecen, y ponen sobre la mesa unas escrituras de primeros del siglo XX. El último Pleno de Tineo les dio la razón, ya que la oposición aprobó por mayoría una moción que pretende devolverles estos derechos. La moción está encabezada por una declaración de intenciones sobre la situación de los vecinos y la intención del PP, URAS y PSOE, que votaron favorablemente a una moción que pretende dar salida a «las pretensiones de los vecinos de Bustellán y reconocerles los derechos posesorios que sobre la braña o monte de Bustellán tienen los mencionados vecinos». El equipo de gobierno, de Unidad Campesina, y el PAS se abstuvieron.

     La URAS defiende la voluntad de los vecinos, que, según fuentes de esta formación, han intentado llegar a un acuerdo en numerosas ocasiones con el regidor tinetense, Jesús Rodríguez. 

     Unidad Campesina no está de acuerdo con esta moción. El alcalde de Tineo solicitará un estudio de los servicios jurídicos sobre la moción, ya que considera que podría ser ilegal.

     Los partidos de la oposición defienden que la veintena de vecinos de Bustellán tiene unos derechos sobre estos terrenos que tienen que ser reconocidos. Según fuentes de la oposición, con esta moción no quieren entrar dentro de la titularidad o no de los terrenos, sino que simplemente quieren «que estos habitantes saquen rendimiento de un parque que van a tener cerca de sus tierras y de sus casas». Los partidos de la oposición están dispuestos a volver a presentar la moción las veces que sea necesario si no está correctamente planteada, ya que lo que tienen claro es el derecho de estos vecinos a recibir una compensación.
 

TARRAGONA 
                                          Presentadas siete mil alegaciones contra el
                                          mapa eólico 

                                          La Vanguardia - 04:30 horas - 03/02/2001

                                          ROSA M. BOSCH
                                          tarragona. - Más de 7.000 personas y entidades han presentado
                                          alegaciones al proyecto de mapa eólico de la Generalitat, según
                                          confirmó ayer el Departament de Medi Ambient. Ayer, las
                                          plataformas para la defensa del Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra
                                          Alta entregaron en Medi Ambient 7.050 alegaciones entre las
                                          presentadas por entidades (350) y por personas a título individual
                                          (6.700). 

                                          Fuentes de Medi Ambient explicaron que a este bloque de 7.050
                                          alegaciones hay que sumar otras 30 tramitadas por otros
                                          colectivos, además de las que llegarán la semana que viene por
                                          correo o procedentes de las delegaciones territoriales. 

                                          Comarcas como la del Priorat, que basa su desarrollo en el vino
                                          de calidad y en el potencial del turismo rural, han mostrado su
                                          rechazo a la propuesta de mapa eólico. Además de
                                          organizaciones ecologistas, curiosamente, también han
                                          presentado alegaciones colectivos como es el caso de las
                                          Mestresses de Casa del Priorat. R>
                                          Las plataformas del Priorat, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre
                                          alegan motivos ecológicos y económicos. Respecto a los
                                          primeros se muestran en contra de que "ninguno de los grandes
                                          espacios naturales del sur de Cataluña quede excluido
                                          íntregramente de las centrales eólicas". En cuanto a los
                                          segundos, alegan que "los estudios sobre el desarrollo de estas
                                          comarcas indican que el futuro pasa por tener una especial
                                          consideración del patrimonio natural y cultural". 
 


Las Terres de l'Ebre se movilizan contra el trasvase,
                        el plan eólico y la central eléctrica 

                        Más de 25.000 personas se manifiestan en Móra la Nova i Móra d'Ebre para rechazar
                        lo que consideran una agresión al territorio 
                        La Vanguardia - 04:00 horas - 05/02/2001
                        Especial: El Plan Hidrológico Nacional
                        VÍCTOR SORRIBES

