I JORNADAS ANDALUZAS:
"VOLUNTARIADO Y MUNICIPIO"

 

Granada, 30 y 31 de Octubre de 2002
Área: Movimiento Participativo Ciudadano Experiencias

Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA
Ponente: Miguel Ángel Molinero Ramos (Presidente)

 

RESUMEN

Esta intervención pretende, inicialmente, justificar la necesidad del movimiento asociacionista y de voluntariado en el mundo actual, en el que asistimos al triunfo del neoliberalismo.

Seguidamente se expondrá la experiencia de la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, en tres apartados: Orígenes, Trayectoria y Presente. El objetivo que se persigue en estos epígrafes es el de poner de manifiesto los pros y los contras con los que se ha encontrado esta Agrupación en su trabajo cotidiano. De esta exposición, quizás se obtengan enseñanzas a tener en cuenta por otras entidades de voluntariado y quizás se pongan de manifiesto problemáticas comunes a las que se les debería dar solución.

 

PREMISA

Los movimientos asociacionista y de voluntariado son algo cada vez más necesarios en el mundo actual, en el que triunfa, por encima de cualquier consideración, una feroz globalización económica que arrincona al ser humano en una zona pantanosa de la que es difícil salir. El modelo de producción y consumo capitalista ha alcanzado con sus tentáculos a todos los rincones del Planeta, todo adquiere un valor de cambio y entra en el juego del libre mercado. La esencia puede no ser percibida como tal, así se provoca la alteración de los diversos subsistemas naturales que acarrea la extinción de multitud de especies, se acrecientan las diferencias entre pobres y ricos, provocando el enfrentamiento de unos pueblos con otros, se destruyen culturas milenarias, etc. El poder económico prevalece sobre el poder político y éste se mueve según el dictado del primero. En este contexto de preeminencia de un feroz neoliberalismo, en el que se dan todos esos males apuntados más arriba y, además, se merma la capacidad de reacción del Hombre, debido al control mediático que el mismo sistema ejerce sobre las personas, creo que es fundamental la intervención, como decía más arriba, de las asociaciones y de los voluntariados. Estos movimientos deben provocar la reacción, es decir, no deben sólo actuar para resolver o atender la necesidad visible, sino que deben, además, esforzarse por ir al origen del mal y luchar para su erradicación definitiva. Para ese viaje será interesante echar en la mochila buenos libros, que contribuyan a que no perdamos nunca el rumbo, y tener siempre presente los principios básicos en que se fundamenta la acción voluntaria:

a) La libertad como principio fundamental de la expresión de una opción personal tanto de las personas voluntarias como de los destinatarios de su acción.
b) La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos y ciudadanas en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo.
c) La solidaridad como principio del bien común que inspira actuaciones a favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.
d) El compromiso social como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.
e) La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos como principio que ampara la capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria, sensibilizando a la sociedad sobre nuevas necesidades y estimulando una acción pública eficaz..

Artículo 4ºde la Ley del Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio)
BOJA nº 84 de 24 de julio de 2001

 

EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SANTA FE

A continuación voy a narrar, escuetamente, cuál ha sido el origen, trayectoria y la realidad presente de la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, por si de esa experiencia se desprenden aspectos positivos que puedan extrapolarse a otros casos, o bien, obstáculos o problemáticas comunes a otros colectivos y que, por consiguiente, habría que intentar poner remedio.

1. Los comienzos.

El origen del Voluntariado Ambiental de Santa Fe hay que buscarlo en el año 1.996, cuando a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con el Área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Santa Fe se solicitaron cuatro proyectos de Voluntariado Ambiental a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de entre todos se aprobó el que llevaba por título: "Mejora de la Calidad del Medio Ambiente Urbano de Santa Fe", siendo Santa Fe uno de los pocos municipios beneficiarios de este programa. La excelente labor desarrollada por el grupo de 20 voluntarios se tradujo en un incuestionable respaldo de cara a que en el año 97 se volviera a conceder un nuevo proyecto al Ayuntamiento de Santa Fe, ahora con la denominación de: "Tratamiento Integral del Espacio Periurbano de La Dehesa de Santa Fe y sus Accesos", el mismo supuso la consolidación del grupo que, en ese momento ya contaba con 51 voluntarios en activo. La labor de este Voluntariado se desarrollaba, sobre todo, durante los fines de semana, ya que es en ese momento cuando sus componentes estaban más liberados de otras tareas, estudios, trabajos, etc. En esos primeros momentos, el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, aunque se articulaba en torno a un proyecto concreto subvencionado, ya, también comienza a desarrollar otras actuaciones que se consideran de interés y cuando el proyecto subvencionado se clausura, por exigencia de la propia Consejería de Medio Ambiente y del órgano gestor; Ayuntamiento de Santa Fe, el colectivo sigue activo pues considera que la preocupación por la mejora y preservación del Medio Ambiente debe ser una labor continua y no sujeta a un proyecto concreto de un mes o dos.

