Ecija se convertirá en un laboratorio de
energías renovables
Daniel Salado (Cinco Días, 30/01/2001)
Ecija (Sevilla), también llamada Sartén de Andalucía
por ser uno de los puntos más calientes de Europa, se
ha comprometido a intentar obtener el 100% de su
energía a través de fuentes renovables. La Unión
Europea la ha incluido por ello en su programa
Despegue, que permite recibir subvenciones de hasta
el 75% de las inversiones en energías limpias.
Ecija es una ciudad de 60.000 habitantes situada entre
Sevilla y Córdoba. Según los meteorólogos, tiene bien
merecido el apodo de la Sartén de Andalucía, por ser
el punto en el que se alcanzan las mayores
temperaturas de Europa en verano. El municipio se ha
empeñado en sacarle rendimiento económico a la
rigurosidad de su canícula y ha obtenido el primer fruto
de su empeño: la Unión Europea acaba de aceptar su
solicitud para formar parte del programa Despegue de
energías renovables en la comunidad. El programa
pretende elegir 100 regiones en las que poner en
marcha un plan de desarrollo de energías renovables.
Este programa se desarrolla en un clima de
cooperación entre municipio, Gobierno y UE, y permite
que el municipio pueda reunir hasta un 75% de
subvención por las inversiones que promueva en todas
las modalidades de producción energética limpia. Es
decir, Ecija se compromete a impulsar un proyecto de
cada una de las formas de obtención de energía
renovable.
El programa Despegue tiene como filosofía que el
municipio se declare dispuesto a cubrir hasta el 100%
de sus necesidades energéticas por esta vía. El
programa avanza en la línea de la cumbre
medioambiental de Kioto para reducir las emisiones de
CO2 y, sobre todo, en el espíritu del Libro Blanco de la
UE, cuyo objetivo es conseguir que en 2010 la
comunidad se abastezca de un 12% de energías
renovables.
Oportunidades.
La Agencia de Gestión Energética de Ecija (Agede) ya
se ha puesto en marcha para desarrollar las mejores
oportunidades de inversión. La Agencia para el
Desarrollo de las Energías de Andalucía (Sodean),
dependiente de la Junta de Andalucía, está localizando
los emplazamientos idóneos para instalar plantas
solares, eólicas, de biomasa e hidráulicas en el
municipio. Hasta el momento, cuenta como posible
interesada la empresa israelí Chromagen, que ya ha
anunciado una inversión de unos 500 millones de
pesetas en una fábrica de equipos colectores solares
que distribuirá desde Ecija para el mercado africano e
iberoamericano. También figuran como empresas
colaboradoras del programa Alstom Power, ABB
España o División Solar.
Entre los proyectos que tratarán de ubicar se
encuentra una planta de biomasa de entre cinco y
siete megavatios de potencia eléctrica. Asimismo se
desarrollará un proyecto de energía solar fotovoltaica
(que vierte potencia eléctrica a la red y, por tanto,
obliga a las compañías eléctricas a comprarla) de
400
megavatios. Esta planta irá ubicada sobre una
extensión de 4.000 metros cuadrados de terreno.
Existe también proyecto para una central de biogás
(mezcla de una central de ciclo combinado a gas y
una central de biomasa). Las inversiones necesarias
para poner en marcha estos proyectos suman varios
miles de millones de pesetas y se harán en varias
fases. Los promotores esperan que en 2004 todas las
plantas estén al menos en construcción.
|
| FIGUERES
Propuesta para que la energía eólica financie el Cap de Creus
La Vanguardia - 03:45 horas - 02/02/2001
CARLES ARBOLÍ
FIGUERES. - La búsqueda de recursos económicos para el
parque natural del Cap de Creus es una necesidad
compartida por la propia junta rectora de este espacio
protegido del Alt Empordà y la mayoría de las asociaciones
vinculadas a él. Dos de estas entidades -la Associació Cap
de Creus Parc d'Europa (ACPE) y la Agrupació de
Propietaris d'Espais d'Interès Natural del Cap de Creus (Apein)-
han propuesto utilizar la
energí;a eólica como principal recurso económico para
financiar el parque natural.
Esta singular iniciativa se produce pocas semanas después que el
Departament de Medi
Ambient de la Generalitat presentara el mapa de la implantación
de la energía eólica en
Cataluña, que prohíbe cualquier instalación de estas
características en los parques
naturales.