                                                 MóRA D'EBRE. - El sur de Cataluña no quiere
                                                 el proyecto de una central eléctrica de gas en
                                                 Móra la Nova, ni el Plan Hidrológico Nacional, ni
                                                 la instalación de parques eólicos en espacios
                                                 de interés natural o cultural. Unas 25.000
                                                 personas de las cuatro comarcas del Ebro y del
                                                 Priorat -más de un 15% de sus habitantes-
                                                 salieron ayer a la calle para rechazar estos
                        proyectos bajo el convencimiento generalizado de que pueden significar una
                        degradación irreparable del medio ambiente y de los cultivos tradicionales de la
                        zona. La manifestación, que recorrió las poblaciones de Móra d'Ebre y Móra la
                        Nova, fue convocada por las plataformas ciudadanas que han extendido el
                        sentimiento generalizado de que a estas comarcas sólo llegan proyectos
                        indeseables. El acto, convocado bajo el lema "Prou agressions al territori" ("Basta
                        de agresiones al territorio"), desbordó las previsiones de los organizadores y se
                        convirtió en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en las Terres de
                        l'Ebre. 

                        La manifestación es el punto culminante de un malestar que se ha ido
                        extendiendo en las Terres de l'Ebre y el Priorat frente a estos grandes proyectos
                        que han provocado el surgimiento de las plataformas ciudadanas. La respuesta
                        popular que han logrado estas plataformas apartidistas mediante la convocatoria
                        de asambleas y sin apenas apoyos institucionales han sembrado el desconcierto
                        entre los políticos locales. 

                        El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer estar abierto al
                        diálogo con el territorio, pero advirtió a las plataformas que "no se puede protestar
                        contra todo sin proponer alternativas". Mas invitó a las Terres de l'Ebre a que
                        propongan un modelo de desarrollo y crecimiento económico alternativo al
                        planteado por la Generalitat. El conseller dijo que "ha de hacerse rápido porque
                        no podemos estar discutiendo y retardando el tema".Toni Borrell, uno de los
                        portavoces de la Plataforma en Defensa de la Ribera d'Ebre, expresó ayer que
                        "después de esta manifestación sin precedentes, la Generalitat debe escuchar la
                        voz del pueblo, que no quiere unos proyectos que conviertan las Terres de l'Ebre y
                        el Priorat en las cloacas de Cataluña". Las plataformas apuestan por un
                        desarrollo sostenible basado en una agricultura de calidad, industrias no
                        contaminantes y el turismo rural. 

                        El acto se desarrolló sin incidentes, aunque en el centro de Móra la Nova, donde
                        se apuesta decididamente por la central eléctrica de gas, unos pocos vecinos
                        insultaron a los manifestantes. En la manifestación participaron alcaldes,
                        concejales y diputados de las cinco comarcas, principalmente independientes y
                        de los partidos de izquierda. Entre ellos estaba el secretario general de ERC,
                        Josep Lluís Carod Rovira, quien declaró que "estas tierras han dicho basta a una
                        situación de marginación histórica". También hubo algunos convergentes como el
                        alcalde de Móra d'Ebre, Santiago Campos, quien declaró: "Estoy convencido de
                        que la Generalitat tomará buena nota de esta manifestación" y añadió que "los
                        políticos deben escuchar al pueblo". 

                        La Generalitat ha ofrecido una moratoria de tres meses en la tramitación de la
                        autorización medioambiental del proyecto de la central de gas promovido por la
                        multinacional Enron y ha prometido abrir un diálogo con el territorio durante este
                       periodo. Las plataformas consideran que este gesto no es suficiente y exigen que
                        se deniegue la autorización.Aseguran que las emisiones de la central
                        perjudicarán la agricultura y el medio ambiente. 

                        También piden a la Generalitat que modifique la propuesta de mapa eólico para
                        impedir que se instalen parques en zonas de interés natural, cultural y
                        paisajístico, y exigen que se oponga a los trasvases del río Ebro proyectados en
                        el Plan Hidrológico Nacional por sus consecuencias sobre el equilibrio del Delta. 
 


Campaña de las universidades catalanas contra el mapa eólico 

                                   La Vanguardia - 03:45 horas - 06/02/2001

                                   ROSA M. BOSCH
                                   Tarragona
                                                           La Universitat de Lleida se ha
                                                           sumado a la campaña contra la
                                                           propuesta de Mapa d'Implantació de
                                                           l'Energia Eòlica de Cataluña
                                                           emprendida, el pasado diciembre,
                                                           por la unidad de geografía de la
                                                           Universitat Rovira i Virgili (URV) y
                                   que también cuenta con el apoyo de la Universitat de Girona. De esta
                                   manera, todas las universidades públicas catalanas de fuera de
                                   Barcelona, a través de sus departamentos de Geografía, se han
                                   pronunciado en contra del mapa eólico de la Generalitat. 