2. Evolución y Trayectoria.

En esos momentos y pese a que se trabajaba durante todo el año, la cobertura legal sólo abarcaba al periodo de tiempo en que, oficialmente, estaba vigente el proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Santa Fe. En esa tesitura, todo el mundo asiste a uno de los más importantes accidentes con repercusión en el entorno, nos estamos refiriendo al vertido tóxico de las Minas de Aznalcóllar al Río Guadiamar. En ese momento, la Administración Autonómica se verá obligada a detraer muchos recursos económicos para intentar paliar las consecuencias ambientales de ese desastre ecológico, suspendiéndose, entre otras, las convocatorias de ayudas para los voluntariados ambientales. En ese momento muchos grupos de voluntarios/as, procedentes de proyectos locales, debían decidir si disolverse, hasta la llegada de nuevas subvenciones, o constituirse en asociaciones e intentar funcionar independientemente de esta vía de financiación. En Santa Fe decidimos constituir una asociación que siguiera fielmente los principios del voluntariado plasmados en la Ley de 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado (BOE nº15 de 17 de enero de 1996). De esta manera la nueva asociación firmaba el Acta Fundacional el 14 de noviembre de 1998, pasando a denominarse: Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA.

Desde el principio contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe y de la sociedad santaferina y, posteriormente, fuimos consiguiendo subvenciones de diversas Administraciones Públicas como Delegación de Medio Ambiente, Delegación de Gobernación, Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación Provincial de Granada, etc., que nos subvencionaban proyectos concretos tales como: "Creación del Centro de Estudios Ambientales", "Estudio, Mejora y Conservación del Ecosistema del Arroyo del Salado", "Recuperación de las Yeseras del Cortijo del Aire", "Informatización del Centro de Estudios Ambientales, sede del Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA", "Dinamización y Participación Social en la Mejora Integral del Medio Ambiente Urbano", etc. Tanto las actuaciones que se vienen desarrollando pertenecientes a proyectos como las que no, son muy variopintas, tal como puede verse en las memorias que el grupo elabora cada año, así, a modo de ejemplo, podemos citar: repoblación forestal con especies autóctonas, campañas de sensibilización de la población, colaboración en la organización de las Jornadas Ambientales de Santa Fe, limpieza de escombros y basura vertidos ilegalmente sobre el territorio, limpieza de cauces fluviales, colocación de cajas nido, distribución entre la población de plantas forestales, participación en campañas solidarias con pueblos oprimidos o damnificados como consecuencia de catástrofes naturales, vigilancia contra incendios, recolección de semillas autóctonas para su posterior plantación en zonas forestales degradadas, organización de marchas ciclistas para reivindicar el uso de la bicicleta, organización de conferencias y vídeo forum de temática ambiental, realización de informes sobre problemáticas o impactos ambientales que se remiten a las Administraciones competentes, realización de actividades diversas con grupos de escolares, organización de talleres de reciclaje de papel o para la realización de jabón casero, etc.

Durante todo este recorrido el Voluntariado Ambiental de Santa Fe ha sorteado muchos obstáculos, pese a ello no ha decaído su entrega y espíritu de servicio al Medio Ambiente y, por consiguiente, a la sociedad en general. El grupo ha ido creciendo en efectivos tanto humanos como materiales, estos últimos como consecuencia, primero, de una política clara de apoyo del Ayuntamiento de nuestra localidad que, entre otras cosas, nos ha cedido un local con una superficie de 200 metros cuadrados y un vehículo todoterreno, en segundo lugar, como resultado de las donaciones y apoyos de empresas o particulares, en tercer lugar, gracias a una gestión adecuada de todos los recursos, en su mayor parte procedentes de subvenciones de organismos públicos, que han llegado a la Agrupación, y en cuarto lugar, aunque no en el último, al esfuerzo y buen hacer que han desarrollado todos y cada uno de los voluntarios/as que en algún momento han pasado por nuestra Asociación, esta buena labor es la que ha posibilitado todos los apoyos mencionados más arriba. Y todo eso ha conllevado un reconocimiento por parte de toda la sociedad, así, en este sentido, esta Agrupación de Voluntariado Ambiental ha recibido en varias ocasiones felicitaciones de diversas instituciones, de entre ellas cabe destacar: la entrega, en 1.997, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Fe, de la Medalla del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, y, por otra parte, el Premio Bandera de Andalucía de Medio Ambiente - 2.000, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