El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y presidente
en España de la
asociación Eurosolar, Josep Puig, cuestiona los parámetros
que se han seguido para la
elaboración del mapa. Según él, "no sólo es
necesario proteger los espacios naturales, sino
también los vientos que nos proporcionan", por lo que "es evidente
que un parque eólico
puede estar al servicio de un parque natural".
Puig asegura que "cualquier espacio natural puede ser compatible con un
aprovechamiento
eólico, siempre y cuando este se haga de manera respetuosa y correctamente".
El
presidente de Eurosolar en España critica que el mapa de Medi Ambient
descarte esta
posibilidad y considera que un "parque eólico de pequeñas
dimensiones en una zona como
el Cap de Creus podría ser muy beneficioso ya que sus beneficios
repercutirían directamente
en el medio".
El presidente de ACPE, Rinaldo Muscolino, afirma que la instalación
de aerogeneradores en
el Cap de Creus "daría unos ingresos que cubrirían hasta
la mitad del gasto que representa el
parque natural". La propuesta de ACPE y Apein pasa por la renovación
del actual parque
eólico de la montaña del Paní, construido en 1989
cuando aún no se había declarado la zona
como parque natural.
Rinaldo Muscolino mantiene que a partir de una inversión aproximada
de unos 1.000 millones
de pesetas se podrían renovar los actuales seis aerogeneradores
que funcionan en Paní, que
han quedado desfasados, por otros seis de mayor potencia y que multiplicarían
por diez la
producción de energía. "Estamos hablando de unos beneficios
anuales de 150 millones de
pesetas que se podrían reinvertir directamente en el Cap de Creus",
señala el presidente de
ACPE.
|
| POLÉMICA
POR LAS NUEVAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS
Tineo
aprueba que las tasas del parque eólico sean para los vecinos de
Bustellán
Tineo,
María ALONSOLa Nueva España
Los
vecinos de Bustellán reclaman parte de los beneficios del primer
parque eólico de Asturias. Para defender sus intereses esgrimen
que estos montes les pertenecen, y ponen sobre la mesa unas escrituras
de primeros del siglo XX. El último Pleno de Tineo les dio la razón,
ya que la oposición aprobó por mayoría una moción
que pretende devolverles estos derechos. La moción está encabezada
por una declaración de intenciones sobre la situación de
los vecinos y la intención del PP, URAS y PSOE, que votaron favorablemente
a una moción que pretende dar salida a «las pretensiones de
los vecinos de Bustellán y reconocerles los derechos posesorios
que sobre la braña o monte de Bustellán tienen los mencionados
vecinos». El equipo de gobierno, de Unidad Campesina, y el PAS se
abstuvieron.
La
URAS defiende la voluntad de los vecinos, que, según fuentes de
esta formación, han intentado llegar a un acuerdo en numerosas ocasiones
con el regidor tinetense, Jesús Rodríguez.
Unidad
Campesina no está de acuerdo con esta moción. El alcalde
de Tineo solicitará un estudio de los servicios jurídicos
sobre la moción, ya que considera que podría ser ilegal.
Los
partidos de la oposición defienden que la veintena de vecinos de
Bustellán tiene unos derechos sobre estos terrenos que tienen que
ser reconocidos. Según fuentes de la oposición, con esta
moción no quieren entrar dentro de la titularidad o no de los terrenos,
sino que simplemente quieren «que estos habitantes saquen rendimiento
de un parque que van a tener cerca de sus tierras y de sus casas».
Los partidos de la oposición están dispuestos a volver a
presentar la moción las veces que sea necesario si no está
correctamente planteada, ya que lo que tienen claro es el derecho de estos
vecinos a recibir una compensación.
|
TARRAGONA
Presentadas siete mil alegaciones contra el
mapa eólico
La Vanguardia - 04:30 horas - 03/02/2001
ROSA M. BOSCH
tarragona. - Más de 7.000 personas y entidades han presentado
alegaciones al proyecto de mapa eólico de la Generalitat, según
confirmó ayer el Departament de Medi Ambient. Ayer, las
plataformas para la defensa del Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra
Alta entregaron en Medi Ambient 7.050 alegaciones entre las
presentadas por entidades (350) y por personas a título individual
(6.700).
Fuentes de Medi Ambient explicaron que a este bloque de 7.050
alegaciones hay que sumar otras 30 tramitadas por otros
colectivos, además de las que llegarán la semana que viene
por
correo o procedentes de las delegaciones territoriales.