                                   A la espera del recuento total, el Departament de Medi Ambient de la
                                   Generalitat ha recibido unas 7.000 alegaciones contra el mapa eólico.
                                   El plazo de presentación de alegaciones finalizó el pasado viernes. 

                                   El manifiesto redactado por la URV critica que el mapa abra la puerta
                                   "a la construcción de centrales, no sólo en espacios de interés
                                   natural, sino también en los futuros parques naturales".
                                   Precisamente, las plataformas ciudadanas creadas en el sur de
                                   Cataluña para luchar contra el mapa eólico critican que en los
                                   actuales parques naturales no se puedan construir molinos, aunque sí
                                   en los de futura creación. 

                                   El documento de la URV cuestiona la utilidad del Pla d'Espais
                                   d'Interès Natural (PEIN) como elemento de protección ambiental, ya
                                   que el mapa "posibilita el desarrollo de actividades industriales, como
                                   los parques eólicos, en zonas PEIN". Los geógrafos catalanes
                                   inciden en que "no existe un modelo territorial claro para las zonas
                                   rurales y de montaña, ya que, de un lado, se da vía libre a que se
                                   instalen allí parques eólicos y, de otro, se impulsan las iniciativas
                                   turísticas". 
 


Rechazo universitario al mapa eólico del Govern 

             Los informes advierten del perjuicio ecológico 

EL MUNDO 07-02-01

             TARRAGONA.- Todas las universidades públicas catalanas, excepto las situadas
             en Barcelona, han coincidido en rechazar el mapa eólico auspiciado por el
             Departament de Medi Ambient de la Generalitat, cuyo conseller es Felip Puig,
             mediante informes en los que advierten del perjuicio ecológico que comporta la
             proliferación de este tipo de instalaciones en áreas protegidas.

             La Universidad de Lleida (UdL) ha sido la última en unirse a la campaña que
             impulsó, el pasado mes de diciembre, el departamento de Geografía de la
             Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona contra el Mapa de Implantación de
             la Energía Eólica, y a la que se adhirió, posteriormente, la Universidad de Girona
             (UdG).

             La Unidad de Geografía de la URV rechaza el mapa eólico de la Generalitat porque
             permite la proliferación de este tipo de parques en zonas de interés natural, sobre
             todo en la comarca del Priorat, y ahoga las actividades turísticas que podrían
             impulsarse en esos territorios.

             El manifiesto, que reitera el apoyo de la Universidad «a las energías renovables,
             incluida la eólica», denuncia que el mapa permita la construcción de centrales eólicas
             en zonas de interés natural incluidas en el Plan Especial de Interés Natural (PEIN),
             algunas de ellas en trámites de convertirse en parque natural.

             Por otra parte, el Departament de Medi Ambient ha recibido más de 7.000
             alegaciones contra el Mapa de Implantanción de la Energía Eólica, cuyo plazo de
             presentación concluyó el pasado viernes.

             También los intelectuales se han unido contra este proyecto del departamento
             dirigido por Felip Puig. Diversos escritores y músicos como Lluís Llach firmaron un
             manifiesto de defensa de la integridad medioambiental de las Tierras del Ebro y el
             Priorat.

             Estos intelectuales consideran que el equilibrio ecológico podría estar amenazado
             por el trasvase del Ebro -previsto en el Plan Hidrológico Nacional que promueve el
             Gobierno del PP- y la construcción de una central térmica, promovida por la
             multinacional Enron, en Móra la Nova.

             Estos dos proyectos provocó una manifestación, el pasado domingo, en la que se
             congregaron más de 20.000 personas, la protesta más amplia de las comarcas
             meridionales de Cataluña. Además, también protestaron contra la proliferación de
             parques eólicos. 
 


