|
I
JORNADAS ANDALUZAS:
"VOLUNTARIADO Y MUNICIPIO"
Granada,
30 y 31 de Octubre de 2002
Área: Movimiento Participativo Ciudadano Experiencias
Agrupación
de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA
Ponente: Miguel Ángel Molinero Ramos (Presidente)
RESUMEN
Esta
intervención pretende, inicialmente, justificar la necesidad del
movimiento asociacionista y de voluntariado en el mundo actual,
en el que asistimos al triunfo del neoliberalismo.
Seguidamente se expondrá la experiencia de la Agrupación de Voluntariado
Ambiental de Santa Fe, AUCA, en tres apartados: Orígenes, Trayectoria
y Presente. El objetivo que se persigue en estos epígrafes es el
de poner de manifiesto los pros y los contras con los que se ha
encontrado esta Agrupación en su trabajo cotidiano. De esta exposición,
quizás se obtengan enseñanzas a tener en cuenta por otras entidades
de voluntariado y quizás se pongan de manifiesto problemáticas comunes
a las que se les debería dar solución.
PREMISA
Los
movimientos asociacionista y de voluntariado son algo cada vez más
necesarios en el mundo actual, en el que triunfa, por encima de
cualquier consideración, una feroz globalización económica que arrincona
al ser humano en una zona pantanosa de la que es difícil salir.
El modelo de producción y consumo capitalista ha alcanzado con sus
tentáculos a todos los rincones del Planeta, todo adquiere un valor
de cambio y entra en el juego del libre mercado. La esencia puede
no ser percibida como tal, así se provoca la alteración de los diversos
subsistemas naturales que acarrea la extinción de multitud de especies,
se acrecientan las diferencias entre pobres y ricos, provocando
el enfrentamiento de unos pueblos con otros, se destruyen culturas
milenarias, etc. El poder económico prevalece sobre el poder político
y éste se mueve según el dictado del primero. En este contexto de
preeminencia de un feroz neoliberalismo, en el que se dan todos
esos males apuntados más arriba y, además, se merma la capacidad
de reacción del Hombre, debido al control mediático que el mismo
sistema ejerce sobre las personas, creo que es fundamental la intervención,
como decía más arriba, de las asociaciones y de los voluntariados.
Estos movimientos deben provocar la reacción, es decir, no deben
sólo actuar para resolver o atender la necesidad visible, sino que
deben, además, esforzarse por ir al origen del mal y luchar para
su erradicación definitiva. Para ese viaje será interesante echar
en la mochila buenos libros, que contribuyan a que no perdamos nunca
el rumbo, y tener siempre presente los principios básicos en que
se fundamenta la acción voluntaria:
a) La
libertad como principio fundamental de la expresión de una
opción personal tanto de las personas voluntarias como de los
destinatarios de su acción.
b) La participación como principio democrático de intervención
directa y activa de los ciudadanos y ciudadanas en las responsabilidades
comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que
articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía
y pluralismo.
c) La solidaridad como principio del bien común que inspira
actuaciones a favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo
el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la
propia organización.
d) El compromiso social como principio de corresponsabilidad
que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia
de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.
e) La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos
como principio que ampara la capacidad crítica e innovadora de
la acción voluntaria, sensibilizando a la sociedad sobre nuevas
necesidades y estimulando una acción pública eficaz..
Artículo
4ºde la Ley del Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio)
BOJA nº 84 de 24 de julio de 2001
EL
VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SANTA FE
A
continuación voy a narrar, escuetamente, cuál ha sido el origen,
trayectoria y la realidad presente de la Agrupación de Voluntariado
Ambiental de Santa Fe, AUCA, por si de esa experiencia se desprenden
aspectos positivos que puedan extrapolarse a otros casos, o bien,
obstáculos o problemáticas comunes a otros colectivos y que, por
consiguiente, habría que intentar poner remedio.
1.
Los comienzos.