3. Momento presente:

  • Líneas de trabajo.- Las líneas de trabajo que nos planteamos hoy en día van en la misma línea de las apuntadas en apartados anteriores y son fruto de una concepción global del concepto de Medio Ambiente. Hay ya actividades que se vienen desarrollando con normalidad por nuestra Agrupación y que se pueden considerar como típicas, tales son las repoblaciones forestales con especies autóctonas, colaboración en la organización de las Jornadas Ambientales de Santa Fe, realización de informes ambientales, vigilancia del entorno, campañas de sensibilización de la población, etc. y, por otra parte, iniciamos otras líneas nuevas de trabajo a las que les falta consolidarse, en este sentido estamos trabajando en conseguir que el Centro de Estudios Ambientales sea un recurso al que puedan recurrir todas aquellas personas que quieran adentrarse o profundizar en temáticas ambientales, así pues, trabajamos en la mejora de su biblioteca, en la programación de conferencias, mesas redondas, vídeo-forum, etc., en esta línea, vamos a promover la firma de una serie de convenios de colaboración con entidades que puedan ayudarnos en el sentido apuntado. ·
  • Vías de financiación.- Muchas de las actuaciones, en las que se pretende trabajar, a veces podemos encajarlas en proyectos concretos para los que solicitamos subvenciones a diferentes organismos y conseguimos, caso de ser concedidas, que salgan adelante, sin embargo, en otras ocasiones nos vemos obligados a posponerlas hasta que se consiga la financiación adecuada. Actualmente hemos obtenido financiación para proyectos de las siguientes Administraciones Públicas: Consejería de Medio Ambiente, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Gobernación, Excma. Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Santa Fe, destacando de entre todas al Ayuntamiento de Santa Fe que ha prestado un apoyo incondicional y desde el primer momento que ha supuesto que este trabajo a favor del Medio Ambiente se haya realizado en mejores condiciones. El Ayuntamiento ha financiado, en ocasiones, unilateralmente las actividades de la Agrupación, la ha dotado de un vehículo todoterreno de uso exclusivo para la misma, le ha cedido locales para su sede, etc., permaneciendo siempre al margen de las decisiones internas de la Agrupación, por lo que ésta ha funcionado en un entorno democrático siguiendo de cerca sus estatutos que, por otra parte, siguen escrupulosamente la Ley del Voluntariado. En cualquier caso, la Agrupación, hoy día, posee una financiación diversa que, además de lo indicado más arriba, proviene de la organización propia de actividades recaudadoras (rifas, etc.), aportaciones de empresas colaboradoras privadas, simpatizantes, etc., esta diversificación de aportes supondrá que no se dé una sensación de excesiva carga para ninguno de nuestros patrocinadores y, en segundo lugar, que, al no depender en exclusividad de un patrocinador único, nos garantizamos el funcionamiento y la independencia y autonomía; pese a todo, esa búsqueda de recursos consume buena parte de nuestros esfuerzos, en este sentido, pienso que sería interesante que las Administraciones Públicas habilitaran partidas económicas que se destinaran, directamente, a las entidades de voluntariado cuyo trabajo repercuta en toda la sociedad y que puedan acreditar una trayectoria en ese sentido, siendo el acceso a dichos recursos automático tras la presentación del proyecto anual de actividades y la justificación de la partida abonada en el ejercicio anterior.
  • Problemáticas.- Los problemas con que nos encontramos en nuestra Agrupación, pensamos que, en buena parte de los casos, pueden asemejarse al de otros colectivos. Enunciemos algunos de ellos: la oscilante participación de voluntarios/as en las diversas actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, sobre todo, cuando la actividad programada requiere bastantes efectivos y la participación es baja; el proceso para la obtención de financiación, así como su justificación, consume buena parte del tiempo disponible; gran parte de las subvenciones que se consiguen deben ir destinadas a material fungible, hecho que impide que las asociaciones se doten de equipamientos necesarios para su correcto funcionamiento; la dificultad de llegar a toda la sociedad y que ésta cambie hábitos muy arraigados, por consiguiente, se puede caer en la trampa de acometer actuaciones cosméticas y no entrar en la verdadera raíz de los problemas;
  • Recursos y fortalezas.- Pese a lo enunciado en el punto anterior existen una serie de puntos fuertes que allanan el camino, así pues podemos hablar de los siguientes recursos:
    • Recursos humanos.- Actualmente, según el Libro de Registro de socios de la Agrupación, ésta cuenta con 50 miembros que suponen un gran respaldo a las diversas actividades planteadas por lo variopinto de sus perfiles, entre los que se cuentan: arquitectos, biólogos, ingenieros técnicos agrícolas, geógrafos, maestros, historiadores, jardineros, administrativos, agricultores, estudiantes, jubilados, amas de casa, etc. Estas personas se ocuparán muy de cerca de las actividades que les sean más afines. Asimismo, en función de los proyectos, se contará con el apoyo puntual y desinteresado de otros ciudadanos/as.
    • Recursos materiales.- La Agrupación de Voluntariado Ambiental cuenta en la actualidad con una serie de recursos, tanto propios como en usufructo, que garantizan el correcto desarrollo de proyectos prácticos como: repoblaciones forestales, limpieza del entorno, vigilancias, etc., ya que cuenta con: oficina, biblioteca, almacén para herramientas, vehículo todo-terreno, material didáctico, etc.
    • Otros recursos.- Existen otros recursos que, aunque no son propios de la Agrupación, ésta puede hacer uso de ellos sin costo alguno para la misma, todo ello fruto de la confianza depositada en la Agrupación por parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Santa Fe, debido a la buena labor que el Voluntariado ha venido desarrollando en los últimos años. En este grupo cabe incluir el teléfono, el consumo de electricidad, etc.
  • Relación con otras ONGs..- Nuestra Agrupación está abierta a las relaciones con otras asociaciones, de hecho se ha contactado y/o colaborado con bastantes organizaciones asociativas aunque, debemos reconocer, que dicha colaboración se ha circunscrito a circunstancias concretas en las que los fines o intereses de ambas se cruzaban. Asociaciones con las que se ha colaborado son, por ejemplo, Agrupación de Protección Civil de Santa Fe, Asociación Xaufi de Albolote, Asociación Micológica BUREVA de Briviesca (Burgos), Plataforma "Necesitamos la Vega", Asociación BUXUS, Asociación de Mujeres "Cristo de la Salud" de Santa Fe, etc.
  • Normativa reciente.- El Voluntariado Ambiental de Santa Fe se constituyó, como ya se ha indicado, siguiendo muy de cerca la Ley de 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado (BOE nº15 de 17 de enero de 1996); recientemente, hemos asistido a la publicación del Decreto 320/2000, de 13 de junio, por el que se desarrollan las competencias de la Consejería de Gobernación en materia de Voluntariado y que conllevó la creación de la Agencia Andaluza del Voluntariado y de la Comisión del Voluntariado; posteriormente se ha promulgado la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado (BOJA nº84 de 24 de julio de 2001), que nos afecta directamente. La Ley del Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque parte de la nacional, introduce una serie de novedades a destacar: - Enuncia, explícitamente, los cinco principios básicos de la acción voluntaria: la libertad, la participación, la solidaridad, el compromiso social y la autonomía.
    • Se crea el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.
    • Se establecen los aspectos mínimos que deben concretarse en los proyectos que opten a subvención pública.
    • Se establecen las funciones y competencias de las Administraciones Públicas, incluida la Local.
    • Se elaborará el Plan Andaluz del Voluntariado.
    • Se establecen los diferentes órganos de participación del voluntariado.

La Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe sigue de cerca todo este cuerpo legislativo, ya que consideramos que nos afecta directamente, y confiamos en que todos los órganos creados sean diligentes y que las Administraciones Públicas refuercen el apoyo a las entidades de voluntariado, tal como se especifica en la norma, sin que ello suponga menoscabo de los principios básicos de la acción voluntaria, ni reste operatividad a las asociaciones, como consecuencia de un posible incremento de la burocracia.

Con lo aquí expresado se ha pretendido dar una idea resumida de lo que es y significa el Voluntariado Ambiental y, más en concreto, el de Santa Fe, sin embargo, es participando activamente en sus diferentes grupos de trabajo como se descubren todas las dimensiones del mismo y la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo. Todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar nuestra "casa" y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Cuando todos adquiramos una conciencia ambiental, unas pautas de conducta respetuosas con nuestro entorno y con las personas que nos rodean, cuando aprendamos a consumir responsablemente, cuando nos sintamos parte de un todo, en definitiva, cuando se establezca un nuevo modelo de funcionar, el Voluntariado podrá desaparecer u orientarse en otro sentido pero, hoy día, que somos testigos de uno de los principales problemas ambientales, "la erosión de las mentes", se hace ineludible trabajar voluntariamente para alumbrar el camino. Por todo esto trabajamos e intentamos crear movimiento ciudadano al grito de ¡¡PARTICIPA!! ¡¡NO TE QUEDES INDIFERENTE ANTE LOS PROBLEMAS, ANTE LAS INJUSTICIAS!!, RECUERDA: CADA POQUITO HACE MUCHO.

subir

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1