Comarcas como la del Priorat, que basa su desarrollo en el vino
de calidad y en el potencial del turismo rural, han mostrado su
rechazo a la propuesta de mapa eólico. Además de
organizaciones ecologistas, curiosamente, también han
presentado alegaciones colectivos como es el caso de las
Mestresses de Casa del Priorat. R>
Las plataformas del Priorat, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre
alegan motivos ecológicos y económicos. Respecto a los
primeros se muestran en contra de que "ninguno de los grandes
espacios naturales del sur de Cataluña quede excluido
íntregramente de las centrales eólicas". En cuanto a los
segundos, alegan que "los estudios sobre el desarrollo de estas
comarcas indican que el futuro pasa por tener una especial
consideración del patrimonio natural y cultural".
|
Las Terres de l'Ebre se movilizan contra el
trasvase,
el plan eólico y la central eléctrica
Más de 25.000 personas se manifiestan en Móra la Nova i Móra
d'Ebre para rechazar
lo que consideran una agresión al territorio
La Vanguardia - 04:00 horas - 05/02/2001
Especial: El Plan Hidrológico Nacional
VÍCTOR SORRIBES
MóRA D'EBRE. - El sur de Cataluña no quiere
el proyecto de una central eléctrica de gas en
Móra la Nova, ni el Plan Hidrológico Nacional, ni
la instalación de parques eólicos en espacios
de interés natural o cultural. Unas 25.000
personas de las cuatro comarcas del Ebro y del
Priorat -más de un 15% de sus habitantes-
salieron ayer a la calle para rechazar estos
proyectos bajo el convencimiento generalizado de que pueden significar
una
degradación irreparable del medio ambiente y de los cultivos tradicionales
de la
zona. La manifestación, que recorrió las poblaciones de Móra
d'Ebre y Móra la
Nova, fue convocada por las plataformas ciudadanas que han extendido el
sentimiento generalizado de que a estas comarcas sólo llegan proyectos
indeseables. El acto, convocado bajo el lema "Prou agressions al territori"
("Basta
de agresiones al territorio"), desbordó las previsiones de los organizadores
y se
convirtió en la manifestación más multitudinaria que
se recuerda en las Terres de
l'Ebre.
La manifestación es el punto culminante de un malestar que se ha
ido
extendiendo en las Terres de l'Ebre y el Priorat frente a estos grandes
proyectos
que han provocado el surgimiento de las plataformas ciudadanas. La respuesta
popular que han logrado estas plataformas apartidistas mediante la convocatoria
de asambleas y sin apenas apoyos institucionales han sembrado el desconcierto
entre los políticos locales.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer
estar abierto al
diálogo con el territorio, pero advirtió a las plataformas
que "no se puede protestar
contra todo sin proponer alternativas". Mas invitó a las Terres
de l'Ebre a que
propongan un modelo de desarrollo y crecimiento económico alternativo
al
planteado por la Generalitat. El conseller dijo que "ha de hacerse rápido
porque
no podemos estar discutiendo y retardando el tema".Toni Borrell, uno de
los
portavoces de la Plataforma en Defensa de la Ribera d'Ebre, expresó
ayer que
"después de esta manifestación sin precedentes, la Generalitat
debe escuchar la
voz del pueblo, que no quiere unos proyectos que conviertan las Terres
de l'Ebre y
el Priorat en las cloacas de Cataluña". Las plataformas apuestan
por un
desarrollo sostenible basado en una agricultura de calidad, industrias
no
contaminantes y el turismo rural.
El acto se desarrolló sin incidentes, aunque en el centro de Móra
la Nova, donde
se apuesta decididamente por la central eléctrica de gas, unos pocos
vecinos
insultaron a los manifestantes. En la manifestación participaron
alcaldes,
concejales y diputados de las cinco comarcas, principalmente independientes
y
de los partidos de izquierda. Entre ellos estaba el secretario general
de ERC,
Josep Lluís Carod Rovira, quien declaró que "estas tierras
han dicho basta a una
situación de marginación histórica". También
hubo algunos convergentes como el
alcalde de Móra d'Ebre, Santiago Campos, quien declaró: "Estoy
convencido de
que la Generalitat tomará buena nota de esta manifestación"
y añadió que "los
políticos deben escuchar al pueblo".