El
origen del Voluntariado Ambiental de Santa Fe hay que buscarlo
en el año 1.996, cuando a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente
y en colaboración con el Área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento
de Santa Fe se solicitaron cuatro proyectos de Voluntariado Ambiental
a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de entre
todos se aprobó el que llevaba por título: "Mejora de la Calidad
del Medio Ambiente Urbano de Santa Fe", siendo Santa Fe uno
de los pocos municipios beneficiarios de este programa. La excelente
labor desarrollada por el grupo de 20 voluntarios se tradujo en
un incuestionable respaldo de cara a que en el año 97 se volviera
a conceder un nuevo proyecto al Ayuntamiento de Santa Fe, ahora
con la denominación de: "Tratamiento Integral del Espacio Periurbano
de La Dehesa de Santa Fe y sus Accesos", el mismo supuso la
consolidación del grupo que, en ese momento ya contaba con 51 voluntarios
en activo. La labor de este Voluntariado se desarrollaba, sobre
todo, durante los fines de semana, ya que es en ese momento cuando
sus componentes estaban más liberados de otras tareas, estudios,
trabajos, etc. En esos primeros momentos, el Voluntariado Ambiental
de Santa Fe, aunque se articulaba en torno a un proyecto concreto
subvencionado, ya, también comienza a desarrollar otras actuaciones
que se consideran de interés y cuando el proyecto subvencionado
se clausura, por exigencia de la propia Consejería de Medio Ambiente
y del órgano gestor; Ayuntamiento de Santa Fe, el colectivo sigue
activo pues considera que la preocupación por la mejora y preservación
del Medio Ambiente debe ser una labor continua y no sujeta a un
proyecto concreto de un mes o dos.
2.
Evolución y Trayectoria.
En
esos momentos y pese a que se trabajaba durante todo el año, la
cobertura legal sólo abarcaba al periodo de tiempo en que, oficialmente,
estaba vigente el proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía
al Ayuntamiento de Santa Fe. En esa tesitura, todo el mundo asiste
a uno de los más importantes accidentes con repercusión en el entorno,
nos estamos refiriendo al vertido tóxico de las Minas de Aznalcóllar
al Río Guadiamar. En ese momento, la Administración Autonómica se
verá obligada a detraer muchos recursos económicos para intentar
paliar las consecuencias ambientales de ese desastre ecológico,
suspendiéndose, entre otras, las convocatorias de ayudas para los
voluntariados ambientales. En ese momento muchos grupos de voluntarios/as,
procedentes de proyectos locales, debían decidir si disolverse,
hasta la llegada de nuevas subvenciones, o constituirse en asociaciones
e intentar funcionar independientemente de esta vía de financiación.
En Santa Fe decidimos constituir una asociación que siguiera fielmente
los principios del voluntariado plasmados en la Ley de 6/1996,
de 15 de enero, del Voluntariado (BOE nº15 de 17 de enero de 1996).
De esta manera la nueva asociación firmaba el Acta Fundacional el
14 de noviembre de 1998, pasando a denominarse: Agrupación de Voluntariado
Ambiental de Santa Fe, AUCA.
Desde
el principio contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe
y de la sociedad santaferina y, posteriormente, fuimos consiguiendo
subvenciones de diversas Administraciones Públicas como Delegación
de Medio Ambiente, Delegación de Gobernación, Instituto Andaluz
de la Juventud, Diputación Provincial de Granada, etc., que nos
subvencionaban proyectos concretos tales como: "Creación del
Centro de Estudios Ambientales", "Estudio, Mejora y Conservación
del Ecosistema del Arroyo del Salado", "Recuperación de las
Yeseras del Cortijo del Aire", "Informatización del Centro
de Estudios Ambientales, sede del Voluntariado Ambiental de Santa
Fe, AUCA", "Dinamización y Participación Social en la Mejora
Integral del Medio Ambiente Urbano", etc. Tanto las actuaciones
que se vienen desarrollando pertenecientes a proyectos como las
que no, son muy variopintas, tal como puede verse en las memorias
que el grupo elabora cada año, así, a modo de ejemplo, podemos citar:
repoblación forestal con especies autóctonas, campañas de sensibilización
de la población, colaboración en la organización de las Jornadas
Ambientales de Santa Fe, limpieza de escombros y basura vertidos
ilegalmente sobre el territorio, limpieza de cauces fluviales, colocación
de cajas nido, distribución entre la población de plantas forestales,
participación en campañas solidarias con pueblos oprimidos o damnificados
como consecuencia de catástrofes naturales, vigilancia contra incendios,
recolección de semillas autóctonas para su posterior plantación
en zonas forestales degradadas, organización de marchas ciclistas
para reivindicar el uso de la bicicleta, organización de conferencias
y vídeo forum de temática ambiental, realización de informes sobre
problemáticas o impactos ambientales que se remiten a las Administraciones
competentes, realización de actividades diversas con grupos de escolares,
organización de talleres de reciclaje de papel o para la realización
de jabón casero, etc.