GALICIA.- Consello.- Aprobada la incidencia supramunicipal del parque eólico Paxareiras II, en elque se invertirán 2.681 millones SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS GALICIA) 02/08/14-53/01 (EUROPA PRESS) El
Consello de la Xunta aprobó hoy el parque eólico denominado Paxareiras II-B (Adraño) como
proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que implica que todas las determinaciones recogidas
en el proyecto serán vinculantes para los ayuntamientos de Mazaricos y Carnota, en A Coruña, en
los que se asentarán las instalaciones. En este parque eólico se instalarán un total de 36
aerogeneradores de 600 kilovatios de potencia cada uno y el presupuesto previsto para su ejecución
es de 2.681 millones de pesetas. Por otro lado, según aprobó hoy el Consello, la oferta sociocultural
de Mondoñedo se incrementará con la construcción del centro cultural Alvaro Cunqueiro, en cuya
construcción la Consellería de Cultura invertirá cien millones de pesetas. Además, la Xunta acordó
subvencionar a las organizaciones de consumidores en las actuaciones de información y defensa de
los usuarios. El Consello autorizó el anticipo de un porcentaje de las ayudas en el momento en que se
concedan y, en total, la administración gallega aportará en el año 2001 un total de 60 millones de
pesetas a la concesión de estas ayudas. Finalmente, el Gobierno gallego también acordó hoy
autorizar la inmediata construcción de un centro de minusválidos físicos en Bergondo (A Coruña).
Esta actuación está promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Imserso.

Lakua no aprobará el plan territorial de la energía
       eólica hasta final de año

       Industria se compromete a no autorizar hasta entonces ningún otro
       proyecto de parque 

       El Ejecutivo de Lakua no dará luz verde al Plan Territorial Sectorial de la Energía
       Eólica hasta final de año, aprobación que dará vía libre a la implantación de nuevos
       parques en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta entonces, Industria no autorizará
       ningún permiso al margen de este plan, como lo hizo en su día con el que se
       ejecutó en la sierra de Elgea. Precisamente, el TSJPV ha dictaminado que este
       proyecto no vulneró la ley, como denunciaron dos federaciones de montaña.

       Joseba VIVANCO | GASTEIZ - GARA 05-02-01

       El Gobierno de Lakua no aprobará hasta octubre o noviembre el Plan Territorial
       Sectorial de la Energía Eólica, después de que la previsión que manejaba en junio
       pasado fuera la de dar el visto bueno a este documento a primeros del presente
       año. A pesar de esta demora, fuentes del Departamento de Industria avanzaron a
       GARA que «aunque legalmente se podría hacer, el Go- bierno ha decidido que hasta
       la aprobación definitiva del PTS no se permitirá la instalación de ningún nuevo
       parque eólico».

       El avance de dicho plan, sobre el que trabaja Industria, redujo de 29 a 13 los
       emplazamientos previstos, después de los correspondientes estudios de impacto
       medioambiental y potencial eólico. De los lugares seleccionados, las estimaciones
       de Lakua eran que para el 2005 estuvieran funcionando cinco de ellos, aunque el
       año de retraso en la aprobación del PTS podría incidir en esa previsión.

       Además, la luz verde definitiva a este documento energético deberá también
       confirmar o no que esos 13 potenciales emplazamientos mantienen esa condición.
       De ello dependerá la asunción o no de las distintas alega- ciones presentadas. En
       el caso de las diputaciones, la más beligerante fue la de Araba, que expresó su
       «rechazo frontal» a la afección de este plan sobre su territorio. En concreto,
       mostró su oposición a la instalación futura de aerogeneradores en Arkamo, Badaia,
       Cruz de Alda-Arlaba e Iturrieta.

       Este PTS eólico posibilitará que aquellas iniciativas, privadas o no, interesadas en
       alguno de los emplazamientos, puedan ya optar a los mismos. Antes, Industria
       deberá haber redactado el decreto que recoge las condiciones de valoración y
       aceptación de los posibles proyectos. En su día, sus responsables ya adelantaron
       que de haber sólo un promotor interesado en alguna de esas zonas y si cumple los
       requisitos, no habrá problema para la concesión. De haber dos o más solicitudes en
       el mismo enclave, se otorgará al proyecto que menor afección ambiental y mayor
       eficacia energética argumente.