La Generalitat ha ofrecido una moratoria de tres meses en la tramitación
de la
autorización medioambiental del proyecto de la central de gas promovido
por la
multinacional Enron y ha prometido abrir un diálogo con el territorio
durante este
periodo. Las plataformas consideran que este gesto no es suficiente y exigen
que
se deniegue la autorización.Aseguran que las emisiones de la central
perjudicarán la agricultura y el medio ambiente.
También piden a la Generalitat que modifique la propuesta de mapa
eólico para
impedir que se instalen parques en zonas de interés natural, cultural
y
paisajístico, y exigen que se oponga a los trasvases del río
Ebro proyectados en
el Plan Hidrológico Nacional por sus consecuencias sobre el equilibrio
del Delta.
|
Campaña de las universidades catalanas
contra el mapa eólico
La Vanguardia - 03:45 horas - 06/02/2001
ROSA M. BOSCH
Tarragona
La Universitat de Lleida se ha
sumado a la campaña contra la
propuesta de Mapa d'Implantació de
l'Energia Eòlica de Cataluña
emprendida, el pasado diciembre,
por la unidad de geografía de la
Universitat Rovira i Virgili (URV) y
que también cuenta con el apoyo de la Universitat de Girona. De
esta
manera, todas las universidades públicas catalanas de fuera de
Barcelona, a través de sus departamentos de Geografía, se
han
pronunciado en contra del mapa eólico de la Generalitat.
A la espera del recuento total, el Departament de Medi Ambient de la
Generalitat ha recibido unas 7.000 alegaciones contra el mapa eólico.
El plazo de presentación de alegaciones finalizó el pasado
viernes.
El manifiesto redactado por la URV critica que el mapa abra la puerta
"a la construcción de centrales, no sólo en espacios de interés
natural, sino también en los futuros parques naturales".
Precisamente, las plataformas ciudadanas creadas en el sur de
Cataluña para luchar contra el mapa eólico critican que en
los
actuales parques naturales no se puedan construir molinos, aunque sí
en los de futura creación.
El documento de la URV cuestiona la utilidad del Pla d'Espais
d'Interès Natural (PEIN) como elemento de protección ambiental,
ya
que el mapa "posibilita el desarrollo de actividades industriales, como
los parques eólicos, en zonas PEIN". Los geógrafos catalanes
inciden en que "no existe un modelo territorial claro para las zonas
rurales y de montaña, ya que, de un lado, se da vía libre
a que se
instalen allí parques eólicos y, de otro, se impulsan las
iniciativas
turísticas".
|
Rechazo universitario al mapa
eólico del Govern
Los informes advierten del perjuicio ecológico
EL MUNDO 07-02-01
TARRAGONA.- Todas las universidades públicas catalanas, excepto
las situadas
en Barcelona, han coincidido en rechazar el mapa eólico auspiciado
por el
Departament de Medi Ambient de la Generalitat, cuyo conseller es Felip
Puig,
mediante informes en los que advierten del perjuicio ecológico que
comporta la
proliferación de este tipo de instalaciones en áreas protegidas.
La Universidad de Lleida (UdL) ha sido la última en unirse a la
campaña que
impulsó, el pasado mes de diciembre, el departamento de Geografía
de la
Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona contra el Mapa de Implantación
de
la Energía Eólica, y a la que se adhirió, posteriormente,
la Universidad de Girona
(UdG).
La Unidad de Geografía de la URV rechaza el mapa eólico de
la Generalitat porque
permite la proliferación de este tipo de parques en zonas de interés
natural, sobre
todo en la comarca del Priorat, y ahoga las actividades turísticas
que podrían
impulsarse en esos territorios.
El manifiesto, que reitera el apoyo de la Universidad «a las energías
renovables,
incluida la eólica», denuncia que el mapa permita la construcción
de centrales eólicas
en zonas de interés natural incluidas en el Plan Especial de Interés
Natural (PEIN),
algunas de ellas en trámites de convertirse en parque natural.
Por otra parte, el Departament de Medi Ambient ha recibido más de
7.000
alegaciones contra el Mapa de Implantanción de la Energía
Eólica, cuyo plazo de
presentación concluyó el pasado viernes.
También los intelectuales se han unido contra este proyecto del
departamento
dirigido por Felip Puig. Diversos escritores y músicos como Lluís
Llach firmaron un
manifiesto de defensa de la integridad medioambiental de las Tierras del
Ebro y el
Priorat.
