Díptico informativo sobre el pueblo Mapuche.

 

1. MAPUCHE-PEHUENCHE.

En los Valles de Chile Central nos encontramos al pueblo Mapuche- Pehuenche, pertenecientes al conjunto de tribus indias, conocidas como araucanos, que se opusieron feroz y tenazmente a la invasión de sus tierras en la conquista de Chile. En 1789 fueron confinados en reservas. Más recientemente los diferentes gobiernos y dictadores, como el General Pinochet, les desposeyeron de parte de sus tierras, que fueron revendidas o cedidas injustamente a extranjeros. En 1993 consiguieron que fuese aprobada democráticamente una Ley de Protección de los Pueblos Indígenas. Su forma de vida se basa, esencialmente, en la agricultura, ganadería y recolección silvestre, el artesanado (alfarería, metalurgia, tejido y cestería) aún subsiste en la región de Biobío. Viven en simbiosis con la Naturaleza, denominándose Mapuches, hombres de la tierra y pehuenches, pehu=araucaria (conífera originaria de este pais). Sus costumbres, su modo de vida- en clanes familiares- depende de sus tierras y de los frutos de los araucos, que se encuentran en el Valle Central del Río Biobío, una de las zonas más fértiles, considerada entre los ecosistemas más ricos del planeta y que agrupa un gran número de especies acuáticas, así como de fauna y flora.

2. PROYECTO RALCO.

Forma parte de un ambicioso proyecto de la filial ENDESA-Chile, que pretende construir 6 centrales hidroeléctricas a lo largo del Río Biobío. La construcción de la primera, en el curso superior del Río, denominada Central Pangue, ha provocado la expulsión de una comunidad indígena de su territorio y su desamparo ante el incumplimiento de las promesas que ENDESA les había hecho en materia de vivienda, educación, empleo etc. Esto ha dado lugar a unas declaraciones del Presidente del Banco Mundial en las que reconoce una mala evaluación de esa entidad acerca de los impactos del Proyecto Pangue: "Hicimos un trabajo muy malo al no consultar sobre ese proyecto, que ha tenido malas consecuencias para los pehuenches."

En este momento, y a pesar del mal precedente, ENDESA mantiene su intención de seguir con el proyecto y construir la Segunda Central: RALCO. Esta afecta al territorio ocupado por las comunidades Mapuche-Pehuenches de Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy. Para que ENDESA pueda construir necesita que los indígenas le vendan sus tierras, y sobre esto la Ley Indígena de 1993 en su articulado recoge lo siguiente: "Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular (...) respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas (...) y proteger las tierras indígenas (...) no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia. (...) toda cesión de tierras necesita ser autorizada por la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

La CONAMA(Corporación Nacional de Medio Ambiente) y la CONADI rechazaron los dos primeros estudios de impacto medioambiental presentados por ENDESA, no obstante, la CONAMA se ha manifestado favorable al tercero (esta decisión está siendo objeto de investigación), la CONADI aún no se ha pronunciado y sigue manteniendo reuniones con indígenas y dirigentes de ENDESA. Desde distintos sectores: políticos, asociaciones de derechos humanos, grupos ecologistas, ciudadanos en general y los propios indígenas se han levantado voces en contra del proyecto, apoyadas en estudios ambientales, antropológicos y económicos que muestran la inconveniencia de construir RALCO. Los principales impactos ambientales y socio-culturales negativos de la construcción de RALCO están asociados con alteraciones hidrológicas del Río Biobío, cambios en el hábitat de especies vegetales y animales, extinción de fauna y flora, alteración del paisaje y la calidad del agua, desplazamientos de pehuenches y campesinos, así como la pérdida de recursos arqueológicos y culturales. Los indígenas afectados dicen:" defenderé mi tierra para mis hijos, es lo único que les puedo entregar, tal y como hicieron mis padres y mis abuelos conmigo". Nosotros decimos que cooperaremos con el pueblo Mapuche-Pehuenche para que continúen habitando las tierras que vienen defendiendo desde tiempo ancestral "frente a una ya larga tradición de avaricia, desentendimiento, discriminación social, racial y cultural, condescendencia y mezquindaz que les ha marcado dolorosamente".

Nosotros creemos que no se puede hablar de progreso ni de desarrollo cuando se ignoran o se pisotean los más fundamentales derechos que tiene toda persona: el derecho a la vida, derecho a disfrutar de una tierra, una cultura...

 

TÚ PUEDES AYUDAR :

  • Firmando en alguna de las hojas que encontrarás a tu disposición en el Ayuntamiento de Santa Fe, Casa de la Cultura, Damián Bayón o que se distribuyan por el Voluntariado Ambiental y otras personas comprometidas con esta causa.
  • Asistiendo a las concentraciones que se celebrarán próximamente.

 

subir

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1