|
Pacto
Granadino por la Vega.
Nuestra
Agrupación decidió en su momento apoyar el siguiente
Pacto por el cuidado y mejora de la Vega del Genil, esta Vega granadina
tan maltratada y explotada, que requiere de todo nuestro cuidado
para poder seguir existiendo. Además de suscribir el Pacto,
hemos deseado transcribirlo a la web, para que pueda ser conocido
por más gente, apoyado por más colectivos y personas,
y sobre todo, para que nuestras conciencias se aviven, sean más
despiertas y conscientes de lo que estamos haciendo con nuestro
entorno.
Este
documento es fruto del trabajo conjunto de la Plataforma NECESITAMOS
LA VEGA y agricultores de COUAGA. Es una aportación que hacemos
a la sociedad granadina, a sus instituciones, a sus asociaciones
y colectivos. Con este Pacto pretendemos abordar los problemas,
y de una forma integral y profunda, dar soluciones que desarrollen
la Vega, haciendo de ella una fuente de riqueza y trabajo.
Ocho
razones para el pacto
1.- La Vega
de Granada tiene uno de los suelos más ricos y productivos
de Andalucía, cargado de grandes potenciales productivas
y económicas, lo que le da una dimensión social de
patrimonio económico que debe ser protegido y promocionado
para el área metropolitana y para toda la provincia.
2.- La Vega
de Granada es el fruto de miles de años de trabajo de la
naturaleza, de los agricultores y de los saberes y técnicas
de las diferentes culturas de nuestra historia, lo que la convierte
en patrimonio natural y cultural que debe ser protegido.
3.- Los pueblos
de la Vega de Granada poseen, aún hoy, un rico patrimonio
arquitectónico singular quedebe
ser protegido y
cuya destrucción debe detenerse.
4.- En la Vega
de Granada son muchos los agricultores que quieren seguir
viviendo de la agricultura.
5.- La Vega,
junto a Granada capital, es un referente vivencial para los granadinos
y granadinas del área metropolitana. Significa para nosotros
lo que el mar para las gentes de Cádiz o el Guadalquivir
para las gentes de Sevilla.
6.- Los alcaldes
de todos los municipios del Área Metropolitana, la Diputación
Provincial y la Delegación en Granada de la Consejería
de Obras Públicas y Urbanismo aprobaron el Plan de Ordenación
del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada, lo que
supone un compromiso de la Administración Pública
para proteger la Vega de Granada.
7.- El modelo
de crecimiento del Área Metropolitana, según ha diagnosticado
el Plan de Ordenación del Territorio, provoca un consumo
inncecesario de recursos ambientales y productivos; ha creado un
sistema urbano tendente al desorden, dificultando que los ciudadanos
reciban los servicios adecuados; genera dificultades para mejorar
y modernizar los recursos productivos y destruye suelo agrícola
de Vega de alto valor productivo. El área metropolitana tiene
recursos de suelo mucho menos productivos que los de la Vega para
crecer de una forma racional y crear infraestructuras sin necesidad
de destruirla. Por estas razones se hace necesario promover una
ordenación racional y coordinada del crecimiento de los distintos
pueblos y de la ciudad de Granada, de tal forma que se usen y
consuman de forma lógica nuestros recursos naturales.
8.- Como en
el dicho africano, la Vega es un préstamo que nos han
hecho nuestros nietos, no un bien que nos legaron nuestros abuelos.
Ocho
compromisos para un pacto que genere riqueza y trabajo
1.- Apoyo
y fomento de la agricultura con los objetivos de dignificar el trabajo
agrícola, obtener productos de calidad y mejorar la renta
de los agricultores.
- Fomentar
las empresas cooperativas de producción y comercialización
y apoyar las ya existentes para mejorar la capacidad de respuesta
de los agricultores ante la demanda de cultivos de calidad por
parte de los consumidores.
- Fomentar
las experiencias agrarias y ganaderas pioneras que abran camino
a nuevos cultivos y productos de calidad. Al mismo tiempo, facilitar
la incorporación de dichas experiencias a la Red Andaluza
de Experimentación Agraria (RAEA) y a otros programas de
la Unión Europea para que sean viables económicamente.