       Elgea no vulneró la ley

       Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado los
       recursos que en su día presentaron las federaciones de montaña de Bizkaia y
       Gipuzkoa contra la orden de Lakua que posibilitó la puesta en marcha del parque
       eólico de la sierra de Elgea, sin que hubiera sido aprobado el PTS. El TSJPV
       dictamina que la orden es «conforme a derecho» y que no vulneró ni el Plan de
       Ordenación Rural Nacional ni las Directrices de Ordenación Territorial.

       Este emplazamiento se sitúa sobre los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Barrundia
       y Donemiliaga. Su entrada en funcionamiento tuvo lugar en junio del pasado año y
       cuenta en la actualidad con 37 generadores a pleno funcionamiento, tres menos de
       los inicialmente previstos.

       Eólicas de Euskadi, empresa mixta en la que participan el Ente Vasco de la Energía
       e Iberdrola, es la que gestiona este parque, el primero que se pone en marcha bajo
       el visto bueno del Ejecutivo de Lakua, y la que en el futuro prevé acometer nuevos
       proyectos.
 


'Mendigainak ikutu bez!' recoge firmas  contra la instalación de una central eólica
en Karakate 

                      NEREA ISASTI. /DV. SORALUZE -- EL DIARIO VASCO 10-02-01

                      Hoy, como cada sábado, un grupo formado por siete jóvenes
                      soraluzetarras se dedicará a recoger firmas en contra de la
                      instalación de una central eólica en Karakate. Fue hacia mayo
                      del pasado año, cuando, al tener conocimiento de la intención
                      de instalar una central eólica en Karakate, se formó esta
                      plataforma en Plaentxi con el nombre de 'Mendigainak ikutu
                      bez!'.

                      Esta agrupación asegura no estar en contra de la energía
                      eólica, siempre y cuando se instalen en lugares apropiados y
                      no en Karakate, ya que en sus propias palabras, «éste es el
                      lugar de esparcimiento más preciado y casi único con el que
                      contamos los placentinos».

                      La supuesta instalación contaría con 40 aerogeneradores que
                      ocuparían todo el paseo comprendido entre Karakate e
                      Irukurutzeta. Pero hay que tener en cuenta que el espacio real
                      ocupado sería mucho mayor que el que comprenden los
                      aerogeneradores en sí mismos. «Para empezar, se rompería el
                      silencio de la cima y además, no es nada natural subir al
                      monte y ver toda una serie de construcciones de 35 metros de
                      alto, que serían vistas desde todos los montes de alrededor»,
                      denuncian estos jóvenes.

                      Por otra parte, Karakate cuenta con unos yacimientos
                      arqueológicos de un valor histórico incalculable, entre túmulos,
                      enterramientos prehistóricos, etcétera, que peligran si el
                      proyecto de la central sigue adelante.

                      Los de 'Mendigainak ikutu bez!' mostraron ayer su satisfacción
                      por el número de firmas conseguidas hasta el momento en una
                      reunión mantenida en el Ayuntamiento con los responsables
                      de Medio Ambiente, a quienes informaron de todas aquellas
                      acciones llevadas a cabo por ellos en este sentido.

                      Según 'Mendigainak ikutu bez!', «si nos quitan Karakate,
                      Placencia se queda en nada». En este sentido, prácticamente
                      todos, tanto los placentinos como el Ayuntamiento están de
                      acuerdo en su oposición a la instalación de la central. De
                      hecho, el consistorio placentino ya presentó las debidas
                      alegaciones al plan en su día. A este respecto, el pasado año
                      el pleno aprobó por unanimidad declarar el espacio de
                      Karakate Biotopo Protegido. Por todo ésto, la plataforma
                      'Mendigainak ikutu bez!' invita a todos aquellos placentinos que
                      lo deseen, que se acerquen a la esquina de Idígoras hoy y los
                      demás sábados de este mes para, mediante una firma, hacer
                      algo por la causa.
 



MAS NOTICIAS ANTERIORES 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL


[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1