Estos intelectuales consideran que el equilibrio ecológico podría
estar amenazado
por el trasvase del Ebro -previsto en el Plan Hidrológico Nacional
que promueve el
Gobierno del PP- y la construcción de una central térmica,
promovida por la
multinacional Enron, en Móra la Nova.
Estos dos proyectos provocó una manifestación, el pasado
domingo, en la que se
congregaron más de 20.000 personas, la protesta más amplia
de las comarcas
meridionales de Cataluña. Además, también protestaron
contra la proliferación de
parques eólicos.
|
GALICIA.- Consello.- Aprobada la incidencia
supramunicipal del parque eólico Paxareiras II, en elque se invertirán
2.681 millones SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS GALICIA)
02/08/14-53/01 (EUROPA PRESS) El
Consello de la Xunta aprobó hoy el parque eólico denominado
Paxareiras II-B (Adraño) como
proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que implica que todas
las determinaciones recogidas
en el proyecto serán vinculantes para los ayuntamientos de Mazaricos
y Carnota, en A Coruña, en
los que se asentarán las instalaciones. En este parque eólico
se instalarán un total de 36
aerogeneradores de 600 kilovatios de potencia cada uno y el presupuesto
previsto para su ejecución
es de 2.681 millones de pesetas. Por otro lado, según aprobó
hoy el Consello, la oferta sociocultural
de Mondoñedo se incrementará con la construcción
del centro cultural Alvaro Cunqueiro, en cuya
construcción la Consellería de Cultura invertirá
cien millones de pesetas. Además, la Xunta acordó
subvencionar a las organizaciones de consumidores en las actuaciones
de información y defensa de
los usuarios. El Consello autorizó el anticipo de un porcentaje
de las ayudas en el momento en que se
concedan y, en total, la administración gallega aportará
en el año 2001 un total de 60 millones de
pesetas a la concesión de estas ayudas. Finalmente, el Gobierno
gallego también acordó hoy
autorizar la inmediata construcción de un centro de minusválidos
físicos en Bergondo (A Coruña).
Esta actuación está promovida por el Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales a través del Imserso.
| |
Lakua no aprobará el
plan territorial de la energía
eólica hasta final de año
Industria se compromete a no autorizar
hasta entonces ningún otro
proyecto de parque
El Ejecutivo de Lakua no dará
luz verde al Plan Territorial Sectorial de la Energía
Eólica hasta final de año,
aprobación que dará vía libre a la implantación
de nuevos
parques en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Hasta entonces, Industria no autorizará
ningún permiso al margen
de este plan, como lo hizo en su día con el que se
ejecutó en la sierra de
Elgea. Precisamente, el TSJPV ha dictaminado que este
proyecto no vulneró la
ley, como denunciaron dos federaciones de montaña.
Joseba VIVANCO | GASTEIZ - GARA
05-02-01
El Gobierno de Lakua no aprobará
hasta octubre o noviembre el Plan Territorial
Sectorial de la Energía
Eólica, después de que la previsión que manejaba en
junio
pasado fuera la de dar el visto
bueno a este documento a primeros del presente
año. A pesar de esta demora,
fuentes del Departamento de Industria avanzaron a
GARA que «aunque legalmente
se podría hacer, el Go- bierno ha decidido que hasta
la aprobación definitiva
del PTS no se permitirá la instalación de ningún nuevo
parque eólico».
El avance de dicho plan, sobre
el que trabaja Industria, redujo de 29 a 13 los
emplazamientos previstos, después
de los correspondientes estudios de impacto
medioambiental y potencial eólico.
De los lugares seleccionados, las estimaciones
de Lakua eran que para el 2005
estuvieran funcionando cinco de ellos, aunque el
año de retraso en la aprobación
del PTS podría incidir en esa previsión.
Además, la luz verde definitiva
a este documento energético deberá también
confirmar o no que esos 13 potenciales
emplazamientos mantienen esa condición.
De ello dependerá la asunción
o no de las distintas alega- ciones presentadas. En
el caso de las diputaciones, la
más beligerante fue la de Araba, que expresó su
«rechazo frontal»
a la afección de este plan sobre su territorio. En concreto,
mostró su oposición
a la instalación futura de aerogeneradores en Arkamo, Badaia,
Cruz de Alda-Arlaba e Iturrieta.