Durante
todo este recorrido el Voluntariado Ambiental de Santa Fe ha sorteado
muchos obstáculos, pese a ello no ha decaído su entrega y espíritu
de servicio al Medio Ambiente y, por consiguiente, a la sociedad
en general. El grupo ha ido creciendo en efectivos tanto humanos
como materiales, estos últimos como consecuencia, primero, de una
política clara de apoyo del Ayuntamiento de nuestra localidad que,
entre otras cosas, nos ha cedido un local con una superficie de
200 metros cuadrados y un vehículo todoterreno, en segundo lugar,
como resultado de las donaciones y apoyos de empresas o particulares,
en tercer lugar, gracias a una gestión adecuada de todos los recursos,
en su mayor parte procedentes de subvenciones de organismos públicos,
que han llegado a la Agrupación, y en cuarto lugar, aunque no en
el último, al esfuerzo y buen hacer que han desarrollado todos y
cada uno de los voluntarios/as que en algún momento han pasado por
nuestra Asociación, esta buena labor es la que ha posibilitado todos
los apoyos mencionados más arriba. Y todo eso ha conllevado un reconocimiento
por parte de toda la sociedad, así, en este sentido, esta Agrupación
de Voluntariado Ambiental ha recibido en varias ocasiones felicitaciones
de diversas instituciones, de entre ellas cabe destacar: la entrega,
en 1.997, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento
de Santa Fe, de la Medalla del V Centenario de la Fundación de la
Ciudad de Santa Fe, y, por otra parte, el Premio Bandera de Andalucía
de Medio Ambiente - 2.000, por la Consejería de Medio Ambiente de
la Junta de Andalucía.
3.
Momento presente:
- Líneas de
trabajo.- Las líneas de trabajo que nos planteamos hoy en día
van en la misma línea de las apuntadas en apartados anteriores
y son fruto de una concepción global del concepto de Medio Ambiente.
Hay ya actividades que se vienen desarrollando con normalidad
por nuestra Agrupación y que se pueden considerar como típicas,
tales son las repoblaciones forestales con especies autóctonas,
colaboración en la organización de las Jornadas Ambientales de
Santa Fe, realización de informes ambientales, vigilancia del
entorno, campañas de sensibilización de la población, etc. y,
por otra parte, iniciamos otras líneas nuevas de trabajo a las
que les falta consolidarse, en este sentido estamos trabajando
en conseguir que el Centro de Estudios Ambientales sea un recurso
al que puedan recurrir todas aquellas personas que quieran adentrarse
o profundizar en temáticas ambientales, así pues, trabajamos en
la mejora de su biblioteca, en la programación de conferencias,
mesas redondas, vídeo-forum, etc., en esta línea, vamos a promover
la firma de una serie de convenios de colaboración con entidades
que puedan ayudarnos en el sentido apuntado. ·
- Vías de financiación.-
Muchas de las actuaciones, en las que se pretende trabajar, a
veces podemos encajarlas en proyectos concretos para los que solicitamos
subvenciones a diferentes organismos y conseguimos, caso de ser
concedidas, que salgan adelante, sin embargo, en otras ocasiones
nos vemos obligados a posponerlas hasta que se consiga la financiación
adecuada. Actualmente hemos obtenido financiación para proyectos
de las siguientes Administraciones Públicas: Consejería de Medio
Ambiente, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Gobernación,
Excma. Diputación Provincial de Granada y Ayuntamiento de Santa
Fe, destacando de entre todas al Ayuntamiento de Santa Fe que
ha prestado un apoyo incondicional y desde el primer momento que
ha supuesto que este trabajo a favor del Medio Ambiente se haya
realizado en mejores condiciones. El Ayuntamiento ha financiado,
en ocasiones, unilateralmente las actividades de la Agrupación,
la ha dotado de un vehículo todoterreno de uso exclusivo para
la misma, le ha cedido locales para su sede, etc., permaneciendo
siempre al margen de las decisiones internas de la Agrupación,
por lo que ésta ha funcionado en un entorno democrático siguiendo
de cerca sus estatutos que, por otra parte, siguen escrupulosamente
la Ley del Voluntariado. En cualquier caso, la Agrupación, hoy
día, posee una financiación diversa que, además de lo indicado
más arriba, proviene de la organización propia de actividades
recaudadoras (rifas, etc.), aportaciones de empresas colaboradoras
privadas, simpatizantes, etc., esta diversificación de aportes
supondrá que no se dé una sensación de excesiva carga para ninguno
de nuestros patrocinadores y, en segundo lugar, que, al no depender
en exclusividad de un patrocinador único, nos garantizamos el
funcionamiento y la independencia y autonomía; pese a todo, esa
búsqueda de recursos consume buena parte de nuestros esfuerzos,
en este sentido, pienso que sería interesante que las Administraciones
Públicas habilitaran partidas económicas que se destinaran, directamente,
a las entidades de voluntariado cuyo trabajo repercuta en toda
la sociedad y que puedan acreditar una trayectoria en ese sentido,
siendo el acceso a dichos recursos automático tras la presentación
del proyecto anual de actividades y la justificación de la partida
abonada en el ejercicio anterior.
- Problemáticas.-
Los problemas con que nos encontramos en nuestra Agrupación, pensamos
que, en buena parte de los casos, pueden asemejarse al de otros
colectivos. Enunciemos algunos de ellos: la oscilante participación
de voluntarios/as en las diversas actividades que se desarrollan
a lo largo de todo el año, sobre todo, cuando la actividad programada
requiere bastantes efectivos y la participación es baja; el proceso
para la obtención de financiación, así como su justificación,
consume buena parte del tiempo disponible; gran parte de las subvenciones
que se consiguen deben ir destinadas a material fungible, hecho
que impide que las asociaciones se doten de equipamientos necesarios
para su correcto funcionamiento; la dificultad de llegar a toda
la sociedad y que ésta cambie hábitos muy arraigados, por consiguiente,
se puede caer en la trampa de acometer actuaciones cosméticas
y no entrar en la verdadera raíz de los problemas;
- Recursos
y fortalezas.- Pese a lo enunciado en el punto anterior existen
una serie de puntos fuertes que allanan el camino, así pues podemos
hablar de los siguientes recursos:
- Recursos
humanos.- Actualmente, según el Libro de Registro de socios
de la Agrupación, ésta cuenta con 50 miembros que suponen
un gran respaldo a las diversas actividades planteadas por
lo variopinto de sus perfiles, entre los que se cuentan: arquitectos,
biólogos, ingenieros técnicos agrícolas, geógrafos, maestros,
historiadores, jardineros, administrativos, agricultores,
estudiantes, jubilados, amas de casa, etc. Estas personas
se ocuparán muy de cerca de las actividades que les sean más
afines. Asimismo, en función de los proyectos, se contará
con el apoyo puntual y desinteresado de otros ciudadanos/as.
- Recursos
materiales.- La Agrupación de Voluntariado Ambiental cuenta
en la actualidad con una serie de recursos, tanto propios
como en usufructo, que garantizan el correcto desarrollo de
proyectos prácticos como: repoblaciones forestales, limpieza
del entorno, vigilancias, etc., ya que cuenta con: oficina,
biblioteca, almacén para herramientas, vehículo todo-terreno,
material didáctico, etc.
- Otros
recursos.- Existen otros recursos que, aunque no son propios
de la Agrupación, ésta puede hacer uso de ellos sin costo
alguno para la misma, todo ello fruto de la confianza depositada
en la Agrupación por parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento
de Santa Fe, debido a la buena labor que el Voluntariado ha
venido desarrollando en los últimos años. En este grupo cabe
incluir el teléfono, el consumo de electricidad, etc.
- Relación
con otras ONGs..- Nuestra Agrupación está abierta a las relaciones
con otras asociaciones, de hecho se ha contactado y/o colaborado
con bastantes organizaciones asociativas aunque, debemos reconocer,
que dicha colaboración se ha circunscrito a circunstancias concretas
en las que los fines o intereses de ambas se cruzaban. Asociaciones
con las que se ha colaborado son, por ejemplo, Agrupación de Protección
Civil de Santa Fe, Asociación Xaufi de Albolote, Asociación Micológica
BUREVA de Briviesca (Burgos), Plataforma "Necesitamos la Vega",
Asociación BUXUS, Asociación de Mujeres "Cristo de la Salud" de
Santa Fe, etc.
- Normativa
reciente.- El Voluntariado Ambiental de Santa Fe se constituyó,
como ya se ha indicado, siguiendo muy de cerca la Ley de 6/1996,
de 15 de enero, del Voluntariado (BOE nº15 de 17 de enero de 1996);
recientemente, hemos asistido a la publicación del Decreto
320/2000, de 13 de junio, por el que se desarrollan las competencias
de la Consejería de Gobernación en materia de Voluntariado y que
conllevó la creación de la Agencia Andaluza del Voluntariado y
de la Comisión del Voluntariado; posteriormente se ha promulgado
la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado (BOJA nº84
de 24 de julio de 2001), que nos afecta directamente. La Ley
del Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque
parte de la nacional, introduce una serie de novedades a destacar:
- Enuncia, explícitamente, los cinco principios básicos de la
acción voluntaria: la libertad, la participación, la solidaridad,
el compromiso social y la autonomía.
- Se crea
el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.
- Se establecen
los aspectos mínimos que deben concretarse en los proyectos
que opten a subvención pública.
- Se establecen
las funciones y competencias de las Administraciones Públicas,
incluida la Local.
- Se elaborará
el Plan Andaluz del Voluntariado.
- Se establecen
los diferentes órganos de participación del voluntariado.
La Agrupación
de Voluntariado Ambiental de Santa Fe sigue de cerca todo este cuerpo
legislativo, ya que consideramos que nos afecta directamente, y
confiamos en que todos los órganos creados sean diligentes y que
las Administraciones Públicas refuercen el apoyo a las entidades
de voluntariado, tal como se especifica en la norma, sin que ello
suponga menoscabo de los principios básicos de la acción voluntaria,
ni reste operatividad a las asociaciones, como consecuencia de un
posible incremento de la burocracia.
Con
lo aquí expresado se ha pretendido dar una idea resumida de lo que
es y significa el Voluntariado Ambiental y, más en concreto, el
de Santa Fe, sin embargo, es participando activamente en sus diferentes
grupos de trabajo como se descubren todas las dimensiones del mismo
y la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo. Todavía
quedan muchas cosas por hacer para mejorar nuestra "casa"
y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Cuando todos adquiramos
una conciencia ambiental, unas pautas de conducta respetuosas con
nuestro entorno y con las personas que nos rodean, cuando aprendamos
a consumir responsablemente, cuando nos sintamos parte de un todo,
en definitiva, cuando se establezca un nuevo modelo de funcionar,
el Voluntariado podrá desaparecer u orientarse en otro sentido pero,
hoy día, que somos testigos de uno de los principales problemas
ambientales, "la erosión de las mentes", se hace ineludible
trabajar voluntariamente para alumbrar el camino. Por todo esto
trabajamos e intentamos crear movimiento ciudadano al grito de ¡¡PARTICIPA!!
¡¡NO TE QUEDES INDIFERENTE ANTE LOS PROBLEMAS, ANTE LAS INJUSTICIAS!!,
RECUERDA: CADA POQUITO HACE MUCHO.
|