- Fomentar
y subvencionar la siembra de productos hortofrutícolas
de calidad y hacer campañas para promover su consumo en
el ámbito del Área Metropolitana y de la provincia
de Granada.
- Obtener la
Denominación de Origen "Vega de Granada" para
productos de calidad.
- Garantizar
el apoyo técnico, la investigación en la mejora
de cultivos, así como el rescate y promoción de
semillas auctóctonas.
- Garantizar
un sistema de riego adecuado para la agricultura y la calidad
de las aguas de riego.
- Crear una
escuela de Agricultura y Ganadería que promueva una renovación
generacional cualificada y motivada.
- Asegurar
el acceso a las subvenciones para los propietarios y arrendatarios
de tierras agrícolas.
- Facilitar
a los agricultores la compra de tierra agrícola.
- Garantizar
que ninguna medida de recalificación de suelo les obligue
a vender la tierra y dejar de ser agricultores.
- Garantizar
a los agricultores pensiones dignas y equiparadas a otros sectores
profesionales.
- Crear el
organismo competente que sustituya a las casi desaparecidas cámaras
agrarias que facilite la resolución de los problemas de
los agricultores.
2.- Creación
del Parque Agrícola Vega de Granada con el objetivo de facilitar
el desarrollo de la Vega en general.
- Promover
y garantizar la calificación agrícola del suelo.
- Establecer
fórmulas para la recuperación de fincas agrícolas
abandonadas.
- Delimitar
legalmente el perímetro de la Vega.
- Crear el
Centro de Interpretación de la Vega.
3.- Diversificación
de usos integrados en el contexto de la Vega que generen trabajo
y riqueza.
- Potenciar
servicios de turismo rural y hostelería respetuosos con
el medio y en armonía con él.
- Elaborar
rutas que mezclen el conocimiento geográfico y paisajístico
de la Vega con el del conocimiento histórico y cultural
de los pueblos que la integran.
- Promover,
en el marco del turismo rural, casas de comida tradicional que
fomenten la recuperación y difusión de la gastronomía
rural, que será a la vez una fuente de ingresos económicos.
- Crear viveros
con especies autóctonas y de otros tipos.
- Crear un
parque temático en el que junto a un jardín botánico
con especies vegetales históricas de la Vega se reflejen
distintas facetas de la vida cotidiana, oficios, comercio, artesanía,
arquitectura, gastronomía, diversiones y otros aspectos
lúdicos y entretenidos de las distintas culturas que poblaron
la Vega y Granada. Este parque será un complemento indispensable
de la Granada monumental y será, a la vez, una fuente de
trabajo y de ingresos económicos.
- Promover
el uso recreativo del Tranvía.
- Crear aulas
de educación sobre la Vega y el medio agrícola que
oferten a los centros educativos el conocimiento práctico
del calendario agrícola y otros aspectos de interés
de la Vega. Esto sería a su vez una fuente de ingresos
para los agricultores.
- Clasificar,
rehabilitar y adecuar edificaciones rurales para diversos usos.
- Reservar
tierras municipales para su uso como huertos caseros familiares,
fomentando y facilitando también "la agricultura para
jubilados", para que éstos puedan sentirse útiles
y sea para ellos un factor de integración social.
4.- Acondicionamiento
y mejora de las infraestructuras de la Vega.
- Mejorar los
medios de transporte público entre los pueblos de la Vega.
- Construir
un tranvía que una de la forma más adecuada y rentable
posible a los pueblos de la Vega, y a estos con la ciudad de Granada.
- Rehabilitar,
revegetar y conservar de forma adecuada los caminos rurales, convirtiéndo
estas activiades en fuente de trabajo para pequeños agricultores
y desempleados.
5.- Rehabilitar,
revegetar y conservar las cuencas de los ríos, los barrancos
y cualquier otro espacio deteriorado y contaminado para recuperarlos
paisajísticamente y convertirlos en lugares de ocio y esparcimiento.