Este PTS eólico posibilitará
que aquellas iniciativas, privadas o no, interesadas en
alguno de los emplazamientos,
puedan ya optar a los mismos. Antes, Industria
deberá haber redactado
el decreto que recoge las condiciones de valoración y
aceptación de los posibles
proyectos. En su día, sus responsables ya adelantaron
que de haber sólo un promotor
interesado en alguna de esas zonas y si cumple los
requisitos, no habrá problema
para la concesión. De haber dos o más solicitudes en
el mismo enclave, se otorgará
al proyecto que menor afección ambiental y mayor
eficacia energética argumente.
Elgea no vulneró la ley
Por otro lado, el Tribunal Superior
de Justicia del País Vasco ha rechazado los
recursos que en su día
presentaron las federaciones de montaña de Bizkaia y
Gipuzkoa contra la orden de Lakua
que posibilitó la puesta en marcha del parque
eólico de la sierra de
Elgea, sin que hubiera sido aprobado el PTS. El TSJPV
dictamina que la orden es «conforme
a derecho» y que no vulneró ni el Plan de
Ordenación Rural Nacional
ni las Directrices de Ordenación Territorial.
Este emplazamiento se sitúa
sobre los municipios de Oñati, Aretxabaleta, Barrundia
y Donemiliaga. Su entrada en funcionamiento
tuvo lugar en junio del pasado año y
cuenta en la actualidad con 37
generadores a pleno funcionamiento, tres menos de
los inicialmente previstos.
Eólicas de Euskadi, empresa
mixta en la que participan el Ente Vasco de la Energía
e Iberdrola, es la que gestiona
este parque, el primero que se pone en marcha bajo
el visto bueno del Ejecutivo de
Lakua, y la que en el futuro prevé acometer nuevos
proyectos.
|
'Mendigainak ikutu bez!' recoge firmas
contra la instalación de una central eólica
en Karakate
NEREA ISASTI. /DV. SORALUZE -- EL DIARIO VASCO 10-02-01
Hoy, como cada sábado, un grupo formado por siete jóvenes
soraluzetarras se dedicará a recoger firmas en contra de la
instalación de una central eólica en Karakate. Fue hacia
mayo
del pasado año, cuando, al tener conocimiento de la intención
de instalar una central eólica en Karakate, se formó esta
plataforma en Plaentxi con el nombre de 'Mendigainak ikutu
bez!'.
Esta agrupación asegura no estar en contra de la energía
eólica, siempre y cuando se instalen en lugares apropiados y
no en Karakate, ya que en sus propias palabras, «éste es el
lugar de esparcimiento más preciado y casi único con el que
contamos los placentinos».
La supuesta instalación contaría con 40 aerogeneradores que
ocuparían todo el paseo comprendido entre Karakate e
Irukurutzeta. Pero hay que tener en cuenta que el espacio real
ocupado sería mucho mayor que el que comprenden los
aerogeneradores en sí mismos. «Para empezar, se rompería
el
silencio de la cima y además, no es nada natural subir al
monte y ver toda una serie de construcciones de 35 metros de
alto, que serían vistas desde todos los montes de alrededor»,
denuncian estos jóvenes.
Por otra parte, Karakate cuenta con unos yacimientos
arqueológicos de un valor histórico incalculable, entre túmulos,
enterramientos prehistóricos, etcétera, que peligran si el
proyecto de la central sigue adelante.
Los de 'Mendigainak ikutu bez!' mostraron ayer su satisfacción
por el número de firmas conseguidas hasta el momento en una
reunión mantenida en el Ayuntamiento con los responsables
de Medio Ambiente, a quienes informaron de todas aquellas
acciones llevadas a cabo por ellos en este sentido.
Según 'Mendigainak ikutu bez!', «si nos quitan Karakate,
Placencia se queda en nada». En este sentido, prácticamente
todos, tanto los placentinos como el Ayuntamiento están de
acuerdo en su oposición a la instalación de la central. De
hecho, el consistorio placentino ya presentó las debidas
alegaciones al plan en su día. A este respecto, el pasado año
el pleno aprobó por unanimidad declarar el espacio de
Karakate Biotopo Protegido. Por todo ésto, la plataforma
'Mendigainak ikutu bez!' invita a todos aquellos placentinos que
lo deseen, que se acerquen a la esquina de Idígoras hoy y los
demás sábados de este mes para, mediante una firma, hacer
algo por la causa.
|