Estas actividades serán a su vez una fuente de trabajo para
pequeños agricultores y desempleados.
- Rehabilitar,
revegetar y conservar de forma adecuada las cuencas de los ríos,
los barrancos y cualquier otro espacio deteriorado y contaminado,
convirtiéndo estas actividades en fuente de trabajo para
pequeños agricultores y desempleados.
6.- Recuperación
del Patrimonio Histórico y Cultural de la Vega.
- Crear el
Museo Etnológico de la Vega.
- Catalogar
e inventariar todo el Patrimonio Histórico y Cultural de
los pueblos de la Vega.
- Elaborar
e incorporar en las actividades educativas de los colegios, unidades
didácticas relativas a la Vega y sus pueblos para que los
alumnos y alumnas conozcan el medio que les rodea.
- Crear un
Archivo Histórico y Cultural que centralice todo el material
bibliográfico y audiovisual editado sobre la Vega y sus
pueblos.
- Dar a conocer
el patrimonio histórico y cultural mediante actividades
dirigidas a diversos sectores de la población.
- Fomentar
las investigaciones tendentes a recuperar los distintos aspectos
culturales de los pueblos, como son, entre otros, la literatura
oral, costumbres, refranes, la terminología propia de la
Vega o la gastronomía local.
- Realizar
campañas de sensibilización pública en torno
a los valores del patrimonio histórico cultural de la Vega.
7.- Aplicación
de las normativas de protección medioambiental y regulación
de la protección paisajística de la Vega.
- Aplicar y
dar seguimiento a la aplicación de las normativas andaluzas,
españolas y europeas de protección medioambiental
y paisajística.
- Elaborar
normativas municipales para los casos en que haya vacío
legal municipal.
- Realizar
campañas de difusión de las normativas de protección
medioambiental integrando su financiación en los presupuestos
generales de cada institución.
- Realizar
campañas de sensibilización pública en torno
a los valores medioambientales de la Vega.
- Llevar a
efecto las medidas contenidas en el Plan de Ordenación
y Protección de la Vega del Plan de Ordenación del
Territorio.
8.- Fortalecimiento
de las estructuras administrativas y sociales al servicio de la
agricultura y el ordenamiento territorial de la Vega y fortalecimiento
del compromiso de las administraciones e instituciones públicas
en defensa de la Vega y de la agricultura.
- Definir y
regular competencias municipales con respecto a las tierras agrícolas
y la conservación de la Vega.
- Crear en
cada ayuntamiento una Concejalía de Agricultura y Vega
que asuma dichas competencias.
- Buscar soluciones
presupuestarias para que los ayuntamientos dispongan de los fondos
necesarios sin depender de las recalificaciones urbanísticas
como fuente de ingresos.
- Unificar
los criterios urbanísticos que deberán aplicarse
en el conjunto del Área Metropolitana por parte de ayuntamientos,
de organismos autonómicos y centrales.
- Crear un
patrimonio municipal de terrenos rurales y agrícolas para
ponerlas al servicio de los agricultores u otras empresas compatibles
con la condición agrícola de la Vega, y para su
utilización como huertos caseros.
- Crear un
foro de consulta y seguimiento, con participación de instituciones
públicas y organizaciones sociales, destinado a propiciar
la participación democrática en el diseño
del Área Metropolitana y a facilitar la comunicación
a la opinión pública de las voces a favor de la
conservación de la Vega.
- Peder a la
Universidad de Granada, en cuanto que institución pública,
su incorporación en las tareas de investigación,
elaboración de propuestas y asesoría en las diversas
disciplinas académicas con aplicación práctica
en la conservación y desarrollo de la Vega, así
como establecer, de común acuerdo entre todas las administraciones
públicas, los mecanismos adecuados para dicha incorporación.
Este
texto se encuentra recogido en la web de la Plataforma Necesitamos
la Vega, y además del mismo puede encontrarse todo tipo de
información referente a las acciones que se están
llevando a cabo por la preservación de este espacio: http://usuario.tiscali.es/